portadaBlog

17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia y la trasfobia.

Hoy, os hemos convocado aquí, en estas pistas, porque es el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. Este día es reconocido por la ONU y por el parlamento europeo entre otras instituciones internacionales. Por otro lado, el pasado lunes 15 de mayo, fue el Día internacional de las familias y aquí en Aragón se celebró con el lema “Todas las familias importan”.

Y también os hemos convocado, porque queremos dejar clara nuestra posición al respecto.

CARTEL 17M 17w

El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Así pues, las personas homosexuales no son, no están enfermas. Además, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales saben muy bien lo que quieren y tienen muy claro lo que les gusta.

Quizá no están tan sanos los que se dejan arrastrar por el miedo irracional, el prejuicio absurdo, la mirada corta y estrecha,  las malas costumbres o simplemente, el odio, en vez de permitir que afloren en sus mentes y en su corazón la empatía, la compasión, en definitiva, el amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos sabemos que en algunos países los homosexuales y transexuales son objeto de humillaciones y vejaciones públicas, reciben palizas brutales con daños que pueden alcanzar la muerte, son condenados con penas de prisión, e incluso, con penas de muerte. Estas situaciones son terribles. Estos hechos son muy graves, pues pretenden deshumanizarnos al no respetar los derechos más básicos y fundamentales.

Pero siendo estos hechos de una gravedad extrema que merecen toda nuestra solidaridad e implicación, hoy, queremos que también centréis toda vuestra atención aquí, en nuestra ciudad, en nuestro instituto. ¿Qué trato reciben aquí los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? ¿Cómo lo entendemos y vivimos cada uno de nosotros? Diréis que en España no hay penas de cárcel, ni mucho menos de muerte para los homosexuales. Es verdad. Vivimos en un país avanzado con leyes y justicia que protegen nuestros derechos, y debemos sentirnos orgullosos por ello. Pero también sabemos que esto no es suficiente. Sabemos que ser homosexual o transexual aquí cuando menos es complicado, difícil e incluso muy duro. Más aún en la edad de la adolescencia. Sienten temor a ser incomprendidos, rechazados, discriminados y marginados. Escuchan muchas veces las burlas y chistes absurdos, trasnochados y cutres, y pueden tener miedo a ser insultados o a ser víctimas de acoso si no lo han sido ya.

¿Por qué tantos temores si hay una ley y una justicia que nos protege? ¿No será que los demás, en alguna medida, hacemos que sea difícil? ¿Cuál es nuestra postura al respecto? ¿Cómo nos sentiríamos si nos afectara de forma directa?

Hace 27 años la OMS hizo su trabajo eliminando los errores de sus listas. Nos toca a nosotros mantener limpias las nuestras y ampliar nuestra mirada para aprender a apreciar y respetar el amor. Todos hemos sentido el amor pleno, correspondido, en nuestras familias, con las amistades,… algunos habéis vivido ese enamoramiento que os hace sentir tan dichosos que no podéis dejar de manifestarlo incluso en las redes sociales mostrando fotos y dejando frases como “no puedo vivir sin ti”, “eres lo mejor que me ha pasado”, “siempre pienso en ti”. Creo que sabéis de lo que hablo. ¿No os parece tremendamente injusto que haya personas entre nosotros que no lo puedan vivir de la misma manera por esos miedos? Pensemos en ello.

El pasado 2 de mayo, alguno de los que estamos aquí, celebramos en Zaragoza, el Día contra el acoso escolar. Y sí, estuvimos con Juan Manuel Montilla. El Langui. Ya sabéis que últimamente anda buscando valientes contra el acoso escolar. Nos rapeó aquello de “ponte en su lugar, yo ya estoy a su lado”, “se buscan valientes que expresen lo que sienten”, “la fuerza del valiente está en el corazón, se buscan valientes”…

Pues bien, hoy, Día internacional contra la homofobia y la transfobia en el IES Domingo Miral se buscan valientes de corazón que digan:¡NO A LA HOMOFOBIA! ¡NO A LA TRANSFOBIA! Y ¡SÍ AL AMOR SIN LÍMITES!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres incluir alguna foto con tus amigos o familia en este albúm contra la homofobia háznoslo llegar por correo y las incluiremos.