❖ PASARELAS DEL GARGALLO
La experiencia de implantación en un centro educativo del PPPSE (PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO) y los logros conseguidos en el alumnado y su entorno
sociofamiliar.
El programa tiene como finalidad principal la prevención del abandono del
sistema educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad. Las actuaciones
que se desarrollan en el marco de Pasarelas del Gargallo contemplan la atención
integral del alumnado con desfase curricular y alto porcentaje de absentismo.
Entre otras actuaciones se realiza una modificación del currículo hacia
contextos más significativos para el alumnado lo que mejora la situación
socioeducativa y favorece la permanencia en el sistema educativo. A lo largo de
los cursos en los que he tutorizado al grupo hemos obtenido diversos logros de
alumnado “que ya estaba fuera del sistema”.
ARANTZA PALAÍN PESCADOR. IES Avempace. Zaragoza
Ha trabajado también en el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar (EOECE) del
Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.
Diplomada en Trabajo Social y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la
Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación por la
Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Ponente de seminarios y talleres relacionados con gestión y modelos de convivencia, prevención del acoso
escolar, mediación y sistemas de ayuda entre iguales, prácticas restaurativas y demás contenidos
relacionados con la convivencia positiva, la cultura de paz en los centros educativos y la promoción del
bienestar emocional del alumnado.
Premio Accésit del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza por el Proyecto
“HISTORIA VIVA” del IES Clara Campoamor Rodríguez dentro de los Premios EXDUCERE (2019).