Scratch: programación en bloques

Scratch es una comunidad de aprendizaje creativo surgido de un proyecto de la Lifelong Kindergarten Group en la Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology)

Con Scratch se pueden programar historias interactivas, juegos y animaciones de una manera sencilla, autónoma y sin necesidad de saber programación.

El software de Scratch es libre, se distribuye de manera gratuita y puede descargarse e instalarse en el pc con sistema operativo Windows, Mac OSX y Linux, o puede utilizarse en línea registrándose en su página web.

El registro como usuario de Scratch te hace partícipe de la comunidad online para compartir tus proyectos y poder ver las creaciones de otros usuarios desde dentro viendo la programación realizada o descargándola en el ordenador personal para poder estudiar o reutilizar la programación de proyectos de otros usuarios. Cuenta con casi 9 millones de proyectos compartidos de todas las temáticas.

La programación con Scratch fomenta el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo. Se puede aplicar en todas las áreas y muestra de ello es la gran cantidad de proyectos que encontramos en su web, casi 9 millones

Programar con Scratch.

La programación se realiza por bloques gráficos, estos bloques son acciones y reacciones (movimiento, apariencia, sonido, lápiz, datos, más bloques) que se conectan y desencadenan relaciones lógicas (eventos, control, sensores y operadores) sobre el escenario y los personajes que aparecen sobre él.

Un ejemplo de una actividad hecha con Scratch sería este Pasapalabra de los Derechos Humanos al que se le ha incorporado un cronómetro con cuenta atrás.

Si alguien quisera la solución al Pasapalabra podría enviarse por mail.

Acerca de

Colaboradora didáctica T.I.C. Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente C.I.F.E. Juan de Lanuza - C.I.F.E. María de Ávila

Deja un comentario