MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

Continue Reading
Continue Reading

LA SUMA

SUMAR UTILIZANDO LA APROXIMACIÓN Y LA DESCOMPOSICIÓN

Continue Reading
Continue Reading

Los niños y niñas opinan…La Entrevista

Vamos a realizar una sección de entrevistas… los niños y niñas opinan…los niños y niñas preguntan…

Comenzamos con este vídeo emitido en la sexta: “Los niños y niñas opinan de política”

Siguiente entrevista realizada por los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de primaria tratará sobre…”La calle opina” ¿Qué es la Empatía?

Continue Reading

Conocemos a Francesco Tonucci. “La ciudad de los niños y las niñas”

tonucci

¿Cómo sería la ciudad de los niños y las niñas? Primero, estarían en las calles ocupando el espacio; yendo de un lugar a otro, jugando, corriendo, cayéndose, riendo, saltando y “1, 2, 3 por María que está detrás del árbol”. Sí, porque en la ciudad de los niños y las niñas hay muchos árboles y arbustos que forman laberintos –lugares ideales para perderse y esconderse, para ensuciarse la ropa y rasparse un poco la piel. En la ciudad de los niños y las niñas no hay parques que se repiten entre barrios, no: hay terrenos verdes con montañas pequeñitas y charcos y arena y tierra; también hay letreros amarillos que anuncian “Se invita a los niños y a las niñas a jugar” o “Se prohíbe a los adultos mirar”. En la ciudad de los niños y las niñas las familias y cuidadores están haciendo sus labores, sus tareas –tranquilos– sin preocuparse de sus pequeños porque, ellos, son autónomos y, aunque hay riesgos, los grandes lo asumen como algo normal: los niños y las niñas no son sobreprotegidos, sobreregalados ni sobreestimulados. En esta ciudad el peatón es lo más importante y los carros no se atraviesan en el rumbo de los niños y niñas que juegan a las escondidas: las calles están llenas de niños y adultos –sin importar su clase, su raza, su sexo, sus diferencias. Aquí hay menos inseguridad, a los ladrones les pesa la presencia de los más pequeños, no roban, no atentan, no hacen daño. En la ciudad de los niños y las niñas las calles son bellas: dan ganas de salir a ella, habitarla y jugarla. Mejor dicho, dan ganas de ser niño de nuevo…Así imagina Francesco Tonucci una ciudad para los niños y las niñas…

y tú… ¿Qué opinas?

 

Aprendemos juntos. “Ayudemos a descubrir el juguete favorito de cada niño”

Entrevista a Francesco Tonucci

Diseño de parques infantiles

images

…¿Cómo diseñarías tú parque de juegos?

…y…¿tú escuela?

Observa la viñeta de Tonucci… y analiza su contenido…

escuela

…ahora…sueña, piensa, imagina… como te gustaría que fuese tú escuela…

Colgaremos tus diseños en la web…

bota

¿Qué hacemos en la escuela? Observa las viñetas y reflexiona…

libro

la o

¿Qué opinas?

Continue Reading

Día Internacional de las niñas. 11 de octubre

El 11 de octubre Día Internacional de las Niñas; el ayuntamiento de Huesca desde el proyecto “La ciudad de los niños y las niñas” nos planteó la realización de la actividad “El cofre arcoíris”. El cofre contenía siete textos de Tonucci “Con ojos de niña”.

El cofre fue pasando por diferentes aulas, en las que se leyeron los textos. Todo fue recogido para poder visionarlo a lo largo de la semana que viene y trabajar sobre su contenido.

Aquí os dejamos el vídeo para poder escuchar los textos en las aulas.

Visita de la prensa

Continue Reading

11 de octubre: Día Internacional de las niñas

Mujeres: Sonita Alizadeh. Rapera

Sonita Alizadeh es una rapera y activista afgana quién ha sido la voz en contra de los matrimonios forzados. Alizadeh llamó la atención inicialmente cuando publicó “Novias en Venta”, un vídeo en el qué rapea sobre las hijas que son vendidas para matrimonio por sus familias.

sonita

  1. Cuando Sonita tiene 10 años,  sus padres le dijeron “Tenemos que venderte en Matrimonio”

Niñas convertidas en esposas

Bien por razones familiares, culturales o económicas, aún en pleno siglo XXI muchas niñas y adolescentes en diversas partes del mundo se ven, como si de mercancía se tratase, arrastradas hacia un matrimonio que nunca eligieron

 -Son 700 millones de niñas menores de 18 años las que se han casado en diferentes partes del mundo. UNICEFdonde-es-mas-comun-el-matrimonio-infantil-D-w801-h600-high

2. Sonita no entendía bien que significaba eso, pero sí sabia que no quería casarse. Ella quería ESTUDIAR, ESCRIBIR Y CANTAR. 

3. Los arreglos del matrimonio de Sonita… se vinieron abajo…”SE DESATÓ UNA GUERRA EN AFGANISTAN”

GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA GUERRA

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

 

EL NIÑO, LA NIÑA, BUSCA SU VOZ… FEDERICO GARCÍA LORCA

4. Sonita y su hermano fueron enviados a un campo de refugiados en Irán. Sonita entró en una escuela cercana y comenzó a escribir sus canciones.

Sonita (1)

5. Escribió una canción que tuvo mucho éxito llamada Brides for Sale y la subió a YouTube. El vídeo se hizo viral y Sonita se volvió famosa. Gracias a eso, ganó una beca para estudiar música en Estados Unidos.

En mi país, las niñas buenas se quedan calladas, pero yo quiero compartir las palabras que traigo en el corazón”

Continue Reading

PROYECTO ¿Qué es DEMOCRACIA?

NOS PREPARAMOS… ¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?

LA DEMOCRACIA

¿Qué es la democracia? Piensa y opina. Utilizamos el método socrático.

Escucha bien este vídeo y piensa … ¿Se utiliza en todo momento un vocabulario que incluya a todas las personas?
¿Qué te ha llamado más la atención?

Conocemos a Clara Campoamor

calra campoamor

Investiga en en programa de Cole Tv realizado por los alumnos y alumnas del Pedro J. Rubio el curso escolar 2016-2017, en él encontraras información útil sobre…

Clara Campoamor

Noticias El Periódico de Aragón: 

Huesca pone en valor la presencia de 13 mujeres en el callejero de la ciudad

Vamos a investigar…localiza las 13 calles que representan a 13 mujeres en el callejero de Huesca… Hazte una foto junto a la nueva placa y colgaremos tú foto y tu nombre en el blog. Anímate y participa.

 

Continue Reading

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS. ¿QUÉ ES COMPARTIR?

¿Qué sienten los niños y las niñas al compartir?

y tú…¿qué sientes al compartir?
Hoy hemos tenido nuestra primera sesión de filosofía con los alumnos de 3º y 4º de educación primaria. Después de plantear un ambiente y clima adecuado, hemos comenzado con una pregunta ¿qué es compartir? Todo el grupo hemos llegado a diferentes conclusiones:

-NO sólo se comparten OBJETOS, también se pueden compartir SENTIMIENTOS.

-Cuando compartimos sentimientos nos sentimos IMPORTANTES y recibimos a cambio ALEGRÍA, NOS SENTIMOS QUE FORMAMOS PARTE DE ALGO INCREÍBLE.

-Se ha planteado la siguiente cuestión, cuando ya no usamos algo y lo damos…¿es compartir o regalar? En esta cuestión no hemos encontrado una única respuesta. Muchos opinan que eso no es compartir, es regalar y otros opinan que la acción de ofrecer lo que no necesitamos sin vuelta también es compartir…

¿Qué opinas Tú?

Versos

 Hoy os dejamos unos versos, resultado de un juego… compartir con imaginación es diversión a montón:

Yo comparto… mi risa chistosa.

Yo comparto… mis besos de mariposa

Yo comparto… mi batería saltarina

Yo comparto… mis palabras de caramelo

Yo comparto… mi corazón sabor jamón

Yo comparto… mi rotulador lleno de diversión

Yo comparto… mi planeta aspecto avioneta

Yo comparto… mi cojín multicolor que sabe a melón

Yo comparto… mi melón, melón, melón sabor a melocotón

Yo comparto… mis flores llenas de colores

Yo comparto… mis colores con sabor a flores

Yo comparto… mi historia con sabor a prehistoria

Yo comparto… mi lápiz molón

Yo comparto… mi tajador que taja a montón

Yo comparto… mis juguetes que nunca aburren

Yo comparto… mis libros voladores

Yo comparto… la amistad y diversión de corazón azul

Todos tenemos el mismo derecho ¡Esto está hecho!

Yo comparto… mi división un montón

Yo comparto… mi bondad con todos

Yo comparto… mis libros coloridos

Yo comparto… mis juguetes a mis amigos y profesores

Yo comparto…mi amor y diversión

Yo comparto… mis palabras de las salen las hadas

Yo comparto…mi amistad con mis amigos!!!

Yo comparto mis colores con sabor a flores…pero no comparto mis sabores con las personas que venden a las niñas…esas personas no tienen derecho a nada…hagamos un mundo mejor…eso está hecho!!!

Quieres que tú frase de compartir aparezca en el blog… acércate al Aula de Desarrollo de Capacidades en el recreo y dí tu verso divertido sobre compartir y lo publicarás tú mismo.

Continue Reading
Continue Reading
Abrir la barra de herramientas