Trabajo de las cualidades coordinativas enfocado específicamente al piragüismo de aguas bravas

Os enlazamos a este interesante trabajo de nuestros alumnos de Bloque Común Nivel II LOE de Piragüismo de Aguas Bravas(Eñaut, Pablo, Javier, Abel y José)

Se trata de una serie de ejercicios diseñados, coordinados y llevados a la práctica, por ellos mismos, para el trabajo de las cualidades coordinativas(equilibrio, ritmo, orientación, diferenciación…) enfocado específicamente al piragüismo de aguas bravas.

Trabajo de las cualidades coordinativas, piragüismo aguas bravas, CPIFP Pirámide from jose antonio torres santolaria on Vimeo.

Encuentro de diálogo sobre «EL DEPORTE FEMENINO, BARRERAS Y POSIBILIDADES EN EL CONTEXTO OSCENSE», en el Módulo de Género y deporte, del Bloque Común II LOE de piragüismo

Ayer 12 de junio tenía lugar una interesante actividad en el aula 711 del CPIFP, en la que nos acompañaron una serie de personas vinculadas con el deporte femenino en la Ciudad de Huesca.
IMG_20170612_185442

Estas personas fueron:

Eduardo Orduna, Entrenador Nacional de Fútbol. Uno de los promotores del primer equipo de fútbol femenino en Huesca.
Aroa Sánchez, profesora de Ciclos Formativos en el CPIFP Pirámide. Con experiencia en actividades en el medio natural, guía, experta en actividades en la naturaleza.
Tamara Vázquez, jugadora del C. Badminton Huesca. Experiencia en División de Honor Nacional. Experiencia también en varias disciplinas como ross y canicross.
Ruth Larrosa y Marta Coll, la primera, nanbudoka  cinturón negro del C. Nanbudo Huesca, subcampeona del mundo de su categoría, y la segunda gestora del Club y cinturón negro honorífico.

Por un espacio de dos horas debatimos sobre las posibilidades del deporte femenino en Huesca, enlazando diversos aspectos conceptuales de deporte y género con las experiencias de nuestros invitados. Hablamos sobre barreras, estereotipos de género, prejuicios, recursos, normativas, igualdad efectiva en el deporte, …

La dinámica partía de la presentación que coloco a continuación, aunque cobró vida propia con las aportaciones de unos y otros hasta completar una actividad muy enriquecedora.

 

 

Trabajos colaborativos en NUTRICIÓN y DEPORTE-SALUD en el módulo de entrenamiento, Bloque común LOE II de piragüismo

Vamos avanzando en los contenidos del módulo Bases de Entrenamiento, del Bloque Común LOE, y tratando de utilizar diversas metodologías activas para motivar a los alumnos y dar mejores estímulos al proceso de aprendizaje.

Producto de algunas de estas técnicas son el resultado las dos presentaciones que coloco a continuación, una sobre DEPORTE y SALUD, y la otra sobre NUTRICIÓN en el DEPORTE. Todo el contenido es desarrollado por los alumnos del centro, en un trabajo de síntesis y debate a partir de recursos web o bibliográficos facilitados por el profesor, y utilizando diferentes dinámicas.

 

 

Fiesta acuática: «Nada, construye y escapa»

El sábado 3 de junio, se llevó a cabo la Fiesta Acuática que llevaba por título «Nada, construye y escapa» en la Piscina del Parque. El alumnado de primer curso de Actividades Físicas y Deportivas con las profesoras Aroa Sánchez y Ana Salinas han estado preparando dicha actividad durante las últimas semanas en el módulo de AFD individuales.

Preparación de todos los materiales IMG_2258 IMG_2263 IMG_2277 IMG_2279 IMG_2280

La temática ha sido la siguiente:

«Debido al cambio climático el mundo se está volviendo cada vez más árido, para soportar este calor, una serie de animales que están en peligro de extinción se ven obligados a desplazarse a una isla que se encuentra en el centro de la tierra. Es un lugar perfecto para ellos, debido a las condiciones climáticas y ambientales. Pero los cazadores furtivos también saben que los animales se están refugiando en ella y deciden rodearla con vallas para que no puedan salir de aquí y de esta forma tener controlados a los animales. Es entonces cuando aparecen los exploradores ecologistas que intentan ayudar a los animales diciéndoles que deben deben construir un barco gigante para salir de la isla ya que están encerrados. Los exploradores les dicen a los niños que deben construir el superbarco por piezas que deberán conseguir tras cada prueba, pero no será tan fácil ya que los cazadores furtivos lo intentarán impedir.

IMG_2324 IMG_2392 IMG_2410 IMG_2437 IMG_2451 IMG_2512 IMG_2559 IMG_2624 IMG_2632 IMG_2635 IMG_2638 IMG_2639 IMG_2645 IMG_2649 IMG_2652

En definitiva, fue una velada muy divertida y entretenida para el numeroso grupo de niños que acudieron a la piscina el sábado y una experiencia formativa muy interesante para todo el alumnado de Primero de TAFAD que han podido llevar a la práctica, con usuarios reales, toda una actividad que han diseñado en sus clases.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Y EL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Ayer día 10 de mayo tuvo lugar un “Taller de sensibilización de la discapacidad física y el tenis en silla de ruedas” dentro del módulo de Actividades físico-deportivas con implemento para los alumnos de primer curso del ciclo formativo superior de TAFAD (técnico en animación de actividades físicas y deportivas).

En primer lugar, nos gustaría agradecer la colaboración del Club de tenis Zoiti por quinto año consecutivo, que favorece la organización de este taller, tanto como intermediario con los ponentes, como participante en la sesión aportando personal propio que ayuda a su desarrollo. Destacando la colaboración desinteresada del Club, a pesar de que no ha podido organizar como otros años “el Torneo de tenis en silla de ruedas Ciudad de Huesca”, evento en el que se incluía esta jornada.

En segundo lugar, reconocer el esfuerzo realizado por los ponentes Miguel Tena y Carlos Pina, que se han organizado para acudir a la cita en la fecha establecida y que se han desplazado desde sus localidades, Caspe y Escatrón respectivamente, para desarrollar este taller.

La actividad ha consistido en una primera parte teórica de dos horas de duración, a cargo de Miguel Tena (ex jugador de tenis de silla de ruedas y practicante de muchos deportes adaptados), en la que se han abordado aspectos referentes a la Seguridad vial, la discapacidad en general y las lesiones medulares, los beneficios de la práctica deportiva para personas con discapacidad y el deporte adaptado incidiendo en el tenis en silla de ruedas, con esa capacidad excepcional de Miguel de transmitir.

IMG_20170510_175553

A continuación, se ha realizado una parte práctica de dos horas en la pista de tenis impartida por Carlos Pina (jugador de tenis en silla de ruedas) junto con la colaboración de Eduardo Piedrafita (instructor de tenis), en la que todos los alumnos han experimentado el manejo de la silla de ruedas y la práctica del tenis sobre esta, despejando dudas sobre el traslado de una silla a otra, los anclajes, el desplazamiento, la colocación en la pista y el reglamento.

IMG-20170510-WA0026 IMG_20170510_200943

Por otro lado, es importante resaltar las labores realizadas por el centro educativo, que este año ha adaptado el acceso a la pista; eliminando un bordillo, pavimentando la entrada y construyendo una rampa para salvar un escalón.

Y cabe destacar que, este año como novedad, se ha desdoblado el grupo para favorecer el aprovechamiento de los alumnos tanto durante la exposición en el aula cómo la vivenciación del tenis en silla de ruedas, que ha sido muy bien valorado tanto por los ponentes como por todos los participantes.

Finalmente, concluir que el Club Tenis Zoiti mantiene su compromiso de seguir organizando un evento de tenis en silla de ruedas, aunque está estudiando cómo poder enfocarlo en posteriores ediciones para poder rescatarlo tras este pequeño parón en los últimos dos años.

IMG_20170510_185128 IMG-20170510-WA0017

 

Test de estrés Frec. Card. Máxima con Polar M400 y Polar Team, de nuestro grupo de Piragüismo.

Ayer teníamos por la mañana una formación sobre Polar M400, y diversas aplicaciones vinculadas(POLAR FLOW, POLAR BEAT, POLAR TEAM).

Por la tarde ya pusimos en práctica con los alumnos de Bloque Común LOE NIVEL II de Piragüismo, en el Módulo de Bases del Entrenamiento, un Test de Estrés para averiguar la FCMACX de nuestros alumnos del grupo, utilizando las bandas con sus sensores de pulso, y el APP Polar Team a través de una tablet que recogió los parámetros del test en todos los alumnos. No es necesario con este sistema el utilizar los relojes de actividad.

IMG_0003

El protocolo de la prueba fue diseñado específicamente para el grupo, a partir de una adaptación de diversos tests existentes al respecto.

El profesor con la tablet fue delante y el grupo se mantuvo unido hasta que fue descolgando elementos, en una carrera continua con 5 cambios de velocidad, uno cada 3 minutos, que pretendía emular las 5 zonas de entrenamiento principales estimadas, y terminando con dos series de 300 metros con rampa final al 8%(en las dos últimas series dejamos una breve recuperación, de 20 segundos)

Aunque un test más fiable debería haber forzado más a los alumnos, llegando a las 4 o 5 series finales, lo dejamos ahí debido a que el nivel de entrenamiento y forma física de algunos alumnos no hacía recomendable forzarles al máximo a nivel cardiovascular y respiratorio. Es un test que realizado de forma real lleva al máximo a la capacidad del deportista.

IMG_0002

El test resultó ser casi un éxito, y solo tuvimos problema con una cinta quizá mal colocada, que al final del test(el momento más importante, tuvo un momento de desconexión.

Finalizado el test y apoyándonos en otro Test de FC basal o de reposo, pasamos a calcular las ZONAS de trabajo estimadas de acuerdo a la FC de reserva, de acuerdo a los principios de Karvonen.

zonas fc

Formación en el Seminario de Departamento de Alberto Roso sobre los pulsómetros Polar M400

Ayer día 8 de mayo celebrábamos en la sala de profesores de centro una ponencia taller sobre el uso y gestión de los pulsómetros Polar M400 con los que contamos en el centro.

IMG-20170508-WA0014 IMG-20170508-WA0013

La formación fue impartida por Alberto Roso.

Ya hemos comenzado a utilizarla con alumnos en clase. Conseguimos sincronizar y poner en funcionamiento tanto el reloj de actividad, como la banda pulsómetro, en conjunto con el móvil, mediante las apps Polar Flow y Polar Beat, y la tablet Ipad, mediante la app Polar Team.

Todo un complejo mundo en el que vamos a ir profundizando con la práctica, y que nos puede ayudar en módulos específicos de entrenamiento, como de fitness, etc.

Imágenes del intercentros de atletismo 7 abril 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

V Intercentros de Acrosport

El viernes 17 de marzo desde las 10.30 hasta las 13.45 h., en el centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP) PIRÁMIDE de Huesca, se ha desarrollado el V Encuentro Intercentros de Acrosport ofertado a todo el alumnado que cursa 4º de la E.S.O de los diferentes centros de educación secundaria de Huesca capital. Se trata de una actividad organizada por el profesorado y alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas que se cursa en dicho centro y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deporte de la ciudad de Huesca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han asistido más de 350 alumnos que cursan 4º de ESO en los institutos de educación secundaria Sierra de Guara, Ramón y Cajal, Santa Rosa, Santa Ana, Salesianos y San Viator en la ciudad de Huesca,  que han presenciado 15 coreografías que han llevado a cabo sus compañeros en una velada que ha sido organizada, dirigida y animada por el alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas.

Seguir leyendo

Special Olympics Baloncesto

Cómo durante los últimos tres años, los alumnos de 2º de TAFAD del CPIFP PIRÁMIDE colaboran con la competición organizada por ATADES-HUESCA entorno al Baloncesto adaptado.

En el presente curso hemos realizado 3 sesiones previas y la cooperación en la propia competición:

1. Sesiones previas:

  • Jueves 23 de febrero de 20:00 a 21:00h: Alex Cebollero responsable del voluntariado de Atades y Alberto Cabrero responsable de deporte de Atades nos visitaron en el aula del centro para exponernos que es ATADES-HUESCA y los diferentes servicios que ofertan. Cabe destacar el gran interés que mostraron los alumnos y sus interesantes preguntas, haciendo que prácticamente la charla finalizara a las nueve y cuarto, con una muy positiva valoración de nuestros invitados.
  • Jueves  2 de marzo de 17:30 a 19:00h: Alberto Cabrero junto a varios ayudantes de ATADES (Luis Gállego responsable del Proyecto de vida independiente, Manuel Pérez colaborador de la coordinación de deportes de forma voluntaria y Beatriz Sabaté responsable del voluntariado de Special Olympics Aragón) y una treintena de personas discapacitadas intelectuales, acudieron al pabellón del Pirámide para practicar las pruebas adaptadas de baloncesto. Nuestros alumnos vivenciaron las tres pruebas, les ayudaron a realizarlas y aprendieron a valorarlas.

IMG_20170309_201428 Seguir leyendo