MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

NOS TOCA DEBATIR

Hemos aprendido lo importante que es tanto trasmitir nuestras ideas cómo escuchar las propuestas de los demás. Además hemos comprendido que las ideas deben estar argumentadas y para ello es necesario investigar y documentarse sobre lo que se va a debatir.

Hicimos una serie de propuestas, nos repartimos los temas y las posturas a defender y nos preparamos el debate por equipos.

1º DEBATE: JUEGOS DE ORDENADOR PERMITIDOS EN LAS HORAS DE RECREO SÍ, JUEGOS NO.


 

2016-06-03 09.13.42

2º DEBATE: DEBERES SÍ. DEBERES NO.

2016-06-03 09.32.50

3º DEBATE. LIBROS DIGITALES O LIBROS EN PAPEL.

2016-06-03 09.24.41

Continue Reading

NOS UNIMOS AL… CAN’T STOP THE FEELING!

 

CON MOTIVO DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA DE ANIMACIÓN TROLL EL 4 DE NOVIEMBRE, LA BANDA SONORA DEL CANTANTE Justin Timberlake HACE ESTRAGOS EN LA RED… ¿TE APUNTAS AL EFECTO CAN’T STOP THE FEELING!? NO PIERDAS DE VISTA ESTE ARTÍCULO…

Continue Reading

CREANDO INVENTOS

Para terminar casi el curso, nos hemos puesto un reto: “Crear un invento”

Hemos realizado un mini proyecto sobre los inventos.

idea2

Primero investigamos los 10 mejores inventos de la historia, buscamos información en internet de su inventor y del momento que lo creó.

Los 10 inventos mas importantes de la historia

Al investigar sobre inventos relevantes a lo largo de la historia nos dimos cuenta de una cosa…. ALEXANDER FLEMING, KARL BENZ, VLADIMIR ZWORYKIN, ALEXANDER GRAHAM BELL, THOMAS ALVA EDISON, JOHANNES GUTENBERG…¿dónde estaban las inventoras? Así que nos pusimos a investigar y quedamos gratamente SORPRENDIDOS.


Después intentamos averiguar como nos podíamos convertir en inventores e inventoras…¿cómo tener una buena idea? ¿por dónde empezar a pensar? Así que nos fijamos en otros inventos y nos fijamos como los habían creado.

-Calentando motores para desarrollar nuestra creatividad: CONVERTIMOS UN TRIÁNGULO Y UN CUADRADO EN ALGO ÚTIL.

-Observamos que muchos de los inventos solucionaban una dificultad, pero otros eran la unión de dos inventos… ¿de dónde salió el hidroavión?

avion barco

 

 

 

 

 

Así que probamos a crear un tercer invento uniendo dos objetos ya inventados….los resultado ¡Muy divertidos! zapatillas que aspiran mientras caminas por casa, zapatillas propulsoras con el motor de una aspiradora, cucharas perchero….

AHORA YA ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA CREAR NUESTROS PROPIOS INVENTOS

No lo dudes y hazte con una camiseta de este calibre, además de ayudar a quien más lo necesitará, te hará la vida más cómoda en el sofá…

2016-05-27 09.24.56

El coche que te evitará los problemas al aparcar… que mejor manera de viajar por la ciudad…

2016-05-27 09.25.25

El mejor ayudante que un cartero puede tener.. tu solo prográmalo y a descansar…

2016-05-27 09.25.40

¡A jugar! con el mejor traje espacial… todo será de verdad…

2016-05-27 09.29.38

La foto más magica del mundo, te llevará donde quieras soñar…

2016-05-27 09.45.46

Las zapatillas con los mejores saltos del mercado, no querrás parar de saltar….

2016-05-27 09.55.01

Un ratón que lo hace todo… todo…todo…

2016-05-27 11.27.25

Para que puedas comer churros con chocolate con facilidad.

2016-05-27 11.30.03

Y por último para que no te haga falta el agua para enjabonarte…

2016-06-03 10.28.02

Continue Reading

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

El 25 de mayo nos fuimos de excursión a Naval. Trabajamos el barro en el taller de Emilio; visitamos el pueblo; conocimos su historia y sus raíces en el oficio de la orfebrería.

En la escuela de Naval conocimos a los 12 alumnos que estudian pudiendo jugar con ellos en su recreo. Nos acogieron muy bien.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 17.16.44

Esta es la ruta que tuvimos que realizar con el autobús para llegar a Naval desde Huesca.

2016-05-25 12.36.372016-05-25 12.50.40

PRIMERA PARADA: TALLER DE EMILIO. TRABAJAMOS EL BARRO.

2016-05-25 11.53.25

SEGUNDA PARADA: PASEO POR NAVAL

2016-05-25 13.30.06

TERCERA PARADA: LAS SALINAS

2016-05-25 15.39.18

Continue Reading

BAILE FIN DE CURSO

AQUI OS DEJAMOS EL PRIMER ENSAYO DEL BAILE FIN DE CURSO JUNTO CON LA CANCIÓN… ASÍ QUE A BAILAR Y A PASARSELO GENIAL QUE LAS VACACIONES ESTÁN POR LLEGAR…

Continue Reading

UN FINAL DIFERENTE

Los alumnos y alumnas de las clase de 4º A somos unos apasionados de las ensaladas de cuentos e historias alocadas que Roald Dahl nos presenta en sus libros. Son muchas las carcajadas que han resonado en el aula leyendo el libro de “Cuentos en verso para niños perversos”.

Os dejamos con algunos de los cuentos que quedaron seleccionados ese día por el jurado de clase, todos son conocidos pero tienen un “Un Final Diferente” Esperamos que los disfrutéis mucho.

2016-05-05 10.47.462016-05-05 10.47.56  2016-05-05 10.48.052016-05-05 10.48.15  2016-05-06 11.21.51

2016-05-05 10.49.53

Continue Reading

DIETA MEDITERRÁNEA “aprendemos a comer”

El mes de mayo nos visitaron varias personas de la fundación “dieta mediterránea”, (programa del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente). Con ellos trabajamos la dieta mediterránea como una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas; los alimentos de temporada y la importancia de comprender bien la pirámide alimenticia. Hicimos un taller de cocina, donde realizamos unas brochetas y para terminar salimos todos al patio de recreo para bailar el baile de los alimentos.

2016-05-06 09.24.02

2016-05-06 09.48.17

2016-05-06 10.09.022016-05-06 10.09.072016-05-06 10.09.26

CLASE TEÓRICA SOBRE LA DIETA MEDITERRÁNEA

TALLER DE COCINA: BROCHETAS

BAILE

Continue Reading

VISITAMOS EL VIVERO FELIX DE AZARA

“¡Tierra Trágame!” Es el título de la unidad didáctica que el Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca llevará a cabo desde el 29 de septiembre de 2015 al 20 de junio de 2016.

Dirigida a escolares entre 3 y 16 años se desarrolla en torno al conocimiento de los suelos, rocas y minerales.

La actividad introductoria denominada “Cocinando a suelo lento” muestra una gran cocina en donde partiendo de un mismo material, la arena, y utilizando ingredientes naturales se obtienen dos tipos de suelos diferentes. Con esta acción, adaptando su desarrollo al nivel de los participantes, se pretende poner de manifiesto los elementos que integran el suelo, los factores que influyen en su formación y el tiempo necesario para su evolución. De tal manera que los escolares empiecen a ser capaces de valorar, por si mismos, la importancia que tienen los suelos en la vida del planeta.

La segunda actividad se llama “Todo depende del cristal con el que se mira” y en ella se trabajan características de rocas y minerales con el objetivo de despertar la curiosidad de los escolares hacia el conocimiento del medio natural. Esta actividad está adaptada por niveles de edad: en educación infantil y primer ciclo de educación primaria se hace un espectáculo de magia donde se muestran características sorprendentes de los minerales. En el resto de cursos de primaria y secundaria se trabajan en grupo propiedades de los minerales (desde el olor, el sabor y el sonido hasta características como la fluorescencia o el magnetismo) en una actividad llamada: “Las apariencias engañan”.

La tercera actividad se orienta de distinto modo según la etapa educativa. Para infantil y primer ciclo de primaria se narra el cuento, elaborado por el personal del Aula de la Naturaleza, titulado “La vida secreta de las madrigueras”, que sirve de hilo conductor para mostrar distintos tipos de madrigueras y la importancia de la amistad y la cooperación en la resolución de problemas. Para el resto de cursos de primaria y en Enseñanza Secundaria Obligatoria se realiza la actividad “¿Qué esconde tu móvil?” (titulada para primaria: “¿Qué esconde tu camiseta?”) en la que se investigan las materias primas necesarias para su fabricación y los conflictos socio-ambientales derivados de su extracción y comercialización (entre otros: el coltán y sus consecuencias en las guerras del Congo y Ruanda; el algodón y sus elevados gastos hídricos; la ropa sintética y sus esclavizantes centros fabriles en Asia…).

La unidad didáctica finaliza con una actividad de sensibilización, adaptada también según etapas educativas, en la que se pretende que los participantes relacionen la importancia del suelo y sus recursos en la historia de la humanidad y como pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo y viceversa.

2016-04-20 09.48.54 2016-04-20 09.55.17 2016-04-20 10.18.30 2016-04-20 11.04.15 2016-04-20 11.05.34 2016-04-20 11.11.52 2016-04-20 11.25.38 2016-04-20 11.26.43

Continue Reading

Día mundial de la poesía

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Fuente: Unesco

Y nosotros en nuestra clase no hemos dejado pasar esta oportunidad. Después de trabajar a lo largo del curso varios recursos literarios para escribir poemas, hemos puesto toda nuestra creatividad para crear poemas con un único tema: El Mar, La mar… ¡Menudo arte que se respira en esta clase!

 

A 2016-04-15 11.57.31 A 2016-04-15 11.57.34

Continue Reading

Cine en el Teatro Olimpia.

XVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Dentro de este certamen nosotros fuimos a ver la película de “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas.”  Producción francesa del año 2013. Directora y guionista Hélène Giraud  junto a Thomas Szabo.

Minúsculos es una adaptación cinematográfica de la serie televisiva de animación “Minuscule”. En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo. Aquí os dejamos la película completa para que podáis disfrutarla.

Película: Minúsculos.

 

Teatro Olimpia.

 

Almuerzo en el Parque de Huesca. Las Pajaritas.

Teatro Olimpia

Continue Reading