CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

La figura Humana a través del arte: Mesopotamia

Nos situamos en las primeras civilizaciones, entre 5000 y 500 año A.C. En oriente aparecen las primeras ciudades juntos a grandes ríos, y con ello la agricultura. Las sociedades se organizan, el trabajo se especializa y aparece la escritura. Los artistas son considerados como artesanos, aunque no obtienen fama.

Si comparamos con la venus de Laussel, observamos una evolución en la representación humana, con respecto a la proporción y el detalle. Aunque la temática es la misma que hace 30.000 años, escenas de la vida cotidiana o imágenes de divinidades.

Las figuras se representan de forma frontal y con manos juntas. No hay sensación de movimiento. Las representaciones son pictóricas y escultóricas (abundan los relieves)

Las Escultura. ESTATUAS suelen ser masculinas y representan dioses, reyes o altos funcionarios, de pie o sentados, en posición frontal, hay falta de movimiento y tienen grandes ojos.


Escultura. RELIEVES, suelen ser sobre piedra y narran acontecimientos de la vida política o religiosa.

Vamos a realizar un relieve con los diferentes elementos que componen a la Reina de la Noche, recuperando cómo era antes de que se deteriorada por el paso del tiempo. Así que vamos a derrochar creatividad.

Antes de empezar, compara la Venus de Laussel con la diosa de la Noche. Reflexiona sobre las similitudes y diferencias que encontramos… ¿Por qué crees que suceden? Después opina sobre que representación te gusta más y por qué.

El arte es patrimonio de la humanidad y gracias a ello hemos sido capaces de saber como sucedieron las cosas… por ello debemos preservarlo y cuidarlo, para seguir aprendiendo.

RECONSTRUCCIÓN DEL ARTE DE MESOPOTAMÍA

Pilar Martín

Pilar Martín

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solve : *
16 × 28 =