The foos, Hour of code, programación intuitiva y jugada para grandes y pequeños

Dentro de la línea de programación para el aula que estamos desarrollando, hoy os presentamos The foos.

thefoos logo

http://www.thefoos.com/hourofcode/

 Está dentro del proyecto CODE que ya os enseñamos hace unos días, y digamos que es una forma muy intuitiva y entretenida de enseñar a programar a nuestros alumnos. Es todavía más fácil que el Scratch o el propio CODE, del que ya hemos analizado algunos ejemplos. Juega con varios personajes que tienen una serie de posibles mecanismos de acción que podemos ordenar mediante la inclusión de comandos en la línea de acción. Comandos que se activan al darle al botón de arranque. Se desarrolla por escenas que van aumentando en la complejidad de acciones a realizar.

thefoosportada

Los «foos» son las curiosas criaturas a los que el juego da vida.

The Foos está inspirado en lenguajes de programación visuales, como el Scratch, el Alice, y otros lenguajes de programación para ‘principiantes’ como Logo, Smalltalk, y Squeak. Se puede llegar a utilizar ya con alumnos de infantil, de una forma guiada.
Los comandos o iconos de programación te permiten no sólo alcanzar los objetivos de cada escena, si no hacer lo que el usuario quiera de forma libre. Eso sí, las escenas se pasan al completar el objetivo, y el premio en «monedas» de cada escena es mayor, a menos comandos utilices.
La sencillez y dinamismo del juego hacen que el niño se motive a utilizarlo en una sola sesión. La interfaz es puramente visual, y la transición de uno a otro nivel es suave y progresiva en dificultad, de modo que se evita la frustración y se incentiva el trabajo escena a escena.
Puedes jugarlo desde la tablet o el PC, y está abierto tanto para Android como para Apple, incluso para Windows:
the foos sist
Atención: Si quieres jugarlo en el PC con windows, te pide instalar un reproductor que NO FUNCIONA en Google Chrome, pero sí en Mozilla Firefox o Explorer.

 

El avance de escena a escena lo irás ganando poco a poco y no es difícil, pero si te atascas en algún momento The Foos te ofrece una guía didáctica con las soluciones, donde te da los trucos para superar cada escena. No es conveniente dejársela a los alumnos. Viene en inglés:

 

the foos guia
Esto es The Foos, un medio para que nuestros niños, desde muy pequeños, aprendan las bases de programación de una manera sencilla y divertida. De esta forma desarrollarán competencias cognitivas y capacidades de resolución de tareas a varios niveles de complejidad y con gran variedad de operaciones mentales puestas en juego. Programar obliga en muchos casos a una tarea de representación mental y visualización, a resolver problemas, reconocer patrones, sintetizar información, pensar de forma algorítmica, desarrollar bucles, razonamientos de especial nivel de dificultad como los condicionales, lógica, y más allá de todo esto la capacidad de esfuerzo, persistencia, y creatividad en pos de lograr los objetivos propuestos por el juego, o simplemente de hacer que el personaje del juego haga lo que yo le estoy diciendo que haga.
Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario