MENUDO NOTICIÓN.

AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES. CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

PADLET ANIMALES FANTÁSTICOS VIVOS

Esperamos que disfrutéis de este muro, hecho por los más pequeños del ADC, con los animales más fantásticos vivos del planeta.

 

Hecho con Padlet

 

 

Continue Reading

Rosetón Catedral Gótica

Después de practicar la mediatriz, bisectriz, líneas paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón, estamos preparados para la realización de este rosetón.

Continue Reading
Continue Reading

El libro de los por qué?

VAMOS A REALIZAR POR EQUIPOS EL POR QUÉ DE… LAS JIRAFAS, COCODRILOS, HIPOPÓTAMOS Y LOS CANGUROS… PREPÁRATE PARA REIR… BUSCA LA IDEA MÁS LOCA…

Las jirafas

Los Hipopótamos

Repaso de los animales africanos

Continue Reading

BIOLOGÍA FANTÁSTICA

Hoy vamos a crear un animal fantástico… pero para ello adentrémonos en el mundo de la BIOLOGÍA.

¿Qué es la BIOLOGÍA?

LA EVOLUCIÓN A CÁMARA RÁPIDA… Y CON UN POCO DE HUMOR…

CHARLES DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

Animales prehistóricos vivos

Podemos definir como animales prehistóricos todas aquellas especies que surgieron hace más de 3 500 años a. C, clasificándose en dos grupos: las ya extintas y las que aún permanecen vivas. Ambas son el origen de las distintas especies de animales que existen en la actualidad.

Pez bruja o Mixino

Pez Bruja o Mixino, un animal marino baboso, con forma de anguila, el pobrecillo no podrá devolverte la mirada. Estos seres son casi ciegos, así que se abren paso por el fondo del mar usando el olfato y el tacto.

Pero ahora, es una sorpresa impactante para los biólogos, un estudio detallado de un fósil de mixino de 300 millones de años ha revelado que estos animales alguna vez tuvieron ojos funcionales. Y que la evolución se los quitó

El pez bruja para poder adaptarse al medio y poder sobrevivir a la evolución, siguió un curso inverso; un fenómeno conocido como evolución regresiva. Estamos acostumbrados a pensar en la evolución es un proceso acumulativo, pero también es un proceso de pérdida, pues hay capacidades que se degradan cuando el costo es mayor que el beneficio. En el caso del pez bruja, los órganos de los ojos gastaban el 17% de su energía, energía que necesitaba para adaptarse al medio y poder sobrevivir. Así que la evolución hizo su trabajo, y ahora conocemos una especie prehistórica viva, pero ciega. Como decía Darwin, son las especies que mejor se adaptan las que sobreviven.

LA BIOLOGÍA Y EL CINE. INSPIRACIÓN EN EL PEZ BRUJA.

Tortuga caimán

Estos grandes y antiguos reptiles, los cuales aparecieron hace aproximadamente 66 millones de años

Tiburón anguila

Es uno de los tiburones más antiguos que existen, por ello también forma parte de la lista de animales prehistóricos vivos, ya que aparecieron en la Tierra hace 140 millones de años.

Pelícano

Surgió hace 30 millones de años aproximadamente

Esponjas marinas

Pudieron surgir hace alrededor de 760 millones de años

Cocodrilo

Los primeros ejemplares aparecieron hace 250 millones de años

OTROS ANIMALES CURIOSOS

¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

RESPUESTA: EL TIRANOXAURIO REX

El material molecular investigado del dinosaurio utilizado en este trabajo procede de un fémur de Tiranosaurio Rex encontrado en 2003 por John Horner, un paleontólogo el Museo de Rockies que excavaba en una zona rica en fósiles que hay entre Wyoming y Montana, en Estados Unidos. Fue Mary H. Schweitzer, de la Universidad de Carolina del Norte, quien descubrió, dos años después, que en el hueso se había conservado un tejido fino. No fue posible recuperar ADN del hueso, pero sí unas valiosas secuencias de proteínas que han sido la clave para relacionar la descendencia de la Gallina, el avestruz con el Tiranosaurio Rex.

VAMOS A CREAR UN ANIMAL FANTÁSTICO. ¿QUÉ EVOLUCIÓN HA SUFRIDO TU ANIMAL? ¿PARA QUÉ HÁBITAT SE HA PREPARADO?

PRUEBA ESTA WEB, SERÁ EL 1º PASO PARA TU CREACIÓN, PERO SOLO EL PRIMER PASO, PUES DEBEMOS CREAR UN ANIMAL ÚNICO, NO LA MITAD DE UNO Y LA MITAD DE OTRO. PRUEBA LA WEB PARA ENTENDERLO MEJOR.

MEZCLA DE ANIMALES 1º NIVEL.

Continue Reading

ARCILBOLDO. PRECURSOR DE LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Giuseppe Arcimboldo, también escrito Arcimboldi (Milán, 1527-ibídem, 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. Un proceso cercano a la anamorfosis en el contexto de las ilusiones ópticas o también, la llamada pareidolia. A esta técnica y tópico pictóricos se les llamaron “cabezas compuestas”, intrincaciones de manera antropomórfica, de carácter paródico, simbólico y bizarro, que serían particulares del pintor.

El padre de Arcimboldo, Biagio, fue artista y sobre todo, vidriero milanés. Como su padre, Giuseppe Arcimboldo empezóA realizar vidrieras.

RETRATOS MANIERISTAS DE ARCIMBOLDO

AGUA 1566
SUS OBRAS EN LOS MUSEOS
Continue Reading

Mi nombre en lengua de signos

El alumnado del ADC de 1º y 2º de E.P estamos aprendiendo lengua de signos

¿Cómo me presento? Mi signo

Los días de la semana…

Continue Reading

El cómic

¿Qué es?

Es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Dicho de otra forma, son una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos.

Tiene un vector de lectura: la línea que marca la progresión temporal. Se lee de izquierda-derecha, coordinando con arriba-abajo.

Elementos del cómic

  • Algunos elementos relacionados con la imagen: VIÑETA, ENCUADRE, PLANOS, ÁNGULOS, METÁFORAS VISUALES, LINEAS CINÉTICAS.
  • Otros elementos relacionados con el texto: CARTELA o CARTUCHO, BOCADILLO o GLOBO

Ejemplo de Cartela o cartucho

El cartucho o cartela, es la voz del narrador, se pone en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.

Tipos de bocadillos o globos

Tiras cómic

Mafalda. Quino
Garfield. Jim Davis
Simon’s Cat. Simon Tofield.

¿Cuál es mi estilo de cómic?

Continue Reading

Nuestro cuerpo geométrico

Cuerpo y geometría… piensa, dialoga con tus compañeras y compañeros y relaciona estos dos conceptos.

Escultura Atleta. Antigua Grecia 1200 a.c – 146 a.c.

Los atletas de la antigua Grecia, competían desnudos para realzar la belleza de la figura masculina y femenina, además de un tributo a los dioses. De la antigua Grecia hemos heredado las Olimpiadas y el canon de belleza y culto al cuerpo.

La geometría se aplica en muchas disciplinas: física aplicada, mecánica, arquitectura, geografía, cartografía, astronomía, topografía, arte, náutica, bioingeniería…


La historia de David Aguilar y cómo recupero su SIMETRÍA.

Representación de la figura humana a lo largo de la historia.

Escultura Griega.

Época 450 AC.

Grecia. La proporción de las 8 cabezas.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros​ de altura y 5572 kilos de masa, ​ realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504.

Renacimiento. Siglo XV y XVI.


Señoritas de Avignon

Pablo Picasso. 1907.

Vanguardia Cubismo.

¿Cuánto conocemos nuestro cuerpo?

EJERCICIO PARA SOLTAR LA MANO. La Geometría tiene tres elementos fundamentales: punto, recta y plano. Antes de ponernos a prueba; juega en tu papel con el punto, la línea y el plano… GARABATEAMOS CON LA GEOMETRÍA.

Nos ponemos a prueba…

  1. Haz el dibujo de un cuerpo desnudo de tu mismo género.
  2. Saca flechas, indica el nombre de las partes del cuerpo.
  3. Género y vocabulario. Palabras que restan.
  4. Cuento: “La perra, la cerda, la zorra y la loba”
  5. Machismo, feminismo, sexismo.

Reflexionamos. Nacer y sentir…

Lectura

Nos volvemos a poner a prueba…

  1. Haz el dibujo de un cuerpo desnudo del género distinto al tuyo.
  2. Saca flechas, indica el nombre de las partes del cuerpo.

Reflexionamos. ¿Cómo nos sentimos?

La geometría en la musculatura…

Leonardo da Vinci fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Nos volvemos a poner a prueba…

  1. Dibuja la musculatura de los pectorales masculinos.
  2. Ahora dibuja la musculatura de los pectorales femeninos.

Reflexionamos…

CONOCEMOS A FIBONACCI

La simetría facial…

El patrón de belleza establecido actualmente no esta definido en base a un color de ojos, a una talla determinada  o a una forma de nariz específica sino que se basa en las proporciones faciales y en particular en la “simetría facial” ….pero…. ¿qué es exactamente la simetría facial?

Si nos fijamos en la secuencia numérica de Fibonacci, la ciencia ha conseguido calcular cuales deben ser las proporciones exactas para que un rostro resulte atractivo y establecer además unos parámetros para su medición.

Un rostro simétrico es armonico y sus facciones crean la mezcla perfecta. Hay quienes dicen que el rostro simétrico es aquel cuyo lado izquierdo es exactamente igual al lado derecho y si trazasemos una línea vertical justo por la mitad del rostro, ambos lados serían idénticos; sin embargo, otros cientificos que estudian la simetría facial, no creen que el rostro deba ser identico  en ambos lados, sino que dan prioridad a una armonia entre ambas partes y el conjunto de  facciones.

Último reto: Tu mitad geométrica

Utiliza los elementos geométricos (punto, línea, planos), inspírate en la naturaleza o en alguna vanguardia artística… después completa la mitad de tu rostro.

Continue Reading

LECTURA DE IMÁGENES

Las imágenes fijas son imágenes estáticas, no tienen movimiento. Algún ejemplo son los cómic, las ilustraciones, las obras de arte o las fotografías…

Las imágenes se pueden leer al igual que leemos los textos… tenemos dos tipos de lecturas; la lectura objetiva y la lectura subjetiva.

Lectura Objetiva: es aquella que nombra los elementos que forman la imagen que estamos observando.

Lectura Subjetiva: En la lectura subjetiva están implicados nuestros sentimientos, emociones y nuestras vivencias. Es aquel mensaje que la imagen nos trasmite. En la lectura subjetiva puede haber diferentes puntos de vista.


El beso. Gustav Klimt

El grito. Eduard Munch

El hijo del hombre. René Magritte.

La persistencia de la memoria. Salvador Dalí

Las señoritas de Avignon. Pablo Ruíz Picasso

La primavera en la calle de Karl Johan. Eduard Munch

Continue Reading