Toolwiz Time Freeze

Existen en el mercado varias soluciones del tipo “reinicie y restaure” que nos ayudan a proteger y conservar nuestros sistemas operativos ante cambios no deseados u otros que alteren el normal funcionamiento de nuestros equipos. Comúnmente también se les llama “congeladores de disco duro” y uno de los programas más conocidos es Deep Freeze, software de pago desarrollado por Faraonics. ToolWiz Time Freeze, que se distribuyen con licencia freeware y que es compatible con los sistemas operativos Windows 8, 8.1 y 10, y rendimiento en general. A continuación veremos cómo se instala, cuáles son sus principales funciones y otros aspectos que debemos tener en cuenta.

toolwiz01-1024x519

Instalación

El software ToolWiz Time Freeze se descarga desde esta página web. Por el momento, solamente se puede instalar en inglés y en chino. Optamos por “English” y vamos pasando de pantallas hasta que aparezca la siguiente.

comejamon

Donde pone “Use disk caching for the Time Freeze Engine (MB.)” se refiere al espacio en el disco que reservaremos para que la capa de virtualización ToolWiz Time Freeze pueda utilizar, es decir, donde se guardarán los cambios que se realicen en el sistema mientras que ToolWiz esté activo. Podemos dejar el valor que nos aparece por defecto o aumentarlo en caso de que nos sobre espacio en nuestro disco duro. Por otro lado, marca las casillas “Disable Time Freeze while in Windows Safe-mode” y “Enable Password Protection para poder desactivar el software en el supuesto de necesitar entrar en el modo seguro de Windows, y para activar la protección mediante una contraseña respectivamente. Haremos clic en el botón “Modify Password para establecer una contraseña antes de continuar con el siguiente paso de la instalación >> Next e Install. Habrá que reiniciar el ordenador para que el programa empiece a funcionar.

Configuración y uso

Una vez reiniciado el sistema, en el área de notificaciones, en la esquina inferior derecha de la pantalla de Windows, aparecerá un nuevo acceso directo.

toolwiz04

Con un doble clic comenzará la configuración del programa. Antes habrá que escribir la contraseña establecida en el proceso de instalación. La pantalla de configuración de ToolWiz Time Freeze es la siguiente:

toolwiz06

Por defecto, Time Freeze estará desactivado, “OFF”. Se podrá activar pulsando el el botón marcado en rojo con el texto “Start Time Freeze“. Marcando la opción “Enable Time Freeze automatically when Windows starts” conseguiremos que el programa se active automáticamente cuando inicie Windows. Además, podremos excluir archivos y carpetas de la “congelación”, marcando la casilla “Enable Folder Exclusion when Time Freeze is ON” y seleccionando o bien los archivos, desde “Add File…” o bien las carpetas, desde “Add Folder…“.

ToolWiz ofrece otras opciones de configuración, no obstante debemos tener presente que la utilización de este tipo de programas requiere una cierta competencia técnica en el uso de sistemas operativos en general y de utilidades de disco en particular. Si no estamos seguros de cómo utilizarlo ni tenemos una idea de lo que ello conlleva se recomienda delegar su utilización a otro usuario.

Problemas en equipos con W8 y W10 configurados con INICIO RÁPIDO

Una situación que nos podemos encontrar en equipos que tengan instalados Windows 10. La función “Inicio rápido” de estos sistemas operativos hace que el arranque cueste mucho menos tiempo. Este tipo de arranque que usa Windows desde la versión 8 es en realidad un sistema híbrido de hibernación, en el que se guarda información del sistema en el momento del apagado. El inicio rápido está muy bien y es muy útil para un equipo de uso personal, pero no lo es tanto para un equipo compartido como lo son la mayoría de los que tenemos en los centros, ya que en realidad no se acaba de cerrar nunca la misma sesión y permanecen datos, archivos y procesos abiertos de un encendido a otro. Esta función de hibernado parcial se produce cuando ejecutamos la función “Apagar”, pero no afecta a la de “Reiniciar” que si que cierra la sesión y efectúa un reinicio completo del equipo.

Si se utiliza el congelador Toolwiz Time Freeze hace que permanezcan los cambios realizados en el equipo hasta que no se produzca un apagado real del mismo. De este modo si apagamos el ordenador normalmente los cambios permanecerán sin volver a la situación inicial tras el nuevo encendido del equipo. Estos cambios desaparecerán y se volverá a la situación en la que se congeló el equipo cuando elijamos “Reiniciar”, usemos el botón “Stop Time Freeze” de Toolwiz Time Freeze, o cualquier otro programa que provoque un reinicio. Pueden pasar por tanto muchos días antes de que se restablezca el equipo al estado en el que lo habíamos congelado. Si queremos que con cada reinicio se restablezca el equipo al estado “congelado” tenemos que deshabilitar ese comportamiento del comando “Apagar”.
Este “Inicio rápido” también provoca conflictos en máquinas con arranque dual Windows – Linux y lo que es peor con distribuciones en LiveCD que queramos utilizar para recuperar datos del disco duro (ver artículo). En este artículo se describe también como activar y desactivar este inicio rápido en Windows 8. En Windows 10 se hace igual. Podéis descargar el tutorial incluido en esta página.

Cambiar configuración del apagado en Windows 10.pdf