IV Centenario de la Muerte de Cervantes

 

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Muere un 22 de abril de 1616, por eso, y porque el día 23 es el Día Mundial del libro queremos conmemorar en el instituto el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Para ello se han preparado varias exposiciones:

1.- En la biblioteca podrás visitar una exposición de libros sobre el Quijote y Cervantes (Novela, Teatro, Biografías… Y también podrás informarte de su apasionante vida por diferentes países y ciudades de todo el Mediterráneo.

2.- Expuestos por los pasillos podrás disfrutar de algunas de las extraordinarias ilustraciones que Gustave Doré realizó en Francia en 1863 para la impresión en dos tomos de “L’ingénieux hidalgo Don Quichotte de La Manche”.

Sus exuberantes xilografías (grabado en madera) constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba.

3.- Por último, en el pasillo del primer piso, junto al laboratorio de biología, encontrarás información del Sistema Solar Cervantes.

19971383184_decf9882ac_oCervantes, anteriormente llamada Mu Arae y HD 160691 es una estrella subgigante amarillo-naranja tipo G similar a nuestro Sol. Está aproximadamente a 49,8 años luz de distancia y se encuentra en la constelación el Altar.

Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales: Don Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria.

mapa-del-sistema-solar-arae-1450175640943Quijote, el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante, en el centro de la escena. El bueno de Sancho, el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada, tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.

Esperamos que disfrutes y que descubras el maravilloso mundo de Cervantes, el de su vida, sus obras, su influencia posterior en el arte y hasta en el universo.