Saltar al contenido

Carencias de nuestro entorno

Somos un grupo de profesores del IES La Muela que, como tantos otros grupos de profesionales de su sector, decidieron atender a un problema que en los últimos años ha planteado cada vez más enigmas, la brecha existente entre el entorno rural y el entorno urbano. Nos planteamos este problema, porque nuestro centro plantea unas carencias para las que no nos han dado ninguna solución, tanto a nivel educativo como de infraestructura.

Habitualmente, este problema se ha abordado desde múltiples perspectivas, pero nosotros hemos decidido enfocarlo desde la que nos afecta, la educación. De este modo, después de analizar las características del entorno, observar las costumbres y condiciones del alumnado de La Muela, así como las condiciones materiales y culturales  de nuestro pueblo, hemos llegado a varias conclusiones que no arrojan un único origen a los problemas del pueblo.

La sociología ha servido y sirve para analizar cualquier tipo de comportamiento colectivo y, evidentemente, se ha ocupado de cuestiones como la disminución demográfica en el entorno rural o la preferencia del ser humano por la ciudad,  pero nosotros, al fijar nuestra atención en las costumbres de nuestro alumnado, nos percatamos de una realidad completamente diferente a la que se suele observar en el resto de los pueblos aragoneses cada vez más deshabitados.

Nuestro centro está ubicado en una localidad de 6247 habitantes. La Muela es una población en constante crecimiento, entre otras cosas, debido al auge de las energías renovables, en concreto a la energía eólica, pero hay otro factores que influyen de sobremanera en este hecho, tales como la cercanía con el polígono industrial Centrovía, con Zaragoza y con la base aérea. Es  bastante frecuente que el alumnado desarrolle sus actividades básicas en Zaragoza, de modo que, la localidad de La Muela puede parecer una ciudad dormitorio, aunque esta no cumpla con las mismas características de poblaciones como Cuarte de Huerva o Utebo.

De este modo, y entendiendo esta anomalía, decidimos acotar nuestro proyecto para centrar nuestro estudio en torno a dos vías, una analizar las condiciones materiales y culturales de la Comarca del Valdejalón para comprender si nuestra condición es única o se extiende a todo nuestro territorio y,  la otra  es dar soluciones para que nuestro alumnado pueda entender cuáles son sus opciones formativas sin tener que acudir a nuestro núcleo urbano más cercano, Zaragoza. 

Una vez reunimos esta información, nos encontramos en la página web. Aquí, volcamos todo el contenido por pestañas, por campo y asignatura para que el alumnado o quien quiera pueda acceder a la realidad de cada asignatura dentro de la comarca del Valdejalón ( formación reglada, programas, conexiones…). Nuestro interés es meramente orientativo, ya que, aunque tratamos de sacar conclusiones, un estudio meramente investigativo no se trasluce en el alumnado, que al final es el que se tiene que lucrar con esta iniciativa. Esto nos lleva al último punto que ha desarrollado el grupo de trabajo, el objetivo más visual de nuestro esfuerzo, el mapa interactivo.

En la última pestaña, hemos integrado un mapa interactivo en el que se observa la localización en la que nos encontramos con todas las posibilidades educativas que tenemos a nuestro alcance. Del mismo modo, hemos colocado la oferta de la capital con las posibles conexiones para que el alumnado pueda conocer su realidad si quiere ampliar su oferta formativa. 

El objetivo está claro, conocer nuestras carencias para sondear nuestro horizonte y así denunciar nuestra realidad. Ese es el fundamento básico sobre el que se sustenta la idea de progreso. No somos solo información y creemos que este es el inicio de algo que puede cambiar la realidad de nuestro entorno, pero para ello, primero debemos mirar de cara al presente. 

Ir al contenido