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Web de centro

Sección 1: La página web de centro

  • Analizamos cuántos centros tienen página web
  • Cuáles son sus fortalezas
  • Con qué herramienta están construidas
  • Su vinculación con las redes sociales
  • Qué personas la administran
  • Qué personas pueden publicar

La página web de centro es la cara institucional del centro educativo en internet.
La situación ideal es que cada centro tenga la suya con sus elementos distintivos (logotipo, lema, cabecera, vídeo o galería de presentación, correo oficial, dirección, teléfono…) y los de la Adminstración a la que pertenece (en el caso de los centros públicos de Aragón: sardineta en el logotipo, la cabecera del Gobierno de Aragón en la parte superior de la cabecera del centro).
La página del centro es estática con los contenidos institucionales: las partes relevantes de sus proyectos educativo, curricular… y planes: de igualdad, de convivencia…; sus instalaciones, servicios, equipos y proyectos y enlaces a las redes sociales y otros blogs del centro.
En esa situación ideal, la información estática debe ir acompañada de noticias dinámicas (blog integrado como los que permiten hacer los editores CMS) o, en su defecto y menos recomendable, un blog independiente que muestre las noticias institucionales. En cualquier caso, el blog será una de las fuentes primordiales de las redes sociales del centro.

¿Por qué en una encuesta sobre redes sociales partimos de unas preguntas sobre la web del centro? La razón es sencilla: la web y el blog de centro, además de los otros blogs de aula o de proyectos… son la fuente fundamental de contenidos de las redes sociales del centro.Contenido:

Análisis

El 85% de los centros que responden a la encuesta tienen página web, un dato muy significativo, tanto por lo que muestra (que una mayoría importante de los centros educativos aragoneses tiene presencia institucional en Internet), como por lo que queda pendiente (que un 15% de los centros no la tienen), lo que requiere una actuación desde las asesorías de competencia digital de los distintos centros de profesorado para analizar qué centros de sus ámbitos carecen de ella y ofrecerles una formación al respecto.

Aspectos relevantes de la web

Como aspectos más relevantes de sus sitios web, los centros señalan:

  • El acceso sencillo (75%), es un porcentaje significativo que presupone que la mayoría de los centros  consideran que la sencillez de acceso es una característica de sus sitios. Esa accesibilidad, tanto para los destinatarios como para los editores es necesaria mejorarla para facilitar el flujo de comunicación.
  • El 72,72% resaltan la relevancia de sus contenidos para la comunidad educativa, lo que supone un buen índice de comunicación con ella.
  • Sólo la mitad de los centros enlaza directamente el contenido de su página institucional con las redes sociales de centro, lo que supone una necesidad de revisar los sites para vincular el site completo y cada uno de sus contenidos, con las redes, tanto en lo que se refiere a la publicación directa con las redes del centro como a la posibilidad de que los usuarios puedan compartirlos en sus propias redes.
  • Sólo el 44% dirigen desde sus páginas a páginas institucionales, como puede ser Educaragon o cualquiera de sus contenidos, este es otro elemento a revisar dentro del diseño de los sites de centro.
  • El 38% tienen dominio propio. Se trata de un porcentaje que va creciendo día a día, sobre todo desde la incorporación de GSuite for Education a muchos centros que les plantea la necesidad de disponer de dominio. En muchas ocasiones, se trata de una cuestión meramente económica, en otros de desconocimiento o conformidad con el dominio que les asignan los distintos servidores y que una vez incorporado a las agendas de los componentes de su comunidad educativa no da mayores problemas que la incorporación de nuevos seguidores.
  • Sólo el 38% de las Web institucionales de centro incorpora un blog de centro, lo que da idea de que la mayoría son de contenido estático y las noticias, bien se publican directamente en Redes Sociales bien van a otro blog de centro independiente de la página bien no se publican noticias.
    Es necesario resaltar, como veremos más adelante, que una buena parte de los centros utilizan editores CMS, especialmente WordPress, que permiten la convivencia en un mismo site de contenidos estáticos y dinámicos, por lo que la solución al problema se solucionaría revisando el uso que se hace de la herramienta.
  • El 28% incorporan en la web de centro herramientas administrativas o de gestión y son, especialmente, centros públicos de secundaria o centros concertados.
  • Algo más de la cuarta parte alojan sus páginas en los servidores de CATEDU.
  • Y algo menos de la cuarta parte incorpora contenidos formativos, por lo que se limitan a la parte que caracteriza al centro en cuanto a instalaciones, línea formativa, comedor…
  • Que las páginas son estáticas lo define, sobre todo, que sólo el 22% permiten una comunicación bidireccional con la Comunidad Educativa y no disponen de un sistema abierto o cerrado de comentarios, foros…
  • La mayoría de los centros desconocen las posibilidades que ofrece la suscripción RSS y sólo el 11% de ellos reconocen que sus páginas disponen del servicio, aunque por lo que se ha podido ver visitando sus páginas, muchas de ellas la incorporan de hecho. Esta, como otras cuestiones, nos da idea de que muchos de ellos han hecho o heredado un sitio web que se ha construido de una manera intuitiva sin prestar mucha atención a determinados detalles.
  • Un significativo 15% no responden a la pregunta de resaltar los rasgos más significativos de la web
  • Y alrededor de un 3% tienen alojada la web en servidores gratuitos que incluyen publicidad.

Editores

Casi la mitad de los centros que responden, utilizan WordPress para la construcción de su página web, sin embargo, como hemos comentado antes, no aprovechan el editor para tener una sección de blog con noticias sino que articulan la página con contenidos estáticos.

Resulta muy significativo que casi un 29% de los centros desconocen con qué editor está hecho su página, lo que supone que se trata de sitios construidos por otros (profesorado o terceros) que se han ido transmitiendo al administrador con algunas indicaciones para su edición o heredados de un equipo directivo a otro en las mismas circunstacias.

A mucha distancia quedan otros editores como  Google Sites (7%) y otros.

Vinculación con las Redes Sociales

En general, las páginas no se vinculan con las redes sociales: 61 centros que utilizan la web de centro como soporte de contenido para sus redes sociales, frente a 106 que no lo hacen y 51 que ni siquiera saben si existe esa vinculación. Dando por sentado que la encuesta ha sido respondida bien por alguien del equipo directivo o alguien relacionado con las TAC, ese grado de desconocimiento resulta muy significativo y habla a las claras de un uso estático de las páginas web.

Administración

Como parece lógico, la web del centro es administrada en un 45% de los casos por el equipo directivo. En otra cuarta parte de los casos, se trata de un docente que no pertenece al equipo directivo quien se encarga de la administración del site, un 2% más si consideramos que esa persona se especifica que es el COFO o el COFO-TAP. La administración en equipo, una situación ideal para llevar a cabo el plan de medios sociales del centro, se practica sólo en el 9% de los casos y el resto de las respuestas se reparten entre empresas, algún padre… Vuelve a ser especialmente significativo que casi un 15% desconocen este extremo.

Publicación

La idea de los equipos de comunicación digital se diluye más en las posibilidades de publicación, ya que en el 62% de los centros únicamente publica en la página del centro quien ejerce la administración, mientras que en el 22% de los casos la publicación está abierta al profesorado en general.  El desconocimiento de quiénes son los publicadores se mantiene en el 15%.