Vídeo Todos podemos ser creativos – recurso educaixa

Todos podemos ser creativos

¿Cómo estimular la creatividad? A través de este recurso descubrimos algunos procesos creativos útiles para potenciarla. Se trata de innovar y aportar una solución creativa a un problema detectado para que nuestra propuesta se diferencie. El vídeo explica la importancia de aprender a potenciar el proceso creativo a la vez que se exponen distintas técnicas para estimular la creatividad, herramientas que, a su vez, son fáciles de aplicar en el aula.

La creatividad es una habilidad que nos distingue de los animales. Todos los seres humanos albergamos un ser creativo, sin excepción. Los grandes inventos y creaciones de la humanidad han pasado por un proceso creativo.

 

El vídeo repasa cómo es el camino hacia un proceso creativo. La creatividad también es una técnica y, por lo tanto, se puede emplear de forma estructurada. En este recurso se dan a conocer tres técnicas de estimulación de la creatividad:

  • Brainwriting
  • Brainstorming
  • Scamper

 

El uso del proceso creativo dará como resultado múltiples ideas. Una vez obtenidas, será necesario iniciar un método de valoración de las mismas para seleccionar la mejor. Para ello, se plantea utilizar criterios objetivos, como pueden ser, la precisión, la eficiencia y la viabilidad de la idea, u otros posibles adecuados a la idea seleccionada.

 

Vídeo Prototipar para aprender – recurso educaixa

Prototipar para aprender

El siguiente recurso familiariza a los alumnos con el concepto de prototipo, incidiendo en su importancia como método de aprendizaje y mejora de su producto o servicio final. Con este objetivo, se dan a conocer distintos tipos de prototipo que serán de gran ayuda para los alumnos de cara a materializar su propuesta de negocio e identificar aspectos de mejora.

 

El presente vídeo ayuda a los emprendedores a:

  • Materializar su producto o servicio.
  • Identificar y resolver las dudas técnicas y de diseño asociadas a la materialización del producto.

Vídeo Discurso de la persona emprendedora – recurso educaixa

Discurso de la persona emprendedora

Exponer un discurso que convenza con valor requiere preparación. Todos podemos realizar una presentación que comunique de forma creíble y empática nuestra propuesta. Conocer los métodos y herramientas que nos ayudarán a construir un guion para comunicar de forma efectiva nos será muy útil. El siguiente vídeo enseña cómo hacerlo.

¿Cuáles son los aspectos clave para realizar una buena presentación?

En este vídeo se detallan las herramientas y métodos básicos para construir un discurso sintético que comunique de forma efectiva. Mediante un ejemplo práctico, se enseña a los alumnos cómo estructurar un discurso y cómo exponer su contenido para causar el mayor interés posible en el público.

Así, el recurso destaca que el objetivo de toda exposición es convencer con valor y que, en este proceso, el trabajo y la preparación se convierten en dos elementos fundamentales para alcanzar el éxito.

Conceptos que se describen en el recurso:

  • Los aspectos clave para realizar una buena presentación.
  • Conocer algunas técnicas para estructurar un discurso: elevator pitch, speech mapping y ficha NabcH.
  • Estructurar el contenido de una presentación

Vídeo Design Thinking – recurso educaixa

Design Thinking

Innovación centrada en las personas.

Hemos pasado de la era de la producción a la era de la colaboración. Una de las claves en el mundo del diseño en este SXXI, es crear productos y servicios pensados para las personas. Por lo tanto, la metodología design thinking tiene por objetivo generar innovación de forma ágil y efectiva para las personas.

 

El «design thinking» es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos.

 

Vídeo Big Data – recurso educaixa

Big data

Navegando en un mar de datos.

El Big Data, o también conocido como Almacenamiento Masivo de Datos, se está convirtiendo en un fenómeno de los últimos años que está cambiando las sociedades, los modelos de negocio de las empresas y múltiples expertos aseguran que creará miles de puestos de trabajo.

 

El Big Data consiste en el análisis de la información en la red. Así, en torno a ello van surgiendo numerosos proyectos los cuales están creando herramientas que permiten obtener claves de conducta de todas las personas que a diario estamos accediendo a la información (patrones y modelos de consumo) en base a características tales como sexo, edad, nacionalidad, nivel de estudios, etc.

Emprendimiento

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR

Aquella persona que es capaz de vivir en un entorno de permanente INCERTIDUMBRE, haciendo creer a TODOS los que le rodean que viven en una situación de total CERTIDUMBRE.

 Has decidido emprender.

¿Por qué?  Tienes toda la energía, toda la ilusión.  Estás dispuesto a darlo todo.

  Tres factores que nunca deben perderse de vista:

  • La ética.  La simplicidad.

  •   El orden.

  •   ¿Y tus socios?

  • Tenemos un sueño.
  • Levantamos el vuelto.
  • Decidimos exponernos al fracaso. Nos levantamos y reinventamos cada día.

elementos del emprendedorEL TALENTO

 

Pensamiento creativo

Tutorial de Andrew Mc Carthy.

https://www.youtube.com/watch?v=9Z2HjgzN7oc

Autonomía/autoconocimiento

DAFO PERSONAL

Cómo hacer tú matriz FODA personal

Autonomía (Blanca Cañamero)

Personal Branding o Marca personal

Vídeo de Risto Mejide.

 

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

 

Índice de precios al consumo

Video explicativo IPC del Instituto Nacional de Estadística

 

Video explicativo sobre la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

 

Artículo de prensa