Explorando los valles occidentales

Dentro de nuestro proyecto educativo, las salidas al medio natural tienen un papel destacable, puesto que gozamos del privilegio de tener un entorno de bastante diversidad a muchos niveles: diversidad geográfica (como corresponde a una zona montañosa que es también fronteriza), geodiversidad (variedad de formaciones geológicas), biodiversidad (variedad de especies de flora y fauna, también de ecosistemas) y una diversidad cultural que emana de una amplia historia que arranca de tiempos muy pretéritos.

Fotografía de grupo bajo el imponente Castillo de Acher

Tal como se ha hecho en otros cursos, los alumnos de 1º de ESO realizaron el pasado 25 de mayo una excursión al valle de Hecho para estudiar in situ varios aspectos relativos al entorno natural y cultural del Pirineo y así aplicar los contenidos trabajados en las aulas.

Esperando en la entrada del Centro de Interpretación del Megalistismo Pirenaico

La proyección de un breve vídeo que resume la historia de la zona es la primera actividad que realizaron nuestros alumnos en el centro de interpretación del megalitismo pirenaico. Después toca un recorrido por el museo para examinar los paneles y las vitrinas con distintos restos arqueológicos; todo ello aclarado con las explicaciones de Andrés, el guía que nos atiende en este lugar.

Atendiendo a las explicaciones de Andrés

Los megalitos prehistóricos dieron paso al dominio romano; por ello, iniciamos un recorrido a pie por parte de la antigua calzada romana que atravesaba la cordillera, momento que aprovechamos para identificar un total de una quincena de especies de la flora característica de una zona de transición entre un ambiente submediterráneo como el quejigar a un ambiente genuinamente atlántico como el hayedo-abetal.

Un descanso en la ruta.

La siguiente parada es precisamente el hayedo-abetal más característico del valle: la selva de Oza. Bajo el dominio de un prodigio geológico como es el Castillo de Acher (del cual hicimos una sencilla interpretación geológica), nuestros alumnos pudieron observar en vivo y en directo el dolmen del campamento Ramiro el Monje y subir a la corona de los muertos, un lugar en mitad del bosque que encierra numerosos misterios, además de disfrutar en grupo de la comida y de un breve periodo de tiempo libre.

En la corona de los muertos

 

 

Una nueva trilogía

La trilogía pirenaica consiste en la realización de tres excursiones a tres zonas distintas de nuestra cordillera con el fin de profundizar en el conocimiento de su naturaleza (geología, flora, fauna, ecología y usos del territorio).

Ascendiendo monte arriba en la zona de los mallos de Riglos

Partimos de Jaca y utilizamos los medios más económicos a nuestro alcance: el transporte público y caminar a pie.

En el tren Canfranero, que nos lleva (bien temprano) hacia la estación de La Peña

Las tres excursiones son las siguientes:

  1. El vigía del Pirineo, consistente en la ascensión a la cruz del Monte Oroel.
  2. El corazón del Pirineo, una ruta circular por los lagos de Astún.
  3. Las puertas del Pirineo, una travesía de La Peña a Riglos.

Esta actividad la  realizan los alumnos de Biología y Geología a lo largo de dos cursos: en  4º de ESO la primera de ellas y en 1º de Bachillerato las dos siguientes. Al final, a aquellos alumnos que han podido completar las tres caminatas, se les entrega un diploma acreditativo.  Recientemente entregamos (y ya es el cuarto año consecutivo) el diploma a cuatro alumnos de 1º de Bachillerato que han logrado concluir con éxito su trilogía.

Enhorabuena a Juanjo Sánchez, Lara García, Eva Arroyo y Sara Del Tiempo (de izquierda a derecha).

El 4 de Octubre pasado, los alumnos de 1º de Bachillerato estrenaron el curso tomando el autobús del valle del Aragón (el bus amarillo) que les llevó a Astún para  iniciar la segunda excursión de la trilogía.

Astún 3
Subiendo hacia el ibón de Escalar

Las rocas de la zona axial pirenaica muestran su historia geológica más antigua a lo largo de la ruta por los ibones de Astún y Escalar, en la que también se puede estudiar la gemorfología glaciar y la flora y fauna de los pisos subalpino y alpino.

Foto de grupo en torno a la muga que señala la frontera en el puerto de Astún

Más tarde, el 17 de mayo, el mismo grupo completó la tercera excursión hacia la zona de Riglos, a la que llegamos a bordo del entrañable Canfranero.

Panorama de los mallos desde el mirador de Espinable, en Riglos

En esta salida, se estudia la geología de las sierras exteriores del Pirineo (incluyendo los célebres mallos de Riglos) y la naturaleza del piso basal pirenaico, de características netamente mediterráneas.

Foto de grupo al borde del desfiladero del río Gállego
Al fondo, el río Gállego

Por último, el pasado 25 de mayo, los alumnos de 4º de ESO pudieron iniciar su particular trilogía ya que, a pesar de que el día amaneció con un potente aguacero, el tiempo aguantó el resto de la jornada, lo que les permitió llegar a la cumbre del Monte Oroel .

Al fondo, nuestro objetivo.

Nuestros alumnos inician su trilogía observando la geología de los conglomerados de la depresión media, además de poder divisar en la cumbre el resto de unidades geológicas pirenaicas (Sierras Exteriores, Sierras Interiores y Pirineo Axial). También aplican sus conocimientos de ecología a través de la observación de la flora y fauna del quejigar, del pinar musgoso, del abetal y de los pastos cimeros.

Foto en la cumbre de Oroel
Usos tradicionales en Oroel: los pozos de nieve.

En definitiva, un modo saludable y económico de conocer (y valorar) mejor la privilegiada naturaleza de nuestro  entorno.

¡Hasta el curso que viene!

 

Más experiencias relacionadas con la trilogía pirenaica:

http://wp.catedu.es/ochoben/la-trilogia-pirenaica/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-naturaleza-del-monte-oroel/

http://wp.catedu.es/ochoben/la-puerta-del-pirineo/

http://wp.catedu.es/ochoben/excursion-al-pirineo/

Entrega premios literarios

Este martes 12 de junio se ha hecho entrega de los premios del concurso de microrrelatos y el concurso de relatos LGTB.

De izquierda a derecha, de pié: Fiamma Dubal, María Casorrán, Lorena Calaza, Laia Termens, Alba Cajal, Mª José Condado, Susana Rodríguez y Erika Vivas. En primera fila, Paloma Urieta y Néstor Ezquerra.

Las ganadoras del concurso de microrrelatos han sido Laia Tèrmens, Susana Rodríguez, Tania Pérez, Paloma Urieta y Fiamma Dubal.

Laia Tèrmens repite premio y ha sido galardonada en el concurso de relatos LGTB, en el que también han sido premiados  Erika Vivas, Néstor Ezquerra y Alba Cajal.

Podéis leer sus textos en este blog. Disfrutad de la lectura 🙂

I CONCURSO DE RELATOS LGTBI

Y los ganadores son:

  • Laia Tèrmens (4º A)
  • Erika Vivas (4º B)
  • Néstor Ezquerra (4º B)
  • Alba Cajal (3º C)

 

Agujero para chiflados.

[Whittingham.  Abril,1964]

Me acurruco encima del colchón húmedo y frío, cubierto por la costra de mis propias heces y vómitos secos. Hoy mi celda está especialmente oscura.

Una ráfaga de aire irrumpe entre los barrotes de la minúscula abertura que da al exterior.

Un aire húmedo, transporta consigo un pétalo rosáceo. Debe ser del cerezo del patio. Tiemblo. Cierro los ojos.

Terror, sólo veo el terror en la cara de mi madre cuando se enteró, seguido del desprecio. Sé que ese momento estará en mi mente cuando mi corazón lata por última vez.

Aún puedo oír mis gritos cuando esos hombres me sacaron de casa prometiéndole a mi madre que encontrarían una cura para mí. “¡No dejes que me lleven, madre por favor!”

Su rostro de piedra me miraba con gesto serio, de tristeza y rabia a la vez.

A mi mente llega el recuerdo de la primera vez que el doctor Whispers entró a mi zulo. En su mano derecha llevaba una grabadora gris y arrastraba consigo una silla de madera. Se sentó. Sus ojos se clavaron en mí durante varios minutos. Al otro lado de su mirada, parecía que el tiempo se había detenido. Bajo su gesto de compadecencia y odio, el miedo me heló la sangre.

Entonces se presentó. Su voz profunda contrastaba con su cuerpo delgado, me impactó un poco. Después empezó su relato cruel. De su boca sólo salían detalladas descripciones de los actos sexuales que los homosexuales practican, con unos detalles gráficos y lenguaje explícito, haciéndome sentir repugnante.

Al acabar, me hizo acompañarle a una sala más luminosa, con una mesa y una montaña de libros “prohibidos”.

En ellos había imágenes de hombres en bañador, nada erótico.

Me hicieron estudiarlos todos mientras él seguía describiendo esas nauseabundas fantasías.

Finalmente, me inyectó un líquido verdoso, que hizo que posteriormente pasara varios días en el colchón, con una fiebre altísima y espasmos musculares, además de vómitos asquerosos. Una vez pedí a una enfermera que me dejara ir al baño, a lo que ella contestó: “No, usa la cama”. No volví a pedirlo más.

Hubo una temporada en la que hacían pasar a otra enferma a mi habitación. La hacían desnudarse ante mí y yo tenía que observarla, besarla y tocarla contra mi voluntad. Lágrimas brotaban de sus ojos verdes cada vez que se desataba la bata. Pobre muchacha infeliz, atrapada en este sucio agujero.

Un escalofrío sacude mi cuerpo. Siento un pinchazo de dolor. Las heridas infectadas procedentes de las sangrías arden en mis brazos y piernas.

Mi estómago ruge y mi cuerpo vuelve a temblar. Llevo dos semanas sin comer, sin poder ver más luz que la que entra por el agujero de la pared.

Mis pulmones fallan, mi pecho está vacío. No puedo respirar. Toso. Toso mucho. Mi cabeza está a punto de explotar, mi visión se vuelve borrosa y la boca me sabe a sangre.

Veo mi vida pasar ante mis ojos, mi madre. Es lo último que veo.

Whittingham, enhorabuena, después de siete años has ganado. Has podido conmigo.

Sonrío antes de que me envuelva la oscuridad, no tendré que volver a ver la sonrisa de Whispers mientras me arranca las últimas uñas que me quedan.

Una ráfaga de aire irrumpe entre los barrotes de la minúscula abertura que da al exterior. Un aire húmedo, transporta consigo un pétalo rosáceo, que cae junto al otro.

¿Por qué el amor de un ser humano debe ser pagado con dolor y agonía?

¿Por qué el amor de un ser humano debe estar eclipsado y oprimido por el terror?

¿Por qué un ser humano fuerza a otro para amar a quien ni siquiera le atrae?

El amor es solo amor, no hay diferencia entre el tuyo y el mío. Mi amor seguira siendo amor aunque no sea como tú crees que debería ser. Si yo siento al igual que tú, ¿Por qué infravaloras mis sentimientos y los pisoteas sin piedad haciéndome sufrir? Yo también soy un ser humano.

Laia Tèrmens

 

LA CHICA ENTRE REJAS

Son las tres de la mañana del 13 de Febrero. La ventana está abierta y tengo frío.

Esta carta va para ti, la chica entre rejas, la chica del pijama gris, la que perdió la sonrisa. Parece irónico que tú fuiste la que me liberaste y ahora has perdido, de golpe, todas y cada una de tus libertades.

Yo tampoco he vuelto a volar desde que te fuiste hace veintisiete días. Hace casi un mes, maldito eterno mes, cuando tú y yo nos dejamos llevar, por una vez, por la cálida brisa. Toda la vida había cerrado mis ojos, fuerte y sin ganas.

No tenía intención de mirarle a los ojos al hombre con el que siempre me habían dicho que contraería matrimonio. Él me miraba de arriba a abajo y lentamente, como si me disparara con cada pestañeo. Yo tenía la mirada perdida y distraída, y en ocasiones lo veía todo negro. Ninguna se parecía a la tuya: parecía que veías los siete océanos cada vez que levantabas la mirada por encima de la ventana que daba a las afueras de la ciudad. Creo que me perdí varias veces en tus ojos y aún me siento culpable de ello.

Recuerdo que una vez me prestaste el libro de Romeo y Julieta porque te recordaba a nosotras. Doscientas páginas después me di cuenta de que no era así: nuestras familias no estaban enfrentadas, de hecho, eran más que conocidos, lo que me asustaba aún más. Cada día me sonreías más y lo hacías todo más difícil en mi cabeza.

Nunca admití estar enamorada de ti. Solía contarles a mis amigas lo perdida que estaba por el chico del edificio de enfrente. Parecían emocionadas de que nos juntáramos de una vez por todas. Y lo intenté, de verdad, pero te acercabas a la esquina dónde solía leer y desmontabas todos y cada uno de mis planes.

El sol se escondía y dejaba reflejos naranjas y rosados por las fachadas. No se oía apenas nada, y los sonidos que había parecían lejanos. Yo apretaba los puños. Me miraste, algo se liberó dentro de mí y rocé tus labios. Fuiste mi primer pecado.

Pocos segundos más tarde los ruidos comenzaron a acercarse, ansiosos. “¡Traidoras!, ¡sucias!” gritaban. Fue entonces cuando te separaron de mí. Mis manos temblaban sudorosas, y ahí tome mi peor decisión: corrí. Corrí sin volverte a mirar. Me alejé cuatro o cinco manzanas y casi salí de Marrakech. Me mareé y no recuerdo nada más.

Ahora son las cuatro menos cuarto de la mañana y finalmente admito estar enamorada de ti. Si algún día, chica entre rejas, recibes esta carta, espero que me arresten contigo. Las dos fuimos culpables del mismo injusto pecado.

Erika Vivas (4º B)

HEROÍNAS SIN CAPA
Nací en 1987 en el centro de Riyadh, Arabia Saudí, en el seno de una
familia humilde. Muy humilde. Tan humilde porque no tengo hermanos varones, y eso, en el país donde a lo máximo que aspira una mujer es a ser suficientemente buena esclava de su marido como para no merecer ser ejecutada públicamente, es una terrible desgracia para una familia (sólo los varones pueden trabajar por un salario, conducir vehículos, salir a la calle sin acompañante, estudiar, destapar su rostro…). Soy la séptima entre mis hermanos.
Pasé mis primeros años prácticamente encerrada en casa con mi burka como segunda piel, la única sabiduría que me llegaba o era fanatismo islámico, o iba sobre cómo mantener una familia, cómo contentar al marido y cómo pasar desapercibida en las calles. No conocía el arte, la ciencia, la tecnología ni las matemáticas . No sabía leer ni escribir.
A los 12 años, mi padre me casó con un hombre 15 años mayor que yo, con el que viví hasta que murió 6 años más tarde. Tuve la suerte de no quedar embarazada por él. En ese tiempo, conocí a otra mujer de mi misma edad, que vivía con su marido justo enfrente de mi casa.
Nos hablábamos muchas noches, cuando nadie más nos escuchaba. Nos hicimos muy amigas.
Con el tiempo, comenzamos a pasar la una a casa de la otra. Nos
encerrábamos las dos en una habitación y nos quedábamos un buen rato mirándonos, hablándonos y dándonos amor. Ella me contaba cosas sobre sus viajes por el mundo y la cultura que había adquirido en ellos. Éramos conscientes de que si alguien nos veía juntas corríamos peligro mortal, pero eso no nos importaba ya que nuestro amor era más poderoso que el odio de la sociedad.
Enseguida comenzamos a planificar la huida de aquel país a otra tierra en donde pudiésemos expresar nuestro amor con libertad. Canadá se volvió nuestro sueño.
Estuvimos durante unos dos meses planificando y preparando cada detalle de nuestra huída hacia la libertad. Teníamos mucho miedo, pero era cuestión de vida o muerte.
El 8 de julio de 2005, emprendimos nuestra travesía. Nos levantamos de madrugada, rápidamente nos equipamos con provisiones y nos escapamos al puerto de la ciudad. Yo iba disfrazada de hombre, y ella, dentro de su burka , escondía un poco de comida poco perecedera y ropa de abrigo para el viaje.
Fuimos por el puerto y nos colamos en el primer buque de mercancías que vimos. Aún no sé cómo lo logramos. Nos escondimos entre la mercancía, y esperamos hasta sentir movimiento, el cual llegó dos días más tarde.
Tres semanas después (tres semanas de frío, sueño, hambre y sed) llegamos a puerto italiano. En ese momento no sabíamos dónde estábamos, aunque sí que sospechábamos que estábamos en algún lugar del sur de Europa. No teníamos qué comer ni dónde vivir. Tuvimos que vivir rebuscando restos de comida entre la basura, bebiendo agua de fuentes públicas y durmiendo en el
parque. Un poco después, comenzamos a ahorrar pequeñas cantidades de dinero vendiendo baratijas en el top manta.
Tras casi 5 años viviendo al margen de la ley, estábamos listar para coger un avión en condiciones para venir aquí a Montreal, en donde continuamos en el top manta mientras buscábamos algún puesto de trabajo de baja categoría para poder establecernos en una vivienda por fin. Yo comencé a ejercer de barrendera, y ella de prostituta.
Con el tiempo, nos pudimos permitir un pequeño piso en las afueras de la ciudad, en el que vivimos a día de hoy, Por fin teníamos una cama para dormir, un inodoro donde hacer nuestras necesidades, una bañera donde limpiarnos y un frigorífico donde guardar los escasos alimentos de los que disponíamos.
Siempre hemos vivido en austeridad, así que el poco dinero que entra a nuestra casa nos basta para pagarla cada mes, para comer y para recibir clases de inglés con el fin de insertarnos de verdad en la sociedad canadiense. Y esta es nuestra situación actual.
El año que viene tenemos pensado casarnos y empezar a trabajar el alguna ONG defensora de los derechos de las persona LGTBQ+ en todo el mundo.
Más tarde, nos gustaría mudarnos más cerca del centro de la ciudad e incluso formar una familia.
Néstor  Ezquerra (4º B)

UNA DECISION COMPLICADA

Estoy triste, ya que veo que nadie me apoya en ser madre soltera. Mis amigos me dicen que tengo que encontrar un marido, mis padres dicen que la niña estará mejor con una familia completa, que la dé en adopción.

Pero creo que no necesito a ningún hombre a mi lado para que mi hija crezca feliz.

Mi hija ahora tiene seis años y va a primero de primaria. Se llama Carla.

Creo que después de seis años sin padre ahora no le hace falta uno.

Pero lo que nadie sabe es que yo no quiero un hombre para mi hija, sino que quiero otra madre para Carla.

Mis padres no entienden como a la gente le puede atraer o gustar otra persona de su mismo sexo, ellos lo llaman aberración. Siempre he vivido bajo esa sombra, les he presentado a novios falsos para que me dejaran tranquila, pero el bien para mi hija es una persona a la que yo ame y así ella le pueda amar también.  

Y aunque nadie los sabe, llevo un tiempo conociendo a una mujer, perfecta, le gusta el deporte y salía a pasear. He decidido presentársela a mis padres, seguramente no me apoyarán, pero mi hija va a tener lo mejor.

Es la mujer de mi vida.

II CONCURSO DE MICRORRELATOS POR MATERIAS

Ya tenemos a los microrrelatos ganadores. Disfrutad de su lectura.

Ganadora de 1º ESO: Fiamma Dubal (con la materia de Taller de Lengua)

EL GATO

Flashback era mi mejor amigo, por las tardes siempre nos vamos a pasear al parque y una vez vimos a un gatito abandonado comiendo basura del contenedor. Flashback no podía ver a los animales sufrir porque quería ser veterinario. Mi amigo y yo nos llevamos al gatito a casa, le dimos de comer, le dimos un baño y el pobre se quedó profundamente dormido.

Tras varias horas pensando, decidimos que tenía que tener un nombre, así que lo llamamos Mito.

Flashback era singularmente bueno, yo pensé en ese momento que era un héroe y él me dijo “no es que sea un héroe, simplemente no puedo ver a nadie a la deriva”.

Ganadora de 3º ESO: Tania Pérez (con matemáticas)

Rutina

Catelyn tenía una rutina periódica: primero iba al polígono industrial a ver a su padre, después conducía hasta el trabajo, donde cumplía su función como psicóloga. Cuando salía, caminaba hacia su casa. Su hijo Robb le solía pedir ayuda para despejar algunas incógnitas. Por último, hacía la media de los gastos cometidos ese día.

Su marido y su padre le decían que tenía una obsesión con la rutina. Ella se limitaba a poner los ojos en blanco. Estaba feliz con su rutina.

Ganadoras de 4º: Susana Rodríguez (con física y química) y Laia Tèrmens (con Lengua y Literatura).

El recuerdo

¿Dónde estoy?¿cómo he llegado aquí?

Noto la aceleración de mis pulsaciones al presentir un extraño movimiento tras mi espalda, pero no hay nadie, sólo oscuridad.

El tiempo pasa y nada cambia.

Tras muchas horas aislada oigo una puerta abrirse y veo la silueta de un hombre que se acerca a mi. Me agarra fuertemente del hombro y me arrastra hasta encerrarme en un maletero. El coche arranca y puedo notar que su trayectoria es muy poco lineal, hay muchas curvas y rotondas.

Al llegar al destino puedo observar que nuestro desplazamiento ha sido nulo ya que estamos en el lugar dónde comenzamos.No entiendo nada,¿quién eres?¿qué quieres hacer conmigo?

El hombre no contesta, me agarra de la nuca, saca una pistola,la punta hacia mi cabeza y grita:¡ Sal ya de mis recuerdos!

Oigo un disparo y el hombre cae desplomado. Intento ayudarle pero…yo no existo.

Susana Rodríguez (4º B)

 

Huesos.

La tercera vez intenté matarme de hambre. No soportaba ver mi obesidad de 58kg ante los atributos de mis compañeras de clase, que exponían sus cuerpos de fábula con camisetas cortas y pantalones ajustados. Ellas lo tienen fácil, siempre han sido delgadas.

Me miro al espejo y experimento una mezcla de asco y autodesprecio. Nunca pierdo suficiente peso.

Siento un picor mental por cada caloría que consumo. Las cuento, es enfermizo.

Por la calle ya no veo personas, veo tallas de pantalón.

Le cogí asco a la comida.

Para mí era insípida y asquerosa, o al menos me convencía de ello para no depender de comer.

El ensayo de mi hambruna duró dos semanas, alimentándome de agua y minúsculas cantidades de alimento inerte. No funcionó, como siempre.

¿Tan difícil es salir de este cuerpo de escultura neoclásica?

Moriría por ver mis huesos a través de mi piel.

Quizá sí deba morir por ello.

Laia Térmens (4º A)

I Certamen de discursos “Gerardo Millera”

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

El discurso y la oratoria en nuestro instituto se vienen estudiando en las clases de filosofía de primero de bachillerato estos últimos cursos. Cada uno de los alumnos ha tenido oportunidad de lanzar un discurso a sus compañeros en el aula. Pero esta vez ha habido un colofón extraescolar a esta actividad.

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El pasado 24 de mayo tuvo lugar la primera edición de un certamen de discursos “Gerardo Millera” entre el IES Domingo Miral y el IES San Alberto Magno. Los artífices  fueron Pilar Martínez y Alfredo Sánchez, éste en colaboración con los profesores Pedro García, Ana Santos y Estela Puyuelo dentro de un Proyecto Innovación dedicado a la retórica. Pilar y Alfredo, profesores de sendos departamentos de filosofía de cada instituto, lograron ir organizándolo a través de algunos meses (darle un formato, un lugar, buscar un jurado, y tantas otras tareas previas). Al evento se acudió con tres candidaturas seleccionadas por cada instituto, y se conformó un jurado compuesto de personas sensibles a la palabra y a la filosofía: nuestra antigua compañera Pilar Bonet, Federico Escobar, Alfredo Usón, Pablo Puertas y Vicente Betrán.

Irene Marco, Lara García e Irene Molina fueron las elegidas en esta ocasión para representar a nuestro instituto. Se dedicaron varias tardes del mes de mayo a perfeccionar sus discursos y su puesta en escena con la ayuda de Pilar Martínez, Daniel Cabañeros (compañero del departamento de lengua) y Ricardo Constante (profesor del departamento de filosofía).  Se intentó así afianzar una buena actuación.

Certamen de retórica 29 mayo de 2017

Arropadas por compañeros y compañeras, familiares y profesores, la emoción se desplazó el jueves 24 de mayo a la Casa de la Cultura de Sabiñánigo. Asistimos a una sesión de seis discursos que habían de durar entre diez y quince minutos, saliendo al escenario de manera alterna entre los candidatos de un instituto y otro.

La primera palabra que escuchamos fue la de Irene Marco, que habló sobre los problemas ecológicos y animó a tomar conciencia de ellos con nuestras acciones cotidianas, seguida después por el discurso de Javier Abad sobre la despoblación rural. Continuó Irene Molina reflexionando sobre las potencialidades que tendría una educación mejor planteada, y dió paso a Ana Senar que trató sobre la valiosa formación que procura el estudio de la historia. Los dos últimos discursos fueron el de Lara García, dedicado a la comprensión de la diferencia entre acomodarse y la auténtica felicidad, para concluir con Lucía Batlle, que defendió un replanteamiento sobre el concepto de infidelidad en la pareja.

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Finalizados los discursos, todos los participantes subieron al escenario para atender a preguntas del público. Se desempeñaron, dentro de los nervios ineludibles, airosamente con sus respuestas, lo cual fue muy aplaudido.

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Diez minutos se tomó el jurado para deliberar, tiempo que fue aprovechado para salir de la sala, relajarse, tomar un poco el aire, y charlar. A la vuelta, los miembros del jurado manifestaron lo complicado de tomar la decisión que les correspondía, y valoraron muchísimo el nivel de oratoria visto y oído. Pese a todo, había que dar un único premio. Éste le fue otorgado, con gran expectación por parte de los que allí se encontraban, a Irene Molina. Tras unos breves discursos por parte del alcalde de Sabiñánigo y la consejera de educación, se clausuró foto a foto el acto con una gran satisfacción general en todos los asistentes y participantes.

Fue una jornada que se recordará con afecto por parte de las participantes, de los profesores, y de cuantos asistieron. La posibilidad de una siguiente edición en Jaca el curso que viene abre a una alentadora presencia de la oratoria en las aulas como motor educativo interdisciplinar.

El club de lectura “Leer Juntos” se reúne con el escritor Esteban Navarro

PATRICIA TRIGO VILASECA. Coordinadora del club de lectura Leer Juntos del IES Domingo Miral

La última sesión del club de lectura “Leer Juntos” del IES Domingo Miral, ha contado con la presencia del escritor Esteban Navarro, conocido autor de novela negra y policiaca. Esta reunión, que tuvo lugar el 24 de mayo, giró en torno a la novela Una historia de policías, la última propuesta de lectura del grupo para este curso 2017-18.

En esta sesión pudimos disfrutar de una animada charla con Esteban Navarro en la que aprendimos aspectos relacionados con la producción literaria y la relación entre novela y realidad. Aprovechó el hecho de estar en Jaca para recomendarnos su última novela Penumbra, cuya acción se desarrolla en Jaca y que tiene como escenario el antiguo Seminario Diocesano.

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No es habitual contar con la presencia de escritores conocidos en este tipo de clubs de lectura, por falta de presupuesto. Por ello agradecemos que escritores ya consagrados se acerquen de manera desinteresada y dediquen un poco de su valioso tiempo a charlar y conocer a sus lectores.

Visita al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

El pasado día 22 de marzo un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias acompañados por dos profesoras del Departamento de Física y Química del IES Domingo Miral (Elena Forcén y M. Carmen Bello) visitaron el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ubicado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

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Alumnos del Instituto en los laboratorios

El ISQCH es un Instituto mixto de investigación que surge como consecuencia de un convenio específico suscrito entre la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Nos recibió Beatriz Latre, responsable de la unidad de cultura científica del mencionado Centro y el Director del Instituto, Fernando J. Lahoz, quien realizó una descripción de los objetivos de la institución y de las principales líneas de investigación. También transmitió a los alumnos la importancia de la investigación científica y el papel que la Química tiene como Ciencia Central en el desarrollo tecnológico contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Finalmente, Beatriz, una joven doctoranda, nos explicó el trabajo que está realizando en el proceso de elaboración de su tesis doctoral.

Posteriormente los alumnos se dividieron en dos grupos para facilitar la visita a diferentes dependencias del Instituto, acompañados, respectivamente, por los investigadores Alberto y Pilar.

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Foto de grupo en la Facultad de Ciencias

Con Alberto tuvimos la oportunidad de acceder a los laboratorios en los que se realizan los diferentes trabajos prácticos y Pilar nos explicó, de forma detallada y en la sala en la que se ubica el correspondiente dispositivo, la difracción de rayos X como técnica utilizada en la determinación de la estructura de los compuestos químicos.

Muchas gracias a todos, a las dos Beatrices, a Alberto y a Pilar y muy especialmente a Fernando con quien nos pusimos inicialmente en contacto para realizar la visita. Desde aquí queremos agradecerles su disponibilidad, atención y amabilidad.

CONCURSO DE RELATOS LGTB

El 17 de mayo es un día literario, pero también se conmemora el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA, pues el 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Con este motivo  desde el instituto convocamos un concurso de relatos con las siguientes bases:

  • Temática LGTB
  • Extensión máxima: 4 caras DIN A4 a Times New Roman 12

Os animamos a participar.

Podéis dejar los relatos que queráis presentar en el Departamento de Lengua y Literatura.

I Certamen de Relato Corto “Biblioteca María Zambrano”

Nos ha llegado información de un concurso de relato corto.

Bases del concurso:

1. Podrá concurrir el alumnado que curse en el momento de la presente convocatoria estudios en centros de enseñanza secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.

2. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo en castellano.

3. Las obras serán originales, inéditas y no podrán haber sido premiadas en cualquier otro concurso literario ni estar pendientes de fallo. Versarán sobre cualquier aspecto relacionado con el fomento de la igualdad entre ambos sexos, en los diversos ámbitos de la vida: laboral, social, familiar, etc.

4. Los relatos tendrán una extensión máxima de tres folios y se presentarán por triplicado, impresos a doble espacio (fuente Times New Roman, cuerpo 12), debidamente grapados o encuadernados, sin firma ni ningún otro elemento que pudiera identificar al autor.

5. Cada participante entregará dos sobres. En el primero se incluirá la obra, sin firma, solo con un LEMA en la portada. Este sobre contendrá otro más pequeño, donde se aportarán los datos personales del autor: edad, título de la obra, lema, teléfono del centro educativo y fotocopia del DNI.

6. Las obras deberán presentarse en sobre cerrado a la siguiente dirección: IES Mariano Quintanilla Plaza de Día Sanz nº 4, 40001 Segovia Además, en el sobre deberán figurar los siguientes datos: I CERTAMEN DE RELATO CORTO “BIBLIOTECA MARÍA ZAMBRANO” y la CATEGORÍA en la que se participa. No se aceptarán los trabajos enviados por correo electrónico.

7. El plazo de presentación de los originales, con carácter improrrogable, finalizará el 4 de mayo de 2018.

8. El fallo del jurado se hará público en el mes de mayo.

9. La entrega de premios se realizará en el IES Mariano Quintanilla en diciembre de 2018. Los premiados serán avisados con antelación suficiente para que puedan asistir al acto.

10. El jurado estará formado por figuras relevantes del panorama cultural español.

11. CATEGORÍAS Y PREMIOS: A. 1º y 2º de ESO. Primer premio: 200 euros, lote de libros. Segundo premio: lote de libros. B. 3º y 4º de ESO. Primer premio: 200 euros y lote de libros. Segundo premio: lote de libros. C. Bachillerato y Ciclos Formativos. Primer premio: 200 euros y lote de libros. Segundo premio: lote de libros.

12. Los premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio del jurado, las obras presentadas no alcanzasen una mínima calidad literaria.

13. Los relatos ganadores serán publicados en la pá- gina web del centro educativo.

14. Las obras no premiadas no serán devueltas y se destruirán pasados treinta días desde la emisión del fallo.

15. El hecho de concurrir al presente premio supone la total aceptación de sus bases

Tenéis toda la información aquí:  http://iesmarianoquintanilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/ upload/Bases_I_Certamen_de_Relato_Corto__Bibliot eca_Maria_Zambrano.pdf