Tarta de mus y natilla

Estándar

Título: Tarta de mus y natilla

Locutores: Keyla de 5º B

Descricpión: Keyla habló de un postre que hace su madre con galletas y natillas, de la forma de preparación y de la forma de servirlo y Sule, en la misma dinámica que Keyla, habló de una receta de cuscús.
 

Tengo alas para volar

Estándar

Título: Tengo alas para volar

Locutores: Naiara y alumnado de 4º E.P.

Descricpión: Nos visita Naiara para hablar sobre la vida con una discapacidad. Son muchas las dificultades desde el principio, desde lo físico a lo emocional…Esto es un pequeño recorrido para visibilizar la diversidad en nuestra sociedad.

 

Para escuchar el podcast… pincha aquí 

 

Magazine: Secciones de radio

Estándar

El programa de radio a nivel de centro se plantea de la siguiente forma:

El  programa (tipo magazine) de radio es quincenal, pero con una implicación por aula de forma mensual, es decir, el programa de radio salía cada 15 días pero cada aula sólo se veía implicado una vez al mes. Hay que acompañarlo de un cuadrante de aulas para tener claro cuando tiene que grabar cada aula. 

Este contenido quincenal forma parte de un programa de radio en el que se hacían recetas, entrevistas, cartas, recomendaciones, poemas y noticias.

Cada aula se encargaba de hacer una sección y luego se unen en un programa de radio.

Las secciones son rotatorias, de modo que todos los grupos realizan todas las secciones.

 

Plantilla para elaborar intervenciones radiofónicas

Estándar

Aquí os dejamos una plantilla para poder elaborar las participaciones de cada alumn@ en la radio.
Esta plantilla sirve para que el alumnado se anote la temática a investigar y dentro de esa temática que es lo que va a investigar más concretamente.

Un ejemplo de puesta en prácticas es la siguiente:

  • Se eligen 5 temas de interés del alumnado.
  • De forma democrática se elige el tema a investigar entre toda la clase.
  • Una vez está claro, cada alumn@ concreta que es lo que él o ella quiere investigar más concretamente de este tema.
  • Y por último se lleva a cabo la investigación, bien en casa o en el aula.
  • Después de elaborar la intervención viene el trabajo de corrección ortográfica y gramatical.
  • Una vez tenemos todo lo anterior, entre todos, nos organizamos para intervenir en la radio.

Esta dinámica puede ser válida para alumnado de primer y segundo ciclo.

Laboratorio de comunicación de 5º. 2º trimestre

Estándar

Título: Laboratorio de comunicación de 5º de primaria

Técnicos: Alumnado de 5º de primaria

Presentadores: Alumnado de 5º de primaria

Locutores: Alumnado de 5º de primaria

Descripción: El alumnado de 5º de primaria ha realizado un laboratorio de comunicación a lo largo del segundo trimestre. En este laboratorio han trabajado los diferentes tipos de textos y formas de comunicación… además de la dirección, redacción y maquetación del programa. Os vais a encontrar entrevistas, anuncios, actualidad, concursos, humor y entrevistas en inglés. No dejéis de escuchar el programa con la entrevista a Amparo y a Diego, los mixes de música, las noticias de actualidad y nuestros anuncios… que nos vendrán muy bien este verano y sobretodo los concursos y la sección de inglés… ¡¡Pinchad aquí para escucharlo!!

 

Mis héroes. Personas a las que admiro y son un modelo a seguir

Estándar

 

 

TÍTULO: Mis héroes. Personas a las que admiro y son un modelo a seguir.

DESCRIPCIÓN: Héroes entre nosotros es un podcast creado por los niños y niñas de 5º de primaria del Colegio Ramiro Soláns de Zaragoza. Este podcast ha sido creado a lo largo del segundo trimestre de 2025, en el que han trabajado sobre qué es ser un héroe y cómo podemos encontrar ejemplos de valentía, generosidad y esfuerzo en las personas que nos rodean cada día.

A través de historias reales y reflexiones personales, el alumnado ha dado voz a esos “héroes entre nosotros” que, sin capa ni superpoderes, hacen del mundo un lugar mejor.

Este proyecto no solo ha sido una experiencia de aprendizaje, sino también una aventura para desarrollar la empatía, la expresión oral, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Para este podcast hemos usado la siguiente música:

  • David Rees: De ellos aprendí ( https://www.youtube.com/watch?v=Eq0J2W7vkDQ). Versión alumnado CEIP Ramiro Soláns
  • David Bowie: Heroes
    • Versión instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=xa1FDFxVYSw
    • Versión Jon Bon Jovi: https://www.youtube.com/watch?v=emnBPZu-gL4

¡Dale al play y descubre que los héroes están más cerca de lo que imaginas!

Esperamos que os guste!!!!

LOCUTORES: Alumnado  de 5º de primaria del CEIP Ramiro Solans

GUIONISTAS: Alumnado de 5° E.P.

TÉCNICOS: Alumnado de 5º d E.P.

 

Además os dejamos también el resto de podcast del alumando de 5º de primaria:

  • El héroe de Adnan es…

  • El héroe de Ángel es…

  • El héroe de Anir es…

  • Los héroes de Isabela y de Alex son…

  • Los héroes de Sara y de Judith son…

  • El héroe de Leyao es…

  • El héroe de Emilio es…

  • El héroe de Reda es…

  • El héroe de Samuel es…

  • El héroe de Inás es…

  • El héroe de Yerai es…

 

 

8M: Mujeres con calle en Zaragoza

Estándar

 

TÍTULO: 8M: Mujeres con calle en Zaragoza

DESCRIPCIÓN: Este año celebramos el día internacional de la mujer investigando a las mujeres que tienen calle en Zaragoza.  Cada clase ha investigado a una mujer… No dejéis de escuchar el programa y de leer la edición n° 9 de nuestro periódico Ramírate vinculado también al 8M.

El programa de radio os lo dejamos aquí, y la edición número 9 os la dejamos aquí.

Esperamos que os guste!!!!

LOCUTORES: Alumnado del CEIP Ramiro Solans

GUIONISTAS: Alumnado de 6° E.P.

TÉCNICOS: Alumnado del grado de Imagen y sonido del CPIFP Los Enlaces

La voz del Ramiro… ¡segundo trimestre!

Estándar

Título: La voz del Ramiro… ¡segundo trimestre!

Técnicos: Alumnado de 6º y 5º de primaria

Locutores: Alumnado del CEIP Ramiro Solans

Descripción: El alumnado del colegio ha estado grabando en Radio Ramiro aquellas actividades que más les han gustado de sus aulas.

Aquí os dejamos los podcast de nuestras aulas… no dejéis de escucharlos… ¡Son muy interesantes!  ¡¡Esperamos que os guste!!!

 

El alumnado de 2 años nos explican como es su muñeco de nieve…

En las aulas de 1º de primaria celebran el día internacional de la radio

El alumnado de 2º infantil nos explican las letras que están conociendo.

Las chicas y chicos de 2º de primaria nos presentan su proyecto “Investigando Oliver”. Proyecto el que les va a llevar a conocer el barrio Oliver a través de distintas misiones.

  • Misión 1: Fue muy divertido, visitamos la Fundación Down e hicimos un taller creativo juntos. Allí descubrimos un montón de “talentos” relacionados con la pintura 🎨. Misión cumplida🔎.

  • Misión 2: En la segunda misión los vecinos y vecinas del barrio Oliver nos invitaron al centro de mayores que tenemos justo en frente del cole. Allí pudimos conocer a algunas de las personas que van a diferentes actividades y pudimos hacer una clase de salsa y bachata con ellos. Fue muy divertido. También hicimos preguntas al director para aprender cómo funcionaba el centro de mayores. ¡Misión cumplida!

  • Misión 3: Esta vez nos tocó ir al mercado Leyva, que está en la calle principal de nuestro barrio.
    Allí pudimos hacer preguntas a los vendedores y también diseñamos un menú saludable. Ah, y también hicimos algunas compras para disfrutar de un almuerzo todos los detectives juntos. ¡Misión cumplida!

  • Misión 4: Nos llegó una carta, estábamos invitados a visitar el otro cole del barrio, el Fernando el Católico. Fue muy divertido conocer a otros niños y niñas de nuestra edad y compartir con ellos un rato de juegos. ¡Les hemos invitado a que vengan a nuestro cole! Después almorzamos los detectives de esta misión en el corredor verde. ¡Misión cumplida!

Las niñas y niños de 3º de infantil nos explican la vida de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón.

Desde 3º de primaria nos cuentan todo lo que han aprendido sobre la Edad Media.

En 4º de primaria nos explican como realizan una tertulia dialógica.

En 5º de primaria nos cuentan todo lo que han ido haciendo en sus aulas, como entrevistar a Alfredo Urdaci, las actividades de inglés y su preparación para la participación en la First Lego League

El alumnado de 6º de primaria nos explican su proyecto “El Vecindario”

Entrevista a Alfredo Urdaci

Estándar

         

 

Título: Entrevista a Alfredo Urdaci

Técnicos: Alumnado de 6º de primaria

Locutores: Alumnado de 5º de primaria

Descripción: Esta semana nos ha venido a conocer Alfredo Urdaci, ha estado con nosotros 2 días en los que ha pasado por nuestras aulas, ha visto como trabajamos, ha conocido todos nuestros proyectos y de paso le hemos hecho una entrevista en Radio Ramiro. Ha sido todo un placer conocerle. ¡¡Alfredo… esta es tu casa!!! ¡¡Hasta la próxima!!

 

La voz del Ramiro

Estándar

Título: La voz del Ramiro… ¡primer trimestre!

Técnicos: Alumnado de 6º y 5º de primaria

Locutores: Alumnado del CEIP Ramiro Solans

Descripción: Os presentamos el nuevo programa de Radio Ramiro, La voz del Ramiro. Programa en el que desde las aulas os van a contar todo lo que hacen en su día a día.   Podéis escucharlo pinchando aquí. Esperamos que os guste!!!

 

Minuto 0. Presentación y 3º EP

Minuto 2:30. Aula de 3 años

Minuto 5:53. Aula de 5º de primaria

Minuto 8:12. Aula de 2 años

Minuto 17:32. Aula de 1º de primaria

Minuto 32:50. Aula de 4 años

Minuto 41:29. Aula de 2º de primaria

Minuto 45:02. Aula de 6º de primaria

Minuto 49:50. Aula de 4º de primaria

Minuto 51:40. Aula de 5 años