PONENCIAS 2023

  • EDUCAR LA ATENCIÓN

La atención es un estado de activación adecuado que permite a un individuo seleccionar la información que desea procesar con mayor prioridad y eficacia, así como controlar de forma voluntaria y consciente el comportamiento.

El desarrollo de la atención dota al niño de los mecanismos necesarios para ejercer una mayor y más eficaz regulación de pensamientos, emociones y acciones. En los últimos años hemos mostrado que esta función experimenta un enorme desarrollo durante los años preescolares, aunque el proceso de maduración continúa durante toda la infancia y adolescencia. Este desarrollo se sustenta en la maduración de estructuras cerebrales fundamentalmente fronto-parietales. Estudios recientes en el campo de la neurociencia cognitiva revelan que el funcionamiento de estas redes neurales se ve afectado tanto por factores de tipo genético como por las experiencias tempranas y la educación. Estos resultados pueden ayudar a elaborar estrategias educativas que promuevan el ajuste socio-emocional de los niños y su capacidad de aprendizaje en el aula.

                                                                                                    CHARO RUEDA

Charo Rueda es catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Granada (UGR), e investigadora responsable del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR.

En el año 2000 completó un doctorado en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en la UGR, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En los años sucesivos trabajó como investigadora asociada en el Sackler Institute for Developmental Psychobioly en NY, y en la University of Oregon, en EE.UU, donde se especializó en el estudio de las bases cerebrales del desarrollo de la atención. En el otoño de 2004 retornó a la Universidad de Granada. Actualmente, es profesora de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Psicología Experimental.  A lo largo de su carrera, ha dirigido y participado en investigaciones sobre el desarrollo neurocognitvo de la atención y su mejora a través de entrenamiento. Es autora del libro “Educar la atención con cerebro” publicado recientemente en la Editorial Alianza, y también autora de más de 70 publicaciones científicas sobre los factores constitucionales (temperamento y genes) y educativos (experiencia educativa y ambiente socio-económico de crianza) que influyen en el desarrollo de la atención y la autorregulación durante la infancia.

Google scholar profile (Listado de publicaciones): http://scholar.google.es/citations?user=dTFQyuMAAAAJ&hl=es

 

 

  • ¿RESILIENCIA? NO, GRACIAS

 Si estáis convencidas que el objetivo de la educación es formar consumidores pasivos; si estáis convencidas que se debe estudiar para hacer dinero; si estáis convencidas que las escuelas deben ser supermercados; si estáis convencidas que las escuelas deben enseñar a resiliar para adaptarnos a este mundo aciago; esta conferencia no es para vosotras. O tal vez sí.

En cambio, si creéis que educar es formar ciudadanos; si creéis que la escuela no es una empresa; si creéis que se debe estudiar para ser mejor persona; si creéis que se debe erradicar la resiliencia de las aulas; en definitiva, si creéis que educar es transformar y que son tiempos de rebelión, esta conferencia es para vosotras. O tal vez no. Tal vez sí o tal vez no. En todo caso, podéis aventuraros. ¿Os atrevéis?

 

JORDI GRANÉ I ORTEGA

Jordi Grané i Ortega es uno de los escritores, divulgadores e investigadores referentes en resiliencia. Su aportación más vanguardista ha sido el concepto de “resiliencia generativa”. Actualmente, es presidente de AIRE, la Asociación de Investigación por la Resiliencia. Filósofo, Máster en Sociología y Magíster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido director del Posgrado de Promoción de la Resiliencia en la Universidad de Barcelona (UB) y del Máster en Gestión Integral del Conflicto y Promoción de la Convivencia de la UAB en Barcelona, Menorca y Valencia. Ha dirigido el primer Congreso Europeo de Resiliencia en la UAB. También ha sido director del Diálogo “Los conflictos en la vida cotidiana” en el Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004; e investigador del GRISC (Centro de Investigación en la Gobernanza del Riesgo) de la UAB, así como jefe de estudio y director de posgrados en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Ramon Llull (URL). Ha sido asesor de los Ayuntamientos de Barcelona y Sabadell. Ha impartido formación en la UAB, UB y URL. Es coautor de varios libros, capítulos de libros y artículos sobre resiliar.