Poesía: diversos formatos, nuevas oportunidades

Los alumnos de 1º PAI han estado trabajando de una manera especial la poesía, no solo como fuente de disfrute personal, sino también como fuente de creación e inspiración artística. Por este motivo, se ha habilitado en clase un “Rincón poético” en el que el alumnado ha expuesto sus trabajos y en el que, además, los poemas propuestos desde “Poesía para llevar” han tenido un papel principal, ya que se han expuesto en clase y se ha trabajado sobre ellos.

Adaptación a la Lengua de Signos Española

   

Del signo al símbolo con «Poesía para llevar».

    WEBASK,  LA POESÍA COMO DIBUJO

Recursos WEB:                                                                                                                                                                                                                                                                           http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1395                                                                                                     https://www.laizquierdadiario.com.uy/Apollinaire-maestro-de-la-poetica-visual                                                                                             https://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Apollinaire                                                                                                                       https://es.wikipedia.org/wiki/Caligrama                                                                                                             https://www.macba.cat/es/fons-joan-brossa

+info: https://miralibro.wordpress.com/2019/01/09/poesia-para-llevar-10-especial-poesia-visual/

 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm                                                                                                                  http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/TOPICOS/topicos.htm 

 

 

Entrevista a dos: «Sharíf y Leckowski vienen al IES Cabañas».

Otros recursos web de consulta:

https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/escuchar/20180214/sharif-fernandez-acariciado-mundo-rap-rimas-el-nino-de-la-hipoteca-6612145

laganzua.net/entrevistas/entrevista-rafael-lechowski-186

Conoce un poco más a Luis Alberto del Cuenca: Pienso, luego existo- Entrevista a Luis Alberto de Cuenca.

Completa la frase de Luis Alberto de Cuenca:

«Leer para mi no es una actividad intelectual, es…»

¿Cómo define el poeta la filología?

¿Qué crees que quiere decir la frase «Mi patria es mi biblioteca»?

Reflexiona:

«La cultura no tiene apellidos. Lo mismo tiene interés un romance anónimo, que un poema de un autor reconocido»

Dedica unos minutos a la lectura individual del poema «Las ventanas» de Cosntatino P. Cavafis.

Piensa en su entonación. ¿Qué sentimiento expresa el poeta?

Recita el poema en voz alta. Tus compañeros valorarán tu actuación. 

Programa_ 2: Poesía para llevar

 

La carbonerilla quemada, poema leído por Pilar Latorre (personal de conserjería).

Busco un poema sin tiempo, poema leído por Noemí Giménez (1º PAI).

Punto final, poema leído por Carlos Lahuerta (personal de secretaría).

Ellas, las asesinadas, poema leído por Pilar Villalva (Dpto. de Orientación).

 

Programa_ 3: Poesía para llevar 

 

Distinto, poema leído por María Tarrega (profesora de Lengua castellana y Literatura).

El desayuno, poema leído por Shakira Amador (1º PAI).

La ciudad maldita, poema leído por África González (1º PAI).

 

Programa_ 4: Poesía para llevar 

 

Velero de sueños, poema leído por Raquel Moreno (3º ESO).

Las ventanas, poema leído por Desiré López (1º PAI).

Pacus, poema leído por Rosa Verdor (profesora y dinamizadora de la biblioteca del IES Cabañas).