My script calculator, app de Android y Apple que transforma fórmulas matemáticas escritas a mano a digital, y calcula el resultado

Hoy he descubierto una aplicación de Android y Apple, para dispositivos móviles, que puede ser de gran utilidad para todos, especialmente para los compañeros de matemáticas, física, química, etc.

Se trata de My Script Calculator, y lo que hace es transformar fórmulas escritas a mano, a escritura digital, y calcular el resultado. También despeja incógnitas, en ecuaciones, colocando “?” en lugar de la habitual “x”. Corregir y cambiar es facilísimo.

myscript

calc

 

Detecta los siguientes operadores y constantes:

Screenshot_20170112-103815

Su utilización es muy sencilla e intuitiva, pero tiene una pequeña guía en la propia aplicación, que facilita mucho su uso. En este vídeo tenéis una pequeña presentación de la herramienta:

 

and app

Página oficial: http://www.myscript.com/calculator/

 

 

Publicado en Aplicaciones, Áreas, Ciencias naturales, Herramientas, Matemáticas, Tablet Etiquetado con: , , , , , ,

Presentación para el IES Sierra de Guara, Recursos TIC para PDI y aula

Publicado en Noticias

Prueba Playbuzz, crea listas, encuestas, cuestionarios visuales, herramienta moderna interactiva

Leía el MARCA y he entrado a una de esas encuestas actuales sobre tonterías de esas que te entretienen un rato, ¿qué sabes de la vida de las estrellas del Barca? He hecho el test… http://www.marca.com/futbol/barcelona/2016/10/03/57f2b49346163fea568b458a.html

Y resulta que lo que más me ha llamado la atención no ha sido el test en sí, sino la herramienta con la que está hecho.

Se llama PLAYBUZZ. He accedido a su web y descubro para mi sorpresa que es gratuita y accesible de forma sencilla. Veremos si al tiempo se hace de pago, lo que es típico, pero podemos aprovecharla de momento.

https://www.playbuzz.com

Screenshot_1

La herramienta te permite realizar tests, listas, cuestionarios o presentaciones, destacar vídeos, y otra serie de cosas.

Embebo a continuación un test visual sencillo como prueba.

 

Publicado en Aplicaciones, Apps, Encuestas - quizzes, Herramientas Etiquetado con: , , , , ,

Opinión: desaparición del Servicio de Colaboradores Didácticos en Aragón

Firma: Josean Torres Santolaria

La semana pasada nos confirmaban que para el curso que viene, 2016/2017, ya no existirá el Servicio de Colaboradores Didácticos, que se manifestaba, entre otras vías, a través de este blog. COLABORAULATIC lo llamamos. Espero que a pesar de que dejemos de ser Colaboradores, podamos seguir manteniendo vivo el blog y su espíritu.

He tenido el gusto de trabajar los dos últimos años en este Servicio. Reestructuraciones de la Red de formación y otros motivos, sobretodo de índole económica, dan por finalizado el trayecto. Como sabéis mi futuro cercano está en mi nuevo destino, de vuelta al aula, pero no quería dejar pasar este momento sin escribir algunas líneas sobre el hecho de la desaparición de este Servicio, que pondré siempre con mayúscula.

4 colaboradores quedábamos en Aragón, de los 18 que hubo en la idea de partida de esta figura de apoyo TIC en aula. La crítica(constructiva), intentaré hacérsela llegar a quien corresponde, pero en resumen puedo decir que pienso que los Colaboradores no sólo no deberían haber desaparecido, sino que debería de haberse aumentado su dotación. No sólo en la línea TIC, sino en otras áreas de actuación. Todo en paralelo a cambios drásticos que a mi entender son necesarios en la formación del profesorado. Entiendo en la situación precaria actual que desaparezcan los colaboradores. Pero lo que no entiendo son los mecanismos que hacen que esa situación precaria se manifieste de una forma tan drástica en la formación de los docentes, en un momento como el que nos toca vivir. Al final todo son prioridades. Y yo, que creo en la educación como pilar de la revitalización de un país, creo también en la formación del profesorado como motor para que personas, metodologías y procesos, cambien en el sentido de facilitar una educación moderna, adaptada al mundo actual, y a las infraestructuras, contextos, y tipo de alumnado que tenemos. No estamos en 1960. Pero como en 1960 estamos funcionando en muchos aspectos. Para conseguir un cambio en la formación del profesorado, dirigido hacia lo que yo entiendo pertinente a los tiempos actuales, debería haber recursos para una formación general de TODOS nuestros docentes, no particular de aquellos valientes que por encima de su ya apretado horario sacan un rato de su tiempo libre para formarse.
Y esos recursos pasan entre otros, desde mi punto de vista, por reservar ciertas horas de la jornada lectiva de un docente, para la formación obligatoria en materias relevantes para la evolución de nuestros mecanismos de trabajo. Sí, obligatoria. Y sí, dentro de la jornada laboral. Esta idea no debe ser tan mala cuando en países a los que no vemos ni la matrícula trasera en materia de educación, la llevan adelante sin ambages.
Y claro, esta idea no se sostiene sin la existencia de formadores cercanos al centro, no ponentes gurús de moda y alto caché. Formadores que desarrollen su labor codo con codo con los maestros y profesores, no en una sino en varias líneas. Llámense Colaboradores, o llámense Asesores de formación docente, con otro perfil distinto al administrativo, que es el actual(desde la reducción del 50% de asesores de formación en 2011 la cercanía al centro de los asesores, en especial de la zona rural, es una utopía) Hablo de Aragón, en otras comunidades españolas se han reducido casi a la nada las estructuras de formación docente. Para mucha gente, la formación del profesorado es prescindible. Así nos va.
Creo que necesitamos más recursos, personales, materiales, en la formación del profesorado, que es una parte importante, a veces poco y mal valorada, de la educación y su reciclaje, evolución, actualización, y desarrollo. Una parte de esos recursos, que me ha tocado defender personalmente, desaparece, y dejo aquí esta reflexión desde el respeto a quien o quienes toman las decisiones en un marco tan complicado.

Publicado en Noticias, Opinión Etiquetado con: , , , , , , ,

Picsart, un imprescindible de la edición de fotos a través de tu dispositivo móvil o tablet

Hoy os recomiendo Picsart, un software de edición de fotos de largo alcance, para nuestra tablet o smartphone, una de las Apps de Android más versátiles y potentes que de momento he conocido. Y además es gratuita. También tiene su versión Windows y Apple.

picsartlogo

 

Picsart nos ofrece una amplia variedad de herramientas para la edición de fotos, como la de de clonación, el recorte intuitivo, la combinación y la mejora de fotos, colocación de textos sobreimpresionados y llamadas, superposiciones de imágenes, edición de capas, filtros fotográficos, filtros de capa para la cámara y cientos de filtros de pinceles personalizables, máscaras, máscaras de forma y mucho más.

No dejéis de probarlo. Aunque tiene algunas funciones avanzadas de uso algo complejo, casi todos sus procesos son intuitivos y tienen un resultado llamativo.

clipart

 

Publicado en Aplicaciones, Apps, Áreas, artística, Imagen, Inteligencias múltiples, Mapas conceptuales, Metodología, Multimedia, Ofimática, PDI, Plástica, Presentaciones, Software, Tablet, Utilidades, Webs Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Concepto de Flipped classroom y algunas herramientas

Os dejo aquí una presentación que hemos utilizado en una sesión para un centro, sobre Flipped classroom y algunas herramientas para su desarrollo.

Publicado en Almacén en la nube, Animación, Aplicaciones, Apps, Audio y podcast, Aula virtual, Encuestas - quizzes, Generador actividades, Herramientas, Imagen, Inteligencias múltiples, Juegos y actividades interactivas, Metodología, Multimedia, PDI, Tablet, The flipped classroom, Trabajo colaborativo, Trabajo cooperativo colaborativo, Utilidades, Vídeo Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,

Aprendizaje cooperativo vs colaborativo

En la nueva pegagogía activa, en el salto hacia nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje en el que estamos envueltos, no pueden faltar los conceptos “colaboración”, o “cooperación”, “trabajo colaborativo”, o “trabajo cooperativo”. Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, y ambos tienen características comunes evidentes, como son su raíz de aprendizaje social con uso de habilidades mentales superiores, basado en el trabajo en grupo, hay matices importantes que merece la pena tener en cuenta a la hora de afrontarlos metodológicamente, de utilizarlos en nuestra aula.

A continuación os dejo un par de vídeos y un documento que creo que disiparán todas las dudas en torno a las diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. No diría que hay uno mejor que otro, pienso que cada estilo ha de enfocarse en función de las habilidades del profesor, la situación, el tipo de grupo, la historia de ese grupo, sus rutinas, etc. No hay que usar uno para olvidarnos del otro, y si bien el “colaborativo” podemos pensar que tiene unas mayores ventajas potenciales, no olvidemos que el “cooperativo” sigue siendo una forma habitual de trabajo en las tareas de la vida real, para las cuales preparamos a nuestros alumnos:

El Aprendizaje Colaborativo vs. Cooperativo

Eva Orbe


¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo?

Canal youtube TIC innovación


APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

Macarena Guerra Azócar

 

Publicado en Metodología, Trabajo cooperativo colaborativo

Publicaciones web con WordPress

WordPress es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, un software libre con el que se pueden crear publicaciones web o blogs de manera gratuita. Está creado por una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores voluntarios.

 

La facilidad de instalación, la sencillez de uso y el desarrollo de temas y plugins hace que Wordpres sea la plataforma que más usuarios seleccionan para crear sus blogs.

 

WordPress está disponible de dos formas: WordPress.com, el usuario se registra en la página y el blog está alojado en los servidores de WordPress y, WordPress.org, el usuario se descarga el software y lo aloja e instala en un servidor propio.

Esta última versión de WordPress.org es uno de los servicios que se ofrecen a los profesores de la Comunidad Autónoma de Aragón desde CATEDU. El profesor sólo tiene que solicitar el alta y se olvida de las gestiones de alojamiento en el servidor para pasar a la edición de su blog con las mejores funcionalidades de WordPress.

WordPress.org adminte un sitio por instalación, pero también se puede extender el sitio por medio de complementos que a permitir configurar varios sitios desde una sola instalación, es WordPress multisitio.

En el siguiente manual encontraréis una guía de usuo de un WordPress multisitio, si vuestro blog es de instalación única también sirve, sólo hay que fijarse en que algunas funciones son exclusivas del administrador de red.

Manual para descargar en pdf

 

 

Publicado en Blog, Herramientas, Páginas web, Webs

Recursos para la lectoescritura

A continuación el guión de una sesión de recursos para lectoescritura celebrada en el CIFE Juan de Lanuza, con el Seminario de Audición y Lenguaje. No es un tutorial en sí mismo, si no una relación de diferentes recursos TIC, genéricos como específicos, tanto de ordenador como de tablet, para ese trabajo.

Publicado en Aplicaciones, Áreas, Etapas, Infantil, Lengua y literatura, Metodología, Primaria Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Muchísimos plugins para tu web o blog en Pageplugins

Pageplugins es una web que nos ofrece multitud de opciones para incluir en nuestra web o blog: generadores de textos para títulos, calendarios con cuenta atrás, generadores de fotos y notas, calendarios y relojes personalizables, widgets de página, etc.

Imagen 1

Tan sencillo como elegir lo que queremos hacer, cambiar el texto, elegir las opciones que nos ofrece y hacer un copia y pega del código html que aparece en la página.  Como ejemplo, el generador de texto que se mueve.  Seleccionamos la opción, rellenamos y cambiamos opciones:

Imagen 2

Y copiamos el código.  Hay multitud de opciones, como generar postales animadas, montajes fotográficos, relojes, textos animados, etc.

Publicado en Blog, Imagen, Multimedia, Páginas web, Utilidades, Webs Etiquetado con: , , , , ,

Suscríbete a nuestras noticias con tu e-mail

RSS App Android

app colaboraulatic

Categorías

Enlaces de interés

catedu   EDUCARAGON   INTEF     delitos         aularagon

Número de visitas

Síguenos en Twitter