Desviar o reenviar correo electrónico corporativo de «educa.aragon.es» hacia cuenta de Gmail

INTRODUCCIÓN

Hoy os dejamos unas instrucciones para realizar el reenvío o desvío de correo electrónico, desde la cuenta de correo corporativa para educación en Aragón, «educa.aragon.es», hacia una cuenta de «Gmail». El objetivo de esta acción es poder recibir y gestionar el correo de tu correo corporativo, sin necesidad de entrar a su plataforma, haciéndolo desde tu cuenta de correo «Gmail».

gobgmail

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, serás tú quien decida si debes o no hacerlo, y lo más importante, cómo hacerlo. Hacerlo no excluye que puedas seguir usando la plataforma Microsoft 365 de nuestra cuenta corporativa, ni siquiera elimina la posibilidad de que puedas consultar tu correo a través de esa vía. Es una opción que complementa tus posibilidades, no elimina ninguna.

Simplemente te da una facilidad de gestión y te permite agilizar tus operaciones con el correo al gestionar todo desde una misma cuenta, que siendo la de Google nos ofrece como sabéis todas las posibilidades de trabajo que se vinculan en su entorno(Drive, Groups, Calendar, Google Education, Blogger, Youtube, Picasa, Google+, etc.)

No hay ningún problema tampoco a la hora de poner el remite de un correo que tu envías desde Gmail, como si lo estuvieras mandando desde tu cuenta educa.aragon, como veremos se puede indicar el remitente que tú quieras, configurando de forma adecuada.

LOS PASOS A SEGUIR

Tenemos dos opciones:

A. Podemos hacerlo desde la plataforma de «educa.aragon»:

1 La primera posibilidad para desviar el correo «educa» a gmail, es entrar al correo educa(http://correoeduca.aragon.es), pones tu usuario y contraseña para acceder. EDUCA0

2 Vamos a la derecha arriba y clicamos sobre la «rosca» de configuración.rosca 2
Se despliega un menú y ahí clicamos en «opciones»:

educa1

3 En el menú derecho clicamos en «Cuentas/reenvío»:educa2

4 Por último clicas en «Iniciar reenvío», pones la dirección de tu correo gmail(también puede ser de otro servicio de correo), y le dices si quieres conservar copia o no en tu bandeja de correo de «educa», clicando o no la opción «Conservar una copia….»:educa3

De esta forma ya irás recibiendo tu correo electrónico de «educa» en tu correo electrónico «gmail»(o de otro servicio)

 

B. Podemos hacerlo a la inversa, desde Gmail:

Para hacerlo desde Gmail la cosa se complica un poco, pero sigue estos pasos y obtendrás el mismo efecto:

  1. Accedemos a Gmail con nuestro usuario y contraseña de la cuenta Google.
  2. Clicamos en la «rosca» de configuración y luego sobre «Configuración».rosca

gmail1

 

3. Clicamos en «Cuentas e importación». Luego en ·»comprobar el correo de otras cuentas(mediante POP3) y en «Añadir una cuenta POP3 tuya»:

gmail2

4. Añadimos la cuenta de «educa.aragon» que corresponda:

gmail3

 

5. Ponemos el «nombre de usuario» que es tu cuenta de «educa. Luego tu contraseña de «educa». Pones el servidor POP que es «pod51016.outlook.com», y el puerto «995». Luego le clicas si quieres en «Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor». Si clicas, los correos de «educa» te llegarán a Gmail pero quedará copia en la bandeja de «educa». Si no clicas gmail vaciará la cuenta de educa cada vez que recoja su correo.

Clica en usar conexión segura SSL.

Puedes clicar también en «Etiquetar los emnsajes entrantes», para que veas si el mensaje te llega de la cuenta «educa», o de otro sitio.

gmail4

 

6. Comprueba tener habilitado el POP3 en tu gmail. Desde «Reenvío y correo POP/IMAP», habilita también el IMAP si no lo tienes. Esto no hace ningún daño y a veces te puede ser de utilidad:


gmail 5
7. Por último si quieres tener la opción de poner como remite la cuenta de «educa» al enviar un email desde «gmail», debes añadir esa cuenta en «Configuración», «Cuentas e importación», «Enviar mensaje como», «Añadir otra dirección de correo tuya»:

gmail6

8. Añades tu nombre y la dirección que pongas como alternativa de remite:

gmail7

9. Cuando ya está incluída, al enviar un mensaje «Redactar», desde Gmail, podrás elegir en el «De», aquella dirección que quieras que aparezca como remitente, la de Gmail, la de «educa», o la que quieras entre las que has añadido:

gmail8

Si sigues todos los pasos no has de tener problemas. Si los tienes no dudes en escribirme y trataré de solucionarte el problema (jatorress@educa.aragon.es)

Ten en cuenta que actualmente Gmail solo te autoriza a recibir correo de 3 cuentas de correo como máximo, a la vez.

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Un comentario en “Desviar o reenviar correo electrónico corporativo de «educa.aragon.es» hacia cuenta de Gmail
  1. Gracias por este tutorial me resultó muy útil, está muy bien explicado cada uno de los pasos a seguir.

Deja un comentario