Avanzando con el VSDC, alternativa muy enriquecida del Movie Maker

El otro día os enseñaba alguna alternativa(gratuita) al desaparecido o desactualizado Windows Movie Maker.

video1

Me he quedado con el VSDC, y lo he ido trabajando, de forma intuitiva, y como siempre tirando de San Google y de esos buenos samaritanos que comparten su devenir por estas intrincadas herramientas.

La conclusión es que es un programa muy poderoso, aunque poco intuitivo, me queda todo por descubrir, pero lo básico ya lo voy controlando. Después de varias probatinas, aquí os dejo el primer vídeo que he hecho con el VSDC(sí, ya sé que es una patata, pero estoy satisfecho porque no es tan sencillo como el Movie Maker o el editor de Vídeo de Youtube, que de primeras ofrecen mejores resultados) Con el tiempo, os voy pasando novedades, esto promete(permite hacer Croma, meter vídeos sobre vídeos, animaciones, filtros,…)

Trabajo de las cualidades coordinativas, piragüismo aguas bravas, CPIFP Pirámide from jose antonio torres santolaria on Vimeo.

 

Publicado en Animación, Aplicaciones, artística, Audio y podcast, DVD: gestión, Herramientas, Imagen, Multimedia, Vídeo Etiquetado con: , , , , , ,

Alternativas al desaparecido Movie Maker, VSDC, Open shot

Como  sabréis los que hayáis intentado descargar Windows Movie Maker de su página oficial, en enero de 2017 dejó de ser actualizado y de tener esa cobertura de funcionalidad y seguridad, por lo que a efectos prácticos, salvo que lo tengas ya instalado, se puede dar por desaparecido.

Así que me he dedicado a buscar algunas alternativas, de las cuáles algunas conocía y otras no, siempre buscando la salida gratuita.

Me quedo con estas dos, y luego os digo la que he elegido para profundizar:

Descripción Página oficial Enlace de descarga
video1 Completísimo, gratuito, con efectos especiales, trabaja con croma,…, muchas posibilidades a explorar, muchos tipos de archivo compatibles. Edita hasta 4K. Aquí WINDOWS
video2 Parece que sus posibilidades son similares a las del VSDC, también es gratuito. Disponible para Linux, Mac y Winndows. Edita hasta 4K. Aquí WINDOWS 64-bit

otras plataformas ver página oficial

Me voy a quedar con el VSDC, ya estoy  trabajando con él, en cuanto lo controle os doy noticias.

 

Buen día!

Publicado en Animación, Archivos, Audio y podcast, Conversores, Herramientas, Imagen, Multimedia, Vídeo Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Algunos consejos de seguridad, cuidado con los robos virtuales

Ayer se celebraba una ponencia en mi centro acerca de seguridad informática y redes.

Saqué bastantes conclusiones, y eso que de este tema ya había visto varias charlas, y había investigado y profundizado un poco.

Debido a que he sido víctima de un robo de cuenta en Amazon, y una persona próxima ha sido atacada con un virus que encripta tus archivos y con el que luego te piden dinero, querría compartir algunos consejos de seguridad con vosotros:

1 Revisa si tu cuenta de correo ha sido asaltada en algún momento, y tu usuario y contraseña, al margen de otros datos, han sido compartidos de forma publica o incluso vendidos. Para ello visita la web https://haveibeenpwned.com/, coloca tu email en el sitio que te indica, y te dirá si tu usuario y contraseña ha sido asaltado con ese email, y a través de qué aplicaciones.

pwned

Cambia inmediatamente las contraseñas de esas aplicaciones, y si son contraseñas que repites en más sitios, lo mismo.

2 Si tienes contraseñas sencillas y fáciles de asaltar, en especial en sitios con información vulnerable, cámbialas inmediatamente. Es fácil desarbolarlas mediante “fuerza bruta”, con programas que prueban contraseñas hasta encontrar la que coincide con la tuya. Una contraseña segura debería tener un mínimo de 10 caracteres, y mezclar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres alfanumericos(puntos, comas,…)

3 Aún cumplido el paso anterior, tus cuentas pueden ser robadas mediante “phising” o suplantación de identidad. Hay varias maneras de acceder a tu ordenador y tus cuentas. Una de ellas es que accedas a poner información personal y relevante(usuario, contraseña, etc), cuando te manden un correo electrónico desde tu banco o alguna cuenta como Paypal, Ebay, Amazon, que aparentemente son seguras pero no son más que copias idénticas a la original(a veces ni siquiera eso), que buscan obtener tus datos de acceso a diversos sitios. También pueden acceder con programas que capturan tus toques en el teclado(los llamados keyloggers) y pasan todo lo escrito a la persona que te quiere robar, encontrando con facilidad contraseñas, números de tarjeta,…Una vez tienen los datos, cambian la contraseña o usuario y te roban la cuenta, suplantando tu identidad. Cuidado también con las APPS de Android, juegos de dudosa procedencia, etc., y con las webs de descargas de películas que también tienen su peligro. Muchas veces cuando instalamos un app damos permiso para entrar a las entrañas de nuestro dispositivo móvil, con lo que ello conlleva.

4 Aún teniendo cuidado con todo esto, pueden llegar a asaltarte virtualmente. Las formas de asalto evolucionan e intentan ir por delante de las formas de remediarlo. Otra forma de poder perder dinero es que te entre un virus encriptador(como el Cryptolocker), que convierte en encriptado todos tus documentos. cryptedLuego te piden dinero para desencriptar. Si la información perdida es valiosa, la hemos “liado”. Dos medidas:

5 Asegurarse SIEMPRE, sobretodo al poner datos de tarjeta bancaria online, de que estás trabajando en una web segura. Eso se ve en la dirección, cuando la web te indica que estás en determinada empresa, y la dirección URL empieza por https://, por ejemplo:

iber

Aún asegurado de que la web es segura, debes tener todas las medidas de seguridad activadas en tus diversas webs, especialmente aquellas que tienen datos relevantes o posibilidad de acceso a tus cuentas bancarias. En este caso es conveniente activar medidas como la seguridad en dos pasos(además de meter usuario y contraseña hay que meter una clave que te mandan al móvil), y otros tipos de seguridad(llamada,…) Todos los bancos tienen esta seguridad en dos pasos, y grandes compañías como Amazon, Paypal, etc.

6 Aún revisado todo esto, pueden llegar un día y acceder a tus cuentas bancarias, es decir, a tu dinero, o de forma indirecta acceder a una cuenta de una aplicación que accede a tus cuentas. En ese caso hipotético lo primero es que anules inmediatamente la tarjeta de crédito asociada, que llames a tu banco y bloquees las cuentas. Luego debes ponerte en contacto con los administradores del servicio en el que te han atracado. Aquí verás que si la empresa no es de prestigio es posible que nunca puedas llegar a contactar con ellos. Empresas de nivel que vigilan su seguridad y atienden correctamente al cliente, intentan tener esto atado lo mejor posible(Amazon, Paypal…) aunque NO te fies en ningún caso, con ningún tipo de servicio. Además puedes creer estar en una web cuando estás en una ficticia, a la que te han redirigido,…

La solución más segura, y la que evita males mayores, es TENER UNA TARJETA MONEDERO, VIRTUAL, Y RECARGABLE, para tus pagos por internet, siempre con poco dinero, de forma que en el peor de los casos, pierdas solo ese dinero.

Podéis ver este ejemplo de tarjeta prepago de IBERCAJA:

prepago

7 No he comentado medidas ya habituales en estos foros de seguridad, como cambiar periódicamente tus contraseñas, pasar antivirus, limpiadores de registro, antispyware, etc., no dejar nunca sesiones abiertas de cualquier tipo de aplicación o servicio, sobretodo si no trabajas en un ordenador de confianza, y no guardar tus claves y usuarios en el navegador, o al menos que no accedas al navegador con tu cuenta de usuario desde ordenadores que no sean de tu confianza absoluta.

Todas las medidas comentadas requieren de un pequeño  esfuerzo por nuestra parte. Pueden parecer engorrosas, pero por experiencia personal os digo que mucho peor es encontrar el momento en el cual tu información, o tu dinero, se ven fuera de tu control y sientes como una persona, que no conoces, ni conocerás probablemente, te está robando más allá de la pantalla que creías tan segura.

Publicado en Aula virtual, Herramientas, Navegadores, Ofimática, Seguridad informática Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,

My script calculator, app de Android y Apple que transforma fórmulas matemáticas escritas a mano a digital, y calcula el resultado

Hoy he descubierto una aplicación de Android y Apple, para dispositivos móviles, que puede ser de gran utilidad para todos, especialmente para los compañeros de matemáticas, física, química, etc.

Se trata de My Script Calculator, y lo que hace es transformar fórmulas escritas a mano, a escritura digital, y calcular el resultado. También despeja incógnitas, en ecuaciones, colocando “?” en lugar de la habitual “x”. Corregir y cambiar es facilísimo.

myscript

calc

 

Detecta los siguientes operadores y constantes:

Screenshot_20170112-103815

Su utilización es muy sencilla e intuitiva, pero tiene una pequeña guía en la propia aplicación, que facilita mucho su uso. En este vídeo tenéis una pequeña presentación de la herramienta:

 

and app

Página oficial: http://www.myscript.com/calculator/

 

 

Publicado en Aplicaciones, Áreas, Ciencias naturales, Herramientas, Matemáticas, Tablet Etiquetado con: , , , , , ,

Presentación para el IES Sierra de Guara, Recursos TIC para PDI y aula

Publicado en Noticias

Prueba Playbuzz, crea listas, encuestas, cuestionarios visuales, herramienta moderna interactiva

Leía el MARCA y he entrado a una de esas encuestas actuales sobre tonterías de esas que te entretienen un rato, ¿qué sabes de la vida de las estrellas del Barca? He hecho el test… http://www.marca.com/futbol/barcelona/2016/10/03/57f2b49346163fea568b458a.html

Y resulta que lo que más me ha llamado la atención no ha sido el test en sí, sino la herramienta con la que está hecho.

Se llama PLAYBUZZ. He accedido a su web y descubro para mi sorpresa que es gratuita y accesible de forma sencilla. Veremos si al tiempo se hace de pago, lo que es típico, pero podemos aprovecharla de momento.

https://www.playbuzz.com

Screenshot_1

La herramienta te permite realizar tests, listas, cuestionarios o presentaciones, destacar vídeos, y otra serie de cosas.

Embebo a continuación un test visual sencillo como prueba.

 

Publicado en Aplicaciones, Apps, Encuestas - quizzes, Herramientas Etiquetado con: , , , , ,

Opinión: desaparición del Servicio de Colaboradores Didácticos en Aragón

Firma: Josean Torres Santolaria

La semana pasada nos confirmaban que para el curso que viene, 2016/2017, ya no existirá el Servicio de Colaboradores Didácticos, que se manifestaba, entre otras vías, a través de este blog. COLABORAULATIC lo llamamos. Espero que a pesar de que dejemos de ser Colaboradores, podamos seguir manteniendo vivo el blog y su espíritu.

He tenido el gusto de trabajar los dos últimos años en este Servicio. Reestructuraciones de la Red de formación y otros motivos, sobretodo de índole económica, dan por finalizado el trayecto. Como sabéis mi futuro cercano está en mi nuevo destino, de vuelta al aula, pero no quería dejar pasar este momento sin escribir algunas líneas sobre el hecho de la desaparición de este Servicio, que pondré siempre con mayúscula.

4 colaboradores quedábamos en Aragón, de los 18 que hubo en la idea de partida de esta figura de apoyo TIC en aula. La crítica(constructiva), intentaré hacérsela llegar a quien corresponde, pero en resumen puedo decir que pienso que los Colaboradores no sólo no deberían haber desaparecido, sino que debería de haberse aumentado su dotación. No sólo en la línea TIC, sino en otras áreas de actuación. Todo en paralelo a cambios drásticos que a mi entender son necesarios en la formación del profesorado. Entiendo en la situación precaria actual que desaparezcan los colaboradores. Pero lo que no entiendo son los mecanismos que hacen que esa situación precaria se manifieste de una forma tan drástica en la formación de los docentes, en un momento como el que nos toca vivir. Al final todo son prioridades. Y yo, que creo en la educación como pilar de la revitalización de un país, creo también en la formación del profesorado como motor para que personas, metodologías y procesos, cambien en el sentido de facilitar una educación moderna, adaptada al mundo actual, y a las infraestructuras, contextos, y tipo de alumnado que tenemos. No estamos en 1960. Pero como en 1960 estamos funcionando en muchos aspectos. Para conseguir un cambio en la formación del profesorado, dirigido hacia lo que yo entiendo pertinente a los tiempos actuales, debería haber recursos para una formación general de TODOS nuestros docentes, no particular de aquellos valientes que por encima de su ya apretado horario sacan un rato de su tiempo libre para formarse.
Y esos recursos pasan entre otros, desde mi punto de vista, por reservar ciertas horas de la jornada lectiva de un docente, para la formación obligatoria en materias relevantes para la evolución de nuestros mecanismos de trabajo. Sí, obligatoria. Y sí, dentro de la jornada laboral. Esta idea no debe ser tan mala cuando en países a los que no vemos ni la matrícula trasera en materia de educación, la llevan adelante sin ambages.
Y claro, esta idea no se sostiene sin la existencia de formadores cercanos al centro, no ponentes gurús de moda y alto caché. Formadores que desarrollen su labor codo con codo con los maestros y profesores, no en una sino en varias líneas. Llámense Colaboradores, o llámense Asesores de formación docente, con otro perfil distinto al administrativo, que es el actual(desde la reducción del 50% de asesores de formación en 2011 la cercanía al centro de los asesores, en especial de la zona rural, es una utopía) Hablo de Aragón, en otras comunidades españolas se han reducido casi a la nada las estructuras de formación docente. Para mucha gente, la formación del profesorado es prescindible. Así nos va.
Creo que necesitamos más recursos, personales, materiales, en la formación del profesorado, que es una parte importante, a veces poco y mal valorada, de la educación y su reciclaje, evolución, actualización, y desarrollo. Una parte de esos recursos, que me ha tocado defender personalmente, desaparece, y dejo aquí esta reflexión desde el respeto a quien o quienes toman las decisiones en un marco tan complicado.

Publicado en Noticias, Opinión Etiquetado con: , , , , , , ,

Picsart, un imprescindible de la edición de fotos a través de tu dispositivo móvil o tablet

Hoy os recomiendo Picsart, un software de edición de fotos de largo alcance, para nuestra tablet o smartphone, una de las Apps de Android más versátiles y potentes que de momento he conocido. Y además es gratuita. También tiene su versión Windows y Apple.

picsartlogo

 

Picsart nos ofrece una amplia variedad de herramientas para la edición de fotos, como la de de clonación, el recorte intuitivo, la combinación y la mejora de fotos, colocación de textos sobreimpresionados y llamadas, superposiciones de imágenes, edición de capas, filtros fotográficos, filtros de capa para la cámara y cientos de filtros de pinceles personalizables, máscaras, máscaras de forma y mucho más.

No dejéis de probarlo. Aunque tiene algunas funciones avanzadas de uso algo complejo, casi todos sus procesos son intuitivos y tienen un resultado llamativo.

clipart

 

Publicado en Aplicaciones, Apps, Áreas, artística, Imagen, Inteligencias múltiples, Mapas conceptuales, Metodología, Multimedia, Ofimática, PDI, Plástica, Presentaciones, Software, Tablet, Utilidades, Webs Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Concepto de Flipped classroom y algunas herramientas

Os dejo aquí una presentación que hemos utilizado en una sesión para un centro, sobre Flipped classroom y algunas herramientas para su desarrollo.

Publicado en Almacén en la nube, Animación, Aplicaciones, Apps, Audio y podcast, Aula virtual, Encuestas - quizzes, Generador actividades, Herramientas, Imagen, Inteligencias múltiples, Juegos y actividades interactivas, Metodología, Multimedia, PDI, Tablet, The flipped classroom, Trabajo colaborativo, Trabajo cooperativo colaborativo, Utilidades, Vídeo Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,

Aprendizaje cooperativo vs colaborativo

En la nueva pegagogía activa, en el salto hacia nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje en el que estamos envueltos, no pueden faltar los conceptos “colaboración”, o “cooperación”, “trabajo colaborativo”, o “trabajo cooperativo”. Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, y ambos tienen características comunes evidentes, como son su raíz de aprendizaje social con uso de habilidades mentales superiores, basado en el trabajo en grupo, hay matices importantes que merece la pena tener en cuenta a la hora de afrontarlos metodológicamente, de utilizarlos en nuestra aula.

A continuación os dejo un par de vídeos y un documento que creo que disiparán todas las dudas en torno a las diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. No diría que hay uno mejor que otro, pienso que cada estilo ha de enfocarse en función de las habilidades del profesor, la situación, el tipo de grupo, la historia de ese grupo, sus rutinas, etc. No hay que usar uno para olvidarnos del otro, y si bien el “colaborativo” podemos pensar que tiene unas mayores ventajas potenciales, no olvidemos que el “cooperativo” sigue siendo una forma habitual de trabajo en las tareas de la vida real, para las cuales preparamos a nuestros alumnos:

El Aprendizaje Colaborativo vs. Cooperativo

Eva Orbe


¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo?

Canal youtube TIC innovación


APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

Macarena Guerra Azócar

 

Publicado en Metodología, Trabajo cooperativo colaborativo
Top