Mis andanzas

CV BÁSICO DE ENRIQUE SATUÉ[1]

Enrique Satué Oliván-2019

 

  1. DATOS PERSONALES:
  • Nombre: Enrique Satué Oliván
  • Nacido en Sabiñánigo (Huesca) el 30 de julio de 1955
  • Profesión actual: jubilado.[2]

 

  1. FORMACIÓN Y TITULACIÓN.
  • Profesor de EGB (Ciencias Humanas)
  • Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica
  • Maestro especialista en Audición y Lenguaje
  • Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)
  • Doctor en Geografía e Historia

 

  1. ACTIVIDAD LABORAL[3]
  • Maestro desde el año 77 en diferentes destinos de Cataluña y Aragón.
  • Profesor de Secundaria (Geografía e Historia) desde el año 1992.
  • Director del Museo etnológico Ángel Orensanz y Artes de Serrablo (Sabiñánigo, Huesca) durante el periodo 1988-2007.
  • Profesor en el Máster Educador de Museos (Universidad de Zaragoza) desde su creación.
  • Director del Centro de Profesores y Recursos de Huesca desde el curso 2001-2002 hasta el 2011.
  • Profesor de Geografía e Historia en el IES Pirámide de Huesca desde el curso 2011-2012 al 2015.[4]
  • Docentes jubilado colaborador y miembro de la Red de la Experiencia de la Consejeria de Educación del Gobierno de Aragón.

 

  1. RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO CULTURAL.
  • Mención honorífica en el Premio Marqués de Lozoya, por el trabajo Artesanía popular de Serrablo, junto a Gavín y Garcés.[5]
  • Tercer premio nacional en el Premio Marqués de Lozoya, por el trabajo Religiosidad popular y romerías en el Pirineo. 1988.
  • Premio “Folklorista del año”, Amigos del Folklore Aragonés, Zaragoza, 1990 (por sus trabajos sobre la romería de Santa Orosia).
  • Premio “Altoaragoneses del año-cultura”, Diario del Alto Aragón, años 2007 y 2017.

 

  1. RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y ACADÉMICO[6]
  • Cruz “José de Calasanz” al mérito educativo, concedida por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón en el 2004.[7]
  • Premio extraordinario de Licenciatura
  • Premio extraordinario de Doctorado.[8]

 

  1. PUBLICACIONES BÁSICAS.

Sus publicaciones básicas han girado alrededor de tres ámbitos: la Etnografía, la Literatura infantil y la Historia de la educación. La relación fundamental, sin incluir artículos y trabajos, es la siguiente:

  • Artesanía de Serrablo (ensayo junto a Gavín y Garcés). Sabiñánigo, Amigos de Serrablo, 1983
  • Arquitectura popular de Serrablo (ensayo junto a Gavín y Garcés). Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 1991
  • El Pirineo abandonado (ensayo). DGA, Zaragoza, 1984
  • Las romerías de Santa Orosia (ensayo, tesis de licenciatura). DGA, Zaragoza, 1988
  • Religiosidad popular y romerías en el Pirineo (ensayo, tesis doctoral). Diputación Provincial de Huesca-IEA, Huesca, 1991.
  • Pedrón, el diablo del museo de Serrablo (literatura infantil, junto a Roberto L´Hotellerie). Ayuntamiento de Sabiñánigo-IEA, 1994.
  • El Pirineo contado (ensayo). Autoedición, Zaragoza, 1995.
  • El Sáhara desde aquí (ensayo). Ayuntamiento de Sabiñánigo-IEA, Huesca, 99
  • Un viejo pastor del Pirineo (ensayo). Autoedición, Zaragoza, 1996
  • Un viaje por la Escuela y el Magisterio rural (ensayo). Autoedición, Huesca, 2000.
  • Pirineo adentro (ensayo). Barrabés editorial, Zaragoza, 2003
  • Los niños del frente (ensayo, junto a Roberto L´Hotellerie). Ayuntamiento de Sabiñánigo-IEA, Huesca, 2003
  • Fray Distinto de Somport (literatura infantil, junto a Roberto L´Hotellerie). Asociación Sancho Ramírez, 2004
  • La memoria amarilla (ensayo). PRAMES, Zaragoza, 2003.
  • Pirineo de Boj (relatos cortos), PRAMES, Zaragoza, 2005
  • Aquel Pirineo (ensayo), Barrabés, Zaragoza, 2005
  • Ajedrezado Jaqués. La tradición oral del piedemonte de San Juan de la Peña, según Domingo Gavín Pérez, (Trabajo de campo y adaptación junto a Orosia Satué), Gestora de San Juan de la Peña, Jaca, 2009.
  • As crabetas. Libro-museo sobre la infancia tradicional del Pirineo (ensayo, junto a Roberto L´Hotellerie). PRAMES, Zaragoza, 2012.
  • Ajedrezado Jaqués. La tradición oral del piedemonte de Oroel según Eleuteria Blasco Ara, (Trabajo de campo y adaptación), Coedición, 2015.
  • Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español (ensayo), Diputación Provincial de Huesca, 2016.
  • Siente. Testimonios de aquel Pirineo (libro CD, ensayo), PRAMES, 2016 (nombrado “Libro del año 2017”por el 4º premio de los libreros altoaragoneses).

 

[1] El verdadero CV es la huella dejada en los alumnos y los compañeros. A ellos corresponde interpretarlo y valorarlo.

[2] Jubilado, pero no desligado de la docencia y la educación.

[3] Me gustaría poder repetir algunos cursos para mejorar lo que hice. Otros, en cambio, los guardo como un auténtico tesoro.

[4] Aquí disfruté de uno de los tramos más intensos y bonitos de mi vida profesional. Mi agradecimiento a toda la comunidad educativa del IES Pirámide.

[5] En Amigos de Serrablo realicé uno de los aprendizajes más importantes de mi vida. Mi agradecimiento, sobre todo, a Julio Gavín Moya, su presidente durante muchos años.

[6] Estos reconocimientos creo que son coyunturales y relativos. La labor educativa no debe ceñirse al aula y al centro de trabajo, debe proyectarse hacia fuera.

[7] Distinción aleatoria que entrego a las gentes maravillosas de la profesión que no han trascendido, salvo en el corazón y el recuerdo de sus alumnos. El motivo de la entrega decía: “Por la “extensa y fecunda labor educativa e investigadora, desde una óptica etnográfica, que ha tenido en cuenta la actual sociedad globalizada”(ORDEN de 26 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se concede la Cruz de José de Calasanz).

[8] Mi agradecimiento a don Antonio Beltrán Martínez por sus facilidades y consejos a lo largo  de la realización del doctorado.