Biografías de científicas

Como ya se puso de manifiesto en este mismo blog, el pasado día 8 de marzo celebramos en el Instituto el Día Internacional de la Mujer.

Además de las actividades ya descritas, alumnos de ESO y Bachillerato y a propuesta de profesores de los Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química también realizaron su modesta contribución: Una breve reseña biografía de mujeres científicas.

Este trabajo estaba inicialmente enmarcado en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día de la niña y la mujer en la ciencia. Carlos Ruiz, profesor de Biología y Geología, proporcionó la plantilla que los alumnos utilizaron para describir, junto con algunos rasgos biográficos, las aportaciones más relevantes que estas mujeres realizaron en diferentes campos de otras tantas disciplinas científicas.

PortadabiografíasW

Las biografías quedan recogidas por orden cronológico, comenzando por la segunda mitad del siglo XVIII. Se hace referencia al trabajo realizado por físicas, matemáticas, químicas, geólogas, biólogas…algunas especialmente conocidas por la trascendencia y repercusión social de sus investigaciones, otras solo consideradas en contextos exclusivamente científicos.

Desde aquí se hace una referencia muy especial a la doctora Josefa Izuel, física jacetana quien ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la Óptica.

Con esta actividad se ha pretendido poner de manifiesto la escasa presencia de la mujer, hasta ahora, en la actividad científica y al mismo tiempo se insta a nuestras jóvenes alumnas a que se aproximen, a través de las materias que los departamentos anteriormente señalados impartimos, al apasionante mundo de la Ciencia. Vosotras sois el futuro.

Día Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño  celebra el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral o vernal. Este año fue el pasado viernes 17 de marzo.

Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño y promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

Wikipedia®

En nuestro instituto, es ya tradición  entre el alumnado venir a clase ¡en pijama!

dormidos

¿Para seguir durmiendo? ¡Noooo! No les dejamos.

Quizás para reclamar que tienen sueño por la mañana, para reforzar complicidades con las amistades del alma o para provocar al profesorado.

Viendo algunos pijamas también cabe imaginar que es para lucir el disfraz de oso o cebra de una pieza y capucha con orejas incluidas que os regaló el familiar que viajó a Siberia y que no os ponéis nunca so pena de morir cocinados bajo las sábanas. 😉

cebrasyosos

¿Por qué al llegar a la adolescencia no os acostaríais nunca y luego, siempre tenéis sueño?

Tenéis sueño porque dormís menos de las 9 horas y media (mínimo) que necesitaríais para procesar la intensidad de todas las demás horas y soportar los cambios que se producen principalmente en el cerebro.

No necesitáis acostaros pronto como cuando ibais al colegio porque vuestro reloj biológico se ha retrasado entre cuatro y cinco horas: os acostaríais a las 3 de la madrugada  y no os despertaríais antes de las 11 de la mañana.

Los cambios hormonales hacen que la exposición a la luz afecte menos a una región del hipotálamo  que regula los ciclos de sueño y vigilia retrasando el reloj biológico. Eso de entrada, además del móvil, las redes sociales, la peli, la novela, los exámenes o ese trabajo que olvidaste durante semanas. No nos engañemos, cualquier excusa es buena.

cincopijamas

Pero cuidado, la falta de sueño puede tener efectos muy negativos así que es importante que durmáis esas casi diez horas diarias y ¡no vale compensar con fines de semana durmiendo dieciséis horas seguidas!

falta de sueño

Ya que conmemoramos el Día Mundial de “de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población“, hagámoslo bien y durmamos suficiente y de forma constante cada día.

En la red tenéis muchísimos artículos sobre el tema y muchas curiosidades bien interesantes. ¡Y otra excusa para acostarse tarde! 😀

Todas las fotos del Día Mundial del Sueño en este álbum de Facebook

Jueves de cine: Libertarias

Regresa el cineclub de los jueves tras un par de semanas “cerrado por paperas” con la proyección prevista para la semana del 8 de marzo: “Libertarias”

libertarias

Recordamos que la proyección será a las 18 horas en el aula Senera y estará abierta, tras terminar de ver la película, a que haya un pequeño debate sobre la misma ¡Os esperamos!

Sinopsis: Durante la Guerra Civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936, y descubrirá la solidaridad entre mujeres para combatir a los rebeldes y hacer entender a sus compañeros los cambios ideológicos y sociales por lo que realmente luchan. Basada en la novela del mismo nombre de Antonio Rabinad.

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CLASE DE MATEMÁTICAS

ALICIA LAFUENTE.
2
Imagina que, azares de la vida, un día vuestro barco naufraga y cuando despertáis, milagrosamente vivos, estáis en LILIPUT.

¿Cómo sería nuestro IES Domingo Miral, pero liliputiense? Vuestras compañeras y compañeros de 4º han tratado de responder a esta pregunta, y a continuación tenéis los vídeos que más nos han gustado.

8 de Marzo – Lecturas y manifiestos

El pasado 8 de marzo celebramos en el instituto el Día Internacional de la Mujer con las siguientes actividades:

corazones

A tercera hora bajamos todos al patio de recreo y nos fuimos sentando en unos corazones de tiza.

Morado8M2

Un grupete nos vestimos de morado o negro (o lo más parecido que encontramos).

A través de la megafonía se leyeron los siguientes manifiestos, poemas y cuentos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabamos con una chillada y dejando cada una y uno de nosotros nuestro mensaje 8M en un corazón morado en el vestíbulo del instituto.

mensajes

Si quieres ver todas las fotos, puedes hacerlo en este álbum de Facebook

METODOLOGIAS ACTIVAS EN CLASE DE HISTORIA

LAURA PELLICER. 
Esta actividad se ha llevado a cabo con mis alumnos de 2º de eso y de 4º eso sección bilingüe. La actividad consiste en la elaboración de unas cuadrículas- resumen del último tema visto en clase.

Con esta actividad pretendía  poner en marcha una metodología activa para favorecer la atención del alumno y estimular la responsabilidad individual del mismo.

Se ha trabajado en grupos de 3 o 4 personas lo que fomenta la integración e inclusión.

El objetivo fundamental es aprender historia cooperando y adquirir una VISION HOLÍSTICA  del tema, visión difícil de adquirir con otras metodologías. El resultado del trabajo realizado por los alumnos son estas cuadrículas que se muestran aquí debajo. Con el grupo de 2ºESO C se ha trabajado el tema de los reinos cristianos en la península y con los grupos de 4º ESO SECCION BILINGÜE se ha trabajado el tema del colonialismo.

2º ESO – Los reinos cristianos en la península

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4º ESO – Colonialismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como profesora muy contenta con el esfuerzo  e implicación de los alumnos en la tarea.

Clipmetrajes contra el hambre

¿Sabías que algunos alumnos del instituto han participado en el Concurso de clipmetrajes contra el hambre de Manos Unidas y que les puedes votar para los premios?

Unos han salido mejor y otros peor, unos se lo han pasado bien con los compañeros de equipo, otros han sufrido algunos roces, alguno lo ha hecho de forma voluntaria, para otros era trabajo obligatorio de clase y además algo precipitado, pero todos, todos los grupos, han reflexionado sobre el derroche y el mal uso de los recursos, recordado que la justicia y la equidad entre todos los habitantes del planeta sigue siendo una utopía y también que está en nuestras manos que nadie pase hambre.

Mira y vota, te van a gustar:

Sólo tonterías – 3º ESO  – VOTA  (Página oficial) 

“Ante las exigencias de una madre para con sus hijas de que superen sus caprichos respecto a la comida ellas responden que son sólo tonterías. Hasta que una de ellas tiene una pesadilla que le hace cambiar”
——————–

Cuidar el planeta – 1º ESO  – VOTA 

“Cuidar el plantea para cuidarnos a nosotros mismos, a todos. Unos cuantos datos sobre la población mundial, la alimentación, el derroche y algunas soluciones justas”

——————–
El hambre en el mundo – 1º ESO  – VOTA

“Un bocadillo parlante que quiere ser comido, un compañero hambriento y alguien que prefiere tirar la comida a la basura antes que compartirla. Pero eso no debería pasar.”
——————–

La comida es oro – 1º ESO  – VOTA

“El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Podemos hacer que esto se cumpla o seguir mirando para otro lado, jugando con la comida de todos como niños jugando a la pelota.”
——————–

No malgastes lo que tienes – 1º ESO  – VOTA

“Cuando derrochas lo que tienes estas malgastando lo que es de todos”

——————–
REFLEXIONA –  1º ESO  – VOTA

“Sólo hay que echar un ojo a los datos y reflexionar un poco para concienciarse de que hay que hacer algo. Cada uno. Ya.”

——————–
ROMPAMOS CON LA POBREZA –  1º ESO  – VOTA

“A Manuel no le gustan ni las frutas ni las verduras y de lo que sí come, deja siempre la mitad en el plato…”
——————–
ESTAMOS DEVORANDO EL PLANETA –  1º ESO  – VOTA

“El 25 % de comida tirada a la basura frente a los que no pueden acceder al mercado global, un sistema consumista y poco solidario que permite que haya seres humanos viviendo al margen y pasando o muriendo de hambre, un sistema de producción de alimentos que devora el planeta, agotando los recursos y contaminando. ¿Nos paramos a pensar? ¿Nos atrevemos a denunciar?”

——————–
PIÉNSALO –  1º ESO  – VOTA

 “Mal reparto de los recursos, derroche por quienes acceden a ellos… Piensa un poco y no desperdicies, colabora y no devores el planeta”
——————–
COMPARTIR –  1º ESO  – VOTA

“Si fuéramos capaces de ver a todos los humanos como amigos que viajan juntos en una misma nave interespacial qué fácil sería todo, porque compartir entre amigos lo es.”

——————–
ALGUNO… –  1º ESO  – VOTA

“¿Y por qué no?”

Convocatoria de paro – 8 de Marzo

El Miércoles 8 de Marzo se invita a toda la comunidad educativa a hacer un paro a 4ª hora, de 11:25 a 12:30.

8MARZO

Actividades propuestas:

  • Bajar a las pistas deportivas y sentarse haciendo uno o varios corazones.
  • Lectura de manifiestos, poemas y cuentos
  • “Rompiendo el silencio”:  grito colectivo
  • Elaboración de corazones con mensaje y “pegada” en los zócalos de la entrada principal
  • Visita a la exposición de mujeres científicas del pasillo de Bachillerato.

**************************************

Agenda 8 de Marzo en Jaca:

COLECTIVO FEMINISTA AYUNTAMIENTO ASOCIACIÓN Dª SANCHA
jacafeministas8m Jacaayto 2017 03 08_Día internacional de la mujer

Otras convocatorias:

**************************************

Diferentes carteles y convocatorias (2012-2017) para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día internacional de la Mujer – 8 de Marzo

INTEF.- “Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

01327u

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.”

Un poco más de Historia: "8 de Marzo, ¿Por qué se celebra ese día" (El País, 8 Marzo 2016)

En este pequeño corto, se muestra como fueron los sucesos ocurridos en la fábrica de camisas Triangle, en New York, el 25 de marzo 1911, donde murieron más de 140 trabajadoras.

NACIONES UNIDAS.- “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Doodle de Google para el 8 de Marzo de 2016

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

    • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
    • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
    • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
    • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
    • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.”

recursosdidacticos

Recursos didácticos en red (ESO y BAC):

La señora de los cuentos

Los días 13 y 14 de Febrero, con la excusa de celebrar la Semana del Amor y Desamor, invitamos a Ángela Piedrafita, maestra ya jubilada, ilustradora y, sobretodo, cuentacuentos. Nos trajo “La historia de una ratita” a las clases de Expresión Plástica, Visual y Audiovisual de 1º ESO y todo 2º ESO junto, en el gimnasio. (Ver fotos)

ratita

¿Cuando y por qué ilustraste el cuento de la ratita?
Sobre la fuerza y la inteligencia de las ratas y ratones se han escrito muchos cuentos y esta versión escrita por Laura Devetach es nueva y muy original. Yo lo había leído y lo conservaba con mucho amor porque me pareció muy sencillo pero con mucho contenido.

¿Qué piensas de los principes azules?

La idea de ilustrarlo me vino a raíz de las repetidas noticias de agresiones a mujeres por parte de sus parejas masculinas. Todos pensamos que algo va mal, que quizá no tenemos muy clara la convivencia en el amor, que las  ideas muy románticas y ñoñas que nos están inculcando con los cuentos, la publicidad, algunas películas y novelas no nos ayudan a valorar lo importante. Así que me animé a ilustrarlo para que muchas niñas y niños pudieran leerlo y que los adultos nos animáramos a contarlo.

¿Cómo han tratado los cuentos a los personajes femeninos y por qué ahora no tienen sentido? 

iluscolor-letrasEn los cuentos tradicionales la figura de la mujer aparece casi siempre como un ser pasivo que espera que alguien le solucione la vida y le traiga la felicidad, o como una figura malévola como madrastras y brujas.

Afortunadamente ahora hay  autores y autoras magníficos que están haciendo cuentos muy interesantes y que se alejan del modelo clásico del cuento de hadas que tanto ha influido en las ideas de montones de generaciones anteriores.

¿Qué te gusta más de contar cuentos?
Me gusta mucho contar cuentos, leyendas e historias a los pequeños porque durante ese tiempo que compartimos se produce magia y se crea un mundo que luego desaparece pero, que mientras dura, es muy afectivo, rico y lleno de imaginación. Para entenderlo es suficiente con ver los ojos de los oyentes y las expresiones de sus caritas.

angelita2

Antes de irse nos dejó un juego de cuentacuentos, un juego de “cartas” (con personajes, objetos mágicos, lugares sorprendentes, amigos y enemigos, etc.) para inventar historias. Si alguien está interesado en llevarlo a clase puede preguntar en el departamento de Lengua, a Lorena o a Raquel.

barajacuentacuentos