1. Conseguir Scratch

Existen 3 formas de trabajar con Scratch para crear animaciones interactivas:

Scratch 1.4

sc

Es una versión que se instala en el ordenador y funciona sin conexión a Internet. Está especialmente indicada para equipos modestos. Todos los proyectos creados con Scratch 1.4 se pueden abrir y editar con Scratch 2.

Para descargar e instalar este programa en tu ordenador:

  1. Visita la web de Scratch 1.4 situada en: https://scratch.mit.edu/scratch_1.4 
  2. Clic sobre el archivo de instalación para Windows, Mac o Linux. Por ejemplo, para Windows: ScratchInstaller1.4.exe
  3. Una vez concluida la descarga haz doble clic sobre este archivo para iniciar el asistente de instalación.
  4. Durante la instalación acepta las opciones que se ofrecen por defecto. Al finalizarla se abrirá el programa.
  5. Para abrir el programa en sucesivas ocasiones haz doble clic sobre el icono del programa que aparece en el Escritorio.

Scratch 2 off-line

sc

Es la versión más reciente de Scratch que se instala en el ordenador y funciona sin conexión a Internet. Es la opción recomendada para ordenadores más modernos. Esta alternativa mejorada ofrece algunos bloques de programación adicionales. Su interfaz de diseño muestra las opciones reubicadas de forma distinta aunque con prestaciones similares. Si manejas con soltura una versión, te llevará poco tiempo familiarizarte con la otra.

Para descargar e instalar este programa en tu ordenador:

  1. Visita la web de Scratch 2 offline situada en: https://scratch.mit.edu/scratch2download/
  2. En el paso 1 es necesario descargar e instalar la aplicación Adobe Air correspondiente a tu sistema: Windows, Mac o Linux. 
  3. En el paso 2 se propone descargar e instalar el Scratch Offline Editor
  4. Una vez terminada la instalación del software, para abrir el programa haz doble clic sobre el icono del programa que aparece en el Escritorio.

Scratch 2 on-line

sc

Es una versión similar a Scratch 2 off-line pero no es necesario instalarla en el ordenador. Para utilizarla se requiere disponer de acceso a Internet y se accede a través de la ventana del navegador web. Permite subir proyectos desde el ordenador o descargarlos al equipo. También es posible guardarlos en la nube si introduces tu usuario y contraseña de la comunidad de Scratch.

  1. Accede a la web de la comunidad de Scratch: https://scratch.mit.edu
  2. Haz clic en la opción Crear para acceder al editor en línea. Otra posibilidad es acceder directamente mediante: https://scratch.mit.edu/projects/editor/