Ganadores del concurso de Microrrelatos

El miércoles 19 de Abril, con motivo de nuestra particular celebración de San Jorge, Día del Libro y de Aragón, se dieron a conocer al público los once ganadores del concurso de Microrrelatos por materias convocado en enero de este año. (Ver bases)

Fueron premiados con el privilegio de estrenar el mercadillo de segunda mano y eligiendo un ejemplar de lo que quisieran. Algunos dudaron mucho entre tanta oferta. No era fácil elegir. El próximo miércoles, además, se les invita a cenar frugalmente todos juntos de 19:30 a 20:30 en El Esteban. Hamburguesa y refresco (los tiempos no están para más estipendios).

Los ganadores fueron:

1º ESO – Adai Becerra por su microrrelato para Valores Éticos (Profesor: Ricardo Constante)

2º ESO  – Elvira Sierra – Tecnología (David Gil) y Rosa Manzaneda – Lengua (Lorena Calaza)

3º ESO – Néstor Ezquerra – Matemáticas (Manuel Palacio), Jara Benítez – Matemáticas (Manuel Palacio) y Sonia Arnau – Matemáticas (Alicia Lafuente)

4º ESO – Mariano Mur y Sara de Tiempo – Lengua (Raquel Yuste)

1º BAC –  Miriam González – Lengua (Raquel Yuste)

2º BAC – Alberto Calvo – Dibujo Técnico (Lola Lacambra) y Pablo Palacín – Lengua (Lorena Calaza)

Grupo ganador + profes

Felicidades a todos ellos. Aquí os dejamos sus relatos. 🙂

1º ESO Valores éticos-  «Valientes» de Adai Becerra – 5 Palabras que debía incluir: Persona, emoción, valor, desecho y molestar.

Entré en clase de Valores Éticos muy cansado. Parecía una feria, todo el mundo estaba saltando y gritando. Ricardo, el profesor, una persona muy tranquila nos pidió por favor que dejáramos de molestar. Ricardo empezó a llorar de emoción; no podía creerse que nos hubiéramos callado. Por fin tuvimos el valor de pedirle perdón. Sus palabras no eran desechos.

****************************

2º ESO Tecnología – «Soy lluvía» Elvira Sierra – Palanca, internet, desarrollo, circuito y herramienta.

Los días lluviosos siempre veo pasar gente, niños, coches, camiones. Veo pasar la vida.

Ayer vi una camioneta repleta de circuitos eléctricos, paneles, palancas y otras herramientas. Intuí que venía de una obra.

 Los ancianos del lugar acostumbran a reunirse en un banco para hablar siempre de lo mismo.

Los niños participan en un juego cuyo desarrollo me resulta muy complejo. Siempre andan corriendo de un lado para otro. Ojalá yo pudiera correr como ellos.

Tengo que aprovechar mi existencia. Dentro de poco ya no podré observar más. Qué pena que solo pueda observar los tristes días de lluvia.

Los humanos desperdician su capacidad de caminar y correr empleando su tiempo en navegar por internet.

Yo desearía poder jugar con los niños un día soleado, pero solo puedo observar por la ventana los días grises porque soy una efímera gota de lluvia en una vetusta y gris ventana.

****************************

2º ESO Lengua – «Una habitación en San Pedro» de Rosa Manzaneda – Exposición, argumentación, tesis, atributo, símil

Hoy he pensado que la clase la daremos aquí, aunque no haya ventanas.

– Micaela atienda a la exposición, ¿Qué no me quieres mirar?, ¿Qué te duelen los ojos? ¡Vaya argumentación a tu comportamiento!

Y tu, Felipe, no te estás enterando de nada, dime el atributo de esta frase. Como Veo que no me hacéis caso, que ni me contestáis, me vais a hacer un trabajo de la tesis de Silvia Musri sobre la incidencia del “bullying” en los alumnos en la educación escolar básica y media, y si tiene algún símil con otra tesis, como por ejemplo la tesis Doctoral de la Universidad de Castilla La Mancha.

– ¡Calla, Juan! ¿Te mando al despacho del director?

¿No? ¡Pues calla!

¡Y lo mismo te digo a ti Laura!

¡Toc, toc, toc, toc! ¿Quiénes son ustedes?

¿Eh? ¿Que pone en sus chaquetas? Sanatorio de San Pedro. ¡No, esa camisa otra vez, no! Por favor, no.

****************************

3º ESO Matemáticas – «La muerte de un ser inmortal» Néstor Ezquerra – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Vivía como una deidad. Me adoraban. Y me entregué a ellos. Ardí por sus pecados y les regalé el cielo, con su volcán de cerveza. Y les guié para que el malévolo dictador Dios no les lavase la raíz del cerebro y los arrastrara a su infierno disfrazado de cielo, ya que, con un colador en la cabeza, al ser metálico, les impide a las ondas malvadas binómicas divinas totalmente irracionales entrar en subconsciente de mis fieles.

Desde anteayer, ya no estoy a salvo. La profecía era cierta. 2017 sería el fin del mundo. Todos los ángeles, los demonios y Dios unirían sus fuerzas para truncar mi OND (Organización No Divina) y convertirlo en un paralelepípedo. Ahora soy su esclavo. Veo cómo utiliza su presunta ‘todopoderosidad’ para apelar al miedo de los cristianos a ir a un supuesto ‘infierno’, cuando realmente es el cielo. Lo mejor que puedo hacer ahora es romperme en 7217574978 trozos, repartir pasta con albóndigas entre todas las personas del mundo, y acabar con el hambre.
Ramén.

****************************

3º ESO Matemáticas – «Un día especial» Jara Benítez – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

Aquella niña de pensamientos irracionales  me hizo ver la raíz del problema, me demostró la sensibilidad que tenía en su interior.

Se encontraba en un jardín maravilloso, lleno de preciosas flores y plantas, me acerqué a ella y noté cómo nos complementábamos, éramos como un binomio, quise hablar con ella y nos sentamos en una piedra con forma de paralelepípedo.

Me contó que sus sueños se habían truncado, pero le di esperanzas para seguir soñando.

****************************

3º ESO Matemáticas – «Tres» Sonia Arnau – Raíz, irracional, binomio, paralelepípedo, truncar

-Señores, nos reunimos para advertirles: Nuestro mayor enemigo, la raíz cuadrada ha vuelto.

(Se escucha un murmullo.)

-Aquí tenemos a los responsables de la investigación. Proceda, señor 7.

-Emmm, si.  La raíz cuadrada tiene un extraño poder, convertir ciertos números en irracionales, y transformarlos en terribles monstruos.

(El murmullo aumenta)

-Cálmense,  es una situación de emergencia- Diecinueve intenta silenciarlos- Continúe, doctor.

– P…Por suerte, hemos encontrado una manera de devolver parcialmente la forma a los afectados, el truncamiento.

-¡Pero es muy peligroso!- Dice un número.

-N… No hay más opciones.

-Eso dejádmelo a mí. –Un número habla desde el fondo de la sala.

-¡Mirad, es 3!

-¡Cómo mola!

-¡Qué guapo!

 (Suena una alarma)

-¡Los binomios han caído! ¡Los irracionales van a entrar al cuartel paralelepípedo!

(Todos se esconden excepto 3)

(Una pared se rompe y aparecen varios irracionales)

(3 desenfunda una espada).

-¡Protegeré a mis amigos cueste lo que cueste!

****************************

4º ESO Lengua – «Dulce Metamorfosis» Mariano Mur – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

Chocolatina vivía en una tienda de chuches. Quería ser más sabrosa, como don Chocolate Fundido. Chocolatina preguntó a su amigo Kinder, que es un huevón, qué podía hacer para ser más sabrosa. Kinder le refutó diciendo que era imposible, pero le aconsejó que hablara con el más sabio, Pitagol, que vivía en el estante del mostrador. Chocolatina había leído en el suplemento de la revista “Chucherías” que ese trayecto era arriesgado, pero aún así partió.

Cruzó el puente Regaliz sobre el lago Minola, atravesó la cordillera Toblerone cerca de las  dulces nubes y llegó al estante del mostrador. Allí encontró a Pitagol y hablaron. Pitagol decía muchas palabras raras, no sabía si eran cultismos, arcaísmos, vulgarismos o neologismos: “Bazoka”, ”Cheiw”, “Bony”… Finalmente contestó con un verbo copulativo: “Es imposible”.

Chocolatina se enfadó, sacó humo por la nariz, fuego por las orejas y de repente se convirtió en Nocilla.

****************************

4º ESO Lengua – «Un nuevo comienzo» Sara del Tiempo – Neologismo, arcaísmo, suplemento, refutar, copulativo

6 de mayo, cumpleaños de Andrés.

Mientras toma su café y sus suplementos alimenticios, piensa que a sus 75 años va siendo hora de tomar algunas decisiones y hoy puede ser un buen día para eso. Decide reinterpretar los verbos copulativos; va a ser  la persona que siempre ha querido ser, va a estar sólo donde quiere estar y en cuanto al parecer o aparentar, ni lo va a pensar. De su lenguaje van a desaparecer los arcaísmos y los va a sustituir por neologismos. Y  refutará la idea de que cuando eres mayor sólo puedes hacer  cosas de viejo.

A partir de ahora hará las cosas que siempre quiso hacer y que aún estén a su alcance.

Los años que tiene, no son los que ha cumplido, sino los que le quedan por vivir.

****************************

1º BAC Lengua – «Una Celestina en busca de amor» Miriam González – celestina, duelos y quebrantos, copulativo/perifrástico, cohesión, coordinación.

Ella era una celestina enamorada del amor, sustentada con la idea de que dos personas podían cohesionarse como las piezas de un rompecabezas, siempre coordinadas, unidas por hilos copulativos que, por más que se estiraban, jamás se rompían.

Sin embargo, al final del día, allí estaba ella, con la única compañía de un plato de duelos y quebrantos, a la espera de encontrar a la persona que tenía el otro extremo del hilo que ella sujetaba, mientras las parejas a las que había dado un empujoncito se paseaban felices mostrándole lo que todavía no tenía.

****************************

2º BAC Dibujo Técnico – «Desesperación en las trincheras» Alberto Calvo – Proyección, abatimiento, magnitud, traza, desarrollo

Verdún – 12 de Febrero de 1916

Cada día que pasa la situación empeora, la magnitud de nuestro temor aumenta, nadie esperaba una guerra de proyección mundial. No sé a quién escribo esto ni por qué, creo que me estoy volviendo loco, pero es lo único que puedo hacer mientras espero la muerte.

Mi vida se reduce a unos escasos metros cuadrados de trinchera, no puedo dormir, lo único en lo que pienso es en la muerte. Las condiciones solo empeoran con el desarrollo de los días. El agua escasea, la comida llega en condiciones putrefactas y mis compañeros son abatidos por el enemigo. Ayer fueron ellos, hoy puede que sea yo… Mis posesiones aquí se reducen a un fusil con una bayoneta y este cuadernillo en el que escribo con un grafo. Ambos cedidos por cortesía de mi general, asesinado por los alemanes, con los cuales realizaba la traza del plan de combate.

Acabo de escuchar una mala noticia… Debido a la niebla y la lluvia el enemigo se ha retirado por un tiempo.

Parece que Dios quiere vernos sufrir unos días más…

****************************

2º BAC Lengua – «Experimento fallido» Pablo Palacín – Connotación, morfología, coordinada, subordinada, copulativa

Despierto en una sala oscura bajo la subordinación de aquellos que me han derrotado. ¿Las primeras palabras que oigo? “el sujeto numero 42 está preparado para el experimento”  y me pregunto si  en su lengua  se refieren a otra cosa o de verdad pretenden estudiar mi morfología… De todos modos no tengo a donde huir y estoy tan débil que no coordino ni las piernas. Lo siguiente que noto, dolor, un dolor intenso causado por una jeringuilla en el cuello recorriendo todo mi cuerpo. Finalmente noto como el extraño fluido copula con mi sangre y por un momento noto un vacío dentro de mí. ¿Las últimas palabras que oigo antes de desplomarme? “Experimento fallido” tras oír esto se que en este caso la palabra fallido no connota fracaso sino muerte… Este es el fin.