La fuente principal de conocimiento de la cocina romana antigua es De re coquinaria. Esta obra se atribuye a un autor romano llamado Marco Gavio Apicio, que vivió en el siglo I, durante el reinado de Tiberio, aunque es una obra posterior, tal vez del siglo IV. El libro ofrece no solo un conjunto de recetas sino que enseña diversos trucos culinarios para reutilizar, por ejemplo, las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares, pero con complejidad y costes diferentes.
Algunos alumnos de 1º de ESO, bajo la supervisión de la profesora Raquel Cuartero, han realizado varias recetas de comida romana popular. Aquí presentamos tres de ellas. ¡Buen provecho!
TORTA DE LECHE Y HUEVOS
En la clase de la asignatura Geografía e Historia la profesora Raquel nos propuso hacer un plato o un postre romano. Yo he hecho una especie de crep pero sin chocolate, sino rellena de frutas.
INGREDIENTES:
Cuatro huevos, un vaso de leche, frutas no muy duras para rellenar (kaki, pera, fresas, kiwi…), mermelada de melocotón y para adornas virutas de chocolate o frutos secos.
ELABORACIÓN:
Echamos los cuatro huevos en un cuenco, los batimos y los mezclamos con la leche. Ponemos la sartén al fuego, no muy alta porque se nos puede quemar la mezcla ¡ATENCIÓN! No echar toda la mezcla en la sartén, sino que echamos una capa no muy gruesa del diámetro de la sartén. Cuando veamos que está cuajada, ¡cuajada pero no quemada!, le damos la vuelta, con cuidado de que no se rompa. Una vez hecho esto la ponemos en un plato y la barnizamos con la mermelada de melocotón, le ponemos la fruta, que en caso de que sea una fruta dura como el kaki tenemos que cortar en finas rodajas, cuando ya esté puesta la barnizamos también con la mermelada. Le ponemos las virutas de chocolate y este es el resultado:
OPINIÓN PERSONAL:
Es un postre facilito de hacer y, si no te gusta la crep con chocolate, este la puede sustituir. A mí personalmente me ha gustado hacerlo y comerlo.
Víctor Bravo 1º C
.
MANZANAS ASADAS CON FRUTOS SECOS
INGREDIENTES:
Manzanas (1 por persona), nueces y/o frutos secos, miel y mermelada de membrillo (opcional).
ELABORACIÓN:
Empezamos quitando la parte de arriba y la de abajo de las manzanas y colocando, en la parte de arriba, trocitos de mermelada de membrillo (si se desea este ingrediente). A continuación se meten al horno a 180 durante unos 15 minutos, hasta que se queden algo arrugadas. Después se añaden, en la parte de encima, las nueces y/o los frutos secos que se deseen y, para terminar, se añade miel por encima para darle un toque más dulce ¡Qué aproveche!
OPINIÓN PERSONAL:
Me he divertido mucho, ya que soy muy torpe cocinando y, al ser una receta muy fácil, me ha gustado mucho la experiencia. Además las manzanas están muy buenas, así que yo recomiendo la receta.
Diana Tonu (1º A)
.
MANZANAS ASADAS
INGREDIENTES:
Manzanas, nueces, piñones, orejones y miel. También se puede espolvorear con pimienta si se quiere.
ELABORACIÓN:
Lavamos las manzanas y las secamos. Precalentamos el horno. Quitamos el corazón de las manzanas, las colocamos en la bandeja del horno durante quince minutos a 150 grados. Cuando las manzanas están ya listas rellenamos el centro con una cucharada de miel y las decoramos con nueces, piñones, orejones y si se desea se añade la pimienta espolvoreada.
OPINIÓN PERSONAL:
Para mí, ha sido muy divertido llevar a cabo una receta tan antigua además de interesante ya que no sabía que esta comida ya se consumía hace tantos años.
Andrés Arteche (1º A)