Instagram, red social basada en la imagen como medio de comunicación, descripción básica y algunos complementos de interés

Hoy os vamos a hablar de Instagram. Es una herramienta para compartir imágenes. Puedes verla como una red social aunque hay quien la usa como aplicación para compartir o guardar imágenes, como diario gráfico, o con otras utilidades.

¿Qué es Instagram?

Es ya una herramienta clásica entre los amantes de las redes sociales. Su peculiaridad es que la comunicación en esta red se realiza sólo mediante imágenes, y lo que estas puedan incluir(textos, objetos, …) Con determinados complementos puedes realizar collages de imágenes, composiciones, etc., para darle más juego. También pueden subirse vídeos en la versión actual, con una duración limitada(15 segundos a día de hoy), e igualmente tenemos complementos para recortar o unir varios vídeos o fragmentos de vídeos a nuestro gusto.

La herramienta es sencilla, se trata de subir la foto, editarla, ponerle una descripción o etiquetado, y subirla a la nube, de forma que se comparte de forma pública con todos los integrantes de la red de Instagram. También puedes compartirla a través de la propia aplicación con redes o entornos web o gráficos como son Facebook, Twitter, Tumblr, o Flickr.

Tiene una edición de fotos sencilla pero aparente. Puedes recortar tus imágenes, enderezarlas, transformarlas con una buena serie de filtros, y corregir algunos parámetros como la luminosidad, el contraste, la saturación,… No son ajustes profesionales y no busques la calidad en las fotos, aunque puedes subirlas en calidad relativa si las metes en el móvil desde tu PC o bien a través de alguna biblioteca en la nube, vía internet. Quiero decir que normalmente las fotos que sacas con tu móvil o tablet, salvo excepciones, no tienen una calidad alta de fotografía porque las cámaras de estos dispositivos suelen dejar bastante que desear. Hay que señalar no obstante que el objetivo de las imágenes de Instagram es que se vean en móviles o tablets, por lo que la resolución no tiene porque ser muy grande. Es más una herramienta de comunicación que una herramienta de fotografía.

Más de 300 millones de personas utilizan Instagram para:

* Editar fotos y vídeos con filtros gratuitos y personalizados.
* Mejorar fotos con 10 herramientas creativas avanzadas para cambiar el brillo, el contraste y la saturación así como las sombras, las zonas destacadas y la perspectiva.
* Encontrar personas a quienes seguir en función de las cuentas y las fotos que les gustan.
* Compartir al instante fotos y vídeos en Facebook, Twitter, Tumblr y otras redes sociales.
* Conectar con usuarios de Instagram de todo el mundo y estar al día de sus fotos y vídeos.
* Enviar mensajes con fotos y vídeos directamente a los amigos.

Dificultades o elementos negativos:

1) Sólo puedes gestionar Instagram desde tu tablet o teléfono móvil. Desde el PC(https://instagram.com/) únicamente puedes ver las imágenes sin acceder a la administración. El manejo de Instagram se puede realizar desde un APP bien de Android(https://play.google.com/store/apps/details?id=com.instagram.android&hl=es), o de Apple(https://itunes.apple.com/es/app/instagram/id389801252?mt=8)

2) Las imágenes se suben cuadradas, se alejan del formato rectangular habitual, apaisado o vertical. Si tu subes una foto de formato normal 16:9 por ejemplo, debes recortar una porción cuadrada de esa fotografía, con lo que en muchos casos puedes perder buena parte de la composición o aspecto general de la fotografía original. Sí que hay que decir que existen algunas Apps que pueden solucionar este problema(veremos uno de ellos a continuación)

Uso básico:

En primer lugar has de descargarte el APP, ya sea de Android o de Apple.

A continuación creas tu cuenta. Te da varias opciones como por ejemplo hacerlo a través de tu cuenta de Facebook, previa petición de conformidad con el uso de tus datos de Facebook(sin publicar nada en tu muro)

Creada la cuenta ya se trata de ir subiendo tus fotografías y tejiendo tu red de seguidos y seguidores, un poco al modo «Twitter«. Puedes buscar usuarios y seguirles, lo que supone que podrás ver sus publicaciones en tu muro de instagram. Así mismo los usuarios de Instagram pueden buscarte a ti y seguirte. Tú podrás aceptar o no ese seguidor.

Una vez subidas las fotos quedan a tu disposición en tu perfil.

A través del PC, por internet, puedes ver el muro de tus cuentas, accediendo con usuario y contraseña de Instagram, lógicamente.

Algunos complementos de interés para el uso de instagram:

Flipagramhttps://flipagram.com/: Crea pequeños vídeos a partir de imágenes(de Instragram, Facebook o tu galería), y puedes subirlos a Instagram o bien compartirlos por otras redes sociales(Facebook, etc.)

Instagraming: http://www.instagraming.com/: Blog con información y novedades sobre Instagram, sus complementos, opciones, mejores fotografías o canales….

Instashot: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camerasideas.instashot: Como hemos comentado Instagram sube tus fotos cuadradas. Con el App Instashot puedes subir una foto completa, el programa le pone bordes hasta completar el cuadrado de Instagram, o bien la ajusta a tu gusto. Además ofrece algunos ajustes de edición complementarios a los de Instagram.

 

 

 

 

 

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario