Aprendizaje cooperativo vs colaborativo

En la nueva pegagogía activa, en el salto hacia nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje en el que estamos envueltos, no pueden faltar los conceptos “colaboración”, o “cooperación”, “trabajo colaborativo”, o “trabajo cooperativo”. Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, y ambos tienen características comunes evidentes, como son su raíz de aprendizaje social con uso de habilidades mentales superiores, basado en el trabajo en grupo, hay matices importantes que merece la pena tener en cuenta a la hora de afrontarlos metodológicamente, de utilizarlos en nuestra aula.

A continuación os dejo un par de vídeos y un documento que creo que disiparán todas las dudas en torno a las diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. No diría que hay uno mejor que otro, pienso que cada estilo ha de enfocarse en función de las habilidades del profesor, la situación, el tipo de grupo, la historia de ese grupo, sus rutinas, etc. No hay que usar uno para olvidarnos del otro, y si bien el “colaborativo” podemos pensar que tiene unas mayores ventajas potenciales, no olvidemos que el “cooperativo” sigue siendo una forma habitual de trabajo en las tareas de la vida real, para las cuales preparamos a nuestros alumnos:

El Aprendizaje Colaborativo vs. Cooperativo

Eva Orbe


¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo?

Canal youtube TIC innovación


APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO

Macarena Guerra Azócar

 

Publicaciones web con WordPress

WordPress es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, un software libre con el que se pueden crear publicaciones web o blogs de manera gratuita. Está creado por una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores voluntarios.

 

La facilidad de instalación, la sencillez de uso y el desarrollo de temas y plugins hace que Wordpres sea la plataforma que más usuarios seleccionan para crear sus blogs.

 

WordPress está disponible de dos formas: WordPress.com, el usuario se registra en la página y el blog está alojado en los servidores de WordPress y, WordPress.org, el usuario se descarga el software y lo aloja e instala en un servidor propio.

Esta última versión de WordPress.org es uno de los servicios que se ofrecen a los profesores de la Comunidad Autónoma de Aragón desde CATEDU. El profesor sólo tiene que solicitar el alta y se olvida de las gestiones de alojamiento en el servidor para pasar a la edición de su blog con las mejores funcionalidades de WordPress.

WordPress.org adminte un sitio por instalación, pero también se puede extender el sitio por medio de complementos que a permitir configurar varios sitios desde una sola instalación, es WordPress multisitio.

En el siguiente manual encontraréis una guía de usuo de un WordPress multisitio, si vuestro blog es de instalación única también sirve, sólo hay que fijarse en que algunas funciones son exclusivas del administrador de red.

Manual para descargar en pdf

 

 

Recursos para la lectoescritura

A continuación el guión de una sesión de recursos para lectoescritura celebrada en el CIFE Juan de Lanuza, con el Seminario de Audición y Lenguaje. No es un tutorial en sí mismo, si no una relación de diferentes recursos TIC, genéricos como específicos, tanto de ordenador como de tablet, para ese trabajo.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Muchísimos plugins para tu web o blog en Pageplugins

Pageplugins es una web que nos ofrece multitud de opciones para incluir en nuestra web o blog: generadores de textos para títulos, calendarios con cuenta atrás, generadores de fotos y notas, calendarios y relojes personalizables, widgets de página, etc.

Imagen 1

Tan sencillo como elegir lo que queremos hacer, cambiar el texto, elegir las opciones que nos ofrece y hacer un copia y pega del código html que aparece en la página.  Como ejemplo, el generador de texto que se mueve.  Seleccionamos la opción, rellenamos y cambiamos opciones:

Imagen 2

Y copiamos el código.  Hay multitud de opciones, como generar postales animadas, montajes fotográficos, relojes, textos animados, etc.

Etiquetado con: , , , , ,

Creamos un GIF animado

Para crear un gif animado sólo necesitamos algunas imágenes que formen una pequeña secuencia. Una vez que las tenemos las subirmos a GIF Make. Si no tenemos las imágenes la propia web nos da la opción de dibujar lo que queramos para hacer la secuencia. Fácil, gratuito y sin registro.

gifmake

Pulsamos en “Generate Gif” y nos da una vista previa del resultado.  Entonces lo descargamos y listo.

image

Etiquetado con: , , , ,

Creando vídeos animados con Wideo

Wideo es una página web que nos permite crear vídeos animados de forma sencilla.  Lo primero es registrarnos, podemos hacerlo con un correo electrónico o nuestra cuenta de Facebook o Google. Aunque al entrar nos aparecen distintos planes con sus precios, sólo tenemos que ir a la parte superior para empezar a crear nuestros vídeos de forma totalmente gratuita.

De todas las opciones que ofrece algunas son de pago, como descargar el vídeo o subirlo a Youtube, pero siempre podemos enlazarlo o embeberlo.

Etiquetado con: , , , , ,

Lensoo Create, tus presentaciones grabadas sobre una pizarra en tu tablet Android o iPad, con imagen, sonido, vídeo, escritura digital o manuscrita, PDFs…

Qué es Lensoo Create

Hoy os presentamos Lensoo Create.

lensoo

Un APP específica de tableta, que tenemos disponible en Android como en el APPStore, que nos hace disponer de una PDI interactiva con la cual podemos ir grabando presentaciones, en las cuales pueden caber textos, imágenes, audio, vídeo en directo, formas, documentos PDF…

playy

appp

Como utilizarla

Previamente a grabar la presentación, puedes crear una base con diversas diapositivas, y luego ir trabajando sobre ella. Una vez terminas la grabación puedes descargarla o compartirla a través de redes sociales, correo electrónico, URL de Lensoo, etc. Te da también un Embed code o código Html para embeber tus presentaciones en tu web o blog.

Te permite crear tus lecciones, o permite a tus alumnos desarrollar también presentaciones de contenidos, de forma individual o colaborativa.

Es ideal para el Flipped classroom pues puedes enviar contenidos preparados a tus alumnos, en momentos previos al desarrollo de una sesión, invirtiendo los tiempos de trabajo y facilitando que en clase trabajemos ya el contenido habiéndolo introducido previamente.

pit

 

Has de registrarte para guardar tus presentaciones. A través del PC no puedes crear ni editar presentaciones, pero sí puedes verlas online, vía internet, desde tu cuenta, en la página https://create.lensoo.com/

Tiene una opción gratuita muy completa, que por sí sola ya es del todo potente. Los alumnos perfectamente pueden instalarse y utilizar esta opción. La versión Premium, que cuesta en torno a los 5 euros, te permite meter 3 funciones añadidas: vídeo en directo con la cámara frontal o trasera de tu tablet, resaltador transparente de imagen, y puntero para ir indicando aspectos interesantes de la imagen transmitida.

Tutoriales y ejemplos

A continuación un tutorial básico de Lensoo Creata y un ejemplo de Lensoo explicado con el propio Lensoo, descargado en HD y subido a Youtube….



Ahora un ejemplo práctico más específico, explicar el teorema de Pitágoras con Lensoo:


Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotos con efectos con Photofunia

Photofunia es una web que nos permite subir nuestras propias fotos para integrarlas en plantillas prediseñadas tales como una marquesina, un marco de un museo, un dibujo, una valla publicitaria, un cartel de cine, un libro o periódico, una postal o felicitación, etc.  Y todo online, gratuito y sin registro.

Cuando accedemos a la página vemos que todos los efectos están ordenados por categorías:

Imagen 1

Una vez que hemos elegido dónde queremos poner la imagen es tan sencillo como pulsar encima y añadir la foto.  Otra opción que ofrece es añadir texto.  Y cuando hemos terminado nuestro trabajo lo descargamos sencillamente, incluso nos da a elegir entre tres tamaños. Los resultados son geniales:

pizap.com14580414266501

Etiquetado con: , , ,

Socrative. Aprender jugando

Socrative es una aplicación gratuita con la que podemos realizar encuestas interactivas a modo de juego o concurso a nuestros alumnos utilizando cualquier tipo de dispositivo: ordenador, tableta o teléfono móvil.

Socrative es una herramienta para realizar quizzes, tests, encuestas, preguntas con un sistema de respuesta inteligente en directo y en tiempo real.

Es similar a la más conocida Kahoot, pero como ventaja, Socrative permite participar utilizando cualquier dispositivo, ya sea a través de un ordenador con navegador o de una tableta o móvil con la aplicación instalada.

Socrative es compatible con iOS, Android, Chrome, Windows y Kindle.

El registro en la web como profesor y estudiante se realiza en la página https://b.socrative.com/

  • Como profesor crearemos una cuenta a partir de un correo electrónico, o una cuenta de Google y unos datos personales que configurarán nuestro perfil: https://b.socrative.com/login/teacher/ . Una vez registrado cada profesor tiene un identificador de “Room” o sala que se puede modificar en el perfil del usuario para darle un nombre más fácil de transmitir a los alumnos.
  • Como alumno sólo necesitarán el identificador de “Room” del profesor con el que se quieren conectar.

La aplicación se puede descargar de:

Teacher: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socrative.teacher&hl=es

Student: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socrative.student&hl=es

Una vez registrado se pueden realizar varias acciones:

  • Elaborar cuestionarios de varias preguntas con tres modalidades: tipo test, verdadero/falso y respuesta corta
  • Presentar preguntas rápidas (una sola pregunta) con tres modalidades: tipo test (de los resultados obtenidos se puede hacer votación para elegir una respuesta de entre todas las respuestas), verdadero falso y respuesta corta.
  • Importar cuestionarios de otros usuarios y compartir los creados con otros miembros de Socrative a través del código SOC- de cada cuestionario.
  • Ver informes de los cuestionarios realizados: con reportes de los resultados en hoja excel o en pdf para cada alumno individualizado o para el conjunto de la clase.
  • Realizar carreras “espaciales” entre los estudiantes de manera individual o por equipos
  • Encuesta final de la actividad en la que evalúa que se ha entendido y que se ha aprendido con el/los cuestionarios realizados

Para aprender a manejarla podemos:

 

La importancia de comunicar bien. Reflexiones de Carmine Gallo.

Carmine Gallo,  autor del libro The Storyteller´s Secret, ha realizado esta presentación que me me ha llamado la atención por dos motivos: el contenido y el diseño. 

En la presentación veréis una buena manera de realizar una presentación en Prezi, con equilibrio entre el diseño y el contenido. Las imágenes, el texto y la narrración están muy bien integradas y responden muy bien al objetivo comunicativo del autor.

Respecto al contenido, creo que presenta una reflexión muy interesante sobre la narración, nosotros como educadores contamos diariamente historias, esa es la manera de llegar a nuestros alumnos y de hacer que en ellos se despierte el interés por aprender, pero, ¿cómo ser buenos narradores?

 

 

Top