Werther

Blanca Martínez

Las penas del joven Werther es una novela escrita a manos del gran Johan Wolfang Goethe (1749-1832), un hombre que vivió a caballo entre los siglos XVIII Y XIX, época en la que surgieron numerosos movimientos como la Ilustración, el Sturm und Drang…; todos ellos constituirán un cambio frente a las convenciones pasadas.
Gracias a su educación, a sus amistades y a los hombres que lo inspiraron, Goethe se embarcó en la etapa prerromántica representada con esta novela publicada en 1774. La mayor parte de ella se narra en primera persona mediante cartas escritas por el propio Werther, los que nos acerca todavía más a sus pensamientos, sentimientos, sensaciones… Seguir leyendo Werther

Víctor Rapún, periodista

Desde que entré al instituto, tuve claro lo que quería estudiar pasado el bachillerato: periodismo, una profesión creativa, diferente y que siempre acaba reconociendo el esfuerzo puesto en él. Ha sido una suerte tener claro esta meta desde tan joven puesto que en los últimos años he tenido el enorme privilegio de adentrarme en este mundo que tanta experiencia me está proporcionando por adelantado. Comencé escribiendo en vavel.com donde continúo actualmente en la sección de la Premier League inglesa; por otra parte tengo también la fortuna de formar parte de una nueva web de deportes de la provincia (sporthuesca.com) con menos de un año desde su estreno pero que ya está teniendo un gran éxito. Las ganas y la ilusión por seguir haciendo lo que más me gusta, un periodismo justo y de calidad en especial deportivo, continúan intactas y por ello sé que he escogido el camino adecuado, el que de verdad me llena.

VRapun

Geography makes History

Early inhabitants walked on these same rocks and used them for their art and ceremonies, for their daily lives, to start a fire and grind the cereal.

Thousands of years later, the people living in these valleys also  built their houses with the local stone,  carved the enormous grinding-stones for bigger mills, and erected the churches where the old idols found a resting place.

Imagine the monks are singing the music written on the huge book, the sound of notes climbing up and along the walls…  and a then, one year,  an artisan produced a  statue out of a tree, carved the wood,  found inside the image of the new idol, so beautiful and moving that you can´t help feeling the 9-century-long  connection with the sufferer´s feeling.

Out in the woods, again and  there is another haunting image: a forest is what we see on the surface and also what we cannot see underground. What we see up has an inverted image below formed by the roots. Trees help one another through their root-system.

And still, they need  fungi, there would be no forest without the help they give each other. An individual organism can be as big as the forest on top and that´s what makes me think that we don´t know much about the amazing things that surround us.

Trees help each other. Trees and fungi help one another. During this outdoors lesson we can learn some Mutualism.

Music by John Lee Hooker: The Healer.

Words by Ester Conrat

HECHO SCHOOL-TRIP, BY CLARA

Clara Galtier de 1º ESO  wrote about the plan of the two-day activity  included in the Biodiversity Project.

This is an objective chronological description of the events but don´t miss the video, soon coming!

HECHO VALLEY
We went to Hecho Valley on May, 21st and 22nd.
When we arrived at Siresa, we saw the village. Later, we went to the church.
Then, we went to a camping-site and ate a sandwich and we had spare time.
Then, we had a lesson about plants.                                                                  Next, the group was divided in two parts, and while one group cleaned the pavillion, the other went watching and studying plants and trees outdoors.

Later that day, we went for a walk and we watched other plants out in the woods.

IMG_4664

When we came back to the camping place, we again had spare time to play. Then we had dinner together, pasta with tomato and chicken with fried potatoes.

After dinner, we tried to make fire but we didn´t manage and we went to sleep.

Next day, we woke up, tidied up and went to the café to have breakfast. After that, we had a second lesson on plants.
Finally, we went to an adventure park and climbed trees… we practiced “canopy-ing” and I loved it.

IMG_4598

And, well, eventually we came back in Jaca.

¿Los gatos franceses también dicen miau?

Parece que no. James Chapman, estudiante de doctorado en física en Mánchester e ilustrador, nos muestra cómo escuchamos en cada lengua algunos sonidos cotidianos como un estornudo, un maullido o un ladrido y sus onomatopeyas en unos estupendos y divertidos carteles  diseñados e ilustrados por el mismo. Son geniales, ¿a qué sí?

James Chapman
James Chapman

Seguir leyendo ¿Los gatos franceses también dicen miau?

¿Qué es el grooming?

Nuestros alumnos de primero de la ESO quizás no conozcan la palabra pero sí que existe y cómo prevenirlo.

El “grooming” es “un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”

IMG_3550
Roberto y Santi con los alumnos de 1º B y 1º C en una tutoría en febrero.

Santi y Roberto de la Policía Nacional de Jaca vinieron a darnos unas charlas sobre este tema y otros relacionados con los riesgos de internet (estafas, acoso, difamación, amenazas…) en los que se puede incurrir o de los que ser víctima.  Por eso es bueno confiar en las familias y compartir con los padres las claves y el acceso a las redes y cuentas de correo, para que aconsejen y vigilen que nadie abuse de los menores.

Os dejamos desde O Choben una campaña publicitaria chilena sobre el tema que creemos os va a gustar.

Pide un deseo

11ª Edición del Concurso Lágrimas de San Lorenzo “Pide un deseo” 

perseidas-lagrimas-san-lorenzo

Cuando ves una estrella fugaz… hay que pedir un deseo

La 11º edición del concurso Lágrimas de San Lorenzo “Pide un deseo” es un concurso destinado a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Se puede participar individualmente o través del centro educativo.

Rellena la ficha (Lagrimas-2015.pdf) y pide un deseo por cada una de las cuatro categorías: solidario, ecológico, para mi colegio y para mi ciudad.

Envía tu ficha de participación cumplimentada a:

 Agrupación Astronómica de Huesca – Parque Tecnológico Walqa, parcela 13 – 22197 Cuarte (Huesca)

Fecha límite de entrega 30 de julio de 2015.

La entrega de premios a los ganadores del concurso consistentes en material astronómico y un viaje a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia será la noche del 12 de agosto en el Parque Tecnológico Walqa durante la observación de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Blog del IES Domingo Miral de Jaca