Machús Tallón, autora de cuentos

El martes 22 de Abril, víspera del Día del Libro (también San Jorge y Día de Aragón), Mª Jesús Tallón Medrano, profesora del instituto, nos presentará a Marga, Isabel y María, las tres protagonistas de los tres cuentos que ha publicado hasta el momento: La historia de Marga. Estrategias para afrontar el dolor”, “Más allá del espejo. La historia de Isabel” y “María, marinera feliz. Pistas para navegar”.

Machus Tallón, autora,  y Elisabteth Gentet, ilustradora,  firmando "La historia de Marga"
Machús Tallón, autora, y Elisabteth Gentet, ilustradora, firmando “La historia de Marga”

Cada cuento ofrece diferentes caminos para afrontar situaciones problemáticas. Los problemas pueden llegar a verse como oportunidades para crecer y no como obstáculos que no impiden conseguir lo que queremos.

Marga Marga2
Espejp espejo2

 

Nos cuenta Machús en su blog Consciencia en movimiento:

“Para publicar un cuento, primero tienes que tener una idea. Pero no una idea cualquiera. Tiene que ser una idea que se te agarre a las tripas y al corazón, una idea que si no sacas fuera de ti te atrapa, te deja sin respiración.

Una vez que consigues liberarte tejiendo tu idea sobre papel, te paras a pensar. ¿Necesita el cuento el apoyo de unas imágenes para echar a volar? Si es así, puede ser que necesites ayuda y puede ser que no. Yo no sé dibujar. Por eso, esperé pacientemente: unos días, unos meses, unos años…

Estas historias aprendieron a ocuparse de sí mismas. Buscaron con ahínco una amiga que creyera en ellas y que diera luz a las palabras. Y así nacieron “La historia de Marga. Estrategias para afrontar el dolor”, “Más allá del espejo. La historia de Isabel” y “María, marinera feliz. Pistas para navegar”.

Mi gratitud inmensa a Elizabeth Gentet y a Enca Fernández por haber creído y querido formar parte de un proyecto ha luchado por hacerse realidad durante más de quince años.”

La presentación tendrá lugar el 22 de ABRIL en la BIBLIOTECA durante el 2º RECREO.

Enhorabuena a alumnos y profesores…

Finalizamos el segundo trimestre con una noticia que a todos los que formamos parte de este centro educativo nos produce gran satisfacción.

Varios alumnos de nuestro Instituto y de diferentes cursos, a instancia de  sus profesores de Ética y Filosofía, Pilar Martínez Frutos y José Luis Mur Lecina, han participado en la Olimpiada de Filosofía de Aragón en las modalidades de Dilemas, Fotografía y Ensayos obteniendo unos muy buenos resultados.

Como finalistas en la modalidad de Dilemas Morales se encuentran los alumnos Juan Manuel Rodríguez Carnicer y Cayetana Mur Serrano, ambos de 4º de ESO.

"Carmín" fotografía de Sofía Garrigo
“Carmín” fotografía de Sofía Garrigo Olozagarre

También como finalista en la categoría de Fotografía figura Sofía Garrido Olozagarre de 2º de Bachillerato y en la categoría de Ensayos los alumnos de Bachillerato Úrsula Martínez Pérez y Félix García Muñoz.

JOKER
“Joker”, fotografía de Blanca Martínez Rodrigo

El tercer premio autonómico en la modalidad de Fotografía ha recaído sobre la alumna de 2º de Bachillerato Blanca Martínez Rodrigo y el primer premio, también en el ámbito autonómico, y en la modalidad de Ensayos ha sido asignado a Carlos Allo Latorre que cursa 2º de Bachillerato.

Carlos Allo
Carlos Allo Latorre

Todos los alumnos, finalistas y premiados, así como sus profesores están convocados al acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo día 8 de abril, en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo al alumno que ha conseguido el primer premio, Carlos Allo Latorre, y a su profesora se les propone acudir a la fase final nacional, en Madrid, los días 24 y 25 de abril.

Felicidades y enhorabuena a todos estos alumnos, muy especialmente a Carlos por este primer premio. Te deseamos mucha suerte en la fase nacional.

Esta felicitación se hace necesariamente extensiva a la profesora de Filosofía de nuestro Instituto, Pilar Martínez Frutos cuya contribución en la consecución de estos resultados ha sido esencial.

¡Enhorabuena Pilar!, puedes sentirte satisfecha de tu trabajo y orgullosa de tus alumnos.

THE TRAIN STATION HIDDEN IN THE VALLEY

The environment was the topic and Pablo wrote this story: you will find not only lots of grammar here but also the names of many local species of both trees and animals… Imagine and enjoy….

IMG_4045

Pablo de Arce,  3º ESO

THE TRAIN STATION HIDDEN IN THE VALLEY

Mark and John were two English brothers. Mark was the older brother and he loved going hunting. John didn’t like to hunt, he preferred walking through the forest and searching mushrooms. They didn’t have a job and they didn’t find any job in England, so they went to Spain in 1927. They found a job in a mountain valley hidden in the Pyrenees mountains. Their work consisted of helping to build a train station that connected Spain and France. The train station was situated near a village called Canfranc.

A few years before Mark and John’s arrival to Canfranc, some workers in the train station’s project planted a lot of trees on the hillsides to avoid avalanches. They planted coniferous trees with needles like European larches and Norway spruces on the highest parts of the mountains. They also planted in lower zones coniferous trees like Scot pines and European firs, deciduous trees like beeches and trees with flowers like European box. They didn’t plant any trees near the river because there were native deciduous trees like silver birches, aspens, whitebeams with berries and white willows.
When Mark and John arrived at the valley, they saw sloping hillsides covered by small trees and the train station under construction next to the tracks, at the bottom of the valley. They worked helping to build the train station and transporting the materials needed for the construction but, when the winter started, every worker stopped working because of the snow. There was more than one metre of snow on the ground.

DSC_0963 copy
The winter was very cold and besides that, Mark and John couldn’t cut down the little trees that were in the forest in order to make fire. This prohibition still exists now. So once a week they went to hunt to obtain food and leather. They walked through the forest. They could see little stoats, squirrels on the tree branches and Pyrenean chamois running up mountain rocks while the bearded vultures flew over them, until they saw wild boars or foxes and Mark hunted them. John didn’t hunt any animals because he didn’t practise hunting as much as his brother.
When the spring arrived, they returned to their work and when the Canfranc’s train station was inaugurated in July of 1928, they came back to England using the money that they had earned with their job.                                                                                                                                        Canfranc was a beautiful place but they missed their home.

IMG_4042

Congratulations to his tutor, Miguel Angel Laborda, too!

 

Excursión al corazón del Pirineo

Astún 3oct 1bachA (8)

El día 3 de octubre los alumnos de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato tomaron el autobús de línea del valle  del Aragón (el bus amarillo) para dirigirse a Astún y estudiar in situ la naturaleza del Alto Pirineo.

Astún 3oct 1bachA (3)

El itinerario a pie consistió en salir de la estación invernal hacia el lago de Escalar (o de ranas), ascender al collado de los Monjes para asomarse a la vertiente francesa, para dirigirse después al lago de Astún (o de truchas) y de allí volver de nuevo al punto de partida.

Astún 3oct 1bachA (5)
Lago de Astún (o de truchas)
Astún 3oct 1bachA (2)
Ibón de Escalar

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrase en el Pirineo Axial, el corazón del pirineo, donde están presentes  las rocas más antiguas de la cordillera para así conocer su larga historia. También conocieron los ecosistemas presentes en los pisos subalpino y alpino de nuestras montañas, así como la influencia que ha ejercido el ser humano a través de  los usos tradicionales y modernos.

Astún 3oct 1bachA (4)
Extenso panorama desde el collado de los monjes
Astún 3oct 1bachA (6)
Foto de grupo
Crocus nudiflorus
En el camino se encontraron numerosos ejemplares del azafrán otoñal (Crocus nudiflorus)
Carlina acaulis (8)
Todavía resistían algunas flores del cardo de puerto (Carlina acaulis) y del quitameriendas (Merendera montana)

 

 

Programa Ciencia Viva. Visita al CIRCE

El paso día 17 de marzo los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencia y Tecnología, acompañados por varias profesoras, visitaron el CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumo Energético, ubicado en el Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Ciencia Viva que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación científica de los alumnos. Nuestro Instituto participa en este Programa desde el año 2001.

El CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético. Tiene como principales objetivos fomentar el uso racional de los recursos y la óptima explotación de las fuentes energéticas.

La visita a esta instalación científica se inició con una conferencia impartida por el profesor D. Mariano Sanz en una de las aulas del EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura). Este profesor nos transmitió la desmesurada dependencia que el actual sistema energético tiene de los recursos fósiles. Quiso, de forma simultánea, trasladar a nuestros alumnos un mensaje esperanzador y la idea de que existen otras posibilidades, que hay soluciones a los problemas detectados y que el desarrollo de esta nueva era corresponde a las nuevas generaciones de las que ellos, ineludiblemente, deben formar parte.

DSC03665

Posteriormente nos trasladamos al edificio CIRCE que constituye en sí mismo un proyecto de I + D + i con el que se pretende experimentar y establecer las bases científico-tecnológicas para el desarrollo de edificios de Cero Emisiones de Ciclo de Vida (LC-ZEB), integrando técnicas avanzadas de bioconstrucción, ahorro energético, de agua y de materiales, y energías renovables, obteniendo la máxima eficiencia de los recursos disponibles, sin disminuir el confort térmico.

DSC03673

Finalmente se nos proporcionó exhaustiva información sobre el vehículo eléctrico, teniendo la oportunidad de dar un pequeño paseo en uno de estas características.

DSC03678

Esperamos que esta actividad haya sido del agrado de nuestros alumnos y les permita reflexionar sobre la tarea que se les encomienda, pudiendo contribuir, en un futuro próximo, con su trabajo, formación y compromiso, a la mejora de nuestra sociedad.

El Instituto Domingo Miral agradece a esta institución científica la buena acogida que nos dispensaron.

Los alumnos de 1º de ESO visitan el IPE

Portada IPE
Dibujos de Marina Villacampa, de 1º ESO C

 

IPE and Domingo Miral 12 March2015

La crónica de Sonia Arnau, de 1º ESO B:

El día 12 de marzo los alumnos de 1º de ESO visitamos el Instituto Pirenaico de Ecología. Sobre las 9:30 hemos salido para allá. Al llegar, nos han explicado qué es la biodiversidad: la variedad de especies que existen, y cosas relacionadas con ella como, por ejemplo, ¡Que hay más de 1,5 millones de especies catalogadas! y … ¡Aún se están catalogando más! También hemos aprendido que un endemismo es una especie que se encuentra en una zona concreta y reducida.

Dibujo biodiversidad

Daniel Gómez Charla
El Dr Daniel Gómez en la charla que impartió sobre Biodiversidad

También hemos estado en la estación meteorológica y ¡cuántos cacharros tenía!: termómetros digitales y de mercurio, anemómetros, paneles solares, pluviómetros, solarímetros (también llamado radiómetro) … También había una bola de cristal que concentraba todos los rayos del sol en un punto y lo quemaba. El aparato está ya jubilado, pero dijeron que se llamaba heliógrafo.

heliografo
Ramón Galindo portando el heliógrafo

Después fuimos al laboratorio y nos enseñaron muestras de agua contaminada. Al principio no se veía a simple vista, pero, tras echarle dos reactivos, se volvió de color azul Prusia. También hemos visto polen fosilizado artificialmente.

Por último, visitamos el gran herbario: era como una gran nevera, sólo que olía raro. A continuación nos explicaron ciertas cosas de insectos y sus larvas con relación a la contaminación del agua.

Herbario
Los pliegos del herbario se almacenan en cajas

Después de esto se acabó la visita al IPE y volvimos al instituto. Eso sí, no creo que olvide fácilmente algunas cosas que vimos durante la visita.

Dibujo Solarímetro

La crónica de Laia Termens, de 1º  ESO A:

La semana pasada fuimos al IPE con el instituto. Fue muy divertido. Cuando llegamos nos sentamos todos en una sala enorme, donde explicaron algunos conceptos básicos cómo la biodiversidad, su distribución, el endemismo…

José Azorín
José Azorín con una muestra de agua

Después fuimos a un laboratorio lleno de aparatos, dónde nos explicaron la contaminación del agua. Nos enseñaron una muestra de agua, a la que le vertieron una sustancia y se volvió azul, como muestra de que estaba contaminada. Acto seguido, para que supiésemos el grado de contaminación, pusieron la muestra dentro de una máquina que medía el color, llamada colorímetro. Luego, pasamos a otra sala, donde vimos polen en un microscopio.

Daniel Gómez herbario
Daniel Gómez muestra un pliego del herbario

Más tarde, fuimos al herbario. Allí había muchísimas plantas secas diferentes, entre las cuales encontré la que me había tocado en clase de naturales.

Herbario dib

Y finalmente, fuimos a la estación meteorológica, donde había un montón de aparatos como el anemómetro, el pluviómetro, la veleta, muchos tipos de termómetros: el digital, el de mercurio, el húmedo, la muselina y el heliógrafo.

Estación met

La crónica en verso de Yeray Salmerón, de 1º ESO C:

Menudo día hemos pasado
porque el IPE hemos visitado
muy bien lo hemos pasado.
De biodiversidad y endemismo
el concepto hemos aprendido.
También hemos visitado
la estación meteorológica
con su pluviómetro
sus espléndidos termómetros
incluso su anemómetro.
En una alta torre
se hallaba el panel solar
que está relacionado
con el solarímetro.
El pluviógrafo,
heliógrafo y termohidrógrafo
hemos desempolvado.
También en el herbario
hemos aparecido
y la cantidad de plantas secas
nos ha alucinado.
En el laboratorio hemos estado
y el agua hemos mirado,
era no potable y nadie lo ha probado.
Por el microscopio
el polen fosilizado
hemos observado.

Probeta dib

Foto grupo
Foto de grupo a la entrada del IPE

 

Una historia de ardillas…

Levisa Callizo (3ºESO) comparte este relato de contenido medioambiental.

Levisa Callizo

Enhorabuena a la autora y a su tutora, Agueda García.

A TALE OF TWO FORESTS
Mike and Sullivan are two squirrels who are friends.
Mike lives in a forest near the city, every autumn he goes to a forest far from the city to visit Sullivan and gets some good healthy food to survive during the winter.

IMG_1136

Sullivan- “ Hi Mike, how are you? I´m glad to see you again.”
Mike- “Hi! I´m glad to see you too! I´ve come again to see you because I miss you”.
Sullivan- “Oh Mike I miss you too! This year you´re going to pick up better nuts because the humans have closed the nuclear power plant. Now they use wind turbines far from the city because they are very noisy.”
Mike- “Oh that´s great! I want to live like you, you´re very lucky, in your forest there are oaks, ashes… all kind of trees and bushes too. All the animals are happy here because there isn´t any pollution, they can breath clean air and eat healthy delicious food.”
Sullivan– “Yes, I agree with you, I´m very lucky. You´ve told me that in your forest there are only a few pines and spruces. Pollution is very near your forest because humans have cut a lot of trees for timber, people have built factories and for this reason your food isn´t as healthy as ours. Take my advice, come to live with me and you will be happier.”
Mike- “Ok Sullivan, I´ll do that. Let´s celebrate with some nuts!”

IMG_0221

Visita a la Jaca medieval y al románico

Como otros cursos, durante este mes de marzo todos los alumnos de 2º ESO van a visitar la catedral y el Museo Diocesano de Jaca, una de las más bellas colecciones de arte medieval europeo.

IMG_20150316_175053
El grupo de 2º D con José Martínez en la puerta de la catedral. Más fotos clicando en la imagen

La visita se hace por grupos-clase y está financiada por el área de Educación del Ayuntamiento de Jaca.

IMG_3696
Belén nos explica los diversos elementos de la pintura de la Sala Bagüés, la joya de la colección del Museo.

El alumnado, en esta visita guiada, viajan a la Edad Media a través de los mejores ejemplos y maestros de arquitectura, pintura y escultura del arte románico. Palabras como madorla, pantocrator, tetramorfos, tímpano, serafín, cúpula, crucero… se ilustran con elementos de nuestra propia ciudad e historia milenaria.

IMG_3704
En el capitel de los músicos, observando instrumentos musicales como el arpa, el salterio e incluso la llamada flauta de Jaca, puesto que sólo se conoce en este capitel.

Un día de Cine: The kid

IMG_3650

El viernes 13 de marzo todo el alumnado de 1º y 2º ESO asistió al Palacio de Congresos para participar en la actividad organizada por el Programa de Educación del Gobierno de Aragón Un Día de Cine

Este curso, con motivo los 100 años de la aparición del personaje de “El vagabundo” del director, guionista y actor Charles Chaplin y del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la película proyectada y trabajada fue “The Kid”.

600full-the-kid-poster

Casi todos los grupos ya habían trabajado en sesiones de tutoría los derechos del niño y en clase de EPV se había tratado los orígenes del cine.

A pesar de estar en blanco y negro y tratarse de una película de pantalla silenciosa, nos divertimos con las peripecias y ternura de los dos protagonistas. Posteriormente trabajamos la guía didáctica a través de las explicaciones del director del programa y de las respuestas del alumnado.

Más fotos del viernes en este albúm de facebook

Microrrelatos II

Fe, esperanza y caridad – Luciano G. Egido

Antes de trasladarlo a un pueblo de la provincia de Zamora, don Manuel Bueno, nuestro cura párroco, no creía en Dios; pero les hacía creer a sus feligreses que creía para no desesperarlos más de lo que estaban. Sus feligreses tampoco creían; pero le hacían ver que creían para que él creyera que lo necesitaban.

 

(55 palabras) Sigue leyendo Microrrelatos II