IGNACIO MORGADO BERNAL

  • DIEZ SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

La moderna psicobiología nos dice que los mejores sistemas de enseñanza y aprendizaje son los activos, es decir, los capaces de movilizar el mayor número de procesos mentales en la persona que aprende. Un buen número de trabajos de investigación nos muestra el valor educativo de aquellos procedimientos que más y mejor activan las áreas críticas del cerebro, como la corteza prefrontal y el lóbulo temporal medial, necesarias para aprender y crear memorias consistentes y duraderas.  Entre ellos están el entrenamiento frecuente en memoria de trabajo y razonamiento, la práctica del recuerdo y la reconstrucción de lo aprendido, la guía del aprendizaje mediante preguntas relevantes, la síntesis y resumen de los contenidos y el fantástico recurso de la lectura y su comentario o interpretación. Igualmente debemos reconocer el valor de las pruebas y exámenes orales como inductores en el estudiante de modos de estudio activo que generan la comprensión más que la simple memorización de lo estudiado. Todo ello sin olvidar la demostrada influencia benefactora del ejercicio físico y el sueño. Es un hecho comprobado que una enseñanza adecuada y bien organizada, es decir, la que incluye una organización docente capaz de asumir las anteriores sugerencias y procedimientos, ecualiza el rendimiento de los sujetos que aprenden y evita contrastes y comparaciones entre ellos que no siempre benefician al proceso educativo.

MORGADO

IGNACIO MORGADO BERNAL: es catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología y es también director del Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Investiga sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral. Fue decano fundador de la Facultad de Psicología y director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Es autor del blog En las entrañas de la mente (en Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American), y de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas culturales como Claves de la Razón Práctica.

Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona (1985), Premio Científico Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2001), Premio Atlas de artículos de divulgación sobre Neurociencias (2014) y Premio Ramón Bayés de la Societat Catalano-balear de Psicología a la mejor trayectoria profesional (2016). Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona.

Sus principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón (Mina 2006 edición catalana y Ariel 2007 y 2010 edición castellana), Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012), Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014), La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel, Abril de 2015) y Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad (Ariel, 2017).