CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

La figura humana a través del Arte: la Prehistoria

Desde el grupo de globales 2 estamos realizando un proyecto conjunto con la iniciativa del Programa interfronterizo POCTEFA, para la incorporación a las aulas de artistas de distintas disciplinas. En nuestro centro estamos trabajando con la artista plástica Ana García en el proyecto denominado “La figura Humana a través del Arte”.

Es curioso como la imagen que representa nuestra figura es un reflejo del desarrollo de nuestra cultura, creencias y sentires. El arte o la representación de nuestro entorno, es un hecho que muestra lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos ser. Por ello, es muy interesante aprender a observar, a deducir, a investigar y evaluar aquello que contiene o contendrá la esencia de la historia humana.

Hemos iniciado nuestra línea del tiempo situándonos hace más de 30.000 años con la Venus de Laussel o dama del cuerno.

Es una talla en piedra caliza, se trata de un hueco relieve o bajorrelieve, es un ejemplo único dentro de las Venus Paleolíticas por tratarse de un relieve, siendo el resto esculturas de bulto redondo. Aún sin conocer con precisión la función y significado de estas esculturas, lo más aceptado entre los prehistoriadores es que se trate de objetos con cierto carácter simbólico o de talismanes. En el caso de las Venus se trataría, de objetos que propiciarían cierta magia de la fertilidad, que favorecería la concepción y la procreación humana.

Pilar Martín

Pilar Martín

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solve : *
10 + 17 =