MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

Hola Chicos y Chicas de 3º del CEIP Juan XXIII

Hola Chicos y Chicas de 3º del colegio Juan XXIII, nos encantaría conoceros y hacer una actividad con vosotros. Como sabemos lo mucho que os gusta la poesía os dejamos un mensaje en verso para haceros una propuesta….¿Os animáis?

Un saludo muy fuerte de los chicos y chicas de 5º y 6º del Colegio Pedro J. Rubio.

Continue Reading

Calendario de sesiones Proyecto Leer Juntos

CALENDARIO SESIONES:

  • 30 de noviembre
  • Jueves – 25 de enero. 16:15 en la biblioteca. Edificio Principal

Lectura: “Guía para padres y madres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son” Tania García.

“Mi padre es ama de casa” Silvia Ugidos y Mikel Valverde.

Invitada: Pilar Martín Faure. Técnica de Igualdad e Integración en Ayuntamiento de Huesca.

  • Viernes 23 de febrero – 16:15 en la biblioteca del edificio principal. 

Tema: El duelo

Lectura: “El niño del pijama de rayas” John Boyne

Podéis sacar el préstamo del libro indicando el nombre del colegio PEDRO J. RUBIO y el programa “LEER JUNTOS”en la biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.

¡Os esperamos!

  • Viernes 23 de marzo.

La lectura para esta sesión será: “Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman.

En esta sesión, desde el programa Leer Juntos y en colaboración con la AMYPA del centro, se ha organizado una charla para las familias con el Psiquiatra Javier Olivera, sobre “Psicología Emocional”.

Lugar: Aula de música del edificio nuevo a las 16:30h.

  • Viernes 27 de abril.

La lectura para esta sesión será: “El niño de luz de plata” de Gonzalo Moure

La sesión será dinamizada por la asociación ALOUDA. Amigos del pueblo Saharaui.

Los ejemplares pueden recogerse en SECRETARÍA del centro, anotando el nombre y el teléfono. 

  • La última sesión cambia su fecha a: Viernes 31 de mayo.

 

Continue Reading

Nos emocionamos con el miedo en Abril

Os dejamos unas obras artísticas para que podáis trabajar el miedo en el aula a través de estos autores.

el grito

El grito. Edvard Munch, 1893

En el cuadro una figura humana grita en mitad de una senda con una barandilla bajo un ondulante cielo rojizo sobre el fiordo de Oslo. Toda la escena transmite una sensación de angustia y desesperación.

Pero ese cielo amenazante no era una elaboración simbólica, sino que el artista habría reflejados las conocidas como “nubes de nácar”, que aparecen en la estratosfera en latitudes septentrionales durante el invierno, a unos 20 o 30 kilómetros de la tierra.

Hasta ahora la explicación científica para el cielo rojizo de la obra era la de unos investigadores estadounidenses, que sostuvieron que la erupción del volcán Krakatoa (Indonesia) en 1883 era la causa de que las nubes de ese cuadro se tiñesen de rojo.

BAILANDO CON MIEDO

Bailando con miedo. Paul Klee

dali la imagen desaparece

La imagen desaparece. Dali

Arcimboldo_ Invierno 1

Invierno. Arcimboldo

Otras Obras:

  • Simone Martini. La anunciación.
  • Miró. El disco Rojo
  • Picasso. Cabeza de Fauno
  • Rousseau. La selva ecuatorial.
Continue Reading

EMOCIONÁNDONOS CON PAUL KLEE

Los alumnos de infantil vamos a a descubrir a Paul Klee a través de su pintura.

Antes de iniciar la sesión y trabajar sobre la imagen, vamos a introducir un poquito de Paul Klee. Cada equipo tiene una caja con un color, que contiene una serie de pistas que irán contestando a las preguntas que vamos a ir formulando sobre la vida de Paul Klee.

¿DE QUIÉN VAMOS A HABLAR HOY?

Buscamos las pistas en la caja ROJA

CAJA ROJA

paulklee-221

PAUL KLEE

¿A QUÉ SE DEDICABA?

Buscamos las pistas en la caja VERDE

CAJA VERDE

ERA PINTOR

¿QUÉ OBRAS PINTÓ?

Buscamos las pistas en la caja AZUL

CAJA AZUL

 

GATO Y PAJARO

GATO Y PÁJARO

CASTILLO Y SOL

CASTILLO Y SOL

LE GUSTABA….

Buscamos las pistas en la caja AMARILLA

CAJA AMARILLA

 LA MÚSICA

MUSICA

Y VIAJAR….

AFRICA

ALLÍ SE INSPIRÓ PARA HACER MUCHAS DE SUS OBRAS, ENTRE ELLAS:

BAILANDO CON MIEDO

¿QUÉ VEMOS?

¿QUÉ HACEN?

¿QUÉ TÍTULO LE PONDRÍAS?

NIÑOS PENSANDO

“BAILANDO CON MIEDO”

UNA VEZ ANALIZADA VAMOS A CREAR…

PINTAMOS EL FONDO DE CHOCOLATE SOBRE CARTULINA AMARILLA… REALIZAREMOS FIGURAS GEOMÉTRICAS PARA LOS CUERPOS Y CON CERA MANLEY NEGRA TERMINAREMOS REALIZAREMOS LA CABEZA, LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS… Y CONSEGUIREMOS NUESTROS DANZARINES…

y PARA FINALIZAR UN BUEN BAILE… PARA DEJAR EL MIEDO A UN LADO…

WAKA WAKA ESTO ES ÁFRICA

Continue Reading

Las constelaciones de Joan Miró.

 JOAN MIRÓ

Parado allí en la ventana

viendo el cielo estrellado

vi una estrella que cruzaba

el cielo de lado a lado.

Era una estrella fugaz

que hacía su recorrido

y yo por casualidad

la observé muy complacido.

Ella pasó de pronto

y ante mí, desapareció

dejando luz en mi rostro

y alegria en mi corazón.

 

¿Te gusta mirar las estrellas?

A Joan Miró le gustaba mucho observar las estrellas.

Pintó 23 obras sobre las constelaciones.

En 1940 pintó “La estrella matinal”

LA ESTRELLA MATUTINA

¿Qué observas en el cuadro?

Vamos a observar el UNIVERSO

¿Cómo nos ven las estrellas?

VAMOS A CREAR NUESTRA PROPIA CONSTELACIÓN AL ESTILO JOAN MIRÓ

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 23.49.32

Continue Reading

LA DANZA EN EL ARTE Y LA PUBLICIDAD. Inclusivas 4º E.P

¿Qué es la danza?

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

danza prehistoria
Pintura Rupestre
Edad Prehistoria
Dance Keith Haring
Título: Dance 1987
Autor: keith Haring  – Técnica: Graffiti

¿Observas algunas similitudes entre estas dos obras artísticas?

Otros artistas han plasmado la danza en sus obras plásticas, como Miro, Degas, Picasso o Paul Klee…

la bailarina de miro

La bailarina II. Miro – 1925

bailarinas verdes Degas

 Bailarina basculando. (La bailarina Verde). Degas – 1877–1879

Bailarina Paul Klee

Bailarina. Paul Klee – 1940

Aunque esta pintura parece simple a primera vista, el artista nos ha dejado una gran cantidad de información para leer con nuestros ojos. Esta pintura caprichosa retrata a una niña bailando bajo la lluvia. A pesar de la sencillez de las líneas, formas y colores, se aprecia claramente las manos, las piernas, el cuerpo y la cara de la bailarina.

La bailarina es una expresión externa de los sentimientos y la actitud del artista hacia las mujeres en general. Además, el tiempo de la pintura es revelador. Durante los primeros y mediados de los 90, la sociedad relegó a las mujeres a roles subordinados que no requieren ninguna visibilidad. Paul Klee intenta corregir esta injusticia basada en el género pintando a una niña bailando bajo la lluvia.

La danza, la música y el misterio de la Publicidad

ESCULTURA

Después de observar y comentar los vídeos y las obras que hemos visto, vamos a crear una obra plástica basándonos en la Bailarina de Paul Klee,  además vamos a trabajar la expresión de la danza a través de las esculturas de Alberto Giacometti. 
alberto giacometti hombre caminado
El hombre que camina 1961

Como hacer tu propia escultura Giacometti

RESULTADO FINAL… Paul Klee y Alberto Giacometti

IMG_6321

Continue Reading
Continue Reading

Alma y Juan. Igualdad de Género

Las alumnas y alumnos de 3º han trabajado la igualdad de género a través de una canción. Y que mejor forma de hacerlo que en equipo. Solo necesitaron un día para proponerse aprender la coreografía y sorprendernos de esta manera. Os felicitamos por vuestra iniciativa, por vuestra capacidad para trabajar en equipo por causas tan importantes como es la IGUALDAD DE GÉNERO.

MATERIALES AUDIOVISUALES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO en Tutoría o Valores…

 

¿Qué significa hacer algo como una niña?

¿Qué son los estereotipos de género?

¿Cuántas mujeres inventoras conoces?

Continue Reading

Pócimas y conjuros

En el taller lingüístico Falorietas del aula de desarrollo de capacidades, con motivo del día mundial de la poesía, hemos trabajado pócimas y conjuros en verso.

Esperamos que os guste.

Conjuro para arreglar objetos rotos

Conjuro crece pelo

Conjuro para volar

Conjuro para encontrar agua

Continue Reading

TARDES POÉTICAS

Son muchos viernes los que llevan un grupo de alumnos de primaria amenizando las tardes de poesía a los más pequeños del colegio. Son muchas las temáticas que recitan para llamar la atención y curiosidad de este público tan exigente. Utilizan además de la recitación, la puesta en escena con coreografías, vídeos, canciones, carteles, adivinanzas, pictogramas… la creatividad y el esfuerzo se palpa en el ambiente. Desde aquí os damos las gracias por esta super actividad y por vuestro ARTE… Os dejamos unas fotografías de una de las sesiones. Próximamente dejaremos los vídeos de los poemas… estad atentos…

Continue Reading

Emociones son Colores: ASCO

Con el grupo de 1º y 2º de primaria del aula de capacidades, hemos comenzado el proyecto “Cocina con Arte”, donde se trabajarán también las “emociones son colores”; este mes concretamente la emoción del ASCO. Una de nuestras primeras actividades ha sido experimentar con la textura de la pintura. La pintura caía sobre nuestras manos, mientras íbamos pintando un cuadro con los colores que nos producen ASCO. Más adelante trabajaremos sobre el lienzo que nos ha quedado… ya os iremos enseñando nuestras producciones…

 SEGUIMOS CREANDO… ESTO NO HA TERMINADO TODAVÍA… AHORA LES TOCA CONTINUAR LA OBRA A LOS ALUMNOS DE 4º…

Después de que los alumnos y alumnas de 1º y 2º han creado la base plástica para crear la obra sobre el ASCO, los alumnos y alumnas de 4º experimentan con diferentes texturas; cola, arena, papeles, pinturas, materiales de deshecho… dando el aspecto que provoca la emoción del asco. Además la composición presenta un equilibrio, una estética y un mensaje digno de cualquier artista reconocido. Aquí os dejamos el museo virtual sobre la emoción de marzo: EL ASCO VINO A MI!!!!!!

 

             
IMG_6181

 

 

Continue Reading
Abrir la barra de herramientas