Consejos para obtener espacio de almacenamiento extra en tu móvil o tablet

Introducción:

Nos encontramos en un boom del uso de la tablet y éste ha llegado al entorno educativo. Los centros, están adquiriendo dispositivos “tablet”, ya sea por inversión de sus propios recursos en estos equipamientos, o por dotaciones provenientes de la administración, o empresas particulares.

Ocurre que habitualmente la adquisición de tablets para el entorno educativo se mueve en términos de austeridad, y por lo tanto se suele buscar el dispositivo que está en oferta, o aquel que nos parece más económico. Esto conlleva bastantes problemas cuando hemos de afrontar el uso en el día a día del aula.

Uno de los problemas es el encontrar limitaciones en el espacio de almacenamiento de la tablet, que nos impide trabajar con ellas con la agilidad y volumen que desearíamos.

Actualmente en el mercado hay tablets que te dan de salida, entre 8 y 64 gigas de almacenamiento. Los más económicos se quedan en 8, ó 16, lo que es insuficiente a corto-medio plazo, en términos operativos.

Este artículo pretende dar algunos consejos para aumentar ese espacio de forma sencilla, gratuita, y sin recurrir al conocido “rooteo” de la tablet.

Ampliar el espacio en la tableta con componentes físicos externos:

De forma “física”, puedes añadir a tu tableta mayor espacio a través de ciertos utensilios, como por ejemplo, acoplar una tarjeta micro-sd externa, que nos da entre  8 y 64 gigas extra(normalmente las tabletas actuales no aceptan más de 32 gigas de sd) También se puede disponer vía microUSB, de almacenamiento externo en forma de  pen USB(normalmente acoplado con un cable adaptador USB a micro-USB, aunque ya han aparecido en mercado los pen microUSB o USB-microUSB), o disco duro externo(que la tableta aceptará o no en función de la compatibilidad con estos)

tarjeta_microsdhc_sandisk_32gb_ultra_clase_10_ad_l

Tanto con la tarjeta sd como con el pen o disco duro externo, la tableta debe tener la entrada física para aceptar este tipo de complementos.

Libera espacio enviando APPS al espacio de la micro-sd:

Muchas APPS permiten ser enviadas al espacio sd, desde los “ajustes”, “gestión de aplicaciones”, “enviar a tarjeta sd”. Esto de por sí libera bastante espacio.

Algunas APPS no permiten ser movidas de esta forma, pero podemos usar un APP para forzar ese envío, digamos que abre esa posibilidad. Hay varias de ellas, por ejemplo puedo recomendar el APP “mover a sdcard”, disponible en en el Play Store(https://play.google.com ):

moversdcard

*En algunas tabletas no es necesario hacer este trasvase de APPS, porque directamente su espacio nativo se comparte con la micro-sd automáticamente.

Configurar el guardado de fotos y videos directamente hacia la micro-sd:

Valora la opción de configurar el guardado de archivos multimedia, APPS, etc, para que por defecto vayan directamente a la tarjeta micro-sd. Para el tema del guardado de fotos o videos directo a la sd simplemente abres la cámara, vas a “ajustes”, buscas “almacenamiento”, y eliges “tarjeta de memoria”. Por defecto los teléfonos como las tablets guardan todo en la memoria del dispositivo.

Screenshot_2015-02-19-15-46-10

Amplia tu espacio recurriendo a “la nube”:

Una utilidad interesante, al margen de las comentadas, para poder almacenar algunos contenidos, de más o menos peso, que luego puedas utilizar en tu tablet, es la de aprovechar espacios virtuales de almacenamiento y trabajo. Espacios que no sólo nos permitirán descargar y disponer de nuestros contenidos online, sino que en muchos casos también nos darán la posibilidad de crearlos e incluso editarlos. Mayor importancia si cabe, tienen aquellos espacios que nos ofrecen alojamiento para imágenes, y vídeos.

Podrás acceder a algunos de ellos utilizando APPS específicas y/o accediendo a su servicio a través de la navegación web(web 2.0) Hay muchos servicios de este tipo, por ejemplo os puedo recomendar:

descarga DROPBOX: un mínimo de 2 gigas en la nube, ampliables, a tu disposición. Permite sincronizar en la nube archivos de tus dispositivos. Disponible en APP Android, software descargable para PC, o directamente online.

https://www.dropbox.com/es/

icon175x175 GOOGLE DRIVE: hasta 15 gigas de espacio para todo tipo de archivos. También sincronizables y con opciones de compartir, embeber, etc. Disponible en APP Android, software descargable para PC, o directamente online.

https://drive.google.com

YouTube-logo-full_color YOUTUBE: El clásico Youtube de Google, almacena y gestiona tus videos. https://www.youtube.com/
google GOOGLE+ FOTOS: El antiguo “Picasa”, permite el guardado, gestión, y edición, de imágenes. Actualmente funciona vinculado a la red social Google +. Tienes opción online y también software descargable. https://plus.google.com/photos
flickr FLICKROtro espacio para almacenar fotos y poder editarlas y compartirlas, online. https://www.flickr.com/

También en Android e iOS

APPS de ayuda a la gestión de nuestro almacén:

Antivirus, limpiadores y aceleradores de procesos, son otra herramienta útil en esta tarea de ampliar nuestro espacio. Los hay de muchos tipos y alcances en la red. No es conveniente tener más que los suficientes para que la tablet funcione bien. Ponerlos en exceso provoca conflictos y ralentiza también el dispositivo. Para Android, puedo recomendaros:

descarga CLEAN MASTER, antivirus y optimizador de tu tablet. De tan efectivo que es, se hace pesado por su cantidad de alertas. Sus opciones para ampliar espacio pasan por eliminar APPS en paquetes, darnos datos de consumo de APPS y archivos, etc. Estas APPS las encontrarás todas en Google Play(Apps de Android)
images 360 SECURITY, ANTIVIRUS BOOST,similar al Clean Master, menos frecuencia de alertas.
descarga (1) DISK USAGE: Te informa al detalle del espacio consumido. Puedes ver qué APPS consumen más recursos. Es una alternativa a la información de almacenamiento de la propia tablet, que puedes ver en los ajustes de esta.
descarga (2) ES EXPLORER: Te permite visualizar y administrar las carpetas con información y contenidos, de tu tablet.

Unos consejos más…:

Podemos completar nuestra variada lista de ideas y utilidades, con otros 3 consejos:

1 Comprobar si existe una carpeta “Logs” que se encuentre acaparando mucho espacio en el almacenamiento interno del equipo Android. Esto lo podemos hacer con un explorador de archivos(por ejemplo el ES Explorer ya comentado, o el DISK USAGE) Si la carpeta “Logs” existe, podemos borrarla(no conlleva ningún problema).

2 Limpiar las caché de las apps, datos inútiles y archivos basura, de forma periódica. Aquí se incluyen archivos de caché de muchas de aplicaciones instaladas, vinculados con archivos temporales, que se mantienen en ejecución todo el tiempo, incluso cuando dicha aplicación se encuentra inactiva. Librarnos de este peso siempre es productivo.  Ya sabes que estas operaciones puedes hacerlas desde el “gestor de aplicaciones” de tus “ajustes”, entrando una por una a cada aplicación. Debes tener cuidado al hacer este tipo de acciones, para no borrar algún archivo o dato que pueda ser importante para el funcionamiento de la tablet o para conservar datos de interés para ti.

3 Desinstalar APPS que no utilizamos, ya sean descargadas con nosotros, o que vengan con la propia tablet. En ocasiones para eliminar cosas de la propia tablet sólo se puede hacer “rooteando” la tableta. Cosa que no recomiendo pues eliminas la garantía de fábrica y puedes entrar en problemas no deseados.

Más información en la siguiente presentación.

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario