Refugiados por el mundo

FOR USE AS DESIRED, YEAR END PHOTOS - FILE -In this March 4, 2011 file photo, men from Bangladesh, who used to work in Libya but recently fled the unrest, walk with their belongings alongside a road, as they head to a refugee camp after crossing the Tunisia-Libyan border, in Ras Ajdir, Tunisia. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)El miércoles 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado. Nos encontramos con una desoladora situación: los datos de 2017, publicados por CEAR, muestran que en España, 2 de cada 3 solicitudes de asilo son rechazadas, que 3.116 personas han muerto tratando de llegar a Europa y que, en el mundo, 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar.

Para intentar acercar esta realidad, todo el alumnado de 3º de ESO ha participado en un proyecto sobre refugiados, Refugiados por el Mundo. Para ello, formaron equipos de 2, 3 o 4 personas, y al azar escogieron uno de los 10 principales países emisores o receptores de refugiados. El resumen de casi todo lo realizado se encuentra en este mapa interactivo, creado colectivamente:

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Puedes pinchar en el mapa y acceder a los distintos blogs creados a lo largo del proyecto.

El proyecto ha sido un proyecto interdisciplinar, en el que se ha trabajado desde distintas perspectivas.

Desde las Tutorías, se realizó una actividad de sensibilización a través de una visita de dos miembros de la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, que narraron sus experiencias personales como personas de apoyo en distintos campos de refugiados en Serbia y en Grecia, acompañadas de fotografías de la dura realidad que allí se vive.

dibujo niñosletrinasschool of hope Desde la asignatura de Música, cada equipo realizó una búsqueda de información relativa a la música tradicional y la danza del país que le correspondía. Finalmente, se realizó un trabajo práctico consistente en una danza, la debka. Esta danza deriva de la davke árabe, baile originario de la zona geográfica de Líbano, y que presenta muchas variantes.

El alumnado de 2º de PMAR, desde el Ámbito Lingüístico Social, ha participado realizando los trabajos correspondientes a los países de Kenia, Afganistán y República Democrática del Congo. Para ello, han realizado un estudio geográfico sobre los mismos, buscando información tanto del medio natural como de los indicadores del desarrollo. Han realizado mapas y gráficos sobre dichos aspectos (índice de analfabetismo, natalidad, mortalidad, densidad de población, …). Esta información ha sido vertida en murales y presentaciones en power point. También han realizado una reflexión sobre los motivos por los que tales países se han convertido en emisores o receptores de refugiados.

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El alumnado de Matemáticas Aplicadas participó en la primera fase, junto con el alumnado de Matemáticas Académicas, del proyecto de refugiados. En este proyecto se desarrollaron los bloques temáticos de geometría, estadística y funciones.

El trabajo geométrico se dividió en dos fases:

  • Diseño de viviendas en campos de refugiados. Para ello, el alumnado utilizó el documento de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja Internacional llamado El Proyecto Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, y partiendo de datos reales sobre la composición media de las familias en la zona de estudio, la climatología, etc, debían diseñar viviendas. Algunos datos particularmente impactantes eran casas de 21 m2 para familias de 7 personas.

    planta vivienda

  • Diseño de campos de refugiados. En este caso, se utilizó el documento de ACNUR llamado Anatomía de un campo de refugiados: Atención y necesidades. En base a dicho documento, diseñaron campos de refugiados, hicieron mapas a escala, distribuyeron centros de salud, escuelas, puntos de agua, … También construyeron relojes de sol para cada latitud. Aquí nos llamó la atención cómo aquellos países que distaban del ecuador menos que la declinación terrestre, necesitaban dos relojes de sol: uno con orientación norte para medio año, y otro con orientación sur para el otro año.

barrio diseño por barrios

Por otra parte, todo el alumnado encuestó a personas de la comarca jacetana, distribuidas por sexos y tramos de edad, para estudiar cuál es la percepción social de los refugiados en la comarca. Tras volcar los resultados y hacer el recuento, cada equipo realizó el estudio estadístico correspondiente, con cálculos de medidas de centralización, de dispersión, realización de gráficos estadísticos y extracción de conclusiones. El equipo que realizó el estudio más completo presentó sus conclusiones a la Iglesia Evangélica de Jaca, que es la entidad que en Jaca se ocupa de la acogida de refugiados, a través del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes de Protección Internacional, que proviene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pincha en la siguiente imagen para ver la presentación del trabajo.

estadísticaTras la explicación, los cuatro empleados de la entidad que se ocupan de este programa nos transmitieron cuál es el funcionamiento del programa en la localidad. Sorprendió particularmente que los refugiados que acoge Jaca no proceden tanto de Siria u otros países árabes o africanos, como habríamos esperado, sino principalmente de América Latina.

Finalmente, también cada estudiante buscó gráficas referentes a la situación de los refugiados en su país correspondiente, y a través de ellas aprendieron a identificar las características de las funciones y a interpretar la información que las gráficas nos proporcionan.

Cada equipo recogió sus tareas realizadas en un blog. Generamos códigos QR que nos permitieran enlazar a los blogs escaneando los códigos con el móvil. Así, creamos un mural colectivo e interactivo, además del mapa digital que está al principio de esta entrada.

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En definitiva, se trata de un proyecto que ha permitido al alumnado acercarse a una realidad tal vez no tan conocida para ellos, y que ha propiciado el desarrollo de aspectos competenciales como la gestión del equipo, la toma de decisiones o el enfrentarse a retos nuevos.

Y cerramos con un pensamiento: Ojalá llegue un día que este tema sea cosa del pasado.

Finalizamos el curso…

Un año mas y llegadas estas fechas, los acontecimientos se acumulan.

El día 22 de mayo despedíamos a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.

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El grupo al completo con Carmen Bello. Clica si quieres ver la imagen en mejor resolución

Fue un momento emotivo, con sensaciones contradictorias. Por un lado nos alegra comprobar el cambio, en múltiples aspectos,  que todos ellos han experimentado mientras han permanecido en el Instituto. Pero todas las despedidas tiene su componente de tristeza y nosotros, que hemos sido sus profesores, sentimos su marcha. El roce diario, prolongado en el tiempo, ha generado afectos profundos.

Desde aquí desear a todos ellos suerte en esta nueva etapa que van a iniciar y que no olviden que este Instituto será siempre su casa.

Un afectuoso saludo  a todos ellos.

Pero también la vida en el Instituto continua y se va produciendo el relevo generacional. Justo unos días después recibíamos a los futuros alumnos, a los que iniciarán el próximo curso 1º de ESO. Acompañados de sus tutoras del Colegio  compartieron con profesores del Instituto y futuros compañeros diferentes experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los acogeremos en septiembre con mimo y  afecto…serán los pequeños de la casa.

Y a todos, incluidos el resto de alumnos que continuarán con nosotros, un feliz verano.

Agradecimiento desde Líbano

Alumnos del Instituto manifestaron su solidaridad con  colegios de Líbano, aportando material escolar y deportivo que permitirá a otros niños, en zona de conflicto,  realizar diferentes actividades y  pasar un verano mas agradable.

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Alumnos de 2º ESO junto al material escolar donado para los niños del Líbano el día que vinieron a llevárselo.

La entrega de todo el material recopilado tuvo lugar, en el Instituto, a principios del tercer trimestre. Y en ese momento se les explicó la situación en la que viven niños y jóvenes de edades similares a nuestros alumnos y como su colaboración puede contribuir a paliar, en parte, los efectos del conflicto.

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En fechas recientes hemos recibido el agradecimiento de los destinatarios de la ayuda. Y desde aquí, deseamos a los de allí, un feliz verano.

Viaje a Atapuerca

Uno de los viajes que organizamos anualmente en nuestro centro es el que realizamos a Burgos y Atapuerca, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato y organizados de forma rotatoria por los Departamentos de Filosofía, de Ciencias Naturales y de Geografía e Historia. Algunos alumnos participantes en el viaje de este curso 2017/2018 nos cuentan su experiencia.

Foto de Grupo en la trinchera de Atapuerca

El Albergue (por Lara García)

En el viaje a Atapuerca nos alojamos en un albergue llamado Arlanzón, al lado de un río llamado Arlanzón, que pasa por el pueblo Arlanzón donde hay una taberna llamada Arlanzón y donde la mayoría de sus habitantes (Con una media de edad de 75 años, como nos señaló nuestro profesor Carlos intentando disuadirnos de la idea de ir por la noche a salir de fiesta) se apellidan también Arlanzón.

Dejando a un lado lo bien que nos aprendimos el nombre, hablemos del albergue en sí. Un sitio muy agradable, rodeado de diferentes animales, como por ejemplo un grupo de gansos que tuvo tanto éxito entre los alumnos que alguno se planteó secuestrarlo. Las habitaciones eran agradables también, aunque quizá fuera producto del alivio que sentimos todos al llegar a las camas después de un largo viaje en autobús y un aún más largo y agotador paseo en bicicleta. Los anteriores ocupantes de las habitaciones incluso nos habían dejado algunas frases, digamos, filosóficas escritas en las literas. Creo que todos estamos de acuerdo en que lo pasamos muy bien en esas habitaciones a pesar del olor, del que aceptamos la responsabilidad.

Claro que también hubo algún que otro problema, como por ejemplo la cocinera, empeñada en matarnos de hambre hasta el punto de que Rosi tuvo que ir por las mesas repartiendo más lentejas, y ella se conformó con hacer más comida para las intolerantes a la lactosa. Si nos dieron de comer uno de los gansos, eso nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que un par de duchas más y unos pestillos no hubieran estado mal, porque con las prisas de tener que encajar 50 alumnos en 5 duchas alguno vio cosas que no necesitaba ver.

Y con todo esto, creo que siempre recordaremos el albergue de Arlanzón (como para olvidarse del nombre…)

Posando delante del Albergue

La ciudad de Burgos y su catedral (por Irene Marco)

La imponente catedral de Burgos

Burgos es la segunda ciudad más grande de Castilla y León. Uno de sus principales atractivos es que está repleta de vegetación; y, por supuesto, su catedral, la catedral de Santa María.

Se sabe que por la zona de Burgos hubo asentamientos humanos en el neolítico, el calcolítico, la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro; lo cual es uno de los motivos por los que se realiza este viaje de estudios, para aprender un poco más sobre estas culturas prehistóricas y el modo en el que vivían.

La catedral de Burgos comenzó a construirse en el año 1221, pero no fué hasta 500 años después que se terminaron de dar los últimos detalles, como la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía. Es de estilo gótico y en su construcción participaron innumerables arquitectos y escultores extraordinarios. Esta catedral es la tercera más grande de España, después de la catedral de Sevilla y la de Toledo, ello justifica que tardase tanto tiempo en construirse.

Detalle del claustro

Estuvimos entre una hora y media y dos horas visitando la catedral, y aunque nuestro guía no estaba demasiado experimentado en el tema (era Carlos) pudimos apreciar su belleza y majestuosidad, estaba repleta de pequeños detalles, como el interior de la bóvedas meticulosamente decorados o los acabados de las torres.

Dentro de los pasillos que circundan el claustro

El CAREX (por Raquel Gracia)

El miércoles 26 de abril, después de desayunar, nos dirigimos hacia el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) Llegamos allí sobre las 9:30h e iniciamos la visita con la ayuda de dos guías especializados, los cuales nos llevaron al área exterior.

Felipe expone cómo se trabaja el hueso en la prehistoria

Hicimos un recorrido cronológico para conocer la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. En primer lugar, nos enseñaron cómo se elaboraban las herramientas, incluso algún compañero nuestro intentó limar las piedras con las que hacían dichas herramientas, y pudimos comprobar que no resultaba nada fácil conseguir la forma adecuada. Después, nos mostraron los fósiles y los huesos que se habían podido conservar de épocas anteriores. Más tarde, pudimos observar las cabañas en las que habitaban así como la evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria. A su vez, nos explicaron cómo cazaban en esas épocas y tuvimos la oportunidad de utilizar el tiro con arco, una de las técnicas que se usaba habitualmente para conseguir comida y poder sobrevivir.

También, los guías nos dieron a conocer el arte de la prehistoria. Se trataba de grabados que representaban escenas y personajes del entorno natural, como podía ser las figuras de animales. Pusimos en práctica las técnicas artísticas del pasado, colocando las manos llenas de pintura en la pared, como símbolo de los trabajos que realizaban los prehistóricos.

Técnicas pictóricas ancestrales

Por último, nos fuimos del CAREX  conociendo cómo se producía el fuego, técnica que no resultaba nada fácil ya que con humedad, lluvias o viento podía complicarse. El homo Erectus fue el primer hombre en conseguir dominar el fuego, lo que ayudó a protegerse del frío, ver en la oscuridad, cocinar alimentos, ahuyentar a los animales… y así evolucionar.

Una vez terminada la visita del CAREX, tuvimos tiempo de descanso para tomar un café en la segunda planta del interior del centro y a las 11:45 volvimos al autobús que nos llevaría a visitar los Yacimientos de Atapuerca.

A pesar del frío que pasamos en el área exterior de la visita, en mi opinión, esta visita al CAREX fue muy interesante ya que me ha servido para conocer más a fondo la forma en la que vivían en la Prehistoria, así como las técnicas y herramientas que debían utilizar. Además, me resultó divertida ya que era una actividad en la que nosotros mismo teníamos la oportunidad de probar y manejar gran parte de lo expuesto.

Haciendo fuego sin cerillas ni mechero

Los Yacimientos de Atapuerca (por Paula Hijós)

Después de la interesante y divertida visita al CAREX , para completar, ampliar y ver lo que habíamos aprendido nos desplazamos en autobús hasta los Yacimientos de Atapuerca. Durante el viaje que no duró más de 15 minutos todos caímos rendidos ya que la noche había sido un poco movidita… Al llegar a los Yacimientos en la entrada encontramos una estructura muy grande de andamios y placas solares que ya empezó́ a impresionarnos sin saber qué íbamos a encontrar dentro.

Después de esperar un poco por fin entramos. Lo primero que tuvimos que hacer fue ponernos un casco de seguridad ya que estábamos en unos Yacimientos y era necesario por seguridad. Como no surgieron los primeros murmuros (¿en serio tenemos que llevar casco?, jo, es que me queda fatal…) pero enseguida se nos pasó cuando vimos que no era para tanto.

El tiempo mejoraba y empezaba a salir el sol. En esta visita nos acompañaba Felipe, el mismo guía que nos había acompañado antes en el CAREX.
Comenzamos la visita, nos adentramos por un pasillo ya que estos Yacimientos que se encuentran en la sierra de Atapuerca y que discurren por una antigua trinchera del Ferrocarril.

El primer yacimiento que nos encontramos fue el yacimiento de la Sima del Elefante. Este nombre se debe a que los fósiles encontrados en un principio se pensaba que eran de elefante, pero en 2001 se descubrió́ que eran de rinoceronte. Sin embargo, en campañas posteriores se demostró́ que en efecto si pertenecían a elefantes, lo que confirmó su nombre. Esta sima se divide en 21 unidades estratigráficas, rellenas de 3 fases de sedimentos. Las distintas fases las podemos distinguir según su color, cronología, textura, origen de los aportes… En la primera fase encontramos restos de roedores, tiene 9 metros de profundidad. En la fase dos todos los niveles que la componen son erosivos y también tiene una profundidad aproximada de 9 metros. Por último, la fase tres, es la más moderna.

Después de que nos explicaran todas estas cosas (y más) avanzamos al siguiente yacimiento, el Yacimiento de Galería. Este yacimiento se encuentra también en las trincheras del ferrocarril, se trata de una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima. El hundimiento del techo de la galería fue lo que formó la chimenea, que se convirtió́ en una trampa por la que se caían o eran arrojados animales.

En los depósitos de esta galería se han identificado cinco fases sedimentarias con presencia humana en la tercera. En esta galería se han encontrado restos de animales como ciervos, caballos, bisontes, rinocerontes… se han encontrado también herramientas líticas y marcas en los huesos de los animales de mordeduras y ataques de animales como osos, leones, zorros… Por último, también se ha encontrado un fragmento de cráneo perteneciente a Homo heidelbergensis.

Por último nos explicaron la Gran Dolina. Se encuentra al final de las trincheras del ferrocarril y tiene 18 metros de sedimentos. En estos 18 metros se han identificado 11 niveles estratigráficos. Este yacimiento es importante debido a que en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor.  Aquí́ se encontró́ una nueva especie de oso (el oso de las cavernas), además de restos de animales carnívoros.
En el nivel seis de este yacimiento se encontraron los restos del Homo antecessor, se vió que sus huesos presentaban cortes producidos por herramientas de humanos por lo que podemos deducir que está especie practicaba el canibalismo.

Con esto terminó la visita a los Yacimientos de Atapuerca volvimos a la entrada y devolvimos los cascos después de hacernos una foto de grupo.
Regresamos al autobús para dirigirnos al albergue y comer, estábamos muertos de hambre después de esta mañana tan intensa. Creo que todos aprendimos mucho en esta mañana y vimos en la práctica conceptos que habíamos estudiado en Cultura Científica. Fue una visita muy interesante y divertida.

Delante de las excavaciones de la Gran Dolina

Paseo en bicicleta por la vía verde de la Sierra de la Demanda (por Javier Pardos)

El día 25 miércoles por la tarde, una empresa nos trajo unas bicicletas al albergue, para que pudiésemos realizar la ruta, había distintos tipos de bicicletas, unas mejores que otras, pero todas lo suficientemente válidas para realizar la vía verde. Cuando todos teníamos ya nuestra bicicleta, nos dirigimos por el pueblo hasta el comienzo de la vía, esta vía tiene un desnivel de un 1%, esto quiere decir que cada 100 metros se sube uno, por lo tanto, aunque no se note mucho, estas en constante subida, hicimos un recorrido de unos 30km en bici aprox, tardando cerca de 2h. Por el trayecto se podían ver bastantes vacas, las cuales tenían campos para estar ahí, por el camino, pasamos muchos pasos canadienses los que son utilizados para que las vacas no se dispersen por el monte, también se veían muchos pinos y robles melojos.

Paseo en bicicleta por la vía verde

En mi opinión, fue un paseo agradable, sin mucha exigencia física, aunque el día no nos acompañó mucho, ya que hacia frio, estaba nublado y chispeaba un poco, aunque tuvimos suerte que no llovió fuerte (siempre puede ser peor)

Descanso antes de dar la vuelta para regresar

El museo de la Evolución Humana (por Estela Martín)

El Museo de la Evolución Humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes, convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.

El museo constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. Es un lugar mágico que llama la atención no solo por su espectacular arquitectura, sino también por los tesoros que oculta en su interior. Entre ellos, los restos más importantes hallados en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, de tres especies diferentes de homínidos (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens).

El Museo propone una ruta de 90 minutos en la que la diversión y el conocimiento de nuestros orígenes se dan la mano. En su visita hicimos un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, a través de los hallazgos de Atapuerca. En las vitrinas vimos los fósiles originales hallados en el yacimiento. Entre ellos, los de los primeros seres humanos que vivieron en Europa occidental: el Homo antecesor, que data de hace 850.000 años, cuyos restos fueron hallados en la llamada “Trinchera del ferrocarril”, en la Sierra de Atapuerca.

Conocimos también a Miguelón, la reproducción de uno de los homínidos hallados en Atapuerca, de hace medio millón de años, y que fue llamado así en honor a Miguel Induráin. Junto a él, otras impactantes réplicas de los habitantes de Atapuerca, como por ejemplo una niña de unos diez años de edad, la cual había sido golpeada en el cráneo durante el embarazo y tuvo problemas para sobrevivir sin ayuda de los demás.

En cuanto a la distribución del museo, el proyecto de paisajismo interior recrea la escenografía de la sierra de Atapuerca. En la parte superior de las pastillas se recrean algunos aspectos de la sierra. La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Pudimos encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un modelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.

Atendiendo las explicaciones de la guía en la visita del MEH

La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentran diez hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, entre ellas la de la famosa Lucy (Australopithecus afarensis). También en esta planta se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo, en el que principalmente visitó las islas Galápagos y el cual se puede visitar en forma de representación. En esta planta observamos las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro. Además, uno de los lugares del Museo más mágicos es la gran esfera dedicada a la evolución. A través de un espectacular audiovisual nos sentimos rodeados por el fuego, cercados por las antorchas o en mitad de un espectáculo de Aurora Boreal. La planta 1 expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador – recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes, y se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.  La planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

Para concluir diré que personalmente me ha parecido una gran visita. Considero que aprendimos bastantes cosas, por un lado, debido a las explicaciones de los guías y por otro, debido a la experiencia de poder experimentar y observarlo todo de cerca. Fue nuestra última parada antes de regresar a Jaca y nos sirvió para acabar de sintetizar todo lo aprendido en esos dos días anteriores e irnos con más conocimientos sobre la zona. Recomiendo la visita, merece la pena.

Un recuerdo en forma de foto de grupo

Explorando los valles occidentales

Dentro de nuestro proyecto educativo, las salidas al medio natural tienen un papel destacable, puesto que gozamos del privilegio de tener un entorno de bastante diversidad a muchos niveles: diversidad geográfica (como corresponde a una zona montañosa que es también fronteriza), geodiversidad (variedad de formaciones geológicas), biodiversidad (variedad de especies de flora y fauna, también de ecosistemas) y una diversidad cultural que emana de una amplia historia que arranca de tiempos muy pretéritos.

Fotografía de grupo bajo el imponente Castillo de Acher

Tal como se ha hecho en otros cursos, los alumnos de 1º de ESO realizaron el pasado 25 de mayo una excursión al valle de Hecho para estudiar in situ varios aspectos relativos al entorno natural y cultural del Pirineo y así aplicar los contenidos trabajados en las aulas.

Esperando en la entrada del Centro de Interpretación del Megalistismo Pirenaico

La proyección de un breve vídeo que resume la historia de la zona es la primera actividad que realizaron nuestros alumnos en el centro de interpretación del megalitismo pirenaico. Después toca un recorrido por el museo para examinar los paneles y las vitrinas con distintos restos arqueológicos; todo ello aclarado con las explicaciones de Andrés, el guía que nos atiende en este lugar.

Atendiendo a las explicaciones de Andrés

Los megalitos prehistóricos dieron paso al dominio romano; por ello, iniciamos un recorrido a pie por parte de la antigua calzada romana que atravesaba la cordillera, momento que aprovechamos para identificar un total de una quincena de especies de la flora característica de una zona de transición entre un ambiente submediterráneo como el quejigar a un ambiente genuinamente atlántico como el hayedo-abetal.

Un descanso en la ruta.

La siguiente parada es precisamente el hayedo-abetal más característico del valle: la selva de Oza. Bajo el dominio de un prodigio geológico como es el Castillo de Acher (del cual hicimos una sencilla interpretación geológica), nuestros alumnos pudieron observar en vivo y en directo el dolmen del campamento Ramiro el Monje y subir a la corona de los muertos, un lugar en mitad del bosque que encierra numerosos misterios, además de disfrutar en grupo de la comida y de un breve periodo de tiempo libre.

En la corona de los muertos

 

 

Una nueva trilogía

La trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones a tres zonas distintas de nuestra cordillera con el fin de profundizar en el conocimiento de su naturaleza (geología, flora, fauna, ecología y usos del territorio).

Ascendiendo monte arriba en la zona de los mallos de Riglos

Partimos de Jaca y utilizamos los medios más económicos a nuestro alcance: el transporte público y caminar a pie.

En el tren Canfranero, que nos lleva (bien temprano) hacia la estación de La Peña

Las tres excursiones son las siguientes:

  1. El vigía del Pirineo, consistente en la ascensión a la cruz del Monte Oroel.
  2. El corazón del Pirineo, una ruta circular por los lagos de Astún.
  3. Las puertas del Pirineo, una travesía de La Peña a Riglos.

Esta actividad la  realizan los alumnos de Biología y Geología a lo largo de dos cursos: en  4º de ESO la primera de ellas y en 1º de Bachillerato las dos siguientes. Al final, a aquellos alumnos que han podido completar las tres caminatas, se les entrega un diploma acreditativo.  Recientemente entregamos (y ya es el cuarto año consecutivo) el diploma a cuatro alumnos de 1º de Bachillerato que han logrado concluir con éxito su trilogía.

Enhorabuena a Juanjo Sánchez, Lara García, Eva Arroyo y Sara Del Tiempo (de izquierda a derecha).

El 4 de Octubre pasado, los alumnos de 1º de Bachillerato estrenaron el curso tomando el autobús del valle del Aragón (el bus amarillo) que les llevó a Astún para  iniciar la segunda excursión de la trilogía.

Astún 3
Subiendo hacia el ibón de Escalar

Las rocas de la zona axial pirenaica muestran su historia geológica más antigua a lo largo de la ruta por los ibones de Astún y Escalar, en la que también se puede estudiar la gemorfología glaciar y la flora y fauna de los pisos subalpino y alpino.

Foto de grupo en torno a la muga que señala la frontera en el puerto de Astún

Más tarde, el 17 de mayo, el mismo grupo completó la tercera excursión hacia la zona de Riglos, a la que llegamos a bordo del entrañable Canfranero.

Panorama de los mallos desde el mirador de Espinable, en Riglos

En esta salida, se estudia la geología de las sierras exteriores del Pirineo (incluyendo los célebres mallos de Riglos) y la naturaleza del piso basal pirenaico, de características netamente mediterráneas.

Foto de grupo al borde del desfiladero del río Gállego
Al fondo, el río Gállego

Por último, el pasado 25 de mayo, los alumnos de 4º de ESO pudieron iniciar su particular trilogía ya que, a pesar de que el día amaneció con un potente aguacero, el tiempo aguantó el resto de la jornada, lo que les permitió llegar a la cumbre del Monte Oroel .

Al fondo, nuestro objetivo.

Nuestros alumnos inician su trilogía observando la geología de los conglomerados de la depresión media, además de poder divisar en la cumbre el resto de unidades geológicas pirenaicas (Sierras Exteriores, Sierras Interiores y Pirineo Axial). También aplican sus conocimientos de ecología a través de la observación de la flora y fauna del quejigar, del pinar musgoso, del abetal y de los pastos cimeros.

Foto en la cumbre de Oroel
Usos tradicionales en Oroel: los pozos de nieve.

En definitiva, un modo saludable y económico de conocer (y valorar) mejor la privilegiada naturaleza de nuestro  entorno.

¡Hasta el curso que viene!

 

Más experiencias relacionadas con la trilogía pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-trilogia-pirenaica/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/

Entrega premios literarios

Este martes 12 de junio se ha hecho entrega de los premios del concurso de microrrelatos y el concurso de relatos LGTB.

De izquierda a derecha, de pié: Fiamma Dubal, María Casorrán, Lorena Calaza, Laia Termens, Alba Cajal, Mª José Condado, Susana Rodríguez y Erika Vivas. En primera fila, Paloma Urieta y Néstor Ezquerra.

Las ganadoras del concurso de microrrelatos han sido Laia Tèrmens, Susana Rodríguez, Tania Pérez, Paloma Urieta y Fiamma Dubal.

Laia Tèrmens repite premio y ha sido galardonada en el concurso de relatos LGTB, en el que también han sido premiados  Erika Vivas, Néstor Ezquerra y Alba Cajal.

Podéis leer sus textos en este blog. Disfrutad de la lectura 🙂

I CONCURSO DE RELATOS LGTBI

Y los ganadores son:

  • Laia Tèrmens (4º A)
  • Erika Vivas (4º B)
  • Néstor Ezquerra (4º B)
  • Alba Cajal (3º C)

 

Agujero para chiflados.

[Whittingham.  Abril,1964]

Me acurruco encima del colchón húmedo y frío, cubierto por la costra de mis propias heces y vómitos secos. Hoy mi celda está especialmente oscura.

Una ráfaga de aire irrumpe entre los barrotes de la minúscula abertura que da al exterior.

Un aire húmedo, transporta consigo un pétalo rosáceo. Debe ser del cerezo del patio. Tiemblo. Cierro los ojos.

Terror, sólo veo el terror en la cara de mi madre cuando se enteró, seguido del desprecio. Sé que ese momento estará en mi mente cuando mi corazón lata por última vez.

Aún puedo oír mis gritos cuando esos hombres me sacaron de casa prometiéndole a mi madre que encontrarían una cura para mí. “¡No dejes que me lleven, madre por favor!”

Su rostro de piedra me miraba con gesto serio, de tristeza y rabia a la vez.

A mi mente llega el recuerdo de la primera vez que el doctor Whispers entró a mi zulo. En su mano derecha llevaba una grabadora gris y arrastraba consigo una silla de madera. Se sentó. Sus ojos se clavaron en mí durante varios minutos. Al otro lado de su mirada, parecía que el tiempo se había detenido. Bajo su gesto de compadecencia y odio, el miedo me heló la sangre.

Entonces se presentó. Su voz profunda contrastaba con su cuerpo delgado, me impactó un poco. Después empezó su relato cruel. De su boca sólo salían detalladas descripciones de los actos sexuales que los homosexuales practican, con unos detalles gráficos y lenguaje explícito, haciéndome sentir repugnante.

Al acabar, me hizo acompañarle a una sala más luminosa, con una mesa y una montaña de libros “prohibidos”.

En ellos había imágenes de hombres en bañador, nada erótico.

Me hicieron estudiarlos todos mientras él seguía describiendo esas nauseabundas fantasías.

Finalmente, me inyectó un líquido verdoso, que hizo que posteriormente pasara varios días en el colchón, con una fiebre altísima y espasmos musculares, además de vómitos asquerosos. Una vez pedí a una enfermera que me dejara ir al baño, a lo que ella contestó: “No, usa la cama”. No volví a pedirlo más.

Hubo una temporada en la que hacían pasar a otra enferma a mi habitación. La hacían desnudarse ante mí y yo tenía que observarla, besarla y tocarla contra mi voluntad. Lágrimas brotaban de sus ojos verdes cada vez que se desataba la bata. Pobre muchacha infeliz, atrapada en este sucio agujero.

Un escalofrío sacude mi cuerpo. Siento un pinchazo de dolor. Las heridas infectadas procedentes de las sangrías arden en mis brazos y piernas.

Mi estómago ruge y mi cuerpo vuelve a temblar. Llevo dos semanas sin comer, sin poder ver más luz que la que entra por el agujero de la pared.

Mis pulmones fallan, mi pecho está vacío. No puedo respirar. Toso. Toso mucho. Mi cabeza está a punto de explotar, mi visión se vuelve borrosa y la boca me sabe a sangre.

Veo mi vida pasar ante mis ojos, mi madre. Es lo último que veo.

Whittingham, enhorabuena, después de siete años has ganado. Has podido conmigo.

Sonrío antes de que me envuelva la oscuridad, no tendré que volver a ver la sonrisa de Whispers mientras me arranca las últimas uñas que me quedan.

Una ráfaga de aire irrumpe entre los barrotes de la minúscula abertura que da al exterior. Un aire húmedo, transporta consigo un pétalo rosáceo, que cae junto al otro.

¿Por qué el amor de un ser humano debe ser pagado con dolor y agonía?

¿Por qué el amor de un ser humano debe estar eclipsado y oprimido por el terror?

¿Por qué un ser humano fuerza a otro para amar a quien ni siquiera le atrae?

El amor es solo amor, no hay diferencia entre el tuyo y el mío. Mi amor seguira siendo amor aunque no sea como tú crees que debería ser. Si yo siento al igual que tú, ¿Por qué infravaloras mis sentimientos y los pisoteas sin piedad haciéndome sufrir? Yo también soy un ser humano.

Laia Tèrmens

 

LA CHICA ENTRE REJAS

Son las tres de la mañana del 13 de Febrero. La ventana está abierta y tengo frío.

Esta carta va para ti, la chica entre rejas, la chica del pijama gris, la que perdió la sonrisa. Parece irónico que tú fuiste la que me liberaste y ahora has perdido, de golpe, todas y cada una de tus libertades.

Yo tampoco he vuelto a volar desde que te fuiste hace veintisiete días. Hace casi un mes, maldito eterno mes, cuando tú y yo nos dejamos llevar, por una vez, por la cálida brisa. Toda la vida había cerrado mis ojos, fuerte y sin ganas.

No tenía intención de mirarle a los ojos al hombre con el que siempre me habían dicho que contraería matrimonio. Él me miraba de arriba a abajo y lentamente, como si me disparara con cada pestañeo. Yo tenía la mirada perdida y distraída, y en ocasiones lo veía todo negro. Ninguna se parecía a la tuya: parecía que veías los siete océanos cada vez que levantabas la mirada por encima de la ventana que daba a las afueras de la ciudad. Creo que me perdí varias veces en tus ojos y aún me siento culpable de ello.

Recuerdo que una vez me prestaste el libro de Romeo y Julieta porque te recordaba a nosotras. Doscientas páginas después me di cuenta de que no era así: nuestras familias no estaban enfrentadas, de hecho, eran más que conocidos, lo que me asustaba aún más. Cada día me sonreías más y lo hacías todo más difícil en mi cabeza.

Nunca admití estar enamorada de ti. Solía contarles a mis amigas lo perdida que estaba por el chico del edificio de enfrente. Parecían emocionadas de que nos juntáramos de una vez por todas. Y lo intenté, de verdad, pero te acercabas a la esquina dónde solía leer y desmontabas todos y cada uno de mis planes.

El sol se escondía y dejaba reflejos naranjas y rosados por las fachadas. No se oía apenas nada, y los sonidos que había parecían lejanos. Yo apretaba los puños. Me miraste, algo se liberó dentro de mí y rocé tus labios. Fuiste mi primer pecado.

Pocos segundos más tarde los ruidos comenzaron a acercarse, ansiosos. “¡Traidoras!, ¡sucias!” gritaban. Fue entonces cuando te separaron de mí. Mis manos temblaban sudorosas, y ahí tome mi peor decisión: corrí. Corrí sin volverte a mirar. Me alejé cuatro o cinco manzanas y casi salí de Marrakech. Me mareé y no recuerdo nada más.

Ahora son las cuatro menos cuarto de la mañana y finalmente admito estar enamorada de ti. Si algún día, chica entre rejas, recibes esta carta, espero que me arresten contigo. Las dos fuimos culpables del mismo injusto pecado.

Erika Vivas (4º B)

HEROÍNAS SIN CAPA
Nací en 1987 en el centro de Riyadh, Arabia Saudí, en el seno de una
familia humilde. Muy humilde. Tan humilde porque no tengo hermanos varones, y eso, en el país donde a lo máximo que aspira una mujer es a ser suficientemente buena esclava de su marido como para no merecer ser ejecutada públicamente, es una terrible desgracia para una familia (sólo los varones pueden trabajar por un salario, conducir vehículos, salir a la calle sin acompañante, estudiar, destapar su rostro…). Soy la séptima entre mis hermanos.
Pasé mis primeros años prácticamente encerrada en casa con mi burka como segunda piel, la única sabiduría que me llegaba o era fanatismo islámico, o iba sobre cómo mantener una familia, cómo contentar al marido y cómo pasar desapercibida en las calles. No conocía el arte, la ciencia, la tecnología ni las matemáticas . No sabía leer ni escribir.
A los 12 años, mi padre me casó con un hombre 15 años mayor que yo, con el que viví hasta que murió 6 años más tarde. Tuve la suerte de no quedar embarazada por él. En ese tiempo, conocí a otra mujer de mi misma edad, que vivía con su marido justo enfrente de mi casa.
Nos hablábamos muchas noches, cuando nadie más nos escuchaba. Nos hicimos muy amigas.
Con el tiempo, comenzamos a pasar la una a casa de la otra. Nos
encerrábamos las dos en una habitación y nos quedábamos un buen rato mirándonos, hablándonos y dándonos amor. Ella me contaba cosas sobre sus viajes por el mundo y la cultura que había adquirido en ellos. Éramos conscientes de que si alguien nos veía juntas corríamos peligro mortal, pero eso no nos importaba ya que nuestro amor era más poderoso que el odio de la sociedad.
Enseguida comenzamos a planificar la huida de aquel país a otra tierra en donde pudiésemos expresar nuestro amor con libertad. Canadá se volvió nuestro sueño.
Estuvimos durante unos dos meses planificando y preparando cada detalle de nuestra huída hacia la libertad. Teníamos mucho miedo, pero era cuestión de vida o muerte.
El 8 de julio de 2005, emprendimos nuestra travesía. Nos levantamos de madrugada, rápidamente nos equipamos con provisiones y nos escapamos al puerto de la ciudad. Yo iba disfrazada de hombre, y ella, dentro de su burka , escondía un poco de comida poco perecedera y ropa de abrigo para el viaje.
Fuimos por el puerto y nos colamos en el primer buque de mercancías que vimos. Aún no sé cómo lo logramos. Nos escondimos entre la mercancía, y esperamos hasta sentir movimiento, el cual llegó dos días más tarde.
Tres semanas después (tres semanas de frío, sueño, hambre y sed) llegamos a puerto italiano. En ese momento no sabíamos dónde estábamos, aunque sí que sospechábamos que estábamos en algún lugar del sur de Europa. No teníamos qué comer ni dónde vivir. Tuvimos que vivir rebuscando restos de comida entre la basura, bebiendo agua de fuentes públicas y durmiendo en el
parque. Un poco después, comenzamos a ahorrar pequeñas cantidades de dinero vendiendo baratijas en el top manta.
Tras casi 5 años viviendo al margen de la ley, estábamos listar para coger un avión en condiciones para venir aquí a Montreal, en donde continuamos en el top manta mientras buscábamos algún puesto de trabajo de baja categoría para poder establecernos en una vivienda por fin. Yo comencé a ejercer de barrendera, y ella de prostituta.
Con el tiempo, nos pudimos permitir un pequeño piso en las afueras de la ciudad, en el que vivimos a día de hoy, Por fin teníamos una cama para dormir, un inodoro donde hacer nuestras necesidades, una bañera donde limpiarnos y un frigorífico donde guardar los escasos alimentos de los que disponíamos.
Siempre hemos vivido en austeridad, así que el poco dinero que entra a nuestra casa nos basta para pagarla cada mes, para comer y para recibir clases de inglés con el fin de insertarnos de verdad en la sociedad canadiense. Y esta es nuestra situación actual.
El año que viene tenemos pensado casarnos y empezar a trabajar el alguna ONG defensora de los derechos de las persona LGTBQ+ en todo el mundo.
Más tarde, nos gustaría mudarnos más cerca del centro de la ciudad e incluso formar una familia.
Néstor  Ezquerra (4º B)

UNA DECISION COMPLICADA

Estoy triste, ya que veo que nadie me apoya en ser madre soltera. Mis amigos me dicen que tengo que encontrar un marido, mis padres dicen que la niña estará mejor con una familia completa, que la dé en adopción.

Pero creo que no necesito a ningún hombre a mi lado para que mi hija crezca feliz.

Mi hija ahora tiene seis años y va a primero de primaria. Se llama Carla.

Creo que después de seis años sin padre ahora no le hace falta uno.

Pero lo que nadie sabe es que yo no quiero un hombre para mi hija, sino que quiero otra madre para Carla.

Mis padres no entienden como a la gente le puede atraer o gustar otra persona de su mismo sexo, ellos lo llaman aberración. Siempre he vivido bajo esa sombra, les he presentado a novios falsos para que me dejaran tranquila, pero el bien para mi hija es una persona a la que yo ame y así ella le pueda amar también.  

Y aunque nadie los sabe, llevo un tiempo conociendo a una mujer, perfecta, le gusta el deporte y salía a pasear. He decidido presentársela a mis padres, seguramente no me apoyarán, pero mi hija va a tener lo mejor.

Es la mujer de mi vida.

II CONCURSO DE MICRORRELATOS POR MATERIAS

Ya tenemos a los microrrelatos ganadores. Disfrutad de su lectura.

Ganadora de 1º ESO: Fiamma Dubal (con la materia de Taller de Lengua)

EL GATO

Flashback era mi mejor amigo, por las tardes siempre nos vamos a pasear al parque y una vez vimos a un gatito abandonado comiendo basura del contenedor. Flashback no podía ver a los animales sufrir porque quería ser veterinario. Mi amigo y yo nos llevamos al gatito a casa, le dimos de comer, le dimos un baño y el pobre se quedó profundamente dormido.

Tras varias horas pensando, decidimos que tenía que tener un nombre, así que lo llamamos Mito.

Flashback era singularmente bueno, yo pensé en ese momento que era un héroe y él me dijo “no es que sea un héroe, simplemente no puedo ver a nadie a la deriva”.

Ganadora de 3º ESO: Tania Pérez (con matemáticas)

Rutina

Catelyn tenía una rutina periódica: primero iba al polígono industrial a ver a su padre, después conducía hasta el trabajo, donde cumplía su función como psicóloga. Cuando salía, caminaba hacia su casa. Su hijo Robb le solía pedir ayuda para despejar algunas incógnitas. Por último, hacía la media de los gastos cometidos ese día.

Su marido y su padre le decían que tenía una obsesión con la rutina. Ella se limitaba a poner los ojos en blanco. Estaba feliz con su rutina.

Ganadoras de 4º: Susana Rodríguez (con física y química) y Laia Tèrmens (con Lengua y Literatura).

El recuerdo

¿Dónde estoy?¿cómo he llegado aquí?

Noto la aceleración de mis pulsaciones al presentir un extraño movimiento tras mi espalda, pero no hay nadie, sólo oscuridad.

El tiempo pasa y nada cambia.

Tras muchas horas aislada oigo una puerta abrirse y veo la silueta de un hombre que se acerca a mi. Me agarra fuertemente del hombro y me arrastra hasta encerrarme en un maletero. El coche arranca y puedo notar que su trayectoria es muy poco lineal, hay muchas curvas y rotondas.

Al llegar al destino puedo observar que nuestro desplazamiento ha sido nulo ya que estamos en el lugar dónde comenzamos.No entiendo nada,¿quién eres?¿qué quieres hacer conmigo?

El hombre no contesta, me agarra de la nuca, saca una pistola,la punta hacia mi cabeza y grita:¡ Sal ya de mis recuerdos!

Oigo un disparo y el hombre cae desplomado. Intento ayudarle pero…yo no existo.

Susana Rodríguez (4º B)

 

Huesos.

La tercera vez intenté matarme de hambre. No soportaba ver mi obesidad de 58kg ante los atributos de mis compañeras de clase, que exponían sus cuerpos de fábula con camisetas cortas y pantalones ajustados. Ellas lo tienen fácil, siempre han sido delgadas.

Me miro al espejo y experimento una mezcla de asco y autodesprecio. Nunca pierdo suficiente peso.

Siento un picor mental por cada caloría que consumo. Las cuento, es enfermizo.

Por la calle ya no veo personas, veo tallas de pantalón.

Le cogí asco a la comida.

Para mí era insípida y asquerosa, o al menos me convencía de ello para no depender de comer.

El ensayo de mi hambruna duró dos semanas, alimentándome de agua y minúsculas cantidades de alimento inerte. No funcionó, como siempre.

¿Tan difícil es salir de este cuerpo de escultura neoclásica?

Moriría por ver mis huesos a través de mi piel.

Quizá sí deba morir por ello.

Laia Térmens (4º A)