APRENDEMOS A ESTUDIAR
El pasado lunes 20 de marzo Laura, nuestra Orientadora del centro, dio una charla para los alumnos de 5º y 6º sobre cómo podríamos mejorar nuestras técnicas de estudio.
Nos ha parecido interesante incluir en nuestro blog algunas de las exposiciones y propuestas que nos enseñaron para que todos puedan revisarlas en casa con las familias. ¡ES REALMENTE INTERESANTE!
En primer lugar… ¿os habíais parado a pensar cómo funciona nuestro cerebro al estudiar? Ahí va un vídeo…
También descubrimos que leer aquello que tenemos que estudiar no es la única estrategia que podemos seguir para estudiarlo. Y de hecho, no siempre es la mejor. Mirad este gráfico que nos muestra cómo se guarda la información en nuestra memoria dependiendo de la estrategia que empleamos:
Por lo tanto, para tener éxito en el estudio influyen muchas más cosas que la lectura, aunque ésta sea el paso inicial. Trabajar los textos de diversas maneras será esencial para conseguir un aprendizaje óptimo y duradero.
Para ello, una tarea que nuestra orientadora nos enseño es la creación de organizadores gráficos que nos ayuden a sintetizar los conocimientos y hacerlos más visuales.
Pinchando en la imagen accederéis a la web www.organizadoresgraficos.com.
De aquí podréis descargar modelos de esquemas muy útiles para el estudio.
En la charla también se habló del ambiente de estudio.
Es preciso crear un hábito de estudio saludable: unas horas y momentos adecuados, un lugar óptimo, con buena ventilación, sin ruidos, una buena silla y mesa para estar cómodos, etc.
Y sobre todo… ¡SIN DISTRACTORES! Fuera móviles, televisiones, juguetitos y demás objetos que puedan molestarnos a la hora de estudiar.
¿Y música? Depende…
Música relajante, sin letra, y no muy alta, es perfecta para el trabajo (no siempre para el estudio).
¿Y la música de nuestro grupo favorito? No es buena idea…
Y lo más importante….
¡NO TE DEJES TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA!
Nuestro cerebro es limitado y no puede guardar todo de golpe…
¡Hay que entrenarlo!