IV CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Llega una nueva edición del concurso de relatos contra la violencia de género. Os dejamos aquí las bases por si os apetece participar.

 

“Jóvenes con mucho que contar”

La violencia de género, tal y como se presenta hoy en día, es un fenómeno que ha crecido a un ritmo mayor que los accidentes de coche y que los robos. Aunque todos tendamos a olvidarlo, el hogar, lugar ideal de cariño, comprensión, apoyo, respeto y satisfacción de diversas necesidades, puede ser un ámbito de riesgo. En él aparecen enfrentamientos, discusiones, roces, que en situaciones más patológicas pueden provocar la aparición de conductas violentas. Pero lo mismo sucede si hablamos de relaciones de pareja. Durante la adolescencia es cuando los/as jóvenes establecen las primeras relaciones, que son las que van a marcar sus patrones de conducta en su vida adulta. En la adolescencia, debido a la juventud e inexperiencia, se tiende a considerar como normales comportamientos que son, sin lugar a duda, actos de violencia de género. Como cada vez resulta más habitual que este tipo de violencia se manifieste entre adolescentes y jóvenes produciéndose unos preocupantes índices de rejuvenecimiento del maltrato, el Gobierno de Aragón considera importante promover actuaciones que vayan encaminadas a concienciar y entrenar a los/as jóvenes para que sepan detectar estos comportamientos, que en ocasiones cuesta más identificar, pues adoptan formas enmascaradas tras una concepción romántica del amor, que es en muchas ocasiones donde se cuela el machismo y la violencia en las relaciones reales (amor incondicional, sumisión, celos, renuncia a las propias expectativas vitales para asumir las de la pareja, etc). Así, desde el año 2015 el Instituto Aragonés de la Juventud viene convocando un concurso de microrrelatos bajo el título “Jóvenes con mucho que contar”, con el objetivo de que los/as jóvenes reflejasen su visión sobre el maltrato a las mujeres en la sociedad actual. El Instituto Aragonés de la Juventud considera importante mantener esta iniciativa por lo que convoca una cuarta edición de este concurso de forma que su desarrollo coincida, como en los años anteriores, con el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, ya que la visión de nuestros/as adolescentes y jóvenes en este tema constituye un observatorio privilegiado que nos da una información certera y precisa a la hora de planificar actuaciones encaminadas a prevenir la violencia contra la mujer desde los estadios más tempranos. Por todo ello el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y con la Fundación Piquer, a través de su programa educativo “PrevenGO”, convoca el IV Concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”, con el objetivo de que la juventud aragonesa refleje su visión sobre el maltrato a las mujeres y reflexione sobre la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia de género.

 BASES DEL CONCURSO

1.-Objetivos del concurso: Este concurso pretende que:

• La juventud refleje su visión sobre el maltrato de las mujeres en la sociedad actual y su entorno.

• Sirva de sensibilización social a la juventud para prevenir la violencia contra la mujer y contra todo tipo de actitudes machistas.

• Nos facilite información certera y precisa de la percepción que de la violencia de género tienen los/as jóvenes.

2.-Destinatarios

Puede participar en este concurso cualquier joven de 14 a 30 años, residente en Aragón.

3.-Contenido del concurso.

En esta edición existe la posibilidad de participar en dos tipos de modalidad distintas:

A) Presentando un microrrelato original e inédito y que no haya sido premiado en otros concursos o certámenes. El microrrelato deberá: Versar sobre la temática del concurso.

Estar escrito en español.

Identificarse con un título.

Contar con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300

. B) Escribiendo un tweet con el microrrelato (máximo 140 caracteres) que contenga el hashtag #microrrelatovg que deberá versar sobre la temática del concurso.

4.-Plazos y lugar de presentación.

A) MODALIDAD MICRORRELATOS: Se deberá remitir un correo electrónico a la dirección informacion.iaj@aragon.es, en el que: o Se indicará como asunto: “IV Concurso de microrrelatos”.o Se adjuntarán al texto del correo los siguientes archivos: Uno con el texto del microrrelato, en formato .pdf. Otro con el texto del microrrelato en formato .doc/.docx. El relato deberá obligatoriamente que estar identificado con un título. No deberá aparecer nombre ni pseudónimo que pueda identificar la autoría. No se aceptarán trabajos manuscritos. La ficha de inscripción con los datos del autor, que incluye la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad. Una fotocopia del DNI/NIE dónde se verifique que se es residente o nacido en Aragón.

B) MODALIDAD TWITTER: La organización se pondrá en contacto con los 10 usuarios que tengan más retweets (RT) mediante mensaje privado (DM) para indicar los 3 pasos a seguir para la correcta autentificación del autor/a finalista. Se facilitará acceso a la ficha de inscripción con los datos del autor que habrá de entregarse rellenada, se solicitará una fotocopia del DNI/NIE dónde se verifique que se es residente o nacido en Aragón y la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad. Toda la documentación solicitada se enviará al correo electrónico informacion.iaj@aragon.es.

Los dos tipos de ficha de inscripción y toda la información sobre las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del Instituto Aragonés de la Juventud http://juventud.aragon.es (IV Concurso de Microrrelatos), en la web del Instituto Aragonés de la Mujer www.aragon.es/iam (IV Concurso de Microrrelatos) y la web de la Fundación Piquer www.grupopiquer.com.

El plazo de presentación de trabajos comenzará el 2 de noviembre de 2018 y finalizará el 18 de noviembre de 2018 a las 15:00 horas.

No se aceptarán al concurso textos que se presenten en fecha, forma y lugar distinto a lo antes señalado o aquellos cuya ficha de inscripción no esté completa. Solo se aceptará un relato y un tweet por concursante. En caso de recibir más de uno por modalidad, el jurado procederá a eliminar del concurso todos los presentados por el concursante.

5.-Valoración de los trabajos presentados.

Para valorar los trabajos presentados se constituirá un jurado formado por:

-El Director del Instituto Aragonés de la Juventud o persona en quien delegue.

-La Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, o persona en quien delegue.

-El Presidente de la Fundación Piquer, o persona en quien delegue. -Un/a escritor/a de reconocido prestigio de nuestra CCAA.

-Un/a funcionario/a del Instituto Aragonés de la Juventud, que tomará nota de las deliberaciones del jurado y que actuará con voz, pero sin voto.

El jurado realizará la valoración de los relatos y de los tweets presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Cumplimiento de los objetivos del concurso.

-Calidad literaria.

-Corrección lingüística y ortográfica.

-Originalidad del relato y del tweet.

6.-Premios y reconocimientos a los mejores trabajos presentados. El jurado seleccionará de entre los relatos admitidos al concurso un microrrelato ganador y dos accésits, reservándose el derecho a declarar desierto el premio o los accésits si la calidad y temática de los relatos presentados no se ajusta a los criterios para los que se convoca este certamen.

En el caso de los tweets, el jurado seleccionará un tweet ganador de entre los 10 que hayan obtenido más retweets (RT). 4 El 4 de diciembre de 2018 el Instituto Aragonés de la Juventud hará pública la decisión del jurado a través de su página web y de sus redes sociales, indicando la fecha y el lugar en el que se realizará el acto público de entrega de premios. Estos mismos datos se difundirán también a través de la página web y de las redes sociales del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Fundación Piquer.

Los autores/as premiados/as premiados recibirán un diploma de reconocimiento y los siguientes premios:

 1 IPAD para el autor del microrrelato ganador.

 1 tablet para cada uno de los autores de los dos accésits.

 1 tablet para el autor del tweet seleccionado.

Estos premios serán personales y no canjeables y serán financiados por la Fundación Piquer dentro de las actuaciones de su programa de innovación educativa “PrevenGO”. Además de los tres microrrelatos ganadores, el jurado elegirá, en base a su calidad técnica o a la temática tratada, de entre todos los presentados, una selección de relatos, con los que editará una publicación para difundir los trabajos seleccionados y proporcionar tanto a orientadores/as escolares como a educadores/as materiales didácticos para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría y de orientación juvenil.

Desde hace unas semanas el instituto se llena cada miércoles de poesías que podéis llevar para crear vuestro coleccionable.

En  este blog podéis ver qué poemas reciben en otros institutos y las diferentes acciones poéticas que se realizan en nuestro centro:

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/

Y en el Domingo Miral pronto tendremos nuevos expositores. ¡Estad atentos!

POESÍA PARA LLEVAR

Este curso llega a nuestro instituto  “Poesía para llevar”. Se trata de una iniciativa en la que este año participan 75 centros que pretende acercar la poesía a toda la comunidad educativa. Por ello cada miércoles podréis encontrar un nuevo poema en la biblioteca o en la zona de los bocadillos.

Os dejamos aquí la receta para que no os olvidéis de saborear bien cada uno de los poemas. Bon appétit!

Receta-PPL

Refugiados por el mundo

FOR USE AS DESIRED, YEAR END PHOTOS - FILE -In this March 4, 2011 file photo, men from Bangladesh, who used to work in Libya but recently fled the unrest, walk with their belongings alongside a road, as they head to a refugee camp after crossing the Tunisia-Libyan border, in Ras Ajdir, Tunisia. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)El miércoles 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado. Nos encontramos con una desoladora situación: los datos de 2017, publicados por CEAR, muestran que en España, 2 de cada 3 solicitudes de asilo son rechazadas, que 3.116 personas han muerto tratando de llegar a Europa y que, en el mundo, 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar.

Para intentar acercar esta realidad, todo el alumnado de 3º de ESO ha participado en un proyecto sobre refugiados, Refugiados por el Mundo. Para ello, formaron equipos de 2, 3 o 4 personas, y al azar escogieron uno de los 10 principales países emisores o receptores de refugiados. El resumen de casi todo lo realizado se encuentra en este mapa interactivo, creado colectivamente:

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Puedes pinchar en el mapa y acceder a los distintos blogs creados a lo largo del proyecto.

El proyecto ha sido un proyecto interdisciplinar, en el que se ha trabajado desde distintas perspectivas.

Desde las Tutorías, se realizó una actividad de sensibilización a través de una visita de dos miembros de la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, que narraron sus experiencias personales como personas de apoyo en distintos campos de refugiados en Serbia y en Grecia, acompañadas de fotografías de la dura realidad que allí se vive.

dibujo niñosletrinasschool of hope Desde la asignatura de Música, cada equipo realizó una búsqueda de información relativa a la música tradicional y la danza del país que le correspondía. Finalmente, se realizó un trabajo práctico consistente en una danza, la debka. Esta danza deriva de la davke árabe, baile originario de la zona geográfica de Líbano, y que presenta muchas variantes.

El alumnado de 2º de PMAR, desde el Ámbito Lingüístico Social, ha participado realizando los trabajos correspondientes a los países de Kenia, Afganistán y República Democrática del Congo. Para ello, han realizado un estudio geográfico sobre los mismos, buscando información tanto del medio natural como de los indicadores del desarrollo. Han realizado mapas y gráficos sobre dichos aspectos (índice de analfabetismo, natalidad, mortalidad, densidad de población, …). Esta información ha sido vertida en murales y presentaciones en power point. También han realizado una reflexión sobre los motivos por los que tales países se han convertido en emisores o receptores de refugiados.

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El alumnado de Matemáticas Aplicadas participó en la primera fase, junto con el alumnado de Matemáticas Académicas, del proyecto de refugiados. En este proyecto se desarrollaron los bloques temáticos de geometría, estadística y funciones.

El trabajo geométrico se dividió en dos fases:

  • Diseño de viviendas en campos de refugiados. Para ello, el alumnado utilizó el documento de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja Internacional llamado El Proyecto Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, y partiendo de datos reales sobre la composición media de las familias en la zona de estudio, la climatología, etc, debían diseñar viviendas. Algunos datos particularmente impactantes eran casas de 21 m2 para familias de 7 personas.

    planta vivienda

  • Diseño de campos de refugiados. En este caso, se utilizó el documento de ACNUR llamado Anatomía de un campo de refugiados: Atención y necesidades. En base a dicho documento, diseñaron campos de refugiados, hicieron mapas a escala, distribuyeron centros de salud, escuelas, puntos de agua, … También construyeron relojes de sol para cada latitud. Aquí nos llamó la atención cómo aquellos países que distaban del ecuador menos que la declinación terrestre, necesitaban dos relojes de sol: uno con orientación norte para medio año, y otro con orientación sur para el otro año.

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Por otra parte, todo el alumnado encuestó a personas de la comarca jacetana, distribuidas por sexos y tramos de edad, para estudiar cuál es la percepción social de los refugiados en la comarca. Tras volcar los resultados y hacer el recuento, cada equipo realizó el estudio estadístico correspondiente, con cálculos de medidas de centralización, de dispersión, realización de gráficos estadísticos y extracción de conclusiones. El equipo que realizó el estudio más completo presentó sus conclusiones a la Iglesia Evangélica de Jaca, que es la entidad que en Jaca se ocupa de la acogida de refugiados, a través del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes de Protección Internacional, que proviene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pincha en la siguiente imagen para ver la presentación del trabajo.

estadísticaTras la explicación, los cuatro empleados de la entidad que se ocupan de este programa nos transmitieron cuál es el funcionamiento del programa en la localidad. Sorprendió particularmente que los refugiados que acoge Jaca no proceden tanto de Siria u otros países árabes o africanos, como habríamos esperado, sino principalmente de América Latina.

Finalmente, también cada estudiante buscó gráficas referentes a la situación de los refugiados en su país correspondiente, y a través de ellas aprendieron a identificar las características de las funciones y a interpretar la información que las gráficas nos proporcionan.

Cada equipo recogió sus tareas realizadas en un blog. Generamos códigos QR que nos permitieran enlazar a los blogs escaneando los códigos con el móvil. Así, creamos un mural colectivo e interactivo, además del mapa digital que está al principio de esta entrada.

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En definitiva, se trata de un proyecto que ha permitido al alumnado acercarse a una realidad tal vez no tan conocida para ellos, y que ha propiciado el desarrollo de aspectos competenciales como la gestión del equipo, la toma de decisiones o el enfrentarse a retos nuevos.

Y cerramos con un pensamiento: Ojalá llegue un día que este tema sea cosa del pasado.

Finalizamos el curso…

Un año mas y llegadas estas fechas, los acontecimientos se acumulan.

El día 22 de mayo despedíamos a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.

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El grupo al completo con Carmen Bello. Clica si quieres ver la imagen en mejor resolución

Fue un momento emotivo, con sensaciones contradictorias. Por un lado nos alegra comprobar el cambio, en múltiples aspectos,  que todos ellos han experimentado mientras han permanecido en el Instituto. Pero todas las despedidas tiene su componente de tristeza y nosotros, que hemos sido sus profesores, sentimos su marcha. El roce diario, prolongado en el tiempo, ha generado afectos profundos.

Desde aquí desear a todos ellos suerte en esta nueva etapa que van a iniciar y que no olviden que este Instituto será siempre su casa.

Un afectuoso saludo  a todos ellos.

Pero también la vida en el Instituto continua y se va produciendo el relevo generacional. Justo unos días después recibíamos a los futuros alumnos, a los que iniciarán el próximo curso 1º de ESO. Acompañados de sus tutoras del Colegio  compartieron con profesores del Instituto y futuros compañeros diferentes experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los acogeremos en septiembre con mimo y  afecto…serán los pequeños de la casa.

Y a todos, incluidos el resto de alumnos que continuarán con nosotros, un feliz verano.

Agradecimiento desde Líbano

Alumnos del Instituto manifestaron su solidaridad con  colegios de Líbano, aportando material escolar y deportivo que permitirá a otros niños, en zona de conflicto,  realizar diferentes actividades y  pasar un verano mas agradable.

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Alumnos de 2º ESO junto al material escolar donado para los niños del Líbano el día que vinieron a llevárselo.

La entrega de todo el material recopilado tuvo lugar, en el Instituto, a principios del tercer trimestre. Y en ese momento se les explicó la situación en la que viven niños y jóvenes de edades similares a nuestros alumnos y como su colaboración puede contribuir a paliar, en parte, los efectos del conflicto.

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En fechas recientes hemos recibido el agradecimiento de los destinatarios de la ayuda. Y desde aquí, deseamos a los de allí, un feliz verano.

Viaje a Atapuerca

Uno de los viajes que organizamos anualmente en nuestro centro es el que realizamos a Burgos y Atapuerca, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato y organizados de forma rotatoria por los Departamentos de Filosofía, de Ciencias Naturales y de Geografía e Historia. Algunos alumnos participantes en el viaje de este curso 2017/2018 nos cuentan su experiencia.

Foto de Grupo en la trinchera de Atapuerca

El Albergue (por Lara García)

En el viaje a Atapuerca nos alojamos en un albergue llamado Arlanzón, al lado de un río llamado Arlanzón, que pasa por el pueblo Arlanzón donde hay una taberna llamada Arlanzón y donde la mayoría de sus habitantes (Con una media de edad de 75 años, como nos señaló nuestro profesor Carlos intentando disuadirnos de la idea de ir por la noche a salir de fiesta) se apellidan también Arlanzón.

Dejando a un lado lo bien que nos aprendimos el nombre, hablemos del albergue en sí. Un sitio muy agradable, rodeado de diferentes animales, como por ejemplo un grupo de gansos que tuvo tanto éxito entre los alumnos que alguno se planteó secuestrarlo. Las habitaciones eran agradables también, aunque quizá fuera producto del alivio que sentimos todos al llegar a las camas después de un largo viaje en autobús y un aún más largo y agotador paseo en bicicleta. Los anteriores ocupantes de las habitaciones incluso nos habían dejado algunas frases, digamos, filosóficas escritas en las literas. Creo que todos estamos de acuerdo en que lo pasamos muy bien en esas habitaciones a pesar del olor, del que aceptamos la responsabilidad.

Claro que también hubo algún que otro problema, como por ejemplo la cocinera, empeñada en matarnos de hambre hasta el punto de que Rosi tuvo que ir por las mesas repartiendo más lentejas, y ella se conformó con hacer más comida para las intolerantes a la lactosa. Si nos dieron de comer uno de los gansos, eso nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que un par de duchas más y unos pestillos no hubieran estado mal, porque con las prisas de tener que encajar 50 alumnos en 5 duchas alguno vio cosas que no necesitaba ver.

Y con todo esto, creo que siempre recordaremos el albergue de Arlanzón (como para olvidarse del nombre…)

Posando delante del Albergue

La ciudad de Burgos y su catedral (por Irene Marco)

La imponente catedral de Burgos

Burgos es la segunda ciudad más grande de Castilla y León. Uno de sus principales atractivos es que está repleta de vegetación; y, por supuesto, su catedral, la catedral de Santa María.

Se sabe que por la zona de Burgos hubo asentamientos humanos en el neolítico, el calcolítico, la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro; lo cual es uno de los motivos por los que se realiza este viaje de estudios, para aprender un poco más sobre estas culturas prehistóricas y el modo en el que vivían.

La catedral de Burgos comenzó a construirse en el año 1221, pero no fué hasta 500 años después que se terminaron de dar los últimos detalles, como la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía. Es de estilo gótico y en su construcción participaron innumerables arquitectos y escultores extraordinarios. Esta catedral es la tercera más grande de España, después de la catedral de Sevilla y la de Toledo, ello justifica que tardase tanto tiempo en construirse.

Detalle del claustro

Estuvimos entre una hora y media y dos horas visitando la catedral, y aunque nuestro guía no estaba demasiado experimentado en el tema (era Carlos) pudimos apreciar su belleza y majestuosidad, estaba repleta de pequeños detalles, como el interior de la bóvedas meticulosamente decorados o los acabados de las torres.

Dentro de los pasillos que circundan el claustro

El CAREX (por Raquel Gracia)

El miércoles 26 de abril, después de desayunar, nos dirigimos hacia el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) Llegamos allí sobre las 9:30h e iniciamos la visita con la ayuda de dos guías especializados, los cuales nos llevaron al área exterior.

Felipe expone cómo se trabaja el hueso en la prehistoria

Hicimos un recorrido cronológico para conocer la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. En primer lugar, nos enseñaron cómo se elaboraban las herramientas, incluso algún compañero nuestro intentó limar las piedras con las que hacían dichas herramientas, y pudimos comprobar que no resultaba nada fácil conseguir la forma adecuada. Después, nos mostraron los fósiles y los huesos que se habían podido conservar de épocas anteriores. Más tarde, pudimos observar las cabañas en las que habitaban así como la evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria. A su vez, nos explicaron cómo cazaban en esas épocas y tuvimos la oportunidad de utilizar el tiro con arco, una de las técnicas que se usaba habitualmente para conseguir comida y poder sobrevivir.

También, los guías nos dieron a conocer el arte de la prehistoria. Se trataba de grabados que representaban escenas y personajes del entorno natural, como podía ser las figuras de animales. Pusimos en práctica las técnicas artísticas del pasado, colocando las manos llenas de pintura en la pared, como símbolo de los trabajos que realizaban los prehistóricos.

Técnicas pictóricas ancestrales

Por último, nos fuimos del CAREX  conociendo cómo se producía el fuego, técnica que no resultaba nada fácil ya que con humedad, lluvias o viento podía complicarse. El homo Erectus fue el primer hombre en conseguir dominar el fuego, lo que ayudó a protegerse del frío, ver en la oscuridad, cocinar alimentos, ahuyentar a los animales… y así evolucionar.

Una vez terminada la visita del CAREX, tuvimos tiempo de descanso para tomar un café en la segunda planta del interior del centro y a las 11:45 volvimos al autobús que nos llevaría a visitar los Yacimientos de Atapuerca.

A pesar del frío que pasamos en el área exterior de la visita, en mi opinión, esta visita al CAREX fue muy interesante ya que me ha servido para conocer más a fondo la forma en la que vivían en la Prehistoria, así como las técnicas y herramientas que debían utilizar. Además, me resultó divertida ya que era una actividad en la que nosotros mismo teníamos la oportunidad de probar y manejar gran parte de lo expuesto.

Haciendo fuego sin cerillas ni mechero

Los Yacimientos de Atapuerca (por Paula Hijós)

Después de la interesante y divertida visita al CAREX , para completar, ampliar y ver lo que habíamos aprendido nos desplazamos en autobús hasta los Yacimientos de Atapuerca. Durante el viaje que no duró más de 15 minutos todos caímos rendidos ya que la noche había sido un poco movidita… Al llegar a los Yacimientos en la entrada encontramos una estructura muy grande de andamios y placas solares que ya empezó́ a impresionarnos sin saber qué íbamos a encontrar dentro.

Después de esperar un poco por fin entramos. Lo primero que tuvimos que hacer fue ponernos un casco de seguridad ya que estábamos en unos Yacimientos y era necesario por seguridad. Como no surgieron los primeros murmuros (¿en serio tenemos que llevar casco?, jo, es que me queda fatal…) pero enseguida se nos pasó cuando vimos que no era para tanto.

El tiempo mejoraba y empezaba a salir el sol. En esta visita nos acompañaba Felipe, el mismo guía que nos había acompañado antes en el CAREX.
Comenzamos la visita, nos adentramos por un pasillo ya que estos Yacimientos que se encuentran en la sierra de Atapuerca y que discurren por una antigua trinchera del Ferrocarril.

El primer yacimiento que nos encontramos fue el yacimiento de la Sima del Elefante. Este nombre se debe a que los fósiles encontrados en un principio se pensaba que eran de elefante, pero en 2001 se descubrió́ que eran de rinoceronte. Sin embargo, en campañas posteriores se demostró́ que en efecto si pertenecían a elefantes, lo que confirmó su nombre. Esta sima se divide en 21 unidades estratigráficas, rellenas de 3 fases de sedimentos. Las distintas fases las podemos distinguir según su color, cronología, textura, origen de los aportes… En la primera fase encontramos restos de roedores, tiene 9 metros de profundidad. En la fase dos todos los niveles que la componen son erosivos y también tiene una profundidad aproximada de 9 metros. Por último, la fase tres, es la más moderna.

Después de que nos explicaran todas estas cosas (y más) avanzamos al siguiente yacimiento, el Yacimiento de Galería. Este yacimiento se encuentra también en las trincheras del ferrocarril, se trata de una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima. El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea, que se convirtió́ en una trampa por la que se caían o eran arrojados animales.

En los depósitos de esta galería se han identificado cinco fases sedimentarias con presencia humana en la tercera. En esta galería se han encontrado restos de animales como ciervos, caballos, bisontes, rinocerontes… se han encontrado también herramientas líticas y marcas en los huesos de los animales de mordeduras y ataques de animales como osos, leones, zorros… Por último, también se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis.

Por último nos explicaron la Gran Dolina. Se encuentra al final de las trincheras del ferrocarril y tiene 18 metros de sedimentos. En estos 18 metros se han identificado 11 niveles estratigráficos. Este yacimiento es importante debido a que en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor.  Aquí́ se encontró́ una nueva especie de oso (el oso de las cavernas), además de restos de animales carnívoros.
En el nivel seis de este yacimiento se encontraron los restos del Homo antecessor, se vió que sus huesos presentaban cortes producidos por herramientas de humanos por lo que podemos deducir que está especie practicaba el canibalismo.

Con esto terminó la visita a los Yacimientos de Atapuerca volvimos a la entrada y devolvimos los cascos después de hacernos una foto de grupo.
Regresamos al autobús para dirigirnos al albergue y comer, estábamos muertos de hambre después de esta mañana tan intensa. Creo que todos aprendimos mucho en esta mañana y vimos en la práctica conceptos que habíamos estudiado en Cultura Científica. Fue una visita muy interesante y divertida.

Delante de las excavaciones de la Gran Dolina

Paseo en bicicleta por la vía verde de la Sierra de la Demanda (por Javier Pardos)

El día 25 miércoles por la tarde, una empresa nos trajo unas bicicletas al albergue, para que pudiésemos realizar la ruta, había distintos tipos de bicicletas, unas mejores que otras, pero todas lo suficientemente válidas para realizar la vía verde. Cuando todos teníamos ya nuestra bicicleta, nos dirigimos por el pueblo hasta el comienzo de la vía, esta vía tiene un desnivel de un 1%, esto quiere decir que cada 100 metros se sube uno, por lo tanto, aunque no se note mucho, estas en constante subida, hicimos un recorrido de unos 30km en bici aprox, tardando cerca de 2h. Por el trayecto se podían ver bastantes vacas, las cuales tenían campos para estar ahí, por el camino, pasamos muchos pasos canadienses los que son utilizados para que las vacas no se dispersen por el monte, también se veían muchos pinos y robles melojos.

Paseo en bicicleta por la vía verde

En mi opinión, fue un paseo agradable, sin mucha exigencia física, aunque el día no nos acompañó mucho, ya que hacia frio, estaba nublado y chispeaba un poco, aunque tuvimos suerte que no llovió fuerte (siempre puede ser peor)

Descanso antes de dar la vuelta para regresar

El museo de la Evolución Humana (por Estela Martín)

El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes, convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.

El museo constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. Es un lugar mágico que llama la atención no solo por su espectacular arquitectura, sino también por los tesoros que oculta en su interior. Entre ellos, los restos más importantes hallados en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, de tres especies diferentes de homínidos (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens).

El Museo propone una ruta de 90 minutos en la que la diversión y el conocimiento de nuestros orígenes se dan la mano. En su visita hicimos un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, a través de los hallazgos de Atapuerca. En las vitrinas vimos los fósiles originales hallados en el yacimiento. Entre ellos, los de los primeros seres humanos que vivieron en Europa occidental: el Homo antecesor, que data de hace 850.000 años, cuyos restos fueron hallados en la llamada “Trinchera del ferrocarril”, en la Sierra de Atapuerca.

Conocimos también a Miguelón, la reproducción de uno de los homínidos hallados en Atapuerca, de hace medio millón de años, y que fue llamado así en honor a Miguel Induráin. Junto a él, otras impactantes réplicas de los habitantes de Atapuerca, como por ejemplo una niña de unos diez años de edad, la cual había sido golpeada en el cráneo durante el embarazo y tuvo problemas para sobrevivir sin ayuda de los demás.

En cuanto a la distribución del museo, el proyecto de paisajismo interior recrea la escenografía de la sierra de Atapuerca. En la parte superior de las pastillas se recrean algunos aspectos de la sierra. La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Pudimos encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un modelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.

Atendiendo las explicaciones de la guía en la visita del MEH

La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentran diez hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, entre ellas la de la famosa Lucy (Australopithecus afarensis). También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo, en el que principalmente visitó las islas Galápagos y el cual se puede visitar en forma de representación. En esta planta observamos las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro. Además, uno de los lugares del Museo más mágicos es la gran esfera dedicada a la evolución. A través de un espectacular audiovisual nos sentimos rodeados por el fuego, cercados por las antorchas o en mitad de un espectáculo de Aurora Boreal. La planta 1 expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador – recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes, y se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.  La planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

Para concluir diré que personalmente me ha parecido una gran visita. Considero que aprendimos bastantes cosas, por un lado, debido a las explicaciones de los guías y por otro, debido a la experiencia de poder experimentar y observarlo todo de cerca. Fue nuestra última parada antes de regresar a Jaca y nos sirvió para acabar de sintetizar todo lo aprendido en esos dos días anteriores e irnos con más conocimientos sobre la zona. Recomiendo la visita, merece la pena.

Un recuerdo en forma de foto de grupo