MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

Nos visita Antena Aragón

El día 9 de enero de 2020, Antena Aragón nos visita en el aula de desarrollo de capacidades. Desde el programa «Cosas de Clase», pasarán una jornada completa para acompañarnos en nuestro quehacer educativo. Desde aquí les agradecemos su visita y esperamos con ilusión ese día.

Continue Reading

Finalistas del concurso. Diseño de la camiseta del ADC

El martes 3 de diciembre el jurado deliberó los finalistas del concurso «Diseño de la camiseta del ADC». Aquí os dejamos los 10 finalistas. Cada finalista tiene un número asignado, decide qué diseño es el que más os gusta y venir a votar el jueves 12 de diciembre al aula de capacidades a la hora del recreo…

¡El ganador o ganadora lo decides tú!

Animaros a participar.

Recuerda jueves 12 de dicembre votación a la hora del recreo en el ADC del diseño ganador.

 Felicidades a los finalistas y gracias a todos y a todas por participar. El jurado lo ha tenido muy dificil.

 

Continue Reading

Fin del proyecto Mesopotamia. MIGAP

El ADC estamos participando en el proyecto Migap. El proyecto MIGAP es la unión de disciplinas artísticas impartidas por artistas de la localidad dentro de nuestro contexto educativo. Dentro del grupo globales 2, estamos realizando el proyecto «La figura humana a través del Arte» con la artista Ana Garcia.

Después de trabajar la etapa de la prehistoria con la Venus de Laussel, os dejamos el resumen visual de Mesopotamia. Esperemos que os guste.

 

Continue Reading

1º sesión leer juntos

El pasado 28 dimos comienzo a la primera sesión de leer juntos. La participación fue muy positiva. El profesarado de la etapa de educación infantil planteaba el inicio del proyecto tras la temática trabajada en las aulas; «diferencia, diversidad e inclusión», plantenado el desarrollo de lecturas a través del cuentacuentos «Cuenta conmigo». En esta sesión Laura Arnal de la biblioteca Durán Gudiol, realizó un taller para abordar las diferentes lecturas que nos proponía para el cuentacuentos.

¡Ya está todo presparado! El 10 damos comienzo con el cuentacuentos «Cuenta Conmigo». Agradecer a todas las familias que han hecho posible programar esta actividad.

Continue Reading

Comenzamos con el proyecto Leer Juntos

Este 28 de noviembre a las 16:30 es la primera sesión del proyecto Leer Juntos. Esta sesión, como ya informamos en su día, es la sesión que permitirá desarrollar el cuentacuentos  «Cuenta Conmigo» en las aulas de infantil, la semana del 10 al 13 de diciembre.

A lo largo de la sesión se presentará el proyecto y Laura Arnal de la biblioteca Durán Gudiol, presentará los títulos y las posibles fórmulas para realizar exitosamente un cuentacuentos.

Nos vemos el 28 de noviembre.

Continue Reading

AUTORRETRATO POÉTICO.

Esta Soy Yo

Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que soy
Un libro sin argumento
Que no sé si vengo o voy
Que me pierdo entre mis sueños

Dicen que soy una foto en blanco y negro
Que tengo que dormir más
Que me puede mi mal genio

Dicen que soy
Una chica normal
Con pequeñas manías que hacen desesperar
Que no sé bien
Donde esta el bien y el mal
Donde esta mi lugar

Y esta soy yo
Asustada y decidida
Una especie en extinción
Tan real como la vida
Y esta soy yo
Ahora llega mi momento
No pienso renunciar
No quiero perder el tiempo
Y esta soy yo
Y esta soy yo

Dicen que voy
Como perro sin su dueño
Como barco sin un mar
Como alma sin su cuerpo

Dicen que soy
Un océano de hielo
Que tengo que reír más
Y callar un poco menos.

Autor: Enrique Páez

Continue Reading

Mesopotamia: Las primeras leyes escritas en piedra

Las primeras leyes, el código de Hammurabi.

 La aparición de leyes escritas para regular la vida en sociedad fue un paso muy importante en el desarrollo humano. Aunque las primeras leyes eran extremadamente severas, marcaron el fin de la venganza privada entre las familias y el punto inicial a partir del cual se comenzó a impartir justicia desde el Estado.

Los primeros códigos de leyes que se conocen aparecieron en el imperio babilónico (Mesopotamia).

Uno de ellos es el Código de Hammurabi, que es una compilación de normas y costumbres de los antiguos sumerios. Una estela (losa de piedra) contenía el código y estaba colocada en un templo de Babilonia para que la consultaran todos aquellos que supieran leer. El Código de Hammurabi está basado en la ley del Talión, que suele resumirse en el principio «ojo por ojo, diente por diente».

Algunos artículos del Código de Hammurabi:

 1- Si un hombre libre ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.

 2- Si un hombre libre robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte.

 3- Si una persona ha tomado una deuda y no puede pagarla, dará a su esposa, su hijo y su hija, y éstos trabajarán durante tres años para el acreedor y al cuarto año se los pondrá en libertad.

 4- Si una mujer no ha sido correcta y vigilante y hay un error en su conducta, si despilfarra el patrimonio, si ha descuidado la atención de su marido, será arrojada al agua.

 5- Si un hijo golpeó a su padre, se le cortarán las manos.

 6- Si un hombre libre abofeteó a otro hombre libre superior a él, recibirá en público 60 golpes de látigo de nervio de buey.

 7- Si el esclavo de un hombre libre abofeteó a un hijo de un hombre libre, se cortará su oreja.

Continue Reading

Mesopotamia: La primera leyenda escrita encontrada; «La leyenda de Gilgamesh»

Hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad.

Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas las emociones, del júbilo a la desesperación, ha recibido la merced de ver dentro del gran misterio, de los lugares secretos, de los días primeros antes del Diluvio. Ha viajado a los confines del mundo y ha regresado, exhausto pero entero. Ha grabado sus hazañas en estelas de piedra, ha vuelto a erigir el sagrado templo de Eanna y las gruesas murallas de Uruk, ciudad con la que ninguna otra puede compararse».

Continue Reading

Mesopotamia: Escritura Cuneiforme

Los primeros indicios de la escritura se dieron en Mesopotamia, el pueblo Sumerio trazaba sobre arcilla una serie de pictogramas, utilizando una caña, a esto se llamo escritura cuneiforme.

Los primeros vestigio de escritura fueron loas Pictográficos, se llamaron así por ser dibujos o imágenes de objetos, después la escritura cuneiforme se desarrolló. Esta tuvo etapas, donde los signos cambiaron y al final creo un valor fonético (sonido). Esta base se utilizó para después ser adaptado a los diferentes alfabetos del mundo.

Evolución de la escritura CUNEIFORME:
Escribe tu nombre fijándote en la escritura cuneiforme:

Continue Reading

¿Dónde estaba Mesopotamia?

Mesopotamia: una tierra entre dos ríos. De hecho, el término hace referencia precisamente a eso. Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufratesdonde vivían los asirios, los acadios y los sumerios.

BUSCA EN EL MAPA

Continue Reading
Ir a la barra de herramientas