LEER EN INTERNET. WEBQUEST: LA BICICLETA

Leer en Internet no tiene nada que ver con la lectura en papel.

Cuando el alumno se enfrenta a una lectura en la red se va a encontrar con un texto generalmente breve y conciso, ya que se utiliza un visionado en «escaneo», es decir, que el lector pasa su vista rápidamente por los párrafos para encontrar las palabras claves o frases que resuelvan su búsqueda.

Se encontrará con textos continuos y discontinuos, hipervínculos, imágenes, formularios,…

Deberá ser crítico con la información que recibe y seleccione y sobre todo contrastar con otras fuentes para ver su veracidad.

Por eso, esta nueva forma de lectura tiene que ser trabajada en las aulas y las webquest nos permiten acercarnos a este tipo de texto.

bike-440765_640

En esta actividad, pensada para 5º y 6º de primaria, partimos de un texto de la WIKIPEDIA, enciclopedia que los alumnos utilizan habitualmente en sus trabajos y en particular de la entrada BIICICLETA. Se proponen a los alumnos una batería de preguntas que tienen que responder para después pasar a la realización de una WEBQUEST.

En los siguientes enlaces puedes descargar la actividad de Jesús Gil Alejandre y Estívaliz Asorey que se encuentra en el Portal LEER.ES.

En la webquest los alumnos tendrán que realizar un catálogo sobre bicicletas para una importante tienda y para ello podrán acudir a buscar información a diferentes páginas dadas u otras elegidas por ellos. Con todo la información seleccionada y las pautas que se ofrecen, realizarán la composición del catálogo para su evaluación.