Juegos fuera del cole

Estándar
Título: Juegos fuera del cole
Autores: Toda la clase 1°A y locutores Pape y Aicha
Descripción: En 1°A de Educación primaria, estuvimos hablando sobre los juegos a los que nos gustan jugar fuera del cole. En muchos coincidíamos, pero con otros, el alumnado, cogió ideas para poder pasárselo genial fuera del cole!

3º “On fire”

Estándar

Título: 3º “On fire”

Locutores: 3º de primaria

Descricpión: Este curso, las clases de 3º de Primaria, MUNAY (Amar con el corazón) y UBUNTU (Yo soy, porque nosotros somos), vamos a la radio del cole todas las semanas con nuestro profe Manu. Allí hablamos de muchas cosas, música que nos gusta, canciones que aprendemos, juegos… y temas variados que van surgiendo entre todos y todas

Aquí os dejamos algunas de nuestras grabaciones

¡¡NOS GUSTA MUCHO PONERNOS ANTE LOS MICROS!!

 

Tarta de mus y natilla

Estándar

Título: Tarta de mus y natilla

Locutores: Keyla de 5º B

Descricpión: Keyla habló de un postre que hace su madre con galletas y natillas, de la forma de preparación y de la forma de servirlo y Sule, en la misma dinámica que Keyla, habló de una receta de cuscús.
 

Tengo alas para volar

Estándar

Título: Tengo alas para volar

Locutores: Naiara y alumnado de 4º E.P.

Descricpión: Nos visita Naiara para hablar sobre la vida con una discapacidad. Son muchas las dificultades desde el principio, desde lo físico a lo emocional…Esto es un pequeño recorrido para visibilizar la diversidad en nuestra sociedad.

 

Para escuchar el podcast… pincha aquí 

 

Magazine: Secciones de radio

Estándar

El programa de radio a nivel de centro se plantea de la siguiente forma:

El  programa (tipo magazine) de radio es quincenal, pero con una implicación por aula de forma mensual, es decir, el programa de radio salía cada 15 días pero cada aula sólo se veía implicado una vez al mes. Hay que acompañarlo de un cuadrante de aulas para tener claro cuando tiene que grabar cada aula. 

Este contenido quincenal forma parte de un programa de radio en el que se hacían recetas, entrevistas, cartas, recomendaciones, poemas y noticias.

Cada aula se encargaba de hacer una sección y luego se unen en un programa de radio.

Las secciones son rotatorias, de modo que todos los grupos realizan todas las secciones.

 

Plantilla para elaborar intervenciones radiofónicas

Estándar

Aquí os dejamos una plantilla para poder elaborar las participaciones de cada alumn@ en la radio.
Esta plantilla sirve para que el alumnado se anote la temática a investigar y dentro de esa temática que es lo que va a investigar más concretamente.

Un ejemplo de puesta en prácticas es la siguiente:

  • Se eligen 5 temas de interés del alumnado.
  • De forma democrática se elige el tema a investigar entre toda la clase.
  • Una vez está claro, cada alumn@ concreta que es lo que él o ella quiere investigar más concretamente de este tema.
  • Y por último se lleva a cabo la investigación, bien en casa o en el aula.
  • Después de elaborar la intervención viene el trabajo de corrección ortográfica y gramatical.
  • Una vez tenemos todo lo anterior, entre todos, nos organizamos para intervenir en la radio.

Esta dinámica puede ser válida para alumnado de primer y segundo ciclo.

Laboratorio de comunicación de 5º. 2º trimestre

Estándar

Título: Laboratorio de comunicación de 5º de primaria

Técnicos: Alumnado de 5º de primaria

Presentadores: Alumnado de 5º de primaria

Locutores: Alumnado de 5º de primaria

Descripción: El alumnado de 5º de primaria ha realizado un laboratorio de comunicación a lo largo del segundo trimestre. En este laboratorio han trabajado los diferentes tipos de textos y formas de comunicación… además de la dirección, redacción y maquetación del programa. Os vais a encontrar entrevistas, anuncios, actualidad, concursos, humor y entrevistas en inglés. No dejéis de escuchar el programa con la entrevista a Amparo y a Diego, los mixes de música, las noticias de actualidad y nuestros anuncios… que nos vendrán muy bien este verano y sobretodo los concursos y la sección de inglés… ¡¡Pinchad aquí para escucharlo!!

 

Mis héroes. Personas a las que admiro y son un modelo a seguir

Estándar

 

 

TÍTULO: Mis héroes. Personas a las que admiro y son un modelo a seguir.

DESCRIPCIÓN: Héroes entre nosotros es un podcast creado por los niños y niñas de 5º de primaria del Colegio Ramiro Soláns de Zaragoza. Este podcast ha sido creado a lo largo del segundo trimestre de 2025, en el que han trabajado sobre qué es ser un héroe y cómo podemos encontrar ejemplos de valentía, generosidad y esfuerzo en las personas que nos rodean cada día.

A través de historias reales y reflexiones personales, el alumnado ha dado voz a esos “héroes entre nosotros” que, sin capa ni superpoderes, hacen del mundo un lugar mejor.

Este proyecto no solo ha sido una experiencia de aprendizaje, sino también una aventura para desarrollar la empatía, la expresión oral, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Para este podcast hemos usado la siguiente música:

  • David Rees: De ellos aprendí ( https://www.youtube.com/watch?v=Eq0J2W7vkDQ). Versión alumnado CEIP Ramiro Soláns
  • David Bowie: Heroes
    • Versión instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=xa1FDFxVYSw
    • Versión Jon Bon Jovi: https://www.youtube.com/watch?v=emnBPZu-gL4

¡Dale al play y descubre que los héroes están más cerca de lo que imaginas!

Esperamos que os guste!!!!

LOCUTORES: Alumnado  de 5º de primaria del CEIP Ramiro Solans

GUIONISTAS: Alumnado de 5° E.P.

TÉCNICOS: Alumnado de 5º d E.P.

 

Además os dejamos también el resto de podcast del alumando de 5º de primaria:

  • El héroe de Adnan es…

  • El héroe de Ángel es…

  • El héroe de Anir es…

  • Los héroes de Isabela y de Alex son…

  • Los héroes de Sara y de Judith son…

  • El héroe de Leyao es…

  • El héroe de Emilio es…

  • El héroe de Reda es…

  • El héroe de Samuel es…

  • El héroe de Inás es…

  • El héroe de Yerai es…