CEIP PEDRO J RUBIO HUESCA

Palabras de Caramelo

Última sesión de Leer Juntos

Resumen y sinópsis de Palabras de caramelo de Gonzalo Moure

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Un libro infantil lleno de aprendizaje y conciencia, con valores como el respeto, la superación, la aceptación de la realidad, la lucha y el sacrificio.

Entrevista a Gonzalo Moure sobre Palabras de Caramelo

moure

Escribí Palabras de Caramelo hace (ya) dieciocho años. En realidad improvisé la historia, tratando de responder a la pregunta de una niña saharaui sorda: “¿Los camellos hablan?”. Lo preguntaba porque estábamos viendo un camellito de pocos días de vida, que movía los labios después de mamar de su madre. Para sus ojos, sin el sentido del oído, aquel movimiento era como el de las personas al hablar. Mi primera respuesta fue que no, pero ella insistió. Y me di cuenta de que su pregunta era hermosa. Como ella imaginaba lo que decían las personas al mover los labios, también debía imaginar lo que decía el camellito. Qué. Mi cuento fue una respuesta, contada en su rudimentario lenguaje de señas.
Me impresionaba de su pregunta el nacimiento de una pequeña llama de conciencia animalista. El camellito para ella no era ya, como lo era para cualquier niño saharaui, una fuente de proteínas, sino una conciencia. Alguien digno de ser amado. Imaginé entonces una historia de amistad, en la que un niño sordo saharaui, Kori, establece un diálogo imaginario con un camellito. Tan dulce que en su mente le llama Caramelo. ¿Y qué podía creer que le decía Caramelo? Ideas simples, luminosas, sobre la vida: poesía.

Más sobre la entrevista

Pilar Martín

Pilar Martín

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solve : *
40 ⁄ 20 =