MENUDO NOTICIÓN.

CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

GREGUERÍAS. Juegos de Palabras

Ramón Gómez de la Serna (Madrid 3 de julio de 1888 –Buenos Aires, 12 de enero de 1963) escritor y periodista. Inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria muy extensa, escribió más de diez mil greguerías.

Llamaba greguerías a un tipo de frases poético-humorísticas, expresiones de ideas complejas en pocas palabras. Él mismo las definía como «una mezcla de metáfora + humor».

-El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.

La luna es el Sol vestido de fiesta.

-El pez más difícil de pescar es el jabón dentro del agua.

-La hache es la escalera del abecedario.

¡CREANDO JUNTOS!

Toda la clase unimos nuestras mentes y nuestra creatividad hizo el resto, aquí os dejamos unas greguerías sobre la Serpiente.

-LA SERPIENTE ES EL SONAJERO DEL DESIERTO.

-LA SERPIENTE ES LA DIOSA DE LOS BOSQUES.

-LA SERPIENTE ES LA DURMIENTE EN LA O DEL ABECEDARIO.

-LA SERPIENTE ES EL LÁTIGO DE LOS CABALLOS.

-LA SERPIENTE ES EL PINCHO EN EL CACTÚS.

-LA SERPIENTE ES EL LEÓN DEL DESIERTO.

-LA SERPIENTE ES LA LIANA DE LA SELVA.

-LA SERPIENTE ES LA VACUNA DE LAS PERSONAS.

…Y UNA VEZ QUE HABÍAMOS PRACTICADO EN EQUIPO NOS CREAMOS NUESTRO PROPIO ABECEDARIO DE GREGUERÍAS, AQUI OS DEJAMOS LA PRUEBA…

 

-La A es la reina del abecedario.

-La B son las gafas del abecedario.

-La C es la oreja sin pendiente del abecedario.

-La D es el arco del abecedario.

-La E es el peine del abecedario.

-La F es la llave inglesa del abecedario.

-La G es la oreja con pendiente del abecedario.

-La H es la tímida del alfabeto.

-La I es el trozo de vía del tren del abecedario.

-La J es el paraguas del abecedario.

-La K es es tobogan del abecedario.

-La L es el sillón del abecedario.

-La M es la montaña del alfabeto.

-La N al revés es la Z del abecedario.

-La Ñ esta letra más presumida del abecedario.

-La O es el timón del abecedario.

-La P en la cama tumbada es el túnel del abecedario.

-La Q atreveré tú.

-La R es la radio que despierta todas las mañanas a las demás letras del abecedario.

-La S es el camino curvado de principio a final del abecedario.

-La T es la persona con sombrero de lluvia del abecedario.

-La U es la pista de skate del abecedario.

-La V, W,X, Y y Z….ya solo quedan estas….

Continue Reading

LA DESCRIPCIÓN

Cuando le cuentas a otra persona cómo es algo, tienes que conseguir que lo imagine como si lo hubiera visto. Parece difícil, pero con un poco de práctica lo conseguirás.

Los pasos para describir son:

Paso 1: ¿Qué vas a describir? Lugar, persona, animal, objeto…

Paso 2: Ordena la información; de lo general a lo particular.

Paso 3: Redacta la descripción; utiliza expresiones como, a la izquierda, por delante, cerca de, al fondo o más allá; utiliza gran cantidad de adjetivos, eso enriquece una descripción y recuerda que de vez en cuando una metáfora alegra la vista.

¡A DIVERTIRSE!: Podéis escuchar estas descripciones y después dibujar lo que en ellas se describe, comprueba tu dibujo con el autor/a, ¿se parecen?…

2016-01-14 10.58.45

Continue Reading

Federico García Lorca

Trabajamos el poema de “El niño mudo” de Federico García Lorca.

Buscar la voz de la poesía, tarea de poetas y lectores. ¿Te animas?

El niño mudo

El niño busca su voz.

(La tenía el rey de los grillos).

En una gota de agua

buscaba su voz el niño.

No la quiero para hablar;

Me haré con ella un anillo

que llevará mi silencio

en su dedo pequeñito.

 

En una gota de agua

Buscaba su voz el niño.

 

(La voz cautiva, a lo lejos,

se ponía un traje de grillos).

Fuente: 44 poemas para leer con niños, selección de Mar Benegas.

 

Aquí os dejamos el poema en forma de canción:

Continue Reading

EXCURSIÓN AL TEATRO.

El miércoles nos fuimos de excursión hasta el Palacio Villahermosa. La compañía de teatro Arbolé presentaba una de sus obras, “La isla del tesoro”, una obra de aventuras con toda la esencia del mar.

La compañía Teatro Arbolé siempre se ha sentido fascinada por las historias de piratas. Las aventuras en los mares de los hombres libres que recorren el mundo sin bandera le han hecho soñar siempre y perseguir la utopía, la épica de la aventura. Este es el motivo por el que ha recuperado una historia conocida por todos, una aventura iniciática que nos persigue desde su primera lectura: la búsqueda de un tesoro imaginario con un mapa incierto.

Esta versión libre de Iñaqui Juárez presenta un montaje muy especial, porque para fabricar los personajes de la historia se han utilizado elementos recogidos en las playas. “El mar le ha devuelto los personajes de esta historia”, dicen. Troncos, desechos y abalorios, devueltos por el mar y arrojados a la playa, se han convertido en títeres, que cobran vida en las manos del titiritero, ayudándose de los baúles de la utillería para contar la aventura de Jim Hawkins y el pirata John Silver El Largo

Esta obra, que se estrenó el pasado mes de diciembre en Zaragoza, ha viajado ya a Bilbao, Logroño, Gijón (Feten), Monzón y Barbastro. En abril se podrá ver en Fuentes de Ebro, y a lo largo de este año también se representará en Alcañiz, Jaca, Sabiñanigo, Caspe y Ejea de Los Caballeros. Asimismo, ha sido selecionada por el Ministerio de Cultura para el programa Platea.

Fuente: Radio Huesca.

Continue Reading

¿QUÉ SABEMOS REALMENTE DE ECONOMÍA?

La mamá de nuestro compañero Guillermo nos planteó esta inquietante pregunta. Y después de los primeros 5 minutos de taller, nos dimos cuenta que lo poco o mucho que sabíamos no era del todo correcto.

¿Cuánto cuesta un vaso de agua? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un vaso de agua?, y si este mismo agua la comprases en el desierto, ¿pagarías lo mismo por ella? Los alumnos y alumnas disfrutarón mucho deduciendo y opinando sobre las cuestiones que se les iban planteando. Por último, para poner en practica lo aprendido nos convertirnos en unos fantásticos economistas. “Realizamos un taller de economía”; donde debían administrar la cantidad de dinero de la que partían, hacer frente a imprevistos e ir debatiendo para poner en común sus presupuestos y trabajar como auntenticos macroeconomistas.

Continue Reading

COMO SE DIBUJA UN PAISAJE, por Gloria Fuertes

Vamos a poner a prueba nuestra memoria auditiva. Vamos a escuchar el poema de Gloria Fuertes “Como se dibuja un paisaje” y después lo vamos a dibujar. Concéntrate y después ponte manos a la obra, no te dejes ningún elemento y será perfecto!!!!!!

Escucha!!!! De momento el vídeo no lo visualizaremos, para que sea nuestro oído el que tenga que hacer todo el trabajo.

Más adelante, podemos grabar nuestras propias creaciones y dibujarlas.

Continue Reading

LEYENDAS CON ENCANTO

Estamos trabajando las leyendas en clase. Primero trabajamos la leyenda a través de la lectura de El Mio Cid; nos sumergimos en la época medieval; realizamos descripciones de castillos; inventamos poemas y cantares y aprendimos vocabulario nuevo. Después recibimos una visita sorpresa, el papá de Isábena nos contó dos cuentos de la comarca, “trobos d’a redolada”.

Continue Reading

LLEGÓ LA NAVIDAD

Las Navidades han llegado, y después de mucho trabajar, toca reunirse con los compañeros y compañeras y cantar un villancico. La clase de 4ºA hemos querido escoger un villancico algo jugoso, así que nos hemos puesto el gorro y el delantal de chef y hemos cocinado este villancico para todos vosotros.

¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.!!!!!!

LOS TRES PASTELITOS

 Harina, leche, huevos y miel

voy a hacer un gran pastel,

para Jesús, María y José.

Creo que, es mejor, si preparo tres.

Tres pastelitos llevaré, para María y José

y a Jesús que aún es chiquitito un trocito le daré.

Andando contento,

chispún: tropezón ¡AY!

y un pastel se me cayó.

Pobre pastelito de mi corazón,

¡roto está, qué más da! Todavía hay dos.

Dos pastelitos llevaré, para María y José

y a Jesús que aún es chiquitito un trocito le daré.

Cansado en la hierba dormido quedé

y un ladrón se comió un pastel

dicen que un perro, perrito, perruno,

lo zampó ¡Qué glotón! Sólo tengo uno.

Un pastelito llevaré, para María y José

y a Jesús que aún es chiquitito un trocito le daré.

Llegamos de noche a un pobre portal,

para el Niño adorar:

– Toma el pastel, es todo para ti.

Y Jesús lo tocó y salieron mil. ¡U!

Mil pastelitos llevaré, ¡U! para María y José ¡U!

y a Jesús que aún es chiquitito un trocito le daré.

¡U!

 

 

Continue Reading

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS CDAN 2015

YA HAY GANADORES DEL CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD 2015 DEL CDAN

Un total de 154 obras realizadas por niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años se presentaron al Concurso CDAN de Postales de Navidad 2015. La gran mayoría de éstas han sido trabajos realizados por peques de Huesca y provincia, de Zaragoza y Teruel.

Desde ayer viernes, día 18, que tuvo lugar la entrega de premios, se pueden ver en el CDAN todas las postales presentadas en una exposición que permanecerá hasta el 6 de enero de 2016.

Esta tercera convocatoria ha contado con la colaboración especial de una serie de empresas oscenses que se han querido sumar a esta iniciativa como son Eurekakids, Centro Comercial Coso Real, Ecomputer y Confitería Soler, que han aportan los premios para los ganadores por valor de 400 € y que estuvieron presentes en el acto de entrega de premios al que asistieron más de un centenar de personas, entre peques y mayores.

Entre los tres ganadores, se encuentran;  CLAUDIA MORAZ LANASPA- INFANTIL, ALBERTO RODRÍGUEZ OLIVARES-6 AÑOS y a nuestra compañera MARA GAMERO GAUDO de 9 AÑOS. FELICIDADES A TODOS y en especial a nuestra COMPAÑERA MARA.

2015-12-18 19.17.24

Continue Reading

VISITAMOS EL CDAN.

“¡MENUDO ARTE CONTEMPORÁNEO!…

El propósito de esta exposición gira en torno al encuentro de lenguajes comunes entre una serie de pinturas de algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo internacional -“Los nenúfares” de Monet, “El grito” de Munch, “Chicos en la playa” de Sorolla, “”Los girasoles” y el “Autorretrato” de Van Gogh, “Moulin Rouge” de Lautrec, el “Guernica” de Picasso y el “perro semihundido” de Goya, como precusor- con obras de destacados artistas del siglo XX representados en la Colección Beulas-Sarrate (Saura, Mira, Tàpies, Bacon, Beulas, Gris, Millares, Rivera, Viola…). El nexo en común entre ellas se centra tanto en movimientos artísticos y su evolución en autores posteriores, como en el estudio del color, la luz o el movimiento en la composición, su influencia y su utilización en el tiempo.

“¡menudo arte contemporáneo!, explicando la Colección Beulas-Sarrate” se distribuye en siete ámbitos en los que se abordan cuestiones como la Modernidad, el Paisaje, el Movimiento Expresionista, la Luz, el Simbolismo y el Color, el Dibujo y las Artes Gráficas y, la Figura y el Espacio. Estos temas permiten conocer distintos estilos, temas, movimientos o técnicas que han ido evolucionando y que al mismo tiempo constituyen la base sobre la que se ha construido la historia del arte.

La muestra propone una doble visión. Por un lado, la mirada de los niños y niñas para introducirlos en el mundo del arte en su propio idioma, de “dibujos animados”. Agustín Lorés, dibujante colaborador de Disney y autor de las exposiciones ¡menudo arte! y ¡menuda campana!, ha seleccionado una serie de cuadros de los conocidos de la historia del arte moderno y contemporáneo y los ha re-imaginado, adaptándolos “al mundo de los peques” con el máximo respeto al original. A su vez, éstos van acompañados de contenidos y actividades sobre las obras y los autores desarrollados para despertar sus emociones y brindarles una experiencia divertida del arte.


DESPUÉS DE LA VISITA, NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA.

Recopilamos y estructuramos la información, y por parejas realizamos una noticia. Para que realmente nuestro trabajo periodístico fuese perfecto, nos fabricamos una televisión y realizamos nuestro pequeño noticiario. Aquí os dejamos nuestra muestra de arte televisivo. ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

Continue Reading