I Carrera de “Autos locos”

IMG_20170613_164921La semanas pasadas disfrutamos en el pasillo principal del instituto de una exposición con 15 coches autodirigibles realizados en equipos por el alumnado de 2º ESO desde la materia de Tecnología. Seis equipos en 2º A, cinco en 2º B y 4 en 2º C. Cada equipo ha desarrollado una memoria de ejecución del proyecto en Word. Han diseñado también un logotipo para su escudería utilizando el Paint.

El jueves 15 durante el recreo se realizó la I Carrera de autos locos, en la que no faltó ni un Pierre Nodoyuna para intentar ganar a toda costa con trampas y engaños.

El proyecto  se ha desarrollado en el tercer trimestre del curso. En el trabajo se ha pretendido aunar las principales enseñanzas teóricas del curso:

  • Empleo de herramientas de taller
  • Utilización de la madera como material de construcción.
  • Utilización de mecanismos para desarrollar movimiento (Sistema de poleas con transmisión por correa).
  • Creación de circuitos simples.

En esta galería podéis ver algunas imágenes de los diseños de los futuros ingenieros en automoción.

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Semana Verde en Bujaruelo

Grupo antes de activiades

Desde hace ya bastantes cursos (no recuerdo bien la cifra), los alumnos de 3º de ESO realizan actividades deportivas de montaña durante tres días, alojándose a orillas del río Ara en el refugio de Bujaruelo.

Unos cuantos asistentes nos cuentan a continuación sus vivencias e impresiones.

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Camino de Bujaruelo

Un Lujo (introducción de Carmen Pérez)

Vivir en la ciudad rodeado de abundante contaminación, cláxones ensordecedores, un tráfico horroroso, prisas y más prisas… y poder permitirte el lujo de irte tres días al monte, un valle precioso donde la paz es lo que reina; ¡no tiene precio!  Caminar por en medio de un bosque de Abedules, subir por sendas adornadas de Acebos y Bojes, pararte, cerrar los ojos y callarte, respirar hondo y poder disfrutar del magnífico piar de los pájaros que hace que casi te duermas. También tienes la oportunidad de revivir momentos de tu infancia, pisar las ramas que crujen bajo tus pies y recordar ese sonido que tanto te sigue gustando. Puedes observar como la naturaleza también compite cada día como tú en la cuidad, y que pequeños Avellanos luchan por crecer contra grandes Fresnos que no les dejan ver la luz. Marcas en las cortezas de los árboles, preciosos pájaros que revolotean a tú alrededor y la alegría que desprende el entorno es lo que hace que te enamores de él y que quieras volver a respirar lo que al fin y al cabo es: VIDA.

En Ordesa
Foto de grupo en Ordesa

Senderismo (por Sonia Armañac)

El autobús frenó,  y tras una hora y media de viaje habiendo dejado nuestro gran equipaje en un remolque, nos dispusimos a andar, con mochila al hombro y provisiones dentro, siete horas de camino hasta el refugio, lo veíamos imposible. Pero la verdad es que con las explicaciones del guía, por cierto excelentes y el bonito paisaje pareció como si el tiempo se redujese poco a poco.

La caminata tuvo tres etapas: una vuelta circular en las praderas de Ordesa, viendo la flora y la fauna,  y entendiendo el porqué de muchos fenómenos naturales que hoy en día vemos y no se formaron porque si, tras completar esta etapa almorzamos en unas mesas desde bocatas hasta galletas y con el estomago lleno empezamos la siguiente, que consistía en seguir un sendero prácticamente llano, excepto la parte final que era cuesta arriba, pero luego obtuvimos nuestra recompensa, la comida, por mucho que parezca corta, esta etapa fue la más larga pero a la vez bonita, vimos dos cascadas espectaculares, plantas únicas en el pirineo como la oreja de oso y pudimos tener el privilegio de ver un treparriscos con prismáticos, un ave espectacular de ala rosada y no muy grande ¡fue alucinante! eso sí, no llegamos de un tirón ni mucho menos, al contrario, fuimos haciendo muchas paraditas a lo largo de la etapa y tras comer nuestra comida e hidratarnos un poco empezamos nuestra tercera y última fase, la cual se me hizo muy corta, ya quedaba menos para el refugio aunque a la vez estábamos mas cansados. He de decir que en ella el camino no fue todo el rato un sendero, hubo que atravesar avalancha de piedras, riachuelos, pasar por alguna pequeña cascada, y siempre alguno metía el pie, fue muy divertido, vimos aparecer una caseta con un puente románico al lado, bajo el cual trascurría un rio muy bonito por cierto y supimos que nuestra larga caminata había llegado a su fin, pero no así nuestra jornada, aun nos quedaban juegos, cena y mas diversión.

Nido de pito negro
Observando un nido abandonado de pito negro

La cueva de los contrabandistas (por Marina Villacampa)

Después de media hora de descenso con arnés llegamos  una gran grieta en la roca, en la entrada había una especie de plaza donde Rodri, el monitor, nos dio unos focos para colocarlos en los cascos y poder acceder a la cueva sin ningún problema..

Escogimos la galería de abajo por donde descendimos entre estalactitas y estalagmitas con cuidado de no romperlas. Nos impresionó observar que el agua era totalmente cristalina y que salía directamente de la roca. Continuamos el curso del agua y llegamos a un gran sifón que, con la última tormenta, se había llenado totalmente.

Dentro de la cueva 2
Explorando el interior de la cueva

Volvimos a la entrada y como nos sobró tiempo subimos por la galería de arriba donde vimos murciélagos porque la galería era mucho más ancha. Rodri nos enseñó de nuevo las estalactitas, lo curioso fue, que nos dijo que había un huevo de alien a punto de eclosionar, también llamado estalactita, solo que era muy ancha y por eso recibe ese nombre.

Finalmente ascendimos por el mismo sitio por el que habíamos bajado a la cueva y regresamos al albergue donde nos reunimos con los demás compañeros, la verdad, fue impresionante.

Dentro de la cueva
Quietos para una foto de grupo

Escalada (por Patricia Cara y Patricia Pueyo)

Antes de comenzar la escalada nos dividieron en grupos ya que éramos bastantes. Mientras que unos escalaban, los otros iban a las cuevas o a pasar por la tirolina.

Nos colocamos el arnés y el casco con ayuda de los profesores para evitar accidentes y nos pusimos en marcha. Para llegar a la montaña en la cual íbamos a  escalar tuvimos que andar un rato.

A medida que íbamos escalando por la montaña el monitor nos iba indicando donde poner las manos para que resultara más fácil, ya que no se veían bien los agarres, los cuales muchas veces eran un problema para los más bajitos o poco flexibles . El monitor (Alberto)  tenía mucha paciencia porque nos tenía que repetir las cosas varias veces porque nosotros había veces en las que no sabíamos seguir.

Al bajar después de haber escalado los 15 metros tienes que ir haciendo rapel, te tienes que echar para atrás y eso te da mas miedo ya que te da la sensación de que te vas a caer pero en cuanto te hechas para atrás ya no pasa nada porque ya no da tanta la sensación de que te caes para atrás.

Fue una experiencia muy divertida, aunque para muchos con un poco de nervios y miedo a poder caer.

Colgados
Colgados en la pared

Rápel (por Pablo Fernández)

Es un sistema de descenso por superficies verticales. Se usa en lugares donde el descenso de otra forma es complicado.

Los materiales usados para uso personal del rápel son: arnés de cintura o integral, mosquetones con seguro, cabo de seguridad o pata de anclaje, descensor (en general un ocho), casco y guantes.

Rapel 1
Haciendo el primer rápel del barranco

Tirolina (por Andrea Lacasa)

Consiste en una polea suspendida por cables que tienen que tener un declive o inclinacion.Se impulsan mediante la gravedad desde la parte superior al fondo con la ayuda de un cable, que  suele ser de acero ,aunque en las tirolinas más caseras se pueden utilizar cuerdas.

El material necesario para poder practicar esta actividad es el siguiente: Casco, guantes, poleas, arneses y  mosquetones.

Tirolina

Disfrutando del paisaje desde la Tirolina

La tensión es muy importante para que el cable no quede colgando hacia abajo.Podría perjudicar la propia carrera en movimiento.Hay que tener en cuidado de usar la tensión correcta.

Esta actividad no depende del esfuerzo físico por parte del participante es una opción de ocio.

Tirando de tirolina
Tensando la cuerda de la tirolina.

El barranco  de la Bañera (por Clara Galtier):

Un barranco es un tipo de accidente geográfico que es caracterizado por la formación de una depresión en el terreno, principalmente causada por la erosión del agua. Los barrancos son siempre irregulares y pueden variar su tamaño con el tiempo debido al cauce del rio.

Rapel 2
Iniciando el descenso del segundo rápel

Estos suelen ser espacios peligrosos ya que puede haber desprendimientos, suelen estar situados en espacios montañosos ya que tienen cierta inclinación. Para realizar un barranco, hace falta ir con gente especializada y con el material adecuado.

El Barranco de la Bañera, cerca de Boltaña consta de dos rápeles, un pasamanos una tirolina sobre el arroyo y de una vía ferrata.

Pasarela

El pasamanos

Paso del mono
Ana en el paso del mono
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Volviendo por la vía ferrata

Jánovas (Por Adrián Berdún y Paula Lasala)

Jánovas era uno de los pueblos más prósperos y capital de toda la ribera media del río Ara, hasta que el proyecto de construcción de un embalse en los años 50 acabó con todo.

La empresa encargada de este proyecto empezó a obligar a las familias a abandonar sus casas, solamente dos de estas resistieron a esta marcha “voluntaria” de los hogares en los cuales se encontraban todos y cada uno de sus recuerdos, lugares con un gran valor personal puesto que allí habían vivido sus antepasados y tenían previsto vivir sus descendientes.

Iberduero (que más adelantes fue absorbido por Endesa), se quedaba con las viviendas y las volaba por los aires, para así evitar que sus anteriores dueño volvieran, además destrozó los campos, taló los frutales y olivos, destruyó las acequias y cortó la luz y el agua, sin embargo las obras de construcción del embalse todavía no habían comenzado.

Para su desgracia el pantano nunca llegó a construirse y además recuperar sus casas, costaba treinta y tres veces más de la cantidad que en su día la hidroeléctrica pagó por ellas (además de estar destruidas). Actualmente los vecinos trabajan para reconstruir lo que una vez llamaban casa.  Ellos aceptan los donativos de la gente y la mayor parte del pueblo está con maquinaria. Yo en lo personal espero que consigan “volver” a la normalidad.

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Jánovas en el año 1954

El Refugio de Bujaruelo (por Yeray Salmerón)

Nada más entrar, dejábamos las zapatillas a un lado para no manchar las habitaciones. Enfrente nuestro había unas escaleras que daban a las habitaciones, las chicas se alojaban en la primera planta, en habitaciones de cuatro, en esta planta también se encontraban los profesores y la sala común en disposición de los clientes. Había otras escaleras ascendentes que daba a una bohardilla donde los chicos dormíamos. Todas las habitaciones contaban con sus respectivos baños.

Animaciones en la puerta del refugio
Juegos fuera del refugio

Comíamos en un comedor que nos quedaba a mano derecha al entrar por la puerta en tres grandes mesas y los profesores en una más pequeña y más apartada.

Nosotros recogíamos los platos de comida que el cocinero Dorchi nos preparaba .

Juegos nocturnos
Juegos dentro del refugio

 

 

 

 

 

 

 

Cine club de los Jueves: Pride (Orgullo)

Coincidiendo con la semana de la diversidad afectivo sexual (15 de Mayo, 17 de Mayo), el grupo del cineforum de los jueves ha elegido la premiada película Pride. Para pasar muy buen rato.

PRIDE

  • 2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película – Comedia o musical
  • 2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
  • 2015: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

Sinopsis: Reino Unido, verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, su gobierno confiscó los fondos del sindicato de mineros, por lo que estos respondieron con una huelga que los mantenía apartados de todo. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays decide mostrarle su apoyo recaudando fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo de LGBT (Lesbianas y Gays apoyan a los mineros) decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales, dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. Dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común y juntas logran el éxito.

Recordamos que la proyección será a las 18 horas en el aula Senera y estará abierta, tras terminar de ver la película, a que haya un pequeño debate sobre la misma ¡Os esperamos!

FICHA TÉCNICA:
Título original: Pride
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Matthew Warchus
Guión: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox.
Fecha de estreno: 20 de marzo 2015.
Etiqueta: Comedia dramática.
Etiqueta pastoral: Drama social basado en hechos reales, homosexualidad, defensa de los derechos sociales, Sida, amistad, prejuicios.

17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia y la trasfobia.

Hoy, os hemos convocado aquí, en estas pistas, porque es el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. Este día es reconocido por la ONU y por el parlamento europeo entre otras instituciones internacionales. Por otro lado, el pasado lunes 15 de mayo, fue el Día internacional de las familias y aquí en Aragón se celebró con el lema “Todas las familias importan”.

Y también os hemos convocado, porque queremos dejar clara nuestra posición al respecto.

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El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así pues, las personas homosexuales no son, no están enfermas. Además, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales saben muy bien lo que quieren y tienen muy claro lo que les gusta.

Quizá no están tan sanos los que se dejan arrastrar por el miedo irracional, el prejuicio absurdo, la mirada corta y estrecha,  las malas costumbres o simplemente, el odio, en vez de permitir que afloren en sus mentes y en su corazón la empatía, la compasión, en definitiva, el amor.

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Todos sabemos que en algunos países los homosexuales y transexuales son objeto de humillaciones y vejaciones públicas, reciben palizas brutales con daños que pueden alcanzar la muerte, son condenados con penas de prisión, e incluso, con penas de muerte. Estas situaciones son terribles. Estos hechos son muy graves, pues pretenden deshumanizarnos al no respetar los derechos más básicos y fundamentales.

Pero siendo estos hechos de una gravedad extrema que merecen toda nuestra solidaridad e implicación, hoy, queremos que también centréis toda vuestra atención aquí, en nuestra ciudad, en nuestro instituto. ¿Qué trato reciben aquí los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? ¿Cómo lo entendemos y vivimos cada uno de nosotros? Diréis que en España no hay penas de cárcel, ni mucho menos de muerte para los homosexuales. Es verdad. Vivimos en un país avanzado con leyes y justicia que protegen nuestros derechos, y debemos sentirnos orgullosos por ello. Pero también sabemos que esto no es suficiente. Sabemos que ser homosexual o transexual aquí cuando menos es complicado, difícil e incluso muy duro. Más aún en la edad de la adolescencia. Sienten temor a ser incomprendidos, rechazados, discriminados y marginados. Escuchan muchas veces las burlas y chistes absurdos, trasnochados y cutres, y pueden tener miedo a ser insultados o a ser víctimas de acoso si no lo han sido ya.

¿Por qué tantos temores si hay una ley y una justicia que nos protege? ¿No será que los demás, en alguna medida, hacemos que sea difícil? ¿Cuál es nuestra postura al respecto? ¿Cómo nos sentiríamos si nos afectara de forma directa?

Hace 27 años la OMS hizo su trabajo eliminando los errores de sus listas. Nos toca a nosotros mantener limpias las nuestras y ampliar nuestra mirada para aprender a apreciar y respetar el amor. Todos hemos sentido el amor pleno, correspondido, en nuestras familias, con las amistades,… algunos habéis vivido ese enamoramiento que os hace sentir tan dichosos que no podéis dejar de manifestarlo incluso en las redes sociales mostrando fotos y dejando frases como “no puedo vivir sin ti”, “eres lo mejor que me ha pasado”, “siempre pienso en ti”. Creo que sabéis de lo que hablo. ¿No os parece tremendamente injusto que haya personas entre nosotros que no lo puedan vivir de la misma manera por esos miedos? Pensemos en ello.

El pasado 2 de mayo, alguno de los que estamos aquí, celebramos en Zaragoza, el Día contra el acoso escolar. Y sí, estuvimos con Juan Manuel Montilla. El Langui. Ya sabéis que últimamente anda buscando valientes contra el acoso escolar. Nos rapeó aquello de “ponte en su lugar, yo ya estoy a su lado”, “se buscan valientes que expresen lo que sienten”, “la fuerza del valiente está en el corazón, se buscan valientes”…

Pues bien, hoy, Día internacional contra la homofobia y la transfobia en el IES Domingo Miral se buscan valientes de corazón que digan:¡NO A LA HOMOFOBIA! ¡NO A LA TRANSFOBIA! Y ¡SÍ AL AMOR SIN LÍMITES!

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Si quieres incluir alguna foto con tus amigos o familia en este albúm contra la homofobia háznoslo llegar por correo y las incluiremos.

El portal de los malos sueños

El profesor Diego Cebollada del IES Domingo Miral  presentó su primera novela “El portal de los malos sueños” en el aula de audiovisuales el día 11 de mayo a las 19:30. Una novela de fantasía juvenil muy gamberra.
Si quieres saber más sobre la novela o su autor, en este enlace podrás leer una crítica.
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Sinopsis: Álex Bondia cumple dieciocho años, sale a celebrarlo y acaba en la casa de la chica que le gusta. ¿Qué más se puede pedir? Que aparezca el novio de ella, por ejemplo. Que tenga que salir por piernas. Que su abuelo le regale un arca extrañísima que en realidad es un portal interdimensional. Que se le aparezca Xaffron, un demonio atrapado en el cuerpo de (y que huele como) un macho cabrío. Que Xaffron le pida que abra el arca para regresar a su mundo. Que aparezcan en el destino equivocado, un mundo medieval sumido en una contienda entre las ciudades de Bruma, gobernada por el conde Arnau, Escarcha, sojuzgada por el arzobispo Octavius y sus caballeros templarios, y Evana, habitada por los alquimistas a las órdenes del mago Afgar. Álex y sus nuevos amigos Ander, Astur, Edurne y Zucaín tienen que enfrentarse a las intrigas políticas de Bruma, pero también a las presencias infernales que surgen del portal.

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He aquí algunas fotos de la presentación de la novela El portal de los malos sueños, de Diego Cebollada, donde hubo algunas fantásticas preguntas como:

-¿Crees en el demonio?¿Crees en el mal?
-¿Habrá un cómic del libro?
-¿Te enfadarías si hicieran una película y cambiaran cosas de la historia?

“Poesías de un viejete”, Pedro J. Izquierdo

Ser profesora en la modalidad de Nocturno no consiste solo en tener que planificar mejor tu horario y tus clases para poder enseñar a alumnos que no siempre pueden acudir al centro. Ser profesora en Nocturno conlleva conocer alumnos adultos que, a fuerza de tesón y de constancia, logran superar los estudios superiores. Hoy os queremos relatar la experiencia que fue para el grupo de alumnos de 2º de Bachillerato Nocturno el poder presenciar la presentación del libro de poemas Poesías de un viejete de Pedro J. Izquierdo, alumno del IES Domingo Miral desde hace años y que todos los días nos sorprende con su optimismo y su voluntad en el aula y en la vida.

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El acto se realizó en el Casino Unión Jaquesa. Tras las palabras de su presidenta, el libro fue presentado por don Eusebio Martínez, que calificó el poemario de “desgarrador e intimista”. Asimismo, varios integrantes del grupo de teatro de la Asociación Doña Sancha declamaron algunos de los poemas de Pedro con tal maestría que se percibía el estremecimiento del auditorio. Finalmente, se nos ofreció un ágape y fue el momento para recabar autógrafos y fotos del homenajeado.

Pero creo que el que mejor habla de esa lírica, son sus propios poemas. Escuchemos su voz..

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¿Cuál es el camino de la vida nos preguntamos recordando a Marchado?
Yo solo sé dónde al final estaré
pero ahora solo tengo que vivir,
vivir y ser feliz
de aquí hasta el fin.
Una necesidad de luchar contra la injusticia, de poeta social:
En esta vida hay que vivir en libertad,
en esta vida hay que vivir con dignidad,
no se puede matar,
no se puede secuestrar
y por la calle libre andar.
Y de poeta de la experiencia, de la soledad
Y yo solo con mi cerveza
detrás de la barra me quedé, 
pensando en mis amigas,
mis amigas las musarañas.
Un amor con ecos becquerianos, una lírica del tú y del yo
Tú y yo, solos tú y yo, 
estamos a punto de naufragar
en el barco no hay nada más, 
solos tú y yo.
No podemos dejar que la caman nos hunda el amor,
que la sábana que nos separa
nos guarde rencor. 
Un amor post mortem, como el de Quevedo
Nunca podré olvidarte
aunque la muerte venga a buscarme,
Pero a veces el amor es una condena
Maldita primavera, 
que mi sangre ha alterado, 
maldito amor instantáneo
que ha penetrado dentro de mi cráneo.
 Sin embargo, tras la desesperación, llega la luz
MI alma está sola
descansa ya en paz,
tus recuerdos no me producen dolor,
y ahora otra vez soy feliz
Y mi poema preferido es el que nos habla de la dignidad
Me gusta mucho viajar,
viajar por las estrellas y por el mar,
no pensar cuando tengo que volver
pues mi vida es la libertad.
Muchas gracias, Pedro, por compartir tu poesía con nosotros y desde O Choben te deseamos muy buena suerte en tu andadura vital.

LA TRILOGÍA PIRENAICA

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Los mallos de Riglos: las puertas del Pirineo

Nuestro entorno más cercano, la cordillera pirenaica, constituye un escenario privilegiado para el estudio de la naturaleza. Su condición de frontera biogeográfica, combinada con una gran variedad de ambientes derivada de su abrupta topografía, además de su variedad litológica, hacen de nuestra comarca un lugar de notable biodiversidad y geodiversidad.

Como bien se puede deducir de su nombre, la trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones con el objetivo de conocer in situ las unidades geológicas y los distintos pisos altitudinales de nuestra cordillera, para así aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Todo ello además sin grandes costes (low cost se diría en argot moderno), puesto que utilizamos transporte público. Las actividades se realizan a lo largo de un año, realizando la primera en mayo cuando se cursa 4º de ESO y finalizando con la tercera en abril del año siguiente, como actividad de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

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Los estudiantes que han completado la trilogía muestran su diploma

Ocho alumnos de 1º de Bachillerato acaban de realizar con éxito las tres etapas (acompañados eso sí por muchos más compañeros que han realizado una o dos de las salidas), motivo por el cual han recibido un diploma acreditativo. Esta es una breve descripción de lo recorrido y estudiado.

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Caminado Rumbo a la cruz de Oroel

El vigía del Pirineo (26 de mayo de 2016):

La primera excursión nos lleva a la cumbre de nuestro cercano y querido Monte Oroel, en donde conocemos el piso montano (quejigar, pinar musgoso y abetal) para rozar el piso subalpino en la cima. Este mirador ubicado en plena depresión media pirenaica nos permite completar un panorama que abarca las demás unidades geológicas (sierras exteriores, sierras interiores y Pirineo Axial).

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Los Pirineos desde Oroel
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El grupo que realizó la salida a Oroel el 27 de mayo de 2016

 

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Panorama desde el lago de Astún (o de truchas)

El corazón del Pirineo (7 de octubre de 2016):

Tomando el autobús amarillo del valle del Aragón como medio de transporte, llegamos al valle de Astún para realizar una marcha circular a pie por los lagos de Escalar y Astún, pasando por la cabecera del Valle de Ossau

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En la orilla del ibón de Escalar o de Ranas

La ruta discurre por la zona Axial pirenaica, que es la que está constituida por las rocas más antiguas, razón por la que se puede considerar el corazón de la cadena. Rocas calcáreas de origen marino tropical, andesitas de origen volcánico y areniscas rojas procedentes de un antiguo desierto atestiguan la larga historia del terreno que pisamos.

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Desde el Collado de hacia el valle de Ossau, en Francia

La alta montaña impone sus duras condiciones y en el piso alpino pirenaico desaparecen los pinos negros característicos del piso subalpino para dar lugar a las pastos (los puertos), tan utilizados como estivas para el ganado. En las altas cumbres reinan las rocas y el hielo (y algunos heroicos seres vivos resguardados en la grietas).

 

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Los mallos de Riglos desde arriba

Las puertas del Pirineo (21 de abril de 2017):

Para conocer el piso basal (carrascales y coscojares) y también las Sierras Exteriores nos dirigimos hacia Riglos en el mítico tren Canfranero, cuyo horario nos hizo madrugar bastante.

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Tomando el Canfranero a las 6:30 de la mañana

Una travesía desde la parada de La Peña a través de las Sierras Exteriores por la foz de Escalete, nos permite alcanzar los célebres mallos de Riglos por la parte de atrás, lo que nos permite contratar el origen marino de las calizas (con numerosos fósiles de alveolinas) con el origen continental de los conglomerados de los mallos, resultado de la erosión de unos Pirineos recién emergidos. Una vez llegado a Riglos, nos acoge la vegetación mediterránea propia del piso basal de la vertiente sur de la cordillera (junto con olivos, almendro, vid, etc).

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Fin de travesía en el apeadero de Riglos

El mes que viene, concretamente el último viernes de mayo (el día 26), los alumnos que ahora cursan 4º de ESO podrán tener la oportunidad de iniciar su propia trilogía.

Otras experiencias relacionadas con la Trilogía Pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

 

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/

 

 

 

 

 

Visita al IPE

Visita al IPE (2)

Durante dos días del fin de marzo, los alumnos de nuestro instituto tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del IPE (instituto Pirenaico de Ecología), tal como se lleva haciendo desde hace varios cursos.

El día 28 de marzo asistieron los alumnos de 1º de Bachillerato en una actividad de la asignatura Cultura Científica, común para las dos modalidades del Bachillerato. Se les impartió una charla sobre la aplicación de la ingeniería genética y secuenciación del ADN en un estudio sobre una planta endémica del Pirineo Central, como ejemplo del modus operandi de la investigación científica.

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Daniel Gómez, director de la sede jacetana del IPE, da la bienvenida a los alumnos de 1º de Bachillerato

 Al día siguiente fueron los alumnos de 1º de ESO los que realizaron la visita al centro de investigación, conociendo estancias como los laboratorios, el herbario y la estación meteorológica. Dos alumnos nos cuentan sus experiencias  a través de sus  crónicas (una en castellano y otra en inglés).

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Los alunos de 1º de ESO posan delante de la entrada del IPE

La crónica de Lucas Juan (1º ESO A):

Ayer fui de excursión al IPE (que sus siglas significan Instituto Pirenaico de Ecología). Desde que era pequeño y vi por primera vez el IPE, siempre he querido entrar porque sabía que estudiaban animales y me encantan.

Cuando salí del instituto para ir al IPE, tenía muchas ganas de llegar; cuando llegamos tuvimos que esperar un poco. Yo fui el segundo en entrar. Fuimos por un pasillo hasta llegar a una sala y allí nos enseñaron un PowerPoint sobre la biodiversidad.

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El investigador Pablo Tejero explica los conceptos de biodiversidad y endemismo a los alumnos de 1º de ESO

Cuando el PowerPoint se acabó e hicimos las preguntas, nos dividieron en tres grupos. Mi grupo fue el primero al laboratorio, en donde nos enseñaron dos máquinas con nombres muy extraños y una lista con muchos tipos de átomos. En una máquina, el técnico del laboratorio mezcló un líquido llamado amoniaco con otros líquidos y salían colores muy bonitos.

Después fuimos por unos pasillos subterráneos hasta una sala donde allí nos enseñaron plantas del herbario, y un señor nos enseñó un libro de 700 páginas que había escrito él. También nos habló de Pedro Montserrat, un señor que murió el pasado mes de enero y que trabajó mucho tiempo en el IPE.

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Luis Villar muestra a los alumnos de Bachillerato el resultado escrito de toda una vida profesional dedicada a la investigación

Por último, otro señor nos habló de meteorología y nos enseñó muchos tipos de termómetros, además de un aparato para medir los litros que han caído al llover. Luego nos enseñó unos climogramas.

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Luis Galindo enseña el funcionamiento del pluviómetro de la estación meteorológica

Al final, tuvimos que volver al insti.

La crónica de Xabier Dominguez, 1º ESO B: 

It was a very interesting and it was strange because we behave properly. First they explained us what is biodiversity. Then we saw the impact that we produce and also that we prefer places with biodiversity than places with human constructions.

Finally, we saw that some living things are endemic like the “oreja de oso”, endemic from Aragon. Then we were divided in three groups. One went to the laboratories, other to the meteorological station, and us went to the herbarium.

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En este caso, Luis Villar indica cómo se preparan las plantas para incorporarlos en un pliego del herbario

They explained us how to conserve plants and that they need to label them to know what plant is, where was found, when and who found it. In the meteorological station we saw the machines are used to know the temperature, humidity, amount of rainfall ,…, and how to know the climate.

Finally, we went to the laboratories when we saw some strange apparatuses, they explained what they do there, and we saw that, with some products, if water is contaminated it changes its colour.

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Los alumnos de 1º de ESO observan asombrados el cambio de color de la muestra de agua que porta José Azorín

Para conocer crónicas de otros cursos pincha en el siguiente enlace: http://wp.catedu.es/ochoben/1eso-visita-ipe/

Seleccionados para la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

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Tras pasar las primeras pruebas, fueron seleccionados para la final de la IV Olimpiada Filosófica de Aragón, los alumnos Marta Álvarez Aizpún en la modalidad de Ensayo filosófico y Francis Martín Riera y María Ara Sanclemente en la modalidad de Video.

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El miércoles 19 de Abril bajaron a la Facultad de Filosofía de Zaragoza junto a sus dos profesores Pilar Martínez y Ricardo Constante y aunque no ganaron la final, la experiencia en sí misma valió la pena.

Vídeo realizado por Francis Martín y María Ara

Ganadoras del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

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SONIA ARMAÑAC, ERIKA VIVAS e ISABEL RUPÍN, 3ºESO B.

Después de que José Martínez (profesor de religión) nos informara de la existencia de este concurso, decidimos presentarnos con nuestro corto “Sólo tonterías”, ya que nos pareció una buena manera de combinar lo audiovisual con una causa para Manos Unidas.

Con este clipmetraje de sólo un minuto, quisimos expresar una situación muy común en occidente, la cual deberíamos cambiar lo antes posible: el consumo innecesario y abusivo y la falta de empatía hacia los problemas de falta de alimentos y hambre en el continente Africano y otros.

En “sólo tonterías” aparecen unas niñas algo consentidas que piden todo lo que pueden a su madre mientras que luego no consumen la mayoría de esos productos. Además, presentan un comportamiento egoísta cuando su madre “les amenaza” con llevarles a África.

Por la noche, una de ellas tiene una pesadilla sobre que aparece en África en la más mísera pobreza y se da cuenta de su error, que rápidamente comunica a su hermana y así deciden cambiarlo.

La realización de este cortometraje ha llevado consigo una gran cantidad de horas de guión, edición, y grabación de forma independiente, por lo que estamos orgullosas del resultado y el premio.

Gracias a Manos Unidas y al instituto Domingo Miral por esta oportunidad, bajo nuestra experiencia os animamos a participar en la próxima edición.

Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.
Isabel Rupín, Sonia Armañac, Erica Vivas y José Luis Mur, jefe de estudios del instituto.