TALLERES 2023

  • DESDE EL TEATRO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

La función primordial del teatro desde sus orígenes es hacernos de espejo. Actualmente, los escenarios se han abierto a otras posibilidades, como la educación. El teatro del Oprimido en su rama del teatro Foro es una ventana abierta a contemplar cómo somos, cómo actuamos en la vida y cómo mejorar nuestros obstáculos, en este caso la de nuestros alumnos.

Con una estructura muy simple, planteamiento y nudo, sin ninguna pretensión artística y con la meta puesta en la expresión, reflexión de los problemas y en las propuestas para solucionarnos, este tipo de propuesta dramática nos posibilita que desde el alumnado se expresen sus inquietudes y desde el mismo alumnado se propongan las soluciones.

Con unos roles activos y cambiantes, los alumnos són actores-espectadores a la vez, que todos puedan ser todo les da poder y conciencia de su poder decisivo en su vida y en la de los demás. El trabajo en grupo que implica el arte teatral cobra aún mucha más fuerza, y se despierta la solidaridad con sus semejantes.

 

ANNA BETLEM TORTOSA GÓMEZ

Es asesora del Programa de Mejora y Transformación (PMT) de los centros educativos de las Islas Baleares y maestra de Pedagogía Terapéutica en un centro de Secundaria. Tiene diversas formaciones de distinta índole tanto a nivel nacional como internacional, destacando su formación en Educación Viva, Teatro, Arte y Movimiento.

Ha realizado el posgrado en Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y el máster en Audición y Lenguaje. Ha coordinado y participado en programas de apoyo a familias en situación de riesgo de exclusión social, así como proyectos de cooperación internacional.

También ha coordinado formaciones de calidad e innovación en centros educativos de Primaria. Actualmente se está formando en el Instituto Lóczy de Budapest en el método Pikler.

Ha trabajado con el teatro aplicado en aulas tanto de Primaria como de Secundaria, así como en talleres en horario no lectivo, especialmente para abordar los conflictos del  alumnado y acompañarlos en su proceso evolutivo.

 

                                                                                   HONORAT TRENCO BALLESTER

Es profesor de Lengua y literatura catalana y de Artes escénicas en centros de Secundaria. Postgrado de Teatro y Educación por el Institut del Teatre i de la Dansa de Barcelona. Ha experimentado en las aulas de secundaria con el teatro y el teatro aplicado. Desde el 2006 ha trabajado con adolescentes en la optativa de Taller de Teatro, potenciando el trabajo en equipo, la expresión, la improvisación, el texto teatral…

A partir del 2011, el teatro se abrió a otros escenarios y otras necesidades: la de motivar y mejorar el aprendizaje en las aulas de lengua y literatura, y la de reflexionar sobre problemas sociales o personales en en aula a través de propuestas teatrales como el Teatro del Oprimido. Fruto de la utilización del teatro y la danza como medio de abordar las realidades sociales, de conocimiento individual, social y de expresión personal participó como codirector del proyecto Dansa! Iniciativa que englobó diversas etapas educativas, y diversas realidades sociales alrededor de la danza. Ha impartido diversos cursos para docentes sobre teatro aplicado en educación.

 

 

  • EL DUA Y SU APLICACIÓN NEUROCIENTÍFICA

Cada vez hay más constancia de la variabilidad cerebral y de que diseñar la enseñanza  “a favor” de cómo aprende el cerebro ayuda a aprender más y mejor a más personas. El DUA es un marco educativo estructurado y organizado para ayudar a visualizar procesos de aprendizaje asumiendo las anteriores premisas.

DUA nos propone un marco educativo compuesto de 3 principios y 3 procesos (generando un total de 9 pautas),  que se activan a partir del desarrollo el mayor número posible de  estrategias educativas (puntos de verificación), avaladas por un buen número de trabajos de investigación, y organizados a modo de guía o pauta, con las que se ayuda a eliminar las barreras frecuentes  que el diseño de las actividades de aprendizaje proponen la mayoría del alumnado y especialmente a grupos concretos.

Por medio del taller comprenderemos su organización y relacionaremos con prácticas concretas para el aula.

                                                                                        JOSÉ BLAS GARCÍA PÉREZ

He sido durante más de 38 años Maestro en Escuela, IES y profesor asociado en la UMU (Universidad de Murcia). También Técnico en Educación, formador y asesor educativo.

Psicopedagogo y máster en Educación y Comunicación. Experto en Pedagogía Hospitalaria. Ahora jubilado, pero comprometido con Aula Desigual, un proyecto de  Formación y Asesoramiento.

Mis intereses recorren los caminos que hablan de metodología, educación inclusiva, y tecnología aplicada a la educación. Formador en Aula Desigual sobre DUA, Aprendizaje Multinivel y Educación Inclusiva. Busco los paraqués de la educación y la vertiente más práctica de la teoría.

De todo esto hablo en mi blog “Transformar la Escuela”. Ideas, reflexiones y opiniones para el cambio educativo que, quizá, está tardando demasiado.

Otra escuela es posible. La revolución inclusiva está en marcha.

 

  • NEUROCREA

La creatividad es un aspecto esencial en el proceso de formación del profesorado, ya que desempeña un papel crucial en el desarrollo neurológico de los individuos y en la preparación de docentes efectivos.

Para comprender la importancia de la creatividad en la formación del profesorado, primero debemos adentrarnos en el mundo de la neurociencia y explorar cómo la creatividad influye en el desarrollo neurológico. La creatividad es un proceso mental complejo que involucra la generación de ideas originales y útiles.

Este proceso es impulsado por la interacción de diversas regiones cerebrales y la liberación de neurotransmisores clave, es un proceso mental complejo que también tiene un impacto profundo en el desarrollo neurológico. Fomentar la creatividad en la formación del profesorado no solo beneficia a los docentes en su enfoque pedagógico, sino que también puede tener un impacto positivo en su bienestar y desarrollo personal.

Aprenderemos a desarrollar nuestro cerebro creativo desde perspectivas científicas y a comprender el funcionamiento cerebral de la creatividad.

                                                                                         SONIA RODRÍGUEZ CANO

Es Profesora de la Universidad de Burgos, Doctorada en Ciencias de La Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos, grado en magisterio en la especialidad de Educación infantil. Cursos de Doctorado en Pedagogía política curricular y social. Doctora en Ciencias de la educación con : Análisis del primer ciclo de educación infantil en España y su repercusión educativa en el desarrollo infantil y Máster en Neuropsicología.

Formación específica en atención temprana y programas de desarrollo neuropsicológico, así como en Neurodiversidad y dificultades de Aprendizaje.

Reeducadora auditiva: Estimulación auditiva y estudio audiométrico IABP. Presidenta y socia fundadora de Asire Educación www.asire.es: Diseño de Programas de formación para el profesorado, programas de desarrollo y estimulación para alumnos con dificultades e intervención pedagógica, ponencias, cursos y escuelas de padres en diferentes colegios, asociaciones y entidades.

Coordinadora del proyecto www.teamingday.es Además del encargo docente de la UBU, es Profesora de las pasantías internacionales: DUA: Diseño Universal del Aprendizaje desde una perspectiva Neuroeducativa.

Directora del máster en Neuro Educación y Creatividad Coordinadora del proyecto Europeo Fordysvar (Fostering Inclusive Learning for children with Dyslexia in Europe by providing easy-to-use virtual and Augmented Reality tools and guidelines) www.fordysvar.eu e investigadora del proyecto europeo TUTFORIND (Training University Teachers for the inclusion of people with Intellectual Disabilities).

Pertenece al grupo de Investigación EDINTEC y al grupo de innovación 3i, donde forma parte del equipo investigador de los proyectos: AUPAR-T: https://www.ubu.es/aupar-t y ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4242-686

                                                                                             ELVIRA MERCADO VAL

Licenciada en Psicología especializada en Neuropsicología formada en la Universidad Pontifica de Salamanca y en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos. Profesora de la Universidad de Burgos en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico. (PETRA). Su investigación principal se centra en el campo de la neuropsicología y la neuroeducación. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como en participación en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con la psicología, la neuropsicología y la educación. Destaca su colaboración y participación en congresos de neuroeducación, así como en cursos para formación del profesorado en este campo aplicado.

 

 

 

  • NEUROEDUCACIÓN Y FILOSOFÍA PARA NIÑ@S (FpN)

Debido a los cambios sociales y educativos que se han vivido en las últimas décadas, en educación han surgido dos paradigmas revolucionarios, por un lado la Neurociencia y por otro la Filosofía para niñ@s. En nuestra intervención trataremos de explicar qué relación tienen estas dos corrientes y cómo se complementan. Trabajaremos diferentes dinámicas a través de las cinco habilidades de pensamiento que propone la FpN para desarrollar un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

                                                                                              MAMEN LISO LASILLA

Maestra de educación infantil y primaria. Master en Pedagogía Sistémica. Formada en FpN por el Centro de Filosofía para Niños de Madrid. Participante como ponente en diferentes Encuentros Iberoamericanos de FpN, en centros de profesores y centros educativos de la Comunidad de Aragón. Coordinadora del seminario de FpN del CEIP Mamés Esperabé. Premio Magister a las buenas prácticas educativas de Aragón por la FpN.

 

 

                                                                                        GRACIELA SANZ BEGUERIA

Maestra de pedagogía terapeútica. Psicopedagoga. Formada en FpN por el Centro de Filosofía para Niños de Madrid.Participante como ponente en diferentes Encuentros Iberoamericanos de FpN, en centros de profesores y centros educativos de la Comunidad de Aragón. Coordinadora del seminario de FpN del CEIP Mamés Esperabé.