TALLERES 2024

 

❖STMV… “NO ES MAGIA, ES TU CEREBRO
La neurociencia forma parte de nuestra práctica docente cada día, ¿pero… cómo
explicarle a nuestros alumnos/as cómo les funciona el cerebro?
En el taller, a través de juegos, dinámicas y reflexiones veremos cómo
secuenciar una serie de pilares básicos para que nuestros/as niños/as tengan las
herramientas necesarias para el autoconocimiento y su gestión emocional.


PALOMA ROCAFULL VALLÉS

Maestra de Educación Musical y Primaria. Licenciada en Musicología en la Universidad de
Salamanca.
Comenzó a trabajar en el CEIP Ensanche en el año 2000 y posteriormente fue especialista de
música en el CRA Turia durante nueve años.
Trabajó como profesora de español en West Palm Beach (Florida) hasta que finalmente acaba
en Alcañiz en el CEIP Concepción Gimeno Gil como especialista de música y responsable del
Aula de Desarrollo de Capacidades.
Ha llevado a cabo formaciones en metodologías activas en el aula en diferentes colegios.
Obtuvo el Premio “XXXI Edición Giner de los Ríos” en el año 2016 junto a Arantxa García
Mangas por su trabajo en infantil sobre el “Estímulo del pensamiento creativo a través de la
música”.


GEMA SÁNCHEZ CORTÉS

Es Maestra de Educación Musical y Primaria. Su experiencia laboral comenzó en la escuela
rural en la provincia de Castellón, más tarde continuó dando clase de música en primaria y
primer ciclo de Secundaria en Híjar y Albalate. Después trabajó en el CRA del Mezquín
durante 6 cursos.
En la actualidad lleva trabajando 19 años en el CEIP Concepción Gimeno Gil de Alcañiz (Teruel)
como especialista de música y los últimos nueve cursos como responsable del Aula de
Desarrollo de Capacidades.
Juntas comenzaron la gran aventura de formación de Neurociencia de la mano de Marta Ligioiz
que fue la semilla que comenzó a germinar en su colegio con un seminario en Neurociencia que
ha durado 8 cursos escolares.
En la actualidad este seminario trabaja sobre el eje cerebro-habilidades de pensamiento
(FpN@s).
Se sienten afortunadas de haber recibido formación que podían aplicar en su día a día.
Otro referente para ellas ha sido Nazareth Castellanos con la que han compartido su
formación “El cerebro como aliado”.
Desde el Aula de Desarrollo de Capacidades han trabajado muchos proyectos sobre
Neurociencia, Medio Ambiente, Filosofía, El principito, Lego… teniendo como puntales
esenciales en su trabajo el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y el asombro, el
descubrimiento y el fomento de las funciones ejecutivas.
Por su trabajo en Medio Ambiente obtuvieron el Primer premio nacional “R7 por el planeta” de
Ibercaja en el 2022.
Gema y Paloma están muy unidas en lo profesional porque comparten dos grandes pasiones, la
música y su curiosidad por cómo funciona el cerebro y en lo personal les une mucho más que una
gran amistad.

 

❖ LA CONQUISTA DE LA ATENCIÓN, EL SOSTÉN DE LAS
FUNCIONES EJECUTIVAS DEL CEREBRO
¿Somos conscientes de la profunda relación entre la atención, como función
ejecutiva, y el aprendizaje, o con el resto de funciones ejecutivas?
¿Hasta qué punto el pensamiento y las emociones tienen poder para focalizar
nuestra atención?
¿Qué impacto está teniendo ya el abuso de las tecnologías digitales en la
atención infantil y adolescente?
La atención no es un regalo que podrá hacerte tu alumnado o tu audiencia. La
atención es una conquista y al igual que el cuerpo, cuanto más fuerte más
obedece y cuanto más débil más esclaviza. Aprovechemos las investigaciones
sobre el cerebro y la atención, como función ejecutiva, para vivenciar recursos
que nos permitan movilizar el interés, la motivación de quien nos escucha y
reforzar el impacto de nuestro mensaje.


MARTÍN PINOS QUÍLEZ

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en aprendizaje a lo largo de la vida, Máster en
Neurociencia y Gestión Emocional, Graduado en Primaria y Maestro especialista en Ciencias
Humanas y Educación Física. Experto en Gestión Emocional VEC (Vinculación Emocional
Consciente). Primer Premio Nacional de Innovación Educativa (MEC).
Actualmente trabaja como asesor de innovación en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza,
de Zaragoza y como profesor en el Máster de Soft Skills y Educación Socioemocional de La
Universidad de Zaragoza.
Miembro del Comité de Expertos del I, II y III Congreso Internacional de Innovación
Educativa, celebrados en Zaragoza. Secretario del Comité Científico del V Congreso
Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar.
Participa habitualmente como ponente en jornadas, congresos y cursos de formación del
profesorado sobre innovación, metodologías activas y educación emocional.
Ha publicado más de una docena de libros y otras publicaciones, además de diversos artículos
de investigación y temática educativa. Sus últimas publicaciones: Con corazón y cerebro. NET
Learning: aprendizaje basado en la Neurociencia, la emoción y el pensamiento (2019), finalista a
los Premios Caligrama, en la categoría Bestseller, 2019. Pequeñas asombrosas palabras (2021).
La niña valiente que solo tenía un diente (2021), I Premio Internacional de Álbum Ilustrado de
Fantasía Elia Barceló. La conquista de la atención: 100 cuñas activas para reforzar la atención,
la motivación y el poder de tu mensaje (2023). Pequeños infinitos (2023), Mención de honor en
el II Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía Elia Barceló. El niño tranquilo que
solo pesaba un kilo (2024).

https://martinpinos.com

 

❖ NEUROJONES, EN BUSCA DEL PENSAMIENTO PERDIDO. LA
METACOGNICIÓN APLICADA AL AULA
Diversas investigaciones en Neurociencia han demostrado que el alumnado con
mayor capacidad metacognitiva muestra un mejor rendimiento académico y
bienestar vital.
A través de este taller vamos a trabajar este tema tan relevante en un espacio
de aprendizaje vivencial, dinámico y significativo. Para ello tendremos en cuenta
los conocimientos previos de las personas participantes y desarrollaremos
estrategias metacognitivas para aplicar en el aula.

EQUIPO METACOGNICIÓN


Somos Metacognición, un grupo unido gracias al posgrado de Neuroeducación: Aprender con
todo nuestro potencial, de la Universidad de Barcelona. Conocernos fue una coincidencia y al
mismo tiempo el comienzo de algo muy especial. Somos personas inquietas, comprometidas, que
buscamos mejorar y compartir nuestros conocimientos con el resto de la forma más práctica y
motivadora posible, así como aprender para transformar la Educación, desde, en y para la vida.
Es por ello que hemos decidido participar en este congreso y aceptar el reto de reflexionar
conjuntamente acerca de la metacognición y su aplicación en el aula.
ANALÍA NOVELLO
Pedagoga especialista en Formación Ocupacional y programas de inserción laboral.
MAITE DELGADO
Maestra de Educación Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica, experta en TEA.
CAMINO PÉREZ
Educadora en Formación profesional, especializada en Intervención Social.
SILVIA PUEYO
Doctora en Ciencias de la Educación y profesora universitaria (Universidad Europea del
Atlántico).
SAMUEL ROLLÓN
Maestro especialista en Francés Lengua Extranjera y actual director del CEIP Monte Oroel de
Jaca (Huesca).
PAULA VICENTE
Maestra de Educación Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica.

 

❖ VISUAL THINKING: DIBUJAR PARA APRENDER
En este taller conoceremos qué es el Visual Thinking o Pensamiento Visual y
cómo éste facilita la estructuración del pensamiento y la comprensión de la
información, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos. También
descubriremos cuáles son los elementos básicos que componen esta herramienta
y qué beneficios puede aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestros objetivos serán:
– Conocer qué es el Visual Thinking.
– Identificar los elementos principales que componen el Visual Thinking.
– Descubrir los beneficios y aplicaciones que puede tener en el ámbito educativo.


LUCÍA LÓPEZ CUENCA


Maestra de inglés en educación primaria en el Colegio Diocesano San Roque de Alcoy (Alicante),
directora pedagógica de la etapa y coordinadora de innovación del centro. Utiliza metodologías
activas, TICs, herramientas de evaluación auténtica y cultura de pensamiento en el aula para
hacer del proceso de aprendizaje un viaje inolvidable. Apasionada por la educación y la
innovación, es CCE Coach educativo Infantojuvenil y Familiar, certificado por ICF, y
Practitioner de PNL, certificado por la ITA.
Titulada en el grado de Maestro de Educación Primaria (mención en lengua extranjera: inglés)
por la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Máster en Innovación e Investigación en
Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante la pandemia del
COVID-19, participó como docente en el programa “Aprendemos en Casa” de TVE y Clan, así
como en la primera edición de “Conecta Educación” de Fundación Telefónica para la formación
del profesorado.
Facilitadora de Visual Thinking, participa en congresos y jornadas realizando sketchnoting a
tiempo real y ofrece comunicaciones, ponencias y talleres para la formación del profesorado en
este ámbito. Ha colaborado con diferentes instituciones como Fundación Santillana, Escuelas
Católicas, Fundación Telefónica, COTEC, la Universidad de Barcelona y su Cátedra de
Neuroeducación, entre otras. Enamorada de la danza, la música y el arte como formas de
expresión, creación y aprendizaje. Garabatea y pinta todo lo que puede para aprender cada día
más y mejor.