PONENCIAS

  • MÚSICA Y MOVIMIENTO: UNA VISIÓN DESDE EL CEREBRO.

El cerebro es un órgano con una evolución crítica especialmente significativa en los primeros años de la vida. Saber el cuándo y el porqué de sus capacidades resulta fundamental para poder pedirle el máximo en el momento oportuno. La base del funcionamiento cerebral y, por tanto, la base de la cognición son las emociones. Las emociones son  las que nos mueven a actuar (e-motion) La música es el gran despertador emocional, un cerebro que escucha música es un volcán en erupción. Fomentemos el movimiento, la emocionalidad, la música: “Danzad, danzad, malditos” 

JOSÉ ANTONIO OLIVÁN USIETO

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialidad vía  MIR de Neurología en el Hospital Universitario Miguel Servet. Trabajo actualmente como neurólogo general en el Hospital de Alcañiz. Soy también Presidente del Comité de Ética Asistencial de Alcañiz. 

Principales intereses: Neurología y el estudio del cerebro, la educación y su relación con el desarrollo cerebral, la música y la divulgación. 

 

 

  • APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: UNA EXPLICACIÓN DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Es un hecho que el aprendizaje traspasa las fronteras de lo formal y, que a su vez, este no queda delimitado a unos rangos de edad que marcan un principio y final del mismo. Por ello esta ponencia trata la importancia que diferentes variables de carácter cognitivo, emocional y motivacional tienen en el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida y como su estructura jerárquica contrabalancea y se invierte poco a poco desde una temprana edad hasta la edad adulta.

 

ALBERTO QUÍLEZ ROBRES

Es Doctor en Educación, Graduado en Magisterio de Educación Primaria y Experto en Neuropsicología y Educación. Ha trabajado como maestro de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica (PT) y, en la actualidad es Profesor de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Allí desarrolla su faceta docente en el ámbito de la orientación, tutoría y evaluación. Además, ejerce como coordinador del Plan de Orientación Universitario de la Facultad; coordinador del módulo de Coaching Comunicativo y Liderazgo del Master de Educación Socioemocional; colaborador de la Cátedra TEA; y director del título propio de Experto Universitario en Altas Capacidades ofertado por la Universidad de Zaragoza para el curso 2022-2023 en su primera edición. En cuanto a sus líneas de investigación, estas se centran en el estudio de las variables personales que influyen en el aprendizaje y el éxito académico, las altas capacidades y el uso psicopatológico de las redes sociales. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, capítulos de libros y participación como ponente y comité científico en más de 30 congresos internacionales