Aprendizaje cooperativo vs colaborativo

En la nueva pegagogía activa, en el salto hacia nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje en el que estamos envueltos, no pueden faltar los conceptos “colaboración”, o “cooperación”, “trabajo colaborativo”, o “trabajo cooperativo”. Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, y ambos tienen características comunes evidentes, como son su raíz de aprendizaje social con uso de habilidades mentales superiores, basado en el trabajo en grupo, hay matices importantes que merece la pena tener en cuenta a la hora de afrontarlos metodológicamente, de utilizarlos en nuestra aula.

A continuación os dejo un par de vídeos y un documento que creo que disiparán todas las dudas en torno a las diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. No diría que hay uno mejor que otro, pienso que cada estilo ha de enfocarse en función de las habilidades del profesor, la situación, el tipo de grupo, la historia de ese grupo, sus rutinas, etc. No hay que usar uno para olvidarnos del otro, y si bien el “colaborativo” podemos pensar que tiene unas mayores ventajas potenciales, no olvidemos que el “cooperativo” sigue siendo una forma habitual de trabajo en las tareas de la vida real, para las cuales preparamos a nuestros alumnos:

El Aprendizaje Colaborativo vs. Cooperativo

Eva Orbe


¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo?

Canal youtube TIC innovación


APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

Macarena Guerra Azócar

 

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

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