“La oportunidad de Pablo”, un cortometraje para hacer visible lo invisible

Una vez más destacamos el trabajo del  CEE “Gloria Fuertes” de Andorra. Con este corto pretende visibilizar las posibilidades de inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

FUENTE: LA COMARCA. PERIÓDICO. PUEDES LEER EL ARTÍCULO EN ESTE ENLACE.

Inclusión, inserción laboral, oportunidades, emoción, belleza… son algunas de las palabras que definen el cortometraje “La oportunidad de Pablo”, dirigido por Paula Blesa y protagonizado por Pablo Lahoz, un alumno con discapacidad intelectual y auditiva del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra, a cuya presentación han asistido esta tarde los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Felipe Faci y María Victoria Broto, respectivamente.

 

FUENTE ARAGOY HOY. PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE.

Rewind para deshacer el acoso en Redes Sociales

Este mes de febrero hemos conocido este proyecto aragonés muy interesante y felicitamos a tod@s sus protagonistas.

“Stop burlas. Dale a Rewind” es una nueva apuesta por la convivencia del IES Valdespartera de Zaragoza, que esta vez va más allá de las aulas para actuar allí donde el alumnado está más desprotegido. La campaña pretende hacer viral un emoticono útil a la hora de censurar comentarios o imágenes irrespetuosas en las redes sociales. 

Fuente: Innovación Educativa Aragón – Puedes leer el artículo completo en su web

La decisión de Adela

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para llevar al aula actividades que contribuyan a la sensibilización y a una mayor participación de las niñas en la ciencia.

Gracias a los compañer@s del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel hemos podido conocer una gran batería de recursos para celebrar este día. Os dejamos su Blog  +EducaVida y os invitamos a visitarlo.

Podéis encontrar recursos tan interesantes como el Cómic Interactivo La decisión de Adela.


 

Y os invitamos a participar en el WEBINAR «CIENCIA CON CIENTÍFICAS»

Mi hermano persigue dinosaurios

Desde las Cuencas Mineras nos llega esta recomendación cultural y educativa. Muy interesante este libro y película inspirada en hechos reales.Noticia en en el Periódico

 

 


Os dejamos el libro

Os dejamos esta Guía Didáctica.

 


Y el tráiler de la película.

 

30 de enero. Día de la Paz

A estas horas muchos centros educativos de la provincia están desarrollando las actividades de Celebración del Día de la PAZ.

Este año destacamos dos experiencias significativas.

En el CEIP Villa de Utrillas han realizado Tertulias Dialógicas estas dos últimas semanas con el libro Sadako y las mil grullas de Papel.  Hoy es el día que colocan todas las Grullas por el Centro elaboradas por los alumn@s.


Por otra parte, desde el CRA Pablo Antonio Crespo, nos hacen llegar esta curiosa y bonita actividad donde a través de canciones con valores de un grupo musical, los alumn@s han escrito sus cuentos.

Os dejamos su enlace a su Blog para que disfrutéis de las producciones de estos artistas.

 

Ver a los refugiados con ojos de niño

Hace unos años, al inicio de la crisis de refugiados, la ilustradora peruana Issa Watanabe vio unas imágenes muy impactantes de unos niños en un campo de refugiados y comenzó a dibujar. No tenía una historia determinada en la cabeza, ni había pensado en ningún guión, pero sentía que de algún modo tenía que explicar la historia de aquellos niños y de tantos otros que han de dejar sus hogares y familias atrás y embarcarse en un viaje incierto lleno de riesgos y peligros.

Así fue como nació “Migrantes”, un álbum ilustrado sin texto que cuenta la historia de unos animales que han de dejarlo todo y partir sin mirar atrás. Del león al rinoceronte, del elefante al ratón, el búfalo, el tucán, el cerdo, el cocodrilo y el flamenco. Todos habrán de cargar con sus pocas posesiones, abrigarse con mantas y emprender un largo viaje en el que saben que no volverán jamás a su hogar.

 

Catalogado en nuestra sección de Materiales de Apoyo – Cuentos junto a otras 230 propuestas.

 

 

El agradecimiento como forma de cuidarnos

El IES Santa Emerenciana (Teruel) ha realizado un estupendo trabajo liderado por Alba Polo Artal, docente de Lengua y Literatura.

Ha sido seleccionado por el Blog de Experiencias de Aulas de Formación del Profesorado. Podéis ver el artículo completo donde refleja todo el trabajo del Proyecto y el precioso vídeo en el siguiente enlace:

Nobody is normal

Nacemos, crecemos y maduramos con la absurda idea de que lo aconsejable es encajar, no destacar, no salirse del tiesto, en definitiva, ser normal, pero ¿Qué es ser normal y quién impone las directrices de lo socialmente aceptado?

Fuente: Cultura Inquieta

 

Cuento Contigo

Desde las Cuencas Mineras nos llega esta recomendación literaria con fines solidarios.

Cuento contigo. Veinte cuentos solidarios - -5% en libros | FNAC

                  Puedes leer un Cuento haciendo el link en la imagen

 

Veinte autor@s de reconocido prestigio colaboran en este libro con veinte originales, variados y estupendos relatos que, a su vez, ilustran otros tantos dibujantes de primera fila. Entre ellos están escritores como Jordi Sierra i Fabra, Ledicia Costas, Marinella Terzi, Begoña Oro o Daniel Hernández Chambers, e ilustradores como Eugenia Alcázar, María Luisa Torcida, Andrés Guerrero o Juan Ramón Alonso. Un proyecto solidario creado y dirigido por Javier Fernández, alma mater de Menudo castillo, un conocido programa de radio para niños hecho por niños. La recaudación de las ventas del libro se destinará a la Fundación Leucemia y Linfoma.

 

Desde estas líneas el Equipo de Teruel Convive os desea lo mejor para esta Navidad y que el 2021 nos pueda regalar imágenes como éstas.

Encuentro con Autoras

image.jpeg

El Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz organiza esta formación tan interesante que os hacemos llegar y recomendamos.  En la imagen tienes el link para la Inscripción en PADDOC.

Los textos literarios pueden ser un medio muy eficaz para trabajar coeducativamente en nuestras aulas. Allí donde no llegan planteamientos más teóricos y academicistas, lo hacen narraciones como las que forman parte de “La madeja violeta de los libros: encuentro con autoras”:

“La peluca de Luca” (de Helena Berenguer),

La Peluca de Luca – Lalala Editorial


“El amor no pincha” (de Ana Pallaruelo y Pilar Pera)

Portada de el libro ‘El amor no pincha’


 

“Súper Lola” y “Lalo, el príncipe rosa” (de Gema Otero).

SUPERLOLA! La super heroína que más molaaaaaa - Feliz noche a tod@s los niñ@s

 

Lalo, el príncipe rosa - Edicions96

 

Sabemos que el texto literario conecta de manera más directa con las emociones y se convierte, por tanto, en un aliado de primer orden en el cambio de actitudes.
Si además todo eso se hace contando con las propias autoras (o con personas cercanas a las mismas), estamos ante una formación de alto valor añadido. Esta formación está dirigida principalmente a coordinadoras/es de convivencia e igualdad, a tutoras/es de Educación Infantil y Primaria, a coordinadoras/es de biblioteca y, por extensión, a profesionales docentes en activo de otros niveles y especialidades.
Incorporadas estas recomendaciones a nuestro Catálogo de Materiales de Apoyo – Cuentos.  Disponibles casi 230 recomendaciones.