Daniela opina: «Daniela en Picassent»

Daniela ha compartido su argumentación a partir del artículo de opinión de Reverte Daniela en Picassent.

Recuerda que tienes la corrección del trabajo realizado con este texto en AEDUCAR, sección Unidad 1.

El escrito de Pérez Reverte, tras saltar la polémica en torno a  la celebración de un estriptís en el módulo masculino de la cárcel de Picassent, muestra los diferentes puntos de vista que ha despertado dicho acontecimiento. Sin lugar a dudas, el autor posiciona la opinión pública y  política de lo ocurrido. 

Está claro que, en la actualidad, el tema sexual es tabú para algunas personas, no se sienten cómodas al  hablar de ello y es entonces donde se desata este revuelo ya que se está mirando desde un solo ángulo: el sexual.  

Lo que más llamó mi atención fue que semanas antes de que Daniela hiciera su  presentación a los presos, a  las presas ya les habían dado la oportunidad de presenciar una  celebración igual. Tan sexual, provocadora, por tanto, criticable, pero … En ese caso, la respuesta fue el silencio.

No veo por qué no se hicieron las mismas críticas del lado contrario cuando fue un  hombre el que se despelotó en la misma situación. Al parecer, la ética y la moral van por un  solo carril cuando de igualdad se trata. Y es que hoy queremos igualad y oímos hablar de ello por todos los medios, pero lo que no estoy segura es si todos nos hemos preguntado qué es la  igualdad. ¿Acaso queremos igualdad solo en ciertas ocasiones o, mejor dicho, cuando nos conviene?

Por otro lado, en las críticas que recibió el director de la cárcel se destaca la falta de ética y moral del espectáculo de la mujer al  despelotarse frente a un montón de hombres, de cómo su dignidad, tan frágil en dicho momento, se veía dañada. Sin embargo,  nadie le ha preguntado a Daniela si le gusta y disfruta lo que hace.  

Quiero resaltar que tengo presentes los dos contextos:  la dignidad del hombre también importa si es que hay que ocuparse de su dignidad, pero nadie se preguntó por la moral del chico del estriptís. 

El tema de si se deben celebrar o no este tipo de espectáculos en la cárcel de lo dejo a los  directores de cada una de ellas; no solo en España sino en todo el mundo. Es un asunto muy  complejo puesto que se deben barajar muchos factores  antes de decidir de buenas a primeras que, solo porque sea Navidad, se deba celebrar un espectáculo así. Es cierto que los presos son personas y merecen dispersión y festejos. Eso sí, ¿necesario un evento tan ligero? Creo que no. 

En todo caso, ¡hay que ver cómo somos para algunas cosas! Cuando, para otras, preferimos ponernos las  gafas oscuras, como cuando hace mucho sol. Así no nos molesta la vista. 

Daniela Rocha Jaramillo, Nivel 3 Competencias Clave