Visita al IPE

Visita al IPE (2)

Durante dos días del fin de marzo, los alumnos de nuestro instituto tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del IPE (instituto Pirenaico de Ecología), tal como se lleva haciendo desde hace varios cursos.

El día 28 de marzo asistieron los alumnos de 1º de Bachillerato en una actividad de la asignatura Cultura Científica, común para las dos modalidades del Bachillerato. Se les impartió una charla sobre la aplicación de la ingeniería genética y secuenciación del ADN en un estudio sobre una planta endémica del Pirineo Central, como ejemplo del modus operandi de la investigación científica.

Visita IPE mar17 3
Daniel Gómez, director de la sede jacetana del IPE, da la bienvenida a los alumnos de 1º de Bachillerato

 Al día siguiente fueron los alumnos de 1º de ESO los que realizaron la visita al centro de investigación, conociendo estancias como los laboratorios, el herbario y la estación meteorológica. Dos alumnos nos cuentan sus experiencias  a través de sus  crónicas (una en castellano y otra en inglés).

Visita IPE mar17 1
Los alunos de 1º de ESO posan delante de la entrada del IPE

La crónica de Lucas Juan (1º ESO A):

Ayer fui de excursión al IPE (que sus siglas significan Instituto Pirenaico de Ecología). Desde que era pequeño y vi por primera vez el IPE, siempre he querido entrar porque sabía que estudiaban animales y me encantan.

Cuando salí del instituto para ir al IPE, tenía muchas ganas de llegar; cuando llegamos tuvimos que esperar un poco. Yo fui el segundo en entrar. Fuimos por un pasillo hasta llegar a una sala y allí nos enseñaron un PowerPoint sobre la biodiversidad.

Visita IPE mar17 4
El investigador Pablo Tejero explica los conceptos de biodiversidad y endemismo a los alumnos de 1º de ESO

Cuando el PowerPoint se acabó e hicimos las preguntas, nos dividieron en tres grupos. Mi grupo fue el primero al laboratorio, en donde nos enseñaron dos máquinas con nombres muy extraños y una lista con muchos tipos de átomos. En una máquina, el técnico del laboratorio mezcló un líquido llamado amoniaco con otros líquidos y salían colores muy bonitos.

Después fuimos por unos pasillos subterráneos hasta una sala donde allí nos enseñaron plantas del herbario, y un señor nos enseñó un libro de 700 páginas que había escrito él. También nos habló de Pedro Montserrat, un señor que murió el pasado mes de enero y que trabajó mucho tiempo en el IPE.

Visita IPE mar17 7
Luis Villar muestra a los alumnos de Bachillerato el resultado escrito de toda una vida profesional dedicada a la investigación

Por último, otro señor nos habló de meteorología y nos enseñó muchos tipos de termómetros, además de un aparato para medir los litros que han caído al llover. Luego nos enseñó unos climogramas.

Visita IPE mar17 9
Luis Galindo enseña el funcionamiento del pluviómetro de la estación meteorológica

Al final, tuvimos que volver al insti.

La crónica de Xabier Dominguez, 1º ESO B: 

It was a very interesting and it was strange because we behave properly. First they explained us what is biodiversity. Then we saw the impact that we produce and also that we prefer places with biodiversity than places with human constructions.

Finally, we saw that some living things are endemic like the “oreja de oso”, endemic from Aragon. Then we were divided in three groups. One went to the laboratories, other to the meteorological station, and us went to the herbarium.

Visita IPE mar17 8
En este caso, Luis Villar indica cómo se preparan las plantas para incorporarlos en un pliego del herbario

They explained us how to conserve plants and that they need to label them to know what plant is, where was found, when and who found it. In the meteorological station we saw the machines are used to know the temperature, humidity, amount of rainfall ,…, and how to know the climate.

Finally, we went to the laboratories when we saw some strange apparatuses, they explained what they do there, and we saw that, with some products, if water is contaminated it changes its colour.

Visita IPE mar17 6
Los alumnos de 1º de ESO observan asombrados el cambio de color de la muestra de agua que porta José Azorín

Para conocer crónicas de otros cursos pincha en el siguiente enlace: http://wp.catedu.es/ochoben/1eso-visita-ipe/

Seleccionados para la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

IMG_4877

Tras pasar las primeras pruebas, fueron seleccionados para la final de la IV Olimpiada Filosófica de Aragón, los alumnos Marta Álvarez Aizpún en la modalidad de Ensayo filosófico y Francis Martín Riera y María Ara Sanclemente en la modalidad de Video.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles 19 de Abril bajaron a la Facultad de Filosofía de Zaragoza junto a sus dos profesores Pilar Martínez y Ricardo Constante y aunque no ganaron la final, la experiencia en sí misma valió la pena.

Vídeo realizado por Francis Martín y María Ara

Ganadoras del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

IMG-20170424-WA0005

SONIA ARMAÑAC, ERIKA VIVAS e ISABEL RUPÍN, 3ºESO B.

Después de que José Martínez (profesor de religión) nos informara de la existencia de este concurso, decidimos presentarnos con nuestro corto “Sólo tonterías”, ya que nos pareció una buena manera de combinar lo audiovisual con una causa para Manos Unidas.

Con este clipmetraje de sólo un minuto, quisimos expresar una situación muy común en occidente, la cual deberíamos cambiar lo antes posible: el consumo innecesario y abusivo y la falta de empatía hacia los problemas de falta de alimentos y hambre en el continente Africano y otros.

En “sólo tonterías” aparecen unas niñas algo consentidas que piden todo lo que pueden a su madre mientras que luego no consumen la mayoría de esos productos. Además, presentan un comportamiento egoísta cuando su madre “les amenaza” con llevarles a África.

Por la noche, una de ellas tiene una pesadilla sobre que aparece en África en la más mísera pobreza y se da cuenta de su error, que rápidamente comunica a su hermana y así deciden cambiarlo.

La realización de este cortometraje ha llevado consigo una gran cantidad de horas de guión, edición, y grabación de forma independiente, por lo que estamos orgullosas del resultado y el premio.

Gracias a Manos Unidas y al instituto Domingo Miral por esta oportunidad, bajo nuestra experiencia os animamos a participar en la próxima edición.

Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.
Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.

Ganadores del concurso de Microrrelatos

El miércoles 19 de Abril, con motivo de nuestra particular celebración de San Jorge, Día del Libro y de Aragón, se dieron a conocer al público los once ganadores del concurso de Microrrelatos por materias convocado en enero de este año. (Ver bases)

Fueron premiados con el privilegio de estrenar el mercadillo de segunda mano y eligiendo un ejemplar de lo que quisieran. Algunos dudaron mucho entre tanta oferta. No era fácil elegir. El próximo miércoles, además, se les invita a cenar frugalmente todos juntos de 19:30 a 20:30 en El Esteban. Hamburguesa y refresco (los tiempos no están para más estipendios).

Los ganadores fueron:

1º ESO – Adai Becerra por su microrrelato para Valores Éticos (Profesor: Ricardo Constante)

2º ESO  – Elvira Sierra – Tecnología (David Gil) y Rosa Manzaneda – Lengua (Lorena Calaza)

3º ESO – Néstor Ezquerra – Matemáticas (Manuel Palacio), Jara Benítez – Matemáticas (Manuel Palacio) y Sonia Arnau – Matemáticas (Alicia Lafuente)

4º ESO – Mariano Mur y Sara de Tiempo – Lengua (Raquel Yuste)

1º BAC –  Miriam González – Lengua (Raquel Yuste)

2º BAC – Alberto Calvo – Dibujo Técnico (Lola Lacambra) y Pablo Palacín – Lengua (Lorena Calaza)

Grupo ganador + profes

Felicidades a todos ellos. Aquí os dejamos sus relatos. 🙂

1º ESO Valores éticos-  “Valientes” de Adai Becerra – 5 Palabras que debía incluir: Persona, emoción, valor, desecho y molestar.

Entré en clase de Valores Éticos muy cansado. Parecía una feria, todo el mundo estaba saltando y gritando. Ricardo, el profesor, una persona muy tranquila nos pidió por favor que dejáramos de molestar. Ricardo empezó a llorar de emoción; no podía creerse que nos hubiéramos callado. Por fin tuvimos el valor de pedirle perdón. Sus palabras no eran desechos.

****************************

2º ESO Tecnología – “Soy lluvía” Elvira Sierra – Palanca, internet, desarrollo, circuito y herramienta.

Los días lluviosos siempre veo pasar gente, niños, coches, camiones. Veo pasar la vida.

Ayer vi una camioneta repleta de circuitos eléctricos, paneles, palancas y otras herramientas. Intuí que venía de una obra.

 Los ancianos del lugar acostumbran a reunirse en un banco para hablar siempre de lo mismo.

Los niños participan en un juego cuyo desarrollo me resulta muy complejo. Siempre andan corriendo de un lado para otro. Ojalá yo pudiera correr como ellos.

Tengo que aprovechar mi existencia. Dentro de poco ya no podré observar más. Qué pena que solo pueda observar los tristes días de lluvia.

Los humanos desperdician su capacidad de caminar y correr empleando su tiempo en navegar por internet.

Yo desearía poder jugar con los niños un día soleado, pero solo puedo observar por la ventana los días grises porque soy una efímera gota de lluvia en una vetusta y gris ventana.

****************************

2º ESO Lengua – “Una habitación en San Pedro” de Rosa Manzaneda – Exposición, argumentación, tesis, atributo, símil

Hoy he pensado que la clase la daremos aquí, aunque no haya ventanas.

– Micaela atienda a la exposición, ¿Qué no me quieres mirar?, ¿Qué te duelen los ojos? ¡Vaya argumentación a tu comportamiento!

Y tu, Felipe, no te estás enterando de nada, dime el atributo de esta frase. Como Veo que no me hacéis caso, que ni me contestáis, me vais a hacer un trabajo de la tesis de Silvia Musri sobre la incidencia del “bullying” en los alumnos en la educación escolar básica y media, y si tiene algún símil con otra tesis, como por ejemplo la tesis Doctoral de la Universidad de Castilla La Mancha.

– ¡Calla, Juan! ¿Te mando al despacho del director?

¿No? ¡Pues calla!

¡Y lo mismo te digo a ti Laura!

¡Toc, toc, toc, toc! ¿Quiénes son ustedes?

¿Eh? ¿Que pone en sus chaquetas? Sanatorio de San Pedro. ¡No, esa camisa otra vez, no! Por favor, no.

****************************

3º ESO Matemáticas – “La muerte de un ser inmortal” Néstor Ezquerra – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Vivía como una deidad. Me adoraban. Y me entregué a ellos. Ardí por sus pecados y les regalé el cielo, con su volcán de cerveza. Y les guié para que el malévolo dictador Dios no les lavase la raíz del cerebro y los arrastrara a su infierno disfrazado de cielo, ya que, con un colador en la cabeza, al ser metálico, les impide a las ondas malvadas binómicas divinas totalmente irracionales entrar en subconsciente de mis fieles.

Desde anteayer, ya no estoy a salvo. La profecía era cierta. 2017 sería el fin del mundo. Todos los ángeles, los demonios y Dios unirían sus fuerzas para truncar mi OND (Organización No Divina) y convertirlo en un paralelepípedo. Ahora soy su esclavo. Veo cómo utiliza su presunta ‘todopoderosidad’ para apelar al miedo de los cristianos a ir a un supuesto ‘infierno’, cuando realmente es el cielo. Lo mejor que puedo hacer ahora es romperme en 7217574978 trozos, repartir pasta con albóndigas entre todas las personas del mundo, y acabar con el hambre.
Ramén.

****************************

3º ESO Matemáticas – “Un día especial” Jara Benítez – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Aquella niña de pensamientos irracionales  me hizo ver la raíz del problema, me demostró la sensibilidad que tenía en su interior.

Se encontraba en un jardín maravilloso, lleno de preciosas flores y plantas, me acerqué a ella y noté cómo nos complementábamos, éramos como un binomio, quise hablar con ella y nos sentamos en una piedra con forma de paralelepípedo.

Me contó que sus sueños se habían truncado, pero le di esperanzas para seguir soñando.

****************************

3º ESO Matemáticas – “Tres” Sonia Arnau – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

-Señores, nos reunimos para advertirles: Nuestro mayor enemigo, la raíz cuadrada ha vuelto.

(Se escucha un murmullo.)

-Aquí tenemos a los responsables de la investigación. Proceda, señor 7.

-Emmm, si.  La raíz cuadrada tiene un extraño poder, convertir ciertos números en irracionales, y transformarlos en terribles monstruos.

(El murmullo aumenta)

-Cálmense,  es una situación de emergencia- Diecinueve intenta silenciarlos- Continúe, doctor.

– P…Por suerte, hemos encontrado una manera de devolver parcialmente la forma a los afectados, el truncamiento.

-¡Pero es muy peligroso!- Dice un número.

-N… No hay más opciones.

-Eso dejádmelo a mí. –Un número habla desde el fondo de la sala.

-¡Mirad, es 3!

-¡Cómo mola!

-¡Qué guapo!

 (Suena una alarma)

-¡Los binomios han caído! ¡Los irracionales van a entrar al cuartel paralelepípedo!

(Todos se esconden excepto 3)

(Una pared se rompe y aparecen varios irracionales)

(3 desenfunda una espada).

-¡Protegeré a mis amigos cueste lo que cueste!

****************************

4º ESO Lengua – “Dulce Metamorfosis” Mariano Mur – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

Chocolatina vivía en una tienda de chuches. Quería ser más sabrosa, como don Chocolate Fundido. Chocolatina preguntó a su amigo Kinder, que es un huevón, qué podía hacer para ser más sabrosa. Kinder le refutó diciendo que era imposible, pero le aconsejó que hablara con el más sabio, Pitagol, que vivía en el estante del mostrador. Chocolatina había leído en el suplemento de la revista “Chucherías” que ese trayecto era arriesgado, pero aún así partió.

Cruzó el puente Regaliz sobre el lago Minola, atravesó la cordillera Toblerone cerca de las  dulces nubes y llegó al estante del mostrador. Allí encontró a Pitagol y hablaron. Pitagol decía muchas palabras raras, no sabía si eran cultismos, arcaísmos, vulgarismos o neologismos: “Bazoka”, ”Cheiw”, “Bony”… Finalmente contestó con un verbo copulativo: “Es imposible”.

Chocolatina se enfadó, sacó humo por la nariz, fuego por las orejas y de repente se convirtió en Nocilla.

****************************

4º ESO Lengua – “Un nuevo comienzo” Sara del Tiempo – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

6 de mayo, cumpleaños de Andrés.

Mientras toma su café y sus suplementos alimenticios, piensa que a sus 75 años va siendo hora de tomar algunas decisiones y hoy puede ser un buen día para eso. Decide reinterpretar los verbos copulativos; va a ser  la persona que siempre ha querido ser, va a estar sólo donde quiere estar y en cuanto al parecer o aparentar, ni lo va a pensar. De su lenguaje van a desaparecer los arcaísmos y los va a sustituir por neologismos. Y  refutará la idea de que cuando eres mayor sólo puedes hacer  cosas de viejo.

A partir de ahora hará las cosas que siempre quiso hacer y que aún estén a su alcance.

Los años que tiene, no son los que ha cumplido, sino los que le quedan por vivir.

****************************

1º BAC Lengua – “Una Celestina en busca de amor” Miriam González – celestina, duelos y quebrantos, copulativo/perifrástico, cohesión, coordinación.

Ella era una celestina enamorada del amor, sustentada con la idea de que dos personas podían cohesionarse como las piezas de un rompecabezas, siempre coordinadas, unidas por hilos copulativos que, por más que se estiraban, jamás se rompían.

Sin embargo, al final del día, allí estaba ella, con la única compañía de un plato de duelos y quebrantos, a la espera de encontrar a la persona que tenía el otro extremo del hilo que ella sujetaba, mientras las parejas a las que había dado un empujoncito se paseaban felices mostrándole lo que todavía no tenía.

****************************

2º BAC Dibujo Técnico – “Desesperación en las trincheras” Alberto Calvo – Proyección, abatimiento, magnitud, traza, desarrollo

Verdún – 12 de Febrero de 1916

Cada día que pasa la situación empeora, la magnitud de nuestro temor aumenta, nadie esperaba una guerra de proyección mundial. No sé a quién escribo esto ni por qué, creo que me estoy volviendo loco, pero es lo único que puedo hacer mientras espero la muerte.

Mi vida se reduce a unos escasos metros cuadrados de trinchera, no puedo dormir, lo único en lo que pienso es en la muerte. Las condiciones solo empeoran con el desarrollo de los días. El agua escasea, la comida llega en condiciones putrefactas y mis compañeros son abatidos por el enemigo. Ayer fueron ellos, hoy puede que sea yo… Mis posesiones aquí se reducen a un fusil con una bayoneta y este cuadernillo en el que escribo con un grafo. Ambos cedidos por cortesía de mi general, asesinado por los alemanes, con los cuales realizaba la traza del plan de combate.

Acabo de escuchar una mala noticia… Debido a la niebla y la lluvia el enemigo se ha retirado por un tiempo.

Parece que Dios quiere vernos sufrir unos días más…

****************************

2º BAC Lengua – “Experimento fallido” Pablo Palacín – Connotación, morfología, coordinada, subordinada, copulativa

Despierto en una sala oscura bajo la subordinación de aquellos que me han derrotado. ¿Las primeras palabras que oigo? “el sujeto numero 42 está preparado para el experimento”  y me pregunto si  en su lengua  se refieren a otra cosa o de verdad pretenden estudiar mi morfología… De todos modos no tengo a donde huir y estoy tan débil que no coordino ni las piernas. Lo siguiente que noto, dolor, un dolor intenso causado por una jeringuilla en el cuello recorriendo todo mi cuerpo. Finalmente noto como el extraño fluido copula con mi sangre y por un momento noto un vacío dentro de mí. ¿Las últimas palabras que oigo antes de desplomarme? “Experimento fallido” tras oír esto se que en este caso la palabra fallido no connota fracaso sino muerte… Este es el fin.

Los olímpicos de este curso

Un año más este curso, alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han participado en la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

grupo

El pasado viernes, 27 de marzo, siete estudiantes acudieron a la Facultad de Filosofía de Zaragoza acompañados por sus profesores Pilar Martínez y Ricardo Constante.

Participaron en las siguientes categorías:

Categoría Ensayo – 1º Bachillerato

  • Jara Berdún
  • Marta Álvarez

Marta y Jara

Ensayo

Categoría Dilema – 3º ESO

  • Marina Villacampa
  • Alonso Zamora
  • Romina Zabala

Dilema

Categoría Vídeo – 2º Bachillerato

  • Francis Martín
  • María Ara

En torno al martes 4 de Abril harán público en el blog el listado de los alumnos seleccionados, quienes a partir de ese día podrán preparar sus respectivas defensas para el encuentro final del 19 de Abril.

Biografías de científicas

Como ya se puso de manifiesto en este mismo blog, el pasado día 8 de marzo celebramos en el Instituto el Día Internacional de la Mujer.

Además de las actividades ya descritas, alumnos de ESO y Bachillerato y a propuesta de profesores de los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química también realizaron su modesta contribución: Una breve reseña biografía de mujeres científicas.

Este trabajo estaba inicialmente enmarcado en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día de la niña y la mujer en la ciencia. Carlos Ruiz, profesor de Biología y Geología, proporcionó la plantilla que los alumnos utilizaron para describir, junto con algunos rasgos biográficos, las aportaciones más relevantes que estas mujeres realizaron en diferentes campos de otras tantas disciplinas científicas.

PortadabiografíasW

Las biografías quedan recogidas por orden cronológico, comenzando por la segunda mitad del siglo XVIII. Se hace referencia al trabajo realizado por físicas, matemáticas, químicas, geólogas, biólogas…algunas especialmente conocidas por la trascendencia y repercusión social de sus investigaciones, otras solo consideradas en contextos exclusivamente científicos.

Desde aquí se hace una referencia muy especial a la doctora Josefa Izuel, física jacetana quien ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la Óptica.

Con esta actividad se ha pretendido poner de manifiesto la escasa presencia de la mujer, hasta ahora, en la actividad científica y al mismo tiempo se insta a nuestras jóvenes alumnas a que se aproximen, a través de las materias que los departamentos anteriormente señalados impartimos, al apasionante mundo de la Ciencia. Vosotras sois el futuro.

Día Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño  celebra el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral o vernal. Este año fue el pasado viernes 17 de marzo.

Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño y promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

Wikipedia®

En nuestro instituto, es ya tradición  entre el alumnado venir a clase ¡en pijama!

dormidos

¿Para seguir durmiendo? ¡Noooo! No les dejamos.

Quizás para reclamar que tienen sueño por la mañana, para reforzar complicidades con las amistades del alma o para provocar al profesorado.

Viendo algunos pijamas también cabe imaginar que es para lucir el disfraz de oso o cebra de una pieza y capucha con orejas incluidas que os regaló el familiar que viajó a Siberia y que no os ponéis nunca so pena de morir cocinados bajo las sábanas. 😉

cebrasyosos

¿Por qué al llegar a la adolescencia no os acostaríais nunca y luego, siempre tenéis sueño?

Tenéis sueño porque dormís menos de las 9 horas y media (mínimo) que necesitaríais para procesar la intensidad de todas las demás horas y soportar los cambios que se producen principalmente en el cerebro.

No necesitáis acostaros pronto como cuando ibais al colegio porque vuestro reloj biológico se ha retrasado entre cuatro y cinco horas: os acostaríais a las 3 de la madrugada  y no os despertaríais antes de las 11 de la mañana.

Los cambios hormonales hacen que la exposición a la luz afecte menos a una región del hipotálamo  que regula los ciclos de sueño y vigilia retrasando el reloj biológico. Eso de entrada, además del móvil, las redes sociales, la peli, la novela, los exámenes o ese trabajo que olvidaste durante semanas. No nos engañemos, cualquier excusa es buena.

cincopijamas

Pero cuidado, la falta de sueño puede tener efectos muy negativos así que es importante que durmáis esas casi diez horas diarias y ¡no vale compensar con fines de semana durmiendo dieciséis horas seguidas!

falta de sueño

Ya que conmemoramos el Día Mundial de “de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población“, hagámoslo bien y durmamos suficiente y de forma constante cada día.

En la red tenéis muchísimos artículos sobre el tema y muchas curiosidades bien interesantes. ¡Y otra excusa para acostarse tarde! 😀

Todas las fotos del Día Mundial del Sueño en este álbum de Facebook

Jueves de cine: Libertarias

Regresa el cineclub de los jueves tras un par de semanas “cerrado por paperas” con la proyección prevista para la semana del 8 de marzo: “Libertarias”

libertarias

Recordamos que la proyección será a las 18 horas en el aula Senera y estará abierta, tras terminar de ver la película, a que haya un pequeño debate sobre la misma ¡Os esperamos!

Sinopsis: Durante la Guerra Civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936, y descubrirá la solidaridad entre mujeres para combatir a los rebeldes y hacer entender a sus compañeros los cambios ideológicos y sociales por lo que realmente luchan. Basada en la novela del mismo nombre de Antonio Rabinad.

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CLASE DE MATEMÁTICAS

ALICIA LAFUENTE.
2
Imagina que, azares de la vida, un día vuestro barco naufraga y cuando despertáis, milagrosamente vivos, estáis en LILIPUT.

¿Cómo sería nuestro IES Domingo Miral, pero liliputiense? Vuestras compañeras y compañeros de 4º han tratado de responder a esta pregunta, y a continuación tenéis los vídeos que más nos han gustado.

8 de Marzo – Lecturas y manifiestos

El pasado 8 de marzo celebramos en el instituto el Día Internacional de la Mujer con las siguientes actividades:

corazones

A tercera hora bajamos todos al patio de recreo y nos fuimos sentando en unos corazones de tiza.

Morado8M2

Un grupete nos vestimos de morado o negro (o lo más parecido que encontramos).

A través de la megafonía se leyeron los siguientes manifiestos, poemas y cuentos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabamos con una chillada y dejando cada una y uno de nosotros nuestro mensaje 8M en un corazón morado en el vestíbulo del instituto.

mensajes

Si quieres ver todas las fotos, puedes hacerlo en este álbum de Facebook