TALLERES

  • LA NEUROEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EDUCAR DESDE LA RAZÓN AL CORAZÓN   

¿Conocemos cómo aprende nuestro alumnado? ¿Conocemos los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje? Es primordial saber responder a estas preguntas si nos dedicamos a la educación, pero algo nos falta si no nos planteamos, además otras preguntas que atañen al sentido mismo de la tarea educativa: ¿Por qué educar? ¿En qué debemos educar? ¿Cuál es el sentido que tiene la educación en nuestra sociedad?

Si aunamos ambos bloques de preguntas, estas últimas que atienden al sentido ético de la profesión docente, junto con las primeras que van dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos encontramos con el tema de este taller: la neuroeducación ética. 

Pero de nada sirve aprender qué es lo correcto, lo justo y lo valioso, si este aprendizaje no cambia nuestras acciones, nuestros hábitos. De ahí que sea necesario no solo educar en valores, sino que hemos de ir un paso más allá, educar en virtudes. Solo aquello que, siendo racional y razonable nos mueve el corazón, transforma nuestro carácter. 

De todo esto trataremos en este taller que pretende ser una herramienta útil para que puedan llevarse al aula estrategias educativas que aúnen ambas esferas: la neuroeducativa y la ética.

Según la educación que nuestra sociedad diseñe, tendremos un tipo de ciudadanía u otra.

 

MARÍA JOSÉ CODINA FELIP

Profesora de Filosofía en el IES El Ravatxol y profesora asociada en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. Doctora Internacional en Filosofía, y Máster en Ética y Democracia. Es miembro del grupo de innovación educativa en educación universitaria y secundaria GEIMFUS de la Universitat de València. Investigadora del Grupo de Investigación en Bioética de la misma universidad. Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia. Colabora como profesora invitada en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y el Instituto para el Desarrollo Humano en Puerto Rico. Autora del libro Neuroeducación en virtudes cordiales. Cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos, y de numerosas colaboraciones con capítulos de libro sobre temas relacionados con la ética, igualdad y feminismo, la neuroeducación y la educación en virtudes.

 

  • PAY ATTENTION!

En este taller trabajaremos la Atención en el contexto educativo. Qué es, cómo podemos trabajarla, que la perjudica, déficits atencionales.  Mediante pequeños talleres prácticos iremos experimentando los secretos de la red atencional para poder descubrir herramientas y llevarlas a nuestra práctica docente.

 

NEURONATIS: Eva García, Laura Giné, Ana Rosa Marín, Hectór Benítez, Alejandro Lolumo y Roger Luna.

 

Somos los NeuroNatis: unos aPASIONados del cerebro y de la educación. Gracias a esta “obsesión”, la vida nos hizo coincidir el año 2018 en el postgrado de Neuroeducación “Aprender con todo el potencial” de la UB (Universitat de Barcelona). Las sinapsis no se hicieron esperar y conectamos inmediatamente. Desde entonces, compaginamos nuestra labor docente con formaciones a profesorado con el objetivo de hacer llegar una experiencia que consideramos primordial a los educadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente con lo que nos dicen los últimos estudios neurocientíficos. ¡Un auténtico reto!

 

  • EN CLASE, A JUGAR. ¿CÓMO LLEVAR EL ABJ EN EL AULA?

Los docentes estamos continuamente tomando decisiones en torno a la ciencia de enseñar y aprender. Las demandas de la sociedad actual, las características de nuestro alumnado y los avances de la Neurociencia y otras disciplinas nos permiten incorporar estrategias, enfoques y actuaciones concretas para el día a día de nuestras aulas. El Aprendizaje Basado en el Juego nos aporta múltiples beneficios en este sentido. Esta metodología innovadora consiste en la utilización del juego de mesa como herramienta de apoyo al aprendizaje y ofrece al alumnado una experiencia educativa diferente y práctica.

 

 

JOAQUÍN PÉREZ

Es maestro de EF y Primaria en el CEIP Antonio Gargallo Moya de Escucha. Asesor de Formación en el CP de Alcorisa. 

Es, además, el creador del exitoso itinerario formativo sobre ABJ que ha conquistado a decenas de centros educativos de Aragón y otras comunidades.

Joaquín es emprendedor curioso y entusiasta de profesión, enamorado de la gente con pasión, trabajador incansable, aprendiz constante, soñador  y una persona alegre que contagia alegría.

En este taller le acompañará, como casi siempre lo hace, Javier Padrós Español, Director del CP de Alcorisa.

 

  • X+Y+Z= CEREBRO

A través de los sentidos, los lenguajes, el arte… y con grandes dosis de creatividad, despejaremos las incógnitas que nos permitirán conocer los secretos del bienestar físico y mental. En numerosas ocasiones ese bienestar es el elemento clave para afrontar los retos del día a día en el aula. Combinando esos secretos y algunas variables más, como en la ecuación del título, obtendremos infinitos resultados.  Supera el desafío y reta a tus alumnos.

 

CARMEN ÚBEDA CLOQUELL

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesora de Educación Plástica, visual y audiovisual desde hace 20 años. Postgraduada en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona. Coordinadora de Innovación Pedagógica en el centro Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Tutora. Ha ejercido como responsable del Departamento Artístico. Formadora de profesores en metodologías activas e inteligencia emocional y docencia. Creación y desarrollo de talleres para niños, adolescentes y familias sobre neuroeducación, expresión artística y diversidad. Desarrolla proyectos multidisciplinares y de aprendizaje y servicio y forma parte de varios equipos de trabajo relacionados con la innovación pedagógica y la inclusión educativa. Desde 2020 agregada a la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.

MILA VALIENTE MARTÍNEZ

Licenciada en Psicología por la UNED. Posgrado en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UNED. Doctoranda en la línea de investigación La atención como recurso limitado y su impacto en el aprendizaje.

Docente de Neurociencia en el ámbito educativo y las TIC y directora de TFM en el Máster de Tecnología Educativa de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir). Dirección de Centro de Educación Infantil durante 10 años, desarrollando el proyecto neuroeducativo para las etapas de infantil “Baby´s Brain”. Asesora de Programas de Grado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Creadora de Neurológicamente: formación en neuroeducación para centros educativos. Agregada de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.