Burhinus oedicnemus (2 ej)

FICHA TÉCNICA

 

Nombres comunes: Alcaraván común

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Aves

ORDEN: Charadriiformes

FAMILIA: Burhinidae

GÉNERO: Burhinus

ESPECIE: Burhinus oedicnemus

Longitud: 40-44 cm de longitud y 77-85 cm de envergadura.

Peso: próximo a los 500 gramos.

Estatus de la especie: el Libro Rojo de las aves de España (2004) considera “Casi amenazadas” las subespecies de la Península Ibérica y Baleares, y “En peligro” las dos subespecies canarias. En general, la especie aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: en la península, el periodo de cría abarca desde abril hasta principios de julio, pero en Canarias puede adelantarse a finales de febrero. El nido, construido por ambos sexos, tiene unos 16-22 cm de diámetro y 5-7 cm de profundidad, se sitúa en el suelo y se rodea con pequeñas piedras, conchas, excrementos de conejo, etc. La puesta consta generalmente de dos huevos de color gris pálido, ligeramente brillantes y con moteado variable gris violáceo. La incubación, de la que se encargan el macho y la hembra, dura 24-26 días. Los jóvenes son cuidados por sus dos padres y se desarrollan en unos 36-42 días.

Nutrición: se basa fundamentalmente en insectos como ortópteros, coleópteros u hormigas.

Relación: forma pequeños bandos que se comunican entre sí por una serie de silbidos o gritos estridentes, también se alertan por cualquier amenaza. Si la amenaza es importante algunos del bando salen volando para posarse más adelante.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Identificación: pequeña ave zancuda con coloración pardo-terrosa y grandes ojos amarillos. El adulto presenta en el ala una banda blanca bordeada de negro, dos franjas blancas por encima y debajo del ojo, y pico amarillo con la punta negra. El joven es más discreto con la banda alar y las franjas blancas de la cabeza más desvanecidas y menos marcadas. 

Dimorfismo sexual: no existe un dimorfismo sexual evidente.

Voz: durante la primavera y el verano, la especie se hace notar por su característico reclamo, un cur-li-liii que se oye en horas crepusculares y nocturnas. En el cortejo emite un canto lastimero, con una nota trinante seguida de otras claras (clii-urr-lii).

Hábitat: ocupa terrenos llanos o ligeramente ondulados, con escaso o nulo arbolado y vegetación baja, muchas veces áridos o semiáridos. Puede aparecer en pastizales secos, eriales, estepas y semidesiertos, o bien en ambientes agrícolas de secano e incluso regadío. En zonas agrícolas prefiere las áreas de vegetación natural frente a las cultivadas.

Distribución: se distribuye en una amplia franja del sur del Paleártico, desde Gran Bretaña y Mauritania por el oeste, hasta Asia central y oriental (India e Indochina) por el este.

En la Península ocupa ampliamente las zonas de influencia mediterránea, evitando regiones montañosas y forestales, en Baleares y Canarias. 

Las poblaciones insulares son sedentarias, mientras que las peninsulares se comportan como sedentarias en la mitad meridional y como estivales en la porción septentrional de la Meseta y en Aragón. Además, en la Península Ibérica invernan ejemplares procedentes de Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Población: la europea se estima entre 41.000 y 160.000 parejas, mientras que la española se cifra en 28.000-38.000 parejas. 

Longevidad: la esperanza de vida media es de hasta los 10 años.

Madurez sexual: entre 1 y 4 años. 

Huellas:

Enemigos naturales: el vertido de basuras y escombros en las áreas de cría o en sus inmediaciones, junto con la existencia de núcleos de población o viviendas aisladas, ocasionan el aumento de depredadores potencialmente peligrosos para los huevos y/o pollos de la especie (perros, gatos y ratas).

 

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

La amenaza más importante que pesa sobre la especie estriba en la reducción y homogeneización del hábitat de cría por culpa de la urbanización y los cambios agrarios (transformaciones en regadío, disminución del pastoreo, reforestaciones, etc.) y la aplicación de insecticidas, las propias labores agrícolas, la caza y la colisión en tendidos eléctricos. 

 

MÁS INFORMACIÓN

El Alcaraván es una especie que está rodeada de diversos mitos y leyendas. En diferentes pueblos se creía que cuando pasaba un alcaraván cantando sobre una casa indicaba que había una mujer en estado gestante ya que esta ave tiene la capacidad de percibirlo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hablemos de aves.

https://hablemosdeaves.com/

  • K. MULLARNEY, L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM y P. J. GRANT. Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega. 
  • Objetivo naturaleza. 2001.

https://www.objetivonaturaleza.com/

  • Paradais Sphynx.

https://aves.paradais-sphynx.com/

  • SEO BirdLife. 1999.

https://seo.org/ave/

  • J. M. ZAMORANO. Aventimología. El origen de los nombres de las aves de Europa. Omega. 2021.
  • WASTE Magazine.

https://wastemagazine.es/

 

Descripción realizada por Ricardo Puyuelo Piedrafita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *