Excursión al corazón del Pirineo

Astún 3oct 1bachA (8)

El día 3 de octubre los alumnos de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato tomaron el autobús de línea del valle  del Aragón (el bus amarillo) para dirigirse a Astún y estudiar in situ la naturaleza del Alto Pirineo.

Astún 3oct 1bachA (3)

El itinerario a pie consistió en salir de la estación invernal hacia el lago de Escalar (o de ranas), ascender al collado de los Monjes para asomarse a la vertiente francesa, para dirigirse después al lago de Astún (o de truchas) y de allí volver de nuevo al punto de partida.

Astún 3oct 1bachA (5)
Lago de Astún (o de truchas)
Astún 3oct 1bachA (2)
Ibón de Escalar

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrase en el Pirineo Axial, el corazón del pirineo, donde están presentes  las rocas más antiguas de la cordillera para así conocer su larga historia. También conocieron los ecosistemas presentes en los pisos subalpino y alpino de nuestras montañas, así como la influencia que ha ejercido el ser humano a través de  los usos tradicionales y modernos.

Astún 3oct 1bachA (4)
Extenso panorama desde el collado de los monjes
Astún 3oct 1bachA (6)
Foto de grupo
Crocus nudiflorus
En el camino se encontraron numerosos ejemplares del azafrán otoñal (Crocus nudiflorus)
Carlina acaulis (8)
Todavía resistían algunas flores del cardo de puerto (Carlina acaulis) y del quitameriendas (Merendera montana)

 

 

Programa Ciencia Viva. Visita al CIRCE

El paso día 17 de marzo los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencia y Tecnología, acompañados por varias profesoras, visitaron el CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumo Energético, ubicado en el Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Ciencia Viva que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación científica de los alumnos. Nuestro Instituto participa en este Programa desde el año 2001.

El CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético. Tiene como principales objetivos fomentar el uso racional de los recursos y la óptima explotación de las fuentes energéticas.

La visita a esta instalación científica se inició con una conferencia impartida por el profesor D. Mariano Sanz en una de las aulas del EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura). Este profesor nos transmitió la desmesurada dependencia que el actual sistema energético tiene de los recursos fósiles. Quiso, de forma simultánea, trasladar a nuestros alumnos un mensaje esperanzador y la idea de que existen otras posibilidades, que hay soluciones a los problemas detectados y que el desarrollo de esta nueva era corresponde a las nuevas generaciones de las que ellos, ineludiblemente, deben formar parte.

DSC03665

Posteriormente nos trasladamos al edificio CIRCE que constituye en sí mismo un proyecto de I + D + i con el que se pretende experimentar y establecer las bases científico-tecnológicas para el desarrollo de edificios de Cero Emisiones de Ciclo de Vida (LC-ZEB), integrando técnicas avanzadas de bioconstrucción, ahorro energético, de agua y de materiales, y energías renovables, obteniendo la máxima eficiencia de los recursos disponibles, sin disminuir el confort térmico.

DSC03673

Finalmente se nos proporcionó exhaustiva información sobre el vehículo eléctrico, teniendo la oportunidad de dar un pequeño paseo en uno de estas características.

DSC03678

Esperamos que esta actividad haya sido del agrado de nuestros alumnos y les permita reflexionar sobre la tarea que se les encomienda, pudiendo contribuir, en un futuro próximo, con su trabajo, formación y compromiso, a la mejora de nuestra sociedad.

El Instituto Domingo Miral agradece a esta institución científica la buena acogida que nos dispensaron.

Los alumnos de 1º de ESO visitan el IPE

Portada IPE
Dibujos de Marina Villacampa, de 1º ESO C

 

IPE and Domingo Miral 12 March2015

La crónica de Sonia Arnau, de 1º ESO B:

El día 12 de marzo los alumnos de 1º de ESO visitamos el Instituto Pirenaico de Ecología. Sobre las 9:30 hemos salido para allá. Al llegar, nos han explicado qué es la biodiversidad: la variedad de especies que existen, y cosas relacionadas con ella como, por ejemplo, ¡Que hay más de 1,5 millones de especies catalogadas! y … ¡Aún se están catalogando más! También hemos aprendido que un endemismo es una especie que se encuentra en una zona concreta y reducida.

Dibujo biodiversidad

Daniel Gómez Charla
El Dr Daniel Gómez en la charla que impartió sobre Biodiversidad

También hemos estado en la estación meteorológica y ¡cuántos cacharros tenía!: termómetros digitales y de mercurio, anemómetros, paneles solares, pluviómetros, solarímetros (también llamado radiómetro) … También había una bola de cristal que concentraba todos los rayos del sol en un punto y lo quemaba. El aparato está ya jubilado, pero dijeron que se llamaba heliógrafo.

heliografo
Ramón Galindo portando el heliógrafo

Después fuimos al laboratorio y nos enseñaron muestras de agua contaminada. Al principio no se veía a simple vista, pero, tras echarle dos reactivos, se volvió de color azul Prusia. También hemos visto polen fosilizado artificialmente.

Por último, visitamos el gran herbario: era como una gran nevera, sólo que olía raro. A continuación nos explicaron ciertas cosas de insectos y sus larvas con relación a la contaminación del agua.

Herbario
Los pliegos del herbario se almacenan en cajas

Después de esto se acabó la visita al IPE y volvimos al instituto. Eso sí, no creo que olvide fácilmente algunas cosas que vimos durante la visita.

Dibujo Solarímetro

La crónica de Laia Termens, de 1º  ESO A:

La semana pasada fuimos al IPE con el instituto. Fue muy divertido. Cuando llegamos nos sentamos todos en una sala enorme, donde explicaron algunos conceptos básicos cómo la biodiversidad, su distribución, el endemismo…

José Azorín
José Azorín con una muestra de agua

Después fuimos a un laboratorio lleno de aparatos, dónde nos explicaron la contaminación del agua. Nos enseñaron una muestra de agua, a la que le vertieron una sustancia y se volvió azul, como muestra de que estaba contaminada. Acto seguido, para que supiésemos el grado de contaminación, pusieron la muestra dentro de una máquina que medía el color, llamada colorímetro. Luego, pasamos a otra sala, donde vimos polen en un microscopio.

Daniel Gómez herbario
Daniel Gómez muestra un pliego del herbario

Más tarde, fuimos al herbario. Allí había muchísimas plantas secas diferentes, entre las cuales encontré la que me había tocado en clase de naturales.

Herbario dib

Y finalmente, fuimos a la estación meteorológica, donde había un montón de aparatos como el anemómetro, el pluviómetro, la veleta, muchos tipos de termómetros: el digital, el de mercurio, el húmedo, la muselina y el heliógrafo.

Estación met

La crónica en verso de Yeray Salmerón, de 1º ESO C:

Menudo día hemos pasado
porque el IPE hemos visitado
muy bien lo hemos pasado.
De biodiversidad y endemismo
el concepto hemos aprendido.
También hemos visitado
la estación meteorológica
con su pluviómetro
sus espléndidos termómetros
incluso su anemómetro.
En una alta torre
se hallaba el panel solar
que está relacionado
con el solarímetro.
El pluviógrafo,
heliógrafo y termohidrógrafo
hemos desempolvado.
También en el herbario
hemos aparecido
y la cantidad de plantas secas
nos ha alucinado.
En el laboratorio hemos estado
y el agua hemos mirado,
era no potable y nadie lo ha probado.
Por el microscopio
el polen fosilizado
hemos observado.

Probeta dib

Foto grupo
Foto de grupo a la entrada del IPE

 

Una historia de ardillas…

Levisa Callizo (3ºESO) comparte este relato de contenido medioambiental.

Levisa Callizo

Enhorabuena a la autora y a su tutora, Agueda García.

A TALE OF TWO FORESTS
Mike and Sullivan are two squirrels who are friends.
Mike lives in a forest near the city, every autumn he goes to a forest far from the city to visit Sullivan and gets some good healthy food to survive during the winter.

IMG_1136

Sullivan- “ Hi Mike, how are you? I´m glad to see you again.”
Mike- “Hi! I´m glad to see you too! I´ve come again to see you because I miss you”.
Sullivan- “Oh Mike I miss you too! This year you´re going to pick up better nuts because the humans have closed the nuclear power plant. Now they use wind turbines far from the city because they are very noisy.”
Mike- “Oh that´s great! I want to live like you, you´re very lucky, in your forest there are oaks, ashes… all kind of trees and bushes too. All the animals are happy here because there isn´t any pollution, they can breath clean air and eat healthy delicious food.”
Sullivan– “Yes, I agree with you, I´m very lucky. You´ve told me that in your forest there are only a few pines and spruces. Pollution is very near your forest because humans have cut a lot of trees for timber, people have built factories and for this reason your food isn´t as healthy as ours. Take my advice, come to live with me and you will be happier.”
Mike- “Ok Sullivan, I´ll do that. Let´s celebrate with some nuts!”

IMG_0221

Visita a la Jaca medieval y al románico

Como otros cursos, durante este mes de marzo todos los alumnos de 2º ESO van a visitar la catedral y el Museo Diocesano de Jaca, una de las más bellas colecciones de arte medieval europeo.

IMG_20150316_175053
El grupo de 2º D con José Martínez en la puerta de la catedral. Más fotos clicando en la imagen

La visita se hace por grupos-clase y está financiada por el área de Educación del Ayuntamiento de Jaca.

IMG_3696
Belén nos explica los diversos elementos de la pintura de la Sala Bagüés, la joya de la colección del Museo.

El alumnado, en esta visita guiada, viajan a la Edad Media a través de los mejores ejemplos y maestros de arquitectura, pintura y escultura del arte románico. Palabras como madorla, pantocrator, tetramorfos, tímpano, serafín, cúpula, crucero… se ilustran con elementos de nuestra propia ciudad e historia milenaria.

IMG_3704
En el capitel de los músicos, observando instrumentos musicales como el arpa, el salterio e incluso la llamada flauta de Jaca, puesto que sólo se conoce en este capitel.

Un día de Cine: The kid

IMG_3650

El viernes 13 de marzo todo el alumnado de 1º y 2º ESO asistió al Palacio de Congresos para participar en la actividad organizada por el Programa de Educación del Gobierno de Aragón Un Día de Cine

Este curso, con motivo los 100 años de la aparición del personaje de “El vagabundo” del director, guionista y actor Charles Chaplin y del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la película proyectada y trabajada fue “The Kid”.

600full-the-kid-poster

Casi todos los grupos ya habían trabajado en sesiones de tutoría los derechos del niño y en clase de EPV se había tratado los orígenes del cine.

A pesar de estar en blanco y negro y tratarse de una película de pantalla silenciosa, nos divertimos con las peripecias y ternura de los dos protagonistas. Posteriormente trabajamos la guía didáctica a través de las explicaciones del director del programa y de las respuestas del alumnado.

Más fotos del viernes en este albúm de facebook

Microrrelatos II

Fe, esperanza y caridad – Luciano G. Egido

Antes de trasladarlo a un pueblo de la provincia de Zamora, don Manuel Bueno, nuestro cura párroco, no creía en Dios; pero les hacía creer a sus feligreses que creía para no desesperarlos más de lo que estaban. Sus feligreses tampoco creían; pero le hacían ver que creían para que él creyera que lo necesitaban.

 

(55 palabras) Sigue leyendo Microrrelatos II

I Curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes

Diego Fernández – Presidente del Círculo Fotográfico de Jaca
El curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes pretendía dar unas pinceladas a los fundamentos más importantes de esta afición. Para mi personalmente ha sido una actividad muy interesante, divertida y gratificante que espero podamos repetir en otras ocasiones.
retrato17
Empezamos el lunes 16 de febrero dando una clase teórica en la que planteamos el aprendizaje de la fotografía en paralelo al aprendizaje de cualquiera de los videojuegos a los que casi todos han jugado alguna vez, el conocimiento de las reglas, de los objetivos a conseguir, de los comandos, teclas o botones (cómo, cuándo, y para qué se utilizan) y sobre todo la práctica. Con ello hicimos ver que es esencial el conocimiento de nuestra cámara de fotos, de sus funciones, de por qué y para qué queremos hacer una foto, cuáles son las reglas que hay que seguir tanto técnicas como estéticas, y sobre todo que la práctica es lo que hace al fotógrafo mucho más que la cámara que cada uno pueda tener.

Sigue leyendo I Curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes

Visita al IPE

Por Nieves Orosa

Los alumnos y alumnas del IES que cursan 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias junto con algunos de sus profesores de los Departamentos de Ciencias Naturales y Física y Química realizaron el pasado 5 de diciembre una visita guiada a las Instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología. En primer lugar les dio la bienvenida su Director Dr. Daniel Gómez  y les explicó brevemente la historia del Instituto y las principales líneas de investigación en las que se trabaja en dicho centro.

Daniel Gómez

Daniel Gómez dando la charla de bienvenida

Sigue leyendo Visita al IPE

¡Master Chef en clase de Lengua!

Ana Core – Profesora de Lengua y Literatura de 2º ESO

Actividad “MasterChef” para poner en práctica lo aprendido acerca de los textos prescriptivos de tipo instructivo a través de las recetas de cocina.

2º D en su Master Chef

Los alumnos prepararon el día anterior una receta que habían elegido libremente y que presentaron de manera oral ante un jurado formado por tres compañeros de la clase. Dicho jurado valoró cada uno de los platos teniendo en cuenta la textura, el sabor, la presentación…

2015-02-06 12.05.07

Y por supuesto… el resto de los alumnos, al terminar la valoración del jurado, pudieron probar el plato también. Fue una excelente experiencia.

Más fotos en Facebook