AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES. CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

La figura humana a través del Arte: la Prehistoria

Desde el grupo de globales 2 estamos realizando un proyecto conjunto con la iniciativa del Programa interfronterizo POCTEFA, para la incorporación a las aulas de artistas de distintas disciplinas. En nuestro centro estamos trabajando con la artista plástica Ana García en el proyecto denominado “La figura Humana a través del Arte”.

Es curioso como la imagen que representa nuestra figura es un reflejo del desarrollo de nuestra cultura, creencias y sentires. El arte o la representación de nuestro entorno, es un hecho que muestra lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos ser. Por ello, es muy interesante aprender a observar, a deducir, a investigar y evaluar aquello que contiene o contendrá la esencia de la historia humana.

Hemos iniciado nuestra línea del tiempo situándonos hace más de 30.000 años con la Venus de Laussel o dama del cuerno.

Es una talla en piedra caliza, se trata de un hueco relieve o bajorrelieve, es un ejemplo único dentro de las Venus Paleolíticas por tratarse de un relieve, siendo el resto esculturas de bulto redondo. Aún sin conocer con precisión la función y significado de estas esculturas, lo más aceptado entre los prehistoriadores es que se trate de objetos con cierto carácter simbólico o de talismanes. En el caso de las Venus se trataría, de objetos que propiciarían cierta magia de la fertilidad, que favorecería la concepción y la procreación humana.

Pilar Martín

View more posts from this author
2 thoughts on “La figura humana a través del Arte: la Prehistoria
  1. porntube

    Hi, i think that i saw you visited my weblog so i got here to go back the
    prefer?.I’m trying to in finding issues to enhance my
    web site!I guess its adequate to use some of your ideas!!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *