MEDEA

Fuimos a ver Medea y más

JOSÉ IGNACIO ENA MANCHO – Departamento de Latín y Griego

El jueves 7 de abril hubo teatro en Huesca y para allá que nos fuimos treinta y siete alumnos de 3º acompañados de las profesoras de Música y Educación para la Ciudadanía Mª Luisa Castillo y Pilar Martínez, cinco de 4º, nueve de 1º y siete de 2º de bachillerato más su profesor de Latín y Griego José Ignacio Ena.

grupocompleto2

En el X Festival Juvenil de Teatro Grecolatino se representó Medea de Eurípides, además de un avance de El telar de Penélope, y la canción La Ilíada como anuncio de la obra La cólera de Aquiles. El telar de Penélope es una obra escrita por Fernando Sanz para ser representada por el grupo de teatro de su centro, el IES Lucas Mallada de Huesca y lo que pudimos ver fue una pequeña parte de la representación completa que esperan tener lista el año que viene. En cambio, la canción La Ilíada, que interpretó Clásicos Luna, forma parte de la obra citada antes y estrenada en Zaragoza el día anterior.

El plato principal del menú teatral lo constituyó Medea, una adaptación de la tragedia griega escrita por Eurípides y representada por vez primera en el 431 a. C. El argumento lo extraemos del programa de mano: Medea, mujer extranjera en tierra griega, que abandonó su patria, su tierra, familia y gente, enamorada de Jasón, para irse a vivir con él en Corinto, es repudiada por éste para casarse con la hija del rey Creonte. Medea, como mujer, madre y amante -enfurecida y atormentada- planta cara a Jasón, y trama y ejecuta su trágica venganza, matando, con sus especiales poderes, a la nueva novia, al rey Creonte, y a los hijos que han tenido Jasón y ella. El grupo Clásicos Luna consiguió sobrecogernos con esta tragedia inmortal.

Así se presentan ellos mismos: Clásicos Luna es una compañía teatral y un proyecto educativo colectivo de la comunidad educativa del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Nació en el año 2002 para fomentar los valores educativos del teatro, favorecer las relaciones humanas y la convivencia en el centro escolar y difundir el gusto por teatro y la creatividad en el mundo de los adolescentes y los jóvenes.

 

Similares objetivos, el fomento de la expresión artística y la educación en unos valores que constituyen el fundamento de nuestra civilización desde la antigüedad, son los que animan a trabajar en clase y a participar en actividades complementarias como ésta a los profesores participantes, como sin duda a todos los demás. Tras las representaciones las valoraciones de nuestros alumnos fueron bastante unánimes. De la comparación de los tres espectáculos salió triunfadora Medea que gustó mucho, y El telar de Penélope estaba evidentemente verde aún. Pero más allá de las obviedades es necesario hacer notar el aspecto positivo del conjunto de representaciones. Los alumnos del Lucas Mallada actuaban prácticamente por primera vez ante un público tan numeroso y en un escenario tan imponente como el Palacio de Congresos. Hace cuatro años, la última vez que realizamos esta actividad, asistimos precisamente a la primera representación de Medea: puedo afirmar que la actual deja muy atrás a aquella. Incluso la canción permite constatar la importancia de la experiencia del grupo teatral si lo confrontamos con la bisoñez de los oscenses. Es por eso que son estos últimos los que merecen nuestro mayor aplauso.

Por lo demás la mañana resultó aceptable. Más de uno echó de menos un rato libre para dar una vuelta por el centro de la capital, pero es lo que tiene vivir en mitad de las montañas: dos horas y pico de viaje más dos horas largas de teatro… y alguno tuvo que correr detrás del bus del transporte escolar cuando llegamos de vuelta. Vosotros, los alumnos, diréis si merece la pena repetir al año que viene. Por nuestra parte no disteis tantos problemas como para que nos arrepintamos de volverlo a proponer.