Archivo provincial

Soy Celia Catalinete y pertenezco al departamento de Lengua y Literatura del IES Ramón y Cajal de Huesca.

Mi misión en este grupo de trabajo ha sido la de zambullirme en la revisión de los documentos del archivo histórico de nuestra ciudad relativos al mencionado instituto Ramón y Cajal.

Los documentos revisados se extienden desde la temprana fecha de 1845 hasta 1938 en plena guerra civil que provocó numerosos desgarros en la vida social española.

Nuestro instituto no fue ajeno a ellos, siendo reconvertido en prisión para, en palabras textuales de los documentos “albergar a la población reclusa “ (obsérvese el eufemismo) durante esos años, y eso pese a los reiterados esfuerzos por volver este establecimiento a su primitivo ser y función: académica, pacífica y esclarecedora y hurtársela  a la guerra y la barbarie.

En la última de las cajas revisadas aparecen diferentes inventarios del material que albergaba nuestro centro y sus dependencias. Se trata de un patrimonio importante, al ser el IES Ramón y Cajal, heredero de la Universidad sertoriana.

Nos interesa aquí el documento extenso sobre la colección de los elementos que conforman la historia natural: rocas y animales de todo tipo de los que se nos da cuenta de su ubicación, ejemplares y estados de conservación.