Haikus en la biblioteca

El pasado jueves 24 de octubre se celebró el Día Internacional de las Bibliotecas. Con este motivo, alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO realizaron una actividad en la biblioteca de nuestro centro. La hemos llamado «Haikus de estanterías». Este es el resultado. ¡Disfrutad de la lectura!

Alejandro Magno
El dueño del secreto
Contra viento y marea
Muerte por fusilamiento
De parte de la princesa muerta

Las tragedias grotescas
La bestia debe morir
La estrella del capitán chimista
El mundo es ansí Seguir leyendo Haikus en la biblioteca

8 de Noviembre: Mercadillo solidario

Un grupo pequeño de estudiantes de 2º ESO ha organizado para el viernes 8 de noviembre un mercadillo solidario con la intención de insistir en la reducción de nuestra huella ecológica reutilizando objetos en buen estado que el público en general ha donado para su venta en beneficio de varias ONG locales.

La venta se realizará en el parking del IES Domingo Miral la tarde del viernes 8 de noviembre de 16:00 a 20:00.

Una vez se pusieron en contacto con las ONG para conocer si estaban interesadas en la propuesta el alumnado le ha dado difusión de la siguiente manera:

  1.  Correos a toda la comunidad educativa de este curso
  2. Correos a la prensa local para su difusión en sus medios
  3. Pegada de carteles por el centro de Jaca
  4. Creación de una web específica para difundir por redes (watsap e instagram principalmente)
  5. Campaña de publicidad en Facebook

Durante cuatro semanas han estado seleccionando y tasando los numerosos objetos que se han donado para preparar bien el día del mercadillo, además de ¡vigilar constantemente las previsiones metereológicas para ese día! 😉

En esta web podéis informaros con detalle del trabajo de las ONG beneficiarias y echar un ojo a la galería de algunos de los objetos en venta: https://sites.google.com/iesdomingomiral.com/3rsos/inicio

27 de septiembre: Huelga Mundial por el Clima

El viernes pasado se celebró la Huelga Mundial del Clima, una protesta a nivel global convocada por el movimiento estudiantil ‘Fridays For Future’ (F4F) impulsado por la joven activista Greta Thunberg. Su objetivo es exigir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática.

En el instituto nos adscribimos a la convocatoria de Teachers for Future

. Durante la semana en algunas clases se visualizaron algunos vídeos, se debatió y reflexionó sobre el tema, en otras se realizaron mensajes en contra del cambio climático ya favor de la protección de nuestro planeta tal y como lo conocemos y el viernes, unos cuantos nos concentramos en el patio de recreo. Ahí van algunas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Semana del Clima

Esta semana se celebra desde Naciones Unidas la SEMANA DEL CLIMA, con una Cumbre de la Juventud el 21 de septiembre y una Cumbre sobre Acción Climática el 23 de septiembre.

En Jaca también va a haber movilizaciones. 

 

 

Teachers for future Spain nos hace una serie de propuestas que se han recogido desde el grupo de trabajo de profesores de Sostenibilidad y que son relativamente sencillas y fáciles de hacer a pesar de la precipitación. 

PROPUESTAS:

1.- Lunes 23 a las 14:18  Un minuto de silencio por el planeta. Y de paso, avisadles de que el martes pueden participar poniéndose una camiseta verde.

2.- Martes 24 – Toda la comunidad educativa con camiseta verde.

3.- Miércoles 25 – Voluntario (para el profesorado, el alumnado hace lo que el/la profe diga). Visionado de cortos o de el documental BEFORE THE FLOOD, que hemos solicitado y esperamos tenerlo a vuestra disposición en breve. 

4.- Jueves 26 – Voluntario (idem). Creación de murales, posters y sloganes en contra del cambio climático y a favor de la conservación y salud de nuestro planeta. Pegarlo en los zócalos del pasillo de dirección.

5.- Viernes 27 – Segundo recreo – Concentración todos vestidos de verde. Pintaremos un círculo grande en las pistas para sentarnos y lectura de manifiestos.

Despedida de Guillermo Garrido. 18 de septiembre de 2019

El 18 de septiembre, recién iniciado el curso, uno de los profesores más veteranos de esta casa ha cumplido 65 años… y se jubila.

Estamos hablando de Guillermo Garrido, profesor de Francés, estrechamente vinculado a este Instituto donde ha ejercido como profesor durante 40 años.

Sus alumnos y compañeros le hemos transmitido nuestro afecto y agradecimiento por todos estos años de trabajo riguroso y de compromiso con la enseñanza de esta lengua extranjera. 

Ha resultado especialmente emotiva la ovación que todos le hemos dedicado al finalizar una de sus últimas clases.

Muchas gracias Guillermo por todo tu trabajo, por tu dedicación a este Instituto, por tus chistes y tus concursos de tarjetas navideñas, por tus informaciones meteorológicas… y por haber podido compartir contigo nuestro trabajo. Disfruta del tiempo libre del que ahora vas a disponer. Mucha suerte para el futuro y hasta siempre.

Rosalía de Castro

Y el número de esta semana de Poesía para llevar lo pública el IES Domingo Miral. En esta ocasión, hemos traído un hermoso poema de Rosalía de Castro:

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,

Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,

De mí murmuran y exclaman: —Ahí va la loca soñando

Con la eterna primavera de la vida y de los campos,

Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,

Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

Con la eterna primavera de la vida que se apaga

Y la perenne frescura de los campos y las almas,

Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,

Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro (En las Orillas del Sar) Seguir leyendo Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Esta semana el Domingo Miral pública un poema en Poesía para llevar y con esa excusa ha aparecido un árbol rodeado de poemas de Rosalía de Castro. Se trata de un trabajo realizado por Claudia Sánchez  y Laura Villacampa, alumnas de 4ºB.

Alrededor de las hojas, podréis leer diferentes poemas de Rosalía

Y cerca de nuestros rincones poéticos podréis encontrar murales con la biografía de Rosalía de Castro para conocer más de esta fantástica autora:

RUTA DEL SIGLO DE ORO I (13-15 DE MARZO)

Almagro

13 marzo 2019

El autobús paró, y tras ocho horas de viaje, al fin, estábamos en Almagro, ese pueblo del que tanto habíamos oído hablar los días previos a la excursión y en el cual se sitúa el unico corral de comedias conservado en España que data del siglo XVII. Aquel era nuestro destino y la razón principal por la que se había decidido visitar este pueblo.

En cuanto bajamos del autobús nos dirigimos hacia el corral situado en la plaza central, la cual se encontraba a poco metros, no nos dio tiempo a comer ya que llegamos tan justos que el espectáculo ya había comenzado. Entramos por una puerta haciendo el menor ruido posible y subimos hasta la planta más alta del corral (antiguamente denominada tertulia, donde se reunía los artistas de la época) donde teníamos nuestras sillas reservadas, he de remarcar que tanto el patio, como los aposentos estaban todos llenos con gente de otros institutos.

El espectáculo del corral de comedias se compuso de varias partes: Seguir leyendo RUTA DEL SIGLO DE ORO I (13-15 DE MARZO)