TIPO DE TEXTO: EL PROGRAMA DE FIESTAS

Los programas de fiestas de nuestros pueblos o ciudades son un tipo de texto enumerativo. Los textos enumerativos pretenden recordar, registrar, manejar, ordenar… datos concretos e informaciones puntuales.

En esta actividad se ha elegido como texto un día concreto de un programa de fiestas. A través de las preguntas formuladas se pretende  que los alumnos comprendan sus características generales para que sean capaces de enfrentarse a este tipo de texto en la vida real. En algunas preguntas también se pide a los alumnos que utilice sus conocimientos propios para contestar adecuadamente.

Se acompaña el texto con una tabla de doble entrada para conocer los precios de uno de los actos que se señalan en el programa.

DESCARGAR ACTIVIDAD

La función de los programas de fiestas es anunciar acontecimientos concretados en tiempo y lugar.

Se caracteriza por utilizar una estructura repetitiva, con textos breves y frases cortas. En cada acto se señala la hora de comienzo y el lugar en el que se celebra. Se permite el uso de mayúscula/minúscula para resaltar algunas palabras, así como el uso de la «negrita». Además son habituales los marcadores de tiempo: día, mes, año, hora…, en sus diferentes formatos.

TIPO DE TEXTO: LA RECETA DE COCINA

RECETA DE COCINALa receta de cocina es un texto que se incluye dentro de los prescriptivos o instructivos. Son textos que incluyen las instrucciones para la elaboración de una receta.

Este tipo de  texto, tiene unas características muy concretas, tanto para escribirlos como para leerlos. Conocer estas características es imprescindible para comprender su contenido y que nos salga una comida riquísima.

En esta actividad partimos de una receta de cocina para formular al alumno una serie de preguntas (elección múltiple, abiertas…) para conocer si los alumnos comprenden este tipo de texto y conocer las relaciones que establece con otros contenidos adquiridos.

DESCARGA LA ACTIVIDAD

La estructura de una receta de cocina es:

  1. Título de la receta
  2. Número de personas.
  3. Ingredientes y útiles de cocina.
  4. Proceso a seguir
  5. Fotografía del plato terminado.

Características:

  • Frases cortas y precisas
  • Uso de léxico específico del tema: nombres concretos y muy precisos
  • Verbos: en infinitivo, uso de formas impersonales en presente o de 2ª persona en modo imperativo.
  • Importancia de partículas temporales para ordenar la secuencia de acciones, uso de “cuando…”, “antes de”, “primero”, “finalmente”…
  • Uso del comparativo: “más que”, “menos que”…Noción temporal: horas, minutos y segundosNoción de cantidad: “mucho, poco, mitad, lleno, vacío…”

COMPRENSIÓN DE UN PROBLEMA MATEMÁTICO

La comprensión de textos con contenido matemático es fundamental para adquirir la competencia matemática.

En esta actividad partiremos de un texto matemático sencillo para formular a los alumnos diferentes preguntas sobre el texto que nos lleven a su comprensión completa, para resolver los problemas que se formulan y finalizar con la creación de un texto relacionado con el problema dado.

DESCARGAR

PUBLICACIÓN: SÓLO LOS NIÑOS VEN CON EL CORAZÓN

corazon“Solo los niños ven con el corazón” es el título de una publicación electrónica que acaba de subirse a la plataforma NetQ6, el programa europeo para la mejora de la educación infantil. En esta publicación se recogen las mejores prácticas en esta etapa educativa presentadas en una Jornada que se celebró el mes de junio de 2013 y que tenía como punto central la educación emocional. En dicho texto junto a un artículo acerca de la aplicación del método de pensamiento emocional, encontramos nueve buenas prácticas para gestionar mejor nuestra aula de educación infantil. Estas experiencias se engloban en tres grupos. En un primer grupo sobre aplicaciones de las TIC al aprendizaje en esta etapa educativa encontramos una experiencia con tablets, el aprendizaje de distintas competencias con esta tecnología, el uso de las TIC a partir del currículo aragonés, o el uso del cine como centro de interés. En un segundo grupo destinado a aplicaciones para la mejora del conocimiento de niños y niñas tenemos una aplicación de la óptica en infantil, una experiencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras como el denominado “anglosfera”, otra para el aprendizaje de la música o nuevas experiencias para aprender a través del juego. Por último, en un tercer grupo, se recoge una interesante experiencia sobre la inclusión en aula normalizada de niños con TGD. En cualquier caso, nueve experiencias de éxito para maestros y maestras extraordinarios/as que consiguen la excelencia con sus niñas y con sus niños en las aulas de educación infantil de 0 a 6 años.

Publicación: Sólo los niños ven con el corazón.

Mi aportación a la publicación se encuentra en la página 70 del libro con el titulo: Las TIC en infantil a partir del currículo de Aragón.

LAS TIC EN INFANTIL A PARTIR DEL CURRÍCULO DE ARAGÓN

El currículo de Aragón hace multitud de referencias a la integración de las TIC en las aulas de infantil,  pero sin embargo los docentes, en muchas ocasiones, sólo utilizamos las TIC a través de programas comerciales o actividades proporcionadas por las editoriales para el ordenador de aula o la pizarra digital.

A través de este experiencia se muestran diferentes posibilidades didácticas de uso de las TIC en Educación Infantil para trabajar el lenguaje oral o escrito, los Blog, el correo electrónico, la búsqueda de información…así como las referencias que desde el currículo de Aragón se hace sobre las TIC.

ARTÍCULO: Las TIC en Infantil a partir del currículo de Aragón

I Encuentro EDUTOPÍA 2013

EL PLACER DE USAR LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL

little-boy-251365_640La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas. A lo largo del artículo reflexionamos sobre el uso de las TIC en las aulas de Infantil para proponer algunas alternativas sencillas y diversas a realizar en esta etapa desde los tres años. Se ofrecen recursos e ideas organizativas que, sin duda, ayudarán al profesorado de Infantil a introducir las TIC como un instrumento cotidiano para el fin educativo.

Artículo: El placer de usar las TIC en el aula de infantil.

Autores: Estívaliz Asorey y Jesús Gil Alejandre

Revista: Participación educativa, nº 12. Año 2009 «Una mirada a la Educación Infantil»

Portal sobre Comprensión Lectora y TIC de Jesús Gil Alejandre