pijamas

Día Mundial del Sueño

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño  celebra el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral o vernal. Este año fue el pasado viernes 17 de marzo.

Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño y promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

Wikipedia®

En nuestro instituto, es ya tradición  entre el alumnado venir a clase ¡en pijama!

dormidos

¿Para seguir durmiendo? ¡Noooo! No les dejamos.

Quizás para reclamar que tienen sueño por la mañana, para reforzar complicidades con las amistades del alma o para provocar al profesorado.

Viendo algunos pijamas también cabe imaginar que es para lucir el disfraz de oso o cebra de una pieza y capucha con orejas incluidas que os regaló el familiar que viajó a Siberia y que no os ponéis nunca so pena de morir cocinados bajo las sábanas. 😉

cebrasyosos

¿Por qué al llegar a la adolescencia no os acostaríais nunca y luego, siempre tenéis sueño?

Tenéis sueño porque dormís menos de las 9 horas y media (mínimo) que necesitaríais para procesar la intensidad de todas las demás horas y soportar los cambios que se producen principalmente en el cerebro.

No necesitáis acostaros pronto como cuando ibais al colegio porque vuestro reloj biológico se ha retrasado entre cuatro y cinco horas: os acostaríais a las 3 de la madrugada  y no os despertaríais antes de las 11 de la mañana.

Los cambios hormonales hacen que la exposición a la luz afecte menos a una región del hipotálamo  que regula los ciclos de sueño y vigilia retrasando el reloj biológico. Eso de entrada, además del móvil, las redes sociales, la peli, la novela, los exámenes o ese trabajo que olvidaste durante semanas. No nos engañemos, cualquier excusa es buena.

cincopijamas

Pero cuidado, la falta de sueño puede tener efectos muy negativos así que es importante que durmáis esas casi diez horas diarias y ¡no vale compensar con fines de semana durmiendo dieciséis horas seguidas!

falta de sueño

Ya que conmemoramos el Día Mundial de “de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población“, hagámoslo bien y durmamos suficiente y de forma constante cada día.

En la red tenéis muchísimos artículos sobre el tema y muchas curiosidades bien interesantes. ¡Y otra excusa para acostarse tarde! 😀

Todas las fotos del Día Mundial del Sueño en este álbum de Facebook