MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

El Niño de Luz de Plata

Algunos de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria del colegio Pedro J Rubio, fueron invitados a la presentación del libro «El Niño de Luz de Plata» de Gonzalo Moure. Para poder compartir sus impresiones y sensaciones con los demás, os dejamos las entrevistas del evento que les han realizado el grupo del taller lingüístico.

Además hemos sido muy afortunados, pues Gonzalo Moure nos ha enviado un mensaje precioso y lleno de cariño. Muchas gracias Gonzalo, por permitir acercarnos todavía más a esas historias que con tanto cariño escribes para nosotros.

Continue Reading

Exposición «La puerta de atrás» Conocemos a la zaragozana Ana Palacios

Dentro del proyecto Democracia: Diversidad e Igualdad. El alumnado de globales 1 hemos ido a visitar la exposición de Ana Palacios, os invitamos a conocer a esta autora, por su trabajo, calidad humana y visión de la vida. Aquí os dejamos un pedacito de esta zaragozana.

Breve Biografía: Ana Palacios periodista y fotógrafa. Nació en Zaragoza. Tras quince años trabajando en la producción de cine internacional decidió cambiar radicalmente su vida y emprender el camino profesional de la fotografía vinculada a los Derechos Humanos con la idea de mostrar y sensibilizar sobre realidades invisibles. En la actualidad desarrolla proyectos fotográficos de larga duración que le permiten ejercer un periodismo de investigación. Uno de esos proyectos es la exposición «La puerta de atrás», que a pesar de tratar un tema tan duro como la exclavitud infantil, en varios países del continente africano, nos muestra la cara de la esperanza… esa puerta de atrás que a veces se abre y da luz y esperanza donde no había nada…

Otros trabajos de ANA Palacios

«Albino» Expuesta en Huesca en 2017 en el antiguo Matadero.

«La piel de África»

 

Continue Reading

Haz un gesto por el autismo

El martes 2 de abril celebramos el día mundial del Autismo y desde el CEIP Pedro J. Rubio nos sumamos a la propuesta «Haz un gesto por el autismo».

Yo me comprometo…¿Y tú?

Os dejamos como en otras ocasiones, la dirección de la asociación de autismo Huesca, dónde encontraréis mucha información y actividades muy útiles. Asociación Autismo Huesca

Continue Reading

RANKING PUNTOS

Aquí os dejamos la tabla del ranking de los puntos de los retos matemáticos:

1º PUESTO: 4ºA_______  10 PUNTOS

2º PUESTO: 4ºB________ 8 PUNTOS

3º PUESTO: 6ºA________ 6 PUNTOS

4º PUESTO: 4º C_______  5 PUNTOS

5º PUESTO: 5ºC Y 3ºA___ 3 PUNTOS

6º PUESTO: 1ºA Y 5ºB ___2 PUNTOS

7º PUESTO: 2ºC________  1 PUNTO  

¡FELICIDADES  Y  GRACIAS  POR  PARTICIPAR! Se repartirán los diplomas al finalizar el curso.

 

Continue Reading

Poema Cooperativo

El grupo de taller lingüístico ha realizado un vídeo-poema titulado «Mi escuela…» partiendo de muchos versos que previamente habían realizado estudiantes de 3º, del grado de Educación Infantil con respecto a sus vivencias cuando eran estudiantes de primaria.  La experiencia, aunque ambos grupos no han compartido un espacio físico común, ha sido emocionante y con un resultado más que satisfactorio.

 

Continue Reading

3º Reto lingüistico: «Un viaje al pasado»

Muchas funciones tiene que hacer

«da clases in class»,

a los alumnos

que luego se irán.

Hace y rehace…y vuelve a hacer

el Lunes y el Martes…

…mates, lengua e inglés.

Ya está todo terminado,

los horarios completados,

la escuela empieza con dureza

muchos exámenes hay que hacer

aunque los niños y niñas se lo pasan muy bien.

¿Quién es?

 

Continue Reading

Nueva sección de retos matemáticos. «Ahora te toca a ti»

La nueva sección de retos matemáticos consiste en que una clase propone un reto al resto del colegio. Es necesario apuntarse en el cartel «propongo un reto» del ADC, indicando el grupo de la clase. El reto que se proponga se debe haber trabajado en clase previamente. Una vez anotados en el cartel, se pasará a grabar el vídeo del reto y más adelante se grabarán las soluciones de las clases apuntadas en el cartel de soluciones. (como hasta ahora veníamos haciendo).

¿Qué clase tendrá más ingenio y nos hará pensar más?

Al final de curso se darán los diplomas a las clases que más hayan participado y a las clases más ingeniosas.

¡A pensar!

1º reto: Clase de 2ºB. Nos lo explica Helena

Fecha de soluciones hasta el 12 de Abril

Continue Reading
Continue Reading
Continue Reading

Con los cinco sentidos… Iniciamos ¿Qué es un Optometrista?

Después de investigar y elaborar las entrevistas sobre la empatía, dentro de nuestro proyecto «Con los 5 sentidos…ponte en el lugar del otro»… Hemos iniciado la búsqueda de hipótesis sobre…

¿Qué es un Optometrista?

 

Aquí os dejamos nuestras hipótesis, poco a poco y con la ayuda de las pistas que nos va dejando la Optometrista Carmen Bilbao iremos resolviendo los enigmas.

Siguiente Pista

 

Hasta ahora… hemos investigado y sabemos…

    • Sabemos que un Optometrista no es un científico loco, ni un doctor en geometría, ni un trapecista…
    • Un optometrista es una PROFESIÓN de la familia de la MEDICINA.
    • Si nos fijamos bien en sus primeras cuatro letras, el nombre de OPTOMETRISTA viene del griego OPTOS; que significa visible, vista…como en ÓPTICO.
  • Por lo que la profesión de Optometrista esta relacionada con nuestro sentido de la VISTA y sus órganos son los OJOS.
  • Un OPTOMETRISTA es un profesional encargado del cuidado de la SALUD VISUAL, o sea, de la salud de la vista…
  • Pero… ¿de qué se encargará concretamente un optometrista? ¿qué es exactamente la salud visual? y …¿la terapia visual comportamental en niñ@s? ESTAMOS INVESTIGANDO…
  • Siguiendo la siguiente pista de la doctora Carmen Bilbao…

Y….POR FIN CARMEN VIENE A VISITARNOS… TODAS LAS DUDAS QUEDARON ACLARADAS!!!!

¿QUIERES QUE VAYAMOS A TU CLASE?

Carmen Bilbao nos dejo tras su visita toda la información, material audiovisual y gafas 3D. Si alguna clase está interesada podemos preparar la visita y con una duración de 45 minutos aproximadamente iniciar los aspectos relacionados con la salud visual COMPORTAMENTAL. ¿Cómo se comportan nuestros ojos ante según que situaciones? ¿Qué ojo tienes dominante? ¿Por qué a veces vemos doble? ¿Por qué vemos las cosas así? ¿Por qué no todo el mundo vemos de la misma manera? ¿Por qué somos capaces de ver en 3D? 

 

Además el grupo de 3º y 4º de globales 2… seguimos trabajando.
Con todo lo que hemos aprendido estamos creando unos Vídeos Didácticos, sobre «TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL»… dentro de poco los colgaremos en el blog.
 

HEMOS VISITADO LAS CLASES DE 3º Y 4º DE PRIMARIA Y HEMOS REALIZADO UN TALLER TITULADO JUGAMOS CON LA VISIÓN, TODO LO QUE APRENDIMOS CON CARMEN BILBAO-OPTOMETRISTA, LO HEMOS PODIDO APLICAR COMO UNOS AUTENTICO MAESTROS Y MAESTRAS. LE AGRADECEMOS TAMBIÉN A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE NOS HAN ACOGIDO MARAVILLOSAMENTE BIEN CUANDO HEMOS HECHO EL TALLER.

Continue Reading
Ir a la barra de herramientas